lunes, 30 de junio de 2008

Chupe de Pollo

El chupe es una sopa típica de América del Sur, que varía de país en país, pero que probablemente sea original del Imperio Inca

El chupe es una sopa muy consistente que se come con cuchara grande ayudado de tenedor y cuchillo para cortar los trozos de carne.



Ingredientes:

1 pollo despresado.
1 kilo de papas medianas.
3 cebollas grandes.
1 cebollin.
1 ajo porro.
1 pimenton verde grande.
3 jojotos (Maiz entero).
1 lata grande de maiz en granos.
1 lata de crema de leche.
1/2 kg. de queso blanco duro.
2 cubitos de caldo de pollo.

Preparación:

Cortar las verduras y ponerlas a cocinar con el pollo y los cubitos.

Una vez cocido, retirar y licuar.

Echarlo nuevamente al caldo y agregarle el maiz (elote) y las papas.

Cuando este listo, saquelo de la coccion y agregue la crema.

Pasticho caraqueño

Un pasticho es un plato de origen italiano que se prepara alternando las pastas planas, de aproximadamente 15 cm de largo por 10 cm de ancho, con salsas, quesos y otros ingredientes característicos de la región del Mediterráneo, para luego cocinarse al horno.

Existen los pastichos típicos, basados en carne o pollo, y también los de vegetales como berenjenas o calabacín, que son muy ricos y ligeros. Sin embargo, en nuestros días las recetas tradicionales admiten nuevos ingredientes y creativas preparaciones.

En Venezuela, se usan los nombres de lasaña o pasticho, indistintamente para denominar el plato hecho con la pasta denominada lasaña.

En italiano “pasticcio”, de donde deriva pasticho, se aplica a la preparación hecha en forma similar a la lasaña, pero con ingredientes diversos, incluso con pasta de otros tipos como macarrones, cappelletti, etc., incluso como en Sicilia, con pasta briseé, etc.



Ingredientes:

250 gr. de pasta para pasticho
2 pechugas de pollo
200 gr. de jamon de pierna
400 gr. de queso mozarella
200 gr. de queso parmesano rayado
400 gr. de salsa para pasta
500 cc. de crema bechamel
200 gr. de mantequilla
1 pizca de sal al gusto
250 gr.es de tomates pelados
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento
50 cc. de aceite
3 hojases de albahaca
2 cucharadas es de cilantro picado

Procedimiento:

Para preparar el pollo, se sancocha las pechugas de pollo por un mínimo de 20 a 25 minutos y luego se condimenta con una pizca de sal y un poquito de pimienta.

Para la salsa bechamel, se pone a calentar una sartén y se agregan la mantequilla y la harina y cuando la harina a absorbido la mantequilla se le agrega la leche y se revuelve por al menos 10 minutos.Se le añade una pizca de nuez moscada o pimienta blanca.

Una vez cocida la salsa bechamel se prepara la salsa para pastas.

Para preparar la salsa para pastas, se pica la cebolla junto con el pimiento y el ajo en pedazos pequeños, luego se pone a sofreír con los tomates y el aceite.

Luego para aromatizar una vez cocida la salsa se le agrega las hojas de albahaca con el cilantro picado y se apaga.

Para la preparación del pasticho caraqueño, se agrega en una fuente una capa de salsa, luego una de pasta, luego una de pollo, una de jamón de pierna, una de queso mozarella, otra de pasta, y una vez agregados todos los ingredientes para finalizar se le agrega la crema bechamel y luego se rocía con el queso parmesano y se mete a gratinar durante unos 20 minutos a horno 250 º centígrados.

Cuando se saca del horno, dejar reposar 10 minutos y se corta en porciones.

Arepa Basica

La arepa es una especie de pan o torta pequeña preparada comúnmente de harina de maíz, al que se le da forma circular aplastada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro.

Es el plato tradicional por excelencia de la cultura culinaria colombiana y venezolana. Ha logrado también una importante difusión en las Islas Canarias, a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela. Además de sola, la arepa se acostumbra comer rellena, comúnmente como parte del desayuno o la cena.

El origen de la arepa se desconoce por completo. Al no encontrarse Venezuela incluida en ninguna de las altas culturas precolombinas, no existen códices, pinturas, tallas, esculturas o cerámicas que demuestren como se elaboraba este plato en el siglo VI a. C. Y al ser el clima de la región cálido y húmedo, es prácticamente imposible encontrar restos arqueológicos que ayuden a reconstruir la historia del pan de maíz.

No obstante, es evidente que la arepa es prima hermana de la tortilla mexicana. Lo es por el ingrediente empleado: maíz -aún cuando cabe advertir que la arepa puede ser hecha de maíz blanco o amarillo, mientras que la tortilla se hace con maíz amarillo-, y por los instrumentos y técnicas de que se valía la población para elaborar tanto tortillas como arepas. Y este parentesco hace que arqueólogos e historiadores calculen una antigüedad de unos cinco mil años a este plato típico suramericano.



Ingredientes:

1 cucharada de aceite
una taza y media de agua
2 vasos de harina de maíz blanco
1 cucharaditade sal

Preparación:

Para obtener unas arepas doradas, pocos son los ingredientes que se utilizan, es el amasado y la cocción lo que requiere un poco de atención.

Vierta una taza y media de agua en un recipiente, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos.

Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico.

Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”y se tornen abombadas y doraditas.

Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos

sábado, 28 de junio de 2008

El YoYo

Ingredientes:

400 gramos de queso blanco semiduro
20 tajadas fritas de plátano maduro.
2 huevos
2 cucharadas de leche
1 cucharadita de azúcar
4 cucharadas de harina de trigo
1/2 litro de aceite de maíz
Papel absorbente


Preparación:

Hacer sandwiches con dos fetas de platano y una de queso (cortado en fetas).
Atravesar con un palillo.

Mezclar la leche con los huevos batidos.

Echarle la harina y la azucar.

Introducir el sandwich en dicha preparacion y freir.

Caraotas Negras

Las caraotas son granos negros de la leguminosa Phaseolus vulgaris, famosos en la tierra venezolana, han sido por generaciones parte de la dieta diaria.

Las caraotas, en siglos pasados, solían servirse al desayuno, almuerzo (o lo que se llama "comida" en otros países) y cena. Eran como un acompañante inseparable de cualquier comida - como el arroz blanco o como la arepa-,y estaban en la mesa de ricos y pobres. Y es que las caraotas son parte importante de la economía, y eso las hace parte del pabellón criollo.

Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de la Caracas de antaño y que aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” o plato fuerte de los almuerzos o comidas de Caracas. Aunque hay varias formas de preparar las caraotas, esta receta es la típica caraqueña, negrita, blandas, y para quien guste, dulces.




Ingredientes:

10 tazas de agua
2 tazas de caraotas negras
1 pimentón cortada en juliana
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite
1 cebolla grande picada
3 ajíes dulces en cuadritos
1 cabeza de ajo triturado
1 cucharada de comino

Procedimiento:

En una olla grande, se vierte el agua sobre las caraotas y se dejan remojar por un máximo de 12 horas y un mínimo de 5 horas.

En la misma olla, se agrega el pimentón y se cocina a fuego medio por hora y media o hasta que ablanden. Se añade sal.

En una sartén a fuego alto, se sofríen en el aceite la cebolla, los ajíes y el ajo hasta que doren. Se añade el comino y se retira del fuego. se añade el sofrito a la olla de caraotas y se baja el fuego.

Se deja cocinar otros 10 minutos o hasta que sequen tanto como se desee. Siempre se recomienda dejar un poco de caldo para que queden más gustosas.

Pabellon Criollo

El pabellón criollo es un plato tradicional que forma parte de la gastronomía de Venezuela y es reconocido como el plato nacional. El pabellón clásico está compuesto por arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas negras "refritas" (guisadas y luego sofritas en mantequilla) y tajadas fritas de plátano maduro, en partes aproximadamente iguales.

La historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, y según se cuenta es básicamente una reunión de "sobras" de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento.

Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas).

Existen variaciones del plato original:

* Pabellón con baranda : las tajadas de plátano son dispuestas alrededor del plato formando una baranda.
* Pabellón a caballo : además de los ingredientes anteriormente mencionados, añade un huevo de gallina frito.
* Para los desayunos se sustituye el arroz blanco por arepas y se agrega un huevo frito y queso blanco rallado
* Pabellón Vegetariano : existe una variacion del pabellon criollo para las personas que no comen carne y es que, se sustituye la carne mechada casi siempre por berenjenas.




Ingredientes:

Para las caraotas:

1/2 Kg. de caraotas negras
2 cebollas medianas
1 pimentón rojo
Cebollín al gusto
ají dulce
pimienta dulce
una pisca de comino
un trozo de chuleta o costillas ahumadas.

Para la carne:

1/2 kg.de falda de res
2 cebollas medianas
2 pimentones (uno verde y uno rojo)
ají dulce al gusto
1/2 taza de leche de coco
3 tomates frescos o en lata (al natural)
pimienta dulce
sal y pimienta a gusto

Arroz Blanco ya preparado.

1 o 2 plátanos maduros.

Preparación:

Caraotas:

En una olla colocar agua suficiente para cubrir las caraotas, cuando hierva, agregar las caraotas sal al gusto y la chuleta o costilla,y dejar cocinar por 1 hora o hasta que estén blandas las caraotas, si lo desea puede agregar un cubito de caldo de carne al agua para dar sabor o sal.

Mientras haga un sofrito con la cebolla, pimentones, ají, cebollín, agregele pimienta dulce, sal y la pizca de comino.

15 minútos antes de apagar las caraotas agréguele el sofito mezcle y tape hasta que el agua se halla consumido un poco.

carne mechada:

Cocine la carne en agua hirviendo, sazonada con sal, caldo en cubito, hierbas o a su gusto.

Una vez cocinada y fría, prodeda a mecharla (con los dedos separe trozos de carne que parezcan hilachas, desechando pellegos y grasa) corte el resto de los ingredientes en julianas, reogue la cebolla y el pimentón, agregue el tomate, luego la carne sazone, por último agregue la leche del coco, cocine hasta que se haya formado una salsa,debe quedar jugosa.

tajadas:

Rebane el platano haciendo cortes transversales, las tajadas deben ser de 1/2 cm. De espesor o un poquito menos. En aceite bien caliente fríalas hasta que estén doradas.

Una vez que todo esté listo sirva una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodee con tres o cuatro tajadas.

Brazo de Reina




Ingredientes:

6 huevos
6 cucharadas de harina con polvos de hornear
6 cucharadas de azucar
1/2 kilo de manjar
Nueces para decorar


Procedimiento:

Formar la clara de nieve y agregar de a poco el azucar y las yemas. Batir muy bien y agregar la harina.

Colocarlo en una fuente enmantecada y hornear.

Una vez cocida, estirar bien la masa y rellenar con el manjar.

Enrollar y decorar con las nueces.

Servir frio.

Manjar Casero

El dulce de leche o manjar es un dulce tradicional en América Latina, ampliamente consumido en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Tiene diferentes nombres en los diferentes países:

* Arequipe: en Colombia, Panamá y Venezuela.
* Cajeta: México.
* Dulce de leche: en Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica. También se vende con este nombre en España, donde ha alcanzado una gran popularidad en las últimas décadas.
* Doce de leite (portugués): en Brasil.
* Manjar: en Chile y Ecuador.
* Manjar blanco: en Bolivia, Colombia y Panamá.
* Manjarblanco: en el Perú.
* Cremita de leche: en Cuba.
* Confiture de lait (Mermelada de leche en francés) en Francia.




Ingredientes:

3 litros de leche entera
1 kilo de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato
1 pedazo de vainilla


Preparación:

Hervir la leche y agragarle el azúcar después el bicarbonato y la vainilla.

Revolver siempre para evitar los grumos hasta que espese, cocinando siempre a fuego lento.

Bavarois de Lucuma

Bavarois es un plato de postre que se sirve frío.

Generalmente las bavarois suelen hacerse con frutas tropicales como el mango o la piña, pero esta vez lo haremos de Lucuma.

La Lúcuma es un fruto aromático de pulpa pastosa, con cuesco, muy nutritiva, rica en carbohidratos, vitaminas B, C y Calcio. Es una baya de cáscara gruesa con pesos que fluctúan entre 150 y 250 gramos, de los cuales el 60% corresponde a la pulpa. Tiene un índice de cosecha dado por el cambio en las tonalidades de color y continúa madurando una vez cosechada.

El árbol es un frutal de hoja perenne adaptado a características climáticas muy especiales. Para una óptima producción requiere de humedades relativas altas, temperaturas máximas en verano no superiores a los 25° C y mínimas de invierno sobre los 5° C . No tolera temperaturas bajo 0° C . Florece y produce durante todo el año concentrándose su producción en invierno y primavera con rendimientos promedio de 12-14 toneladas por hectárea.

Sus usos principales están en la fabricación de helados y las más diversas aplicaciones en la repostería. Se comercializa en forma de pulpa pura congelada, y también como puré y mermeladas. Se destaca la capacidad de la pulpa de mantener su aroma, sabor y textura a través de los distintos procesos a que es sometida en la elaboración de helados, tortas, postres, etc.




Ingredientes :

4 huevos
1/4 taza de agua
1 taza de leche evaporada
1 taza de azúcar
2 cucharadas de colapez en polvo (gelatina)
6 lúcumas, peladas y cortadas en trozos *
1 taza de crema de leche
1/4 cucharadita de vainilla


Preparación:

Licuar o procesar las lúcumas con la leche hasta formar un puré. Colar y reservar.

Batir las claras con 1/2 taza de azúcar hasta punto de nieve. Reservar.

Batir la crema de leche hasta que esté bien espesa, como para chantilly.

Mezclar la colapez con el agua y disolver a fuego lento 1 o 2 minutos. Añadir el resto del azúcar. Entibiar.

Agregar la colapez a las lúcumas y luego incorporar las claras en forma envolvente. Por último incorporar la crema chantilly y la vainilla.

Aceitar un molde con hueco al centro y verter la preparación. Llevar a la refrigeradora hasta que cuaje.

Para desmoldar pasar un cuchillo por el borde e invertir el molde en la fuente de servir.

Opcional: Servir con Crema Pastelera.

* Lucuma deshidratada, equivalencias:
Por cada kilo de lúcuma fresca, usar 4 cucharadas de lúcuma deshidratada (en polvo).
Rehidratar la harina de lúcuma con igual cantidad de agua fría por 2 ó 3 horas antes de usarla, para convertirla en puré.

martes, 24 de junio de 2008

Postre Chajá

El postre Chajá es un postre típico de Uruguay. Fue creado el 27 de abril de 1927 por Orlando Castellano, propietario de la Confitería Las Familias en la ciudad de Paysandú.

Su nombre surgió anecdóticamente relacionando el postre con un pájaro autóctono de Uruguay, el chajá, de abundante plumaje y liviano cuerpo con las similitudes de las características del postre.

Los componentes del postre son: merengue, bizcochuelo, crema Chajá, y sus frutas características son: el durazno y la frutilla.



Ingredientes:

Bizcochuelo:

6 huevos enteros
1 taza de azúcar
2 de harina leudante
Esencia de vainilla

Merengue:

6 claras
1 taza al ras de azúcar
1 cucharadita de cremo tártaro

Crema chajá:

750 gramos de crema de leche fresca y espesa
250 gramos de azúcar impalpable
Gotas de esencia de vainilla

1 lata de duraznos en almíbar
300 gramos de frutillas


Preparación:

Bizcochuelo:

Batir los huevos con el azúcar, apartar y agregar las gotas de vainilla y la harina en forma envolvente.

En una tartera untada y con papel manteca al fondo también untado y enfriada en heladera un rato volcar la mezcla y hornear moderadamente hasta dorar el bizcochuelo o constatar con un palillo que adentro ya esté cocido.

Puede hacerlo con anterioridad o comprarlo hecho en una buena panadería.

Merengue:

Batir las claras a punto nieve y agregar el azúcar en forma de lluvia y por último el crémor tártaro. Poner en manga y hacer planchas redondas sobre una placa untada y enharinada.

Hornear muy suave hasta secar. Lo mismo que el bizcochuelo, puede comprar estos redondeles en panaderías.

Relleno:

Batir la crema con el azúcar y las gotas de esencia de vainilla más bien espesa.


Ademas colar los duraznos y cortarlos en trocitos; lavar las frutillas, eliminar los cabitos, partirlas al medio y macerar con azúcar.

Montaje de la tarta:

Es preferible emplear una tartera desarmable por el costado en cuyo fondo se coloca un papel manteca y sobre éste, una de las capas cortada de bizcochuelo.

Mezclar la 3/4 parte de la crema con merengue desmenuzado y cubrir la superficie e insertar los trozos de fruta sea de durazno que de frutilla.

Rellenar con más crema y merengue y cubrir con la otra capa de bizcochuelo que se cubre solamente con crema chantilly y se salpica abundantemente con merengue picado.

Poner en el refrigerador y enfriar bien, desmoldar sobre un plato de postre, cubrir el costado con crema y pegarle con las manos merengue picado y servir frío.

Alfajorcitos de Maizena

El alfajor es nombre común a diversas formas de golosina que se elaboran en Hispanoamerica y España, que tienen su origen en una golosina tradicional árabe traída a España durante la Invasión musulmana de la Península Ibérica.

En Argentina, Chile, Uruguay, Perú y otros países de Hispanoamerica, se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado, coco rallado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulces de frutas, dulce de leche o mousse de chocolate.

Si bien el alfajor tiene años de presencia en la gastronomía de los países del Río de la Plata, es un invento antiquísimo de los pueblos árabes. Su nombre proviene del idioma de sus inventores al-hasú que significa 'relleno'.

Los alfajorcitos de maizena tienen la ventaja de que se pueden comer a todo momento y en cualquier ocasión. Pueden ser para el desayuno, para la merienda, y hasta para el postre.



Ingredientes:

1 2/3 tazas de harina (200 g,)
2 1/2 tazas de almidón de maíz Maizena (300 g.)
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharaditas al ras de polvo de hornear
200 g. de manteca
3/4 taza de azúcar (150 g.)
3 yemas
2 cucharadas de coñac
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita llena de ralladura de limón
Dulce de leche
Coco rallado en cant. suficiente

Preparación:

Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremoso.

Agregar las yemas de a una mezclando bien cada vez Tamizar la harina, con el almidón de maíz Maizena, el bicarbonato de soda y el polvo de hornear, y agregar a lo anterior alternando con el coñac.

Incorporar la esencia y ralladura de limón y mezclar bien formando una masa sin amasarla. Dejarla descansar en la heladera 15 minutos.

Estirar de 1/2 cm de espesor en una mesa espolvoreada con harina y cortar medallones de 3 a 4 cm. De diámetro con un cortapasta redondo.

Colocar sobre una chapa sin enmantecar y cocinar en horno moderado durante 15 minutos.

Desmoldar, dejar enfriar y unir de a dos con dulce de leche y coco rallado en los costados.

Es conveniente que la manteca esté a temperatura ambiente.
Si la masa no se uniera fácilmente añadirle 1 cucharada más de coñac.

jueves, 19 de junio de 2008

Kurabié

A quien no le gustan las galletas. Aqui les dejo una receta que de seguro han de probar. Son unas galletitas tipicas de Albania.





Ingredientes:

200g de manteca
4 cdas de azúcar
500g de harina común
Esencia de vainilla
200g de nueces picadas
Azúcar impalpable cantidad necesaria

Preparación:

Batir la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta formar una crema, agregar la esencia de vainilla y batir un poco más.

Agregar la harina poco a poco hasta formar una masa.

Agregar las nueces picadas y amasar bien para que queden bien integradas a la masa.

Sobre la mesa limpia formar cilindros de masa, luego enharinar y cortar todos del mismo ancho.

Colocar sobre placa enmantecada manteniendo distancia entre unos y otros.

Cocinar en horno moderado hasta que estén apenas dorados.

Así calentitos espolvorear con abundante cantidad de azúcar impalpable

miércoles, 18 de junio de 2008

Arroz Palau

La cocina afgana ha recibido la influencia de Asia meridional y Asia central, China e Irán. Entre los platos más comunes están los diferentes tipos de palau (arroz mezclado con carne y/o vegetales).

Los afganos de las áreas rurales suelen hacer sólo dos comidas al día: el desayuno y la cena, aunque algunos toman un almuerzo ligero. Es habitual tomar refrigerios entre las comidas principales. A la hora de la comida, los afganos suelen sentarse en el suelo en torno a una estera sobre la cual se sirve la comida en una fuente común. Para comer, se usan los dedos de la mano derecha o un trozo de nan. La mano izquierda no se utiliza para comer porque tradicionalmente se reserva para la higiene personal. Cada uno come hasta que está satisfecho, y lo que sobra se guarda para después o para el desayuno del día siguiente. Por lo general, las familias comen juntas, pero si hay un hombre invitado, las mujeres lo hacen aparte. No es común que los afganos acudan a restaurantes, los cuales tienen una zona de comedor separada o apartados para las familias.



Ingredientes:

1 Kilo de arroz tipo basmati
125 ml aceite vegetal
500 gr cebolla en rodajas
1000 gr carne de cordero, en trozos
1 cucharada de las de café de comino entero
1/2 cucharada de las de café de clavo entero
pizca grande de canela molida
1/2 cucharada de las de café de semilla de cardamomo
3 cucharadas de las de café de pimienta negra en grano
1 guindilla, cortada en dos
1 cucharada sopera de sal
4 cucharadas de las de café de cilantro molido

Preparación:

Limpiar y remojar el arroz

Poner el arroz en un recipiente grande y llenar con agua tibia. Limpiar el arroz cuidadosamente con las manos para no quebrar los granos. Aclararlo varias veces hasta que el agua salga clara. Rellenar otra vez el recipiente y dejarlo remojar de una a dos horas.

Preparar la Carne

Calentar el aceite en una sartén. Cuando esté caliente, añadir la cebolla a rodajas y freírlas hasta queden doradas y crujientes. Aplastar la cebolla en la sartén para desmenuzarla. Añadir la carne, sal, la guindilla y el cilantro molido. Rebajar el fuego y cocinar hasta que evapore todo el liquido. Añadir 500 dl de agua, llevar a la ebullición, rebajar el fuego y cocinar unos 30 minutos. Deben de quedar unas 2 tazas de caldo al terminar la cocción.

Hervir el arroz

Llenar una cacerola grande y profunda con agua. Llevarlo a ebullición y añadir un puñado de sal. La sal sirve para fortalecer el arroz. Colar el arroz y añadirlo al agua hirviendo. Darle vueltas de modo uniforme y después de unos 5 minutos, el arroz debe de ponerse blando al morderlo pero quedándose algo duro porque continuara la cocción después. Quitar el arroz del fuego y colarlo

Preparar y hornear el Palau

En una cacerola grande con tapa, poner el arroz y añadir el líquido de la carne. Añadir las especias restantes y mezclar con cuidado. Hacer un volcán de arroz en medio de la cacerola y meter en el hueco la carne. Cubrir la carne y hacer incisiones con un cuchillo para que el calor del horno entre.

Cubrir la cacerola con papel de aluminio y después taparla bien con la tapa. Meter en el horno precalentado a 200 grados.

Dejarlo cocinar 15 minutos, apagar el horno dejándolo dentro de 30-40 minutos.

Banjan Burani

Afganistán es un país situado en el corazón del Medio Oriente, por tanto a lo largo de su historia, ha recibido invasiones e influencias culturales de muy diversas latitudes. Basando su producción y consumo interno en frutas y nueces, la religión musulmana hace que su gastronomía sea eminentemente árabe.


En todas las culturas, la comida (y sus ingredientes) ha sido símbolo de diferencia de clases, o inclusive, de inspiraciones religiosas, como en el caso de las prohibiciones alimenticias. En Afganistán, el consumo de aceites se considera fuente de inspiración. Entonces, la comida debe ser grasosa y sencilla, como símbolo de riqueza espiritual. Pero ello no implica que los afganos no tengan una amplia y sorprendente riqueza culinaria.




Ingredientes:

1 kilo de berejenas
250 gr. de cebollas en rodajas
60 ml de salsa de tomate
240 ml de aceite vegetal
3 cucharadas grandes de menta o hierbabuena seca molida
6 dientes de ajo, aplastados
1 litro de yogur natural
2 cucharadas grandes de sal
1 cucharada grande de pimenton picante
1 cucharada grande de cilantro seco molido

Procedimiento:

Cortar las berenjenas en rodajas. Salarlas para que suelten su agua dejándolas 30 minutos. Quitar la sal y agua con un paño.

Calentar el aceite y freirlas; yna vez fritas ponerlas en una caerola.

Precalentar el horno a fuego lento-Freir la cebolla hasta que se doren, añadir la salsa de tomate y cocinar de 3 a 5 minutos. Verter la salsa encima de las rodajas de berenjena y dejar todo en el horno otros 15 minutos.

Mezclar el yogur, el ajo y la menta

Para servir:

Añadir por encima de la berenjena el pimenton y el cilantro. Cubrir con la salsa de yogur. Servir

jueves, 12 de junio de 2008

Ukranian borscht

La Borscht conocida también como borsch o borshch, es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha, el color característico de color rojo intenso proviene de la inclusión de este vegetal.

Existen dos principales variantes de este plato y a los que se refieren generalmente como borscht frío y caliente. Ambos se sirven con remolacha, pero se sirven y se preparan de forma diferente.

El borscht caliente es el más popular y es la sopa que contiene una mayor cantidad de ingredientes opcionales. Dependiendo de la gastronomía puede incluir diferentes vegetales (judías, col, zanahoria, pepino, patatas, cebollas, o tomates), setas y carnes (pollo, cerdo o ternera). En este caso es más similar a un cocido que a una sopa y suele comerse acompañado de carne y un poco de pan.

El Borscht frío suele comerse en diversas culturas, como en Lituania, donde es muy común esta modalidad. El Borscht frío es a menudo servido como una sopa dulce, que consiste en rodajas de remolacha cocinadas en caldo, opcionalmente con zumo de limón, cebola picada y algo de azúcar. Se sirve en el caldo con los pedazos de remolacha, a menudo con alguna patata cocida y algo de crema ácida que pone un contraste con la dulzura de la sopa. La crema ácida no se mezcla con la sopa, se sirve en el plato para que sea degustado mientras se toma la sopa con la cuchara.




Ingredientes:

1 Litro de agua
2 Kilos de carne de res
3 cucharadas de aceite
2 tazas de cerveza o kvass
2 remolachas peladas y cortadas
2 kilos de carne de res con huesos cortada en trozos
3 cucharadas de vinagre de vino rojo
1/4 de kilo de cerdo ahumado
2 cucharadas de mantequilla
1 zanahoria pelada y cortada en cubitos
1 cebolla cortada
1 berza o repollo desgajada en pequeños trozos
3 cucharadas de tomate frito
1 cucharada de sal
Pimienta negra
4 cucharadas de perejil
1 taza de patatas peladas y cortada en cubos de 1/2 cm
1/2 taza de crema cortada

Procedimiento:

En una olla grande vertir los 3 litros de agua, la carne y 1 cucharada de sal y poner a hervir durante 10 minutos.

Reducir el fuego y dejarlo durante 30 minutos.

Sacar la carne, dejarla enfriar, retirar los huesos. La carne se trocea en cubos de 1/2 cm.

En un sartén con aceite y a fuego medio, saltear la cebolla, la remolacha y la zanahoria hasta quedar blanda. Añadir la patata y la mantequilla y sofreír otros 2 minutos más.

Tomamos la carne, agua y cerveza o kvass y la echamos en la olla grande para hervir.

Agregamos la sal, la pimienta, el vinagre y la carne. Agregamos las verduras pochadas en la olla grande. Cocinar a fuego lento durante 20 minutos, añadir las coles o berzas, el tomate frito y el cerdo ahumado y dejarlo otros 45 minutos más.

Retirar la olla del fuego para que se enfríe y dejarlo durante la noche en la nevera.

Recalentar y servir.

Al servir echar 2 cucharadas de crema de leche agria a cada plato servido.

Golubtsy

Golubtsy es el nombre que se le da a un alimento envuelto con hojas de vid o de repollo consistiendo un alimento muy común en los Balcanes y áreas adyacentes.

Las hojas pueden llevar contenido cárnico procesado en carne picada que puede ser de cerdo, ternera, o cordero. Se incluye arroz, el arroz es una novedad, ya que tradicionalmente se ha empleado trigo y cebollas picadas, todo ello sazonado y especiado generalmente con pimienta y algunas de las hierbas locales más populares.

La diferencia culinaria entre los paises de Europa en los que se elabora este plato (Turquía, Alemania, etc.) y estas cocinas balcánicas está en que en el empleo de las hojas de la col agria.

Otras variantes incluyen crema ácida, yogur o rábano picante.




Ingredientes:

1 cabeza grande de berza, col
500gr bien picada
300gr de arroz
2 zanahorias
3 tomates
Sal y pimienta
1/2 kilo de carne cortada en dados pequeños
Salsa de tomate

Preparación:

Cocinar la col o berza en agua durante 20 minutos. Después deshojar la col o berza.

Preparar arroz y cuando falte poco para su preparación echar la carne, zanahoria rallada, los tomates picados, sal y pimienta al gusto. Mezclar bien.

Poner cada hoja de la col o berza la parte interna hacia arriba. Colocar una cucharada de la mezcla en el centro de cada hoja de col o berza, enrollar bien y colocarlas en un recipiente para hornear teniendo en cuenta que se debe de colocar la parte sellada de la hoja hacia abajo, juntar unas con otras.

Preparar con la salsa de tomate y un poco de agua una mezcla y echarla al recipiente donde están el golubtsy (los rollos) y encima de cada una de ellas un poco de mantequilla, llevar al horno a 250 °f ó 140 c° durante 1 hora.

Servir procurando que no se descosan, con la costura hacia abajo.

Servir con la salsa o crema de leche cortada.

Pereshkes

Ingredientes:

1/2 kg harina
1 huevo
Agua
2 kg. papas
1/2 kg. queso ricota
200 gs. queso sardo rallado
Pimienta
Sal
2 cedollas
300 gs. panceta salada
Crema de leche

Preparación:

Colocar en una superficie lisa (mesa, mesada,etc) la harina, formar un crater y poner la clara y yema, agregar agua a discrecion y amasar hasta conseguir una masa homogenea y con poca humedad.

Cortar en trozos, hacer un choricito con ella y cortar en rebanadas para luego estirar con palo de amasar y hacer tapas como para empanadas.

Cocinar la papa, colar y hacer pure con el agregado de la ricota, el queso sardo rallado, pimienta y sal a gusto.

Rellenar las tapas con ese pure y cerrar como empanaditas.

Con el agua en ebullicion, agregar de a 15 empanaditas al agua y tapar la olla, al minuto sola se levanta la tapa y listo, sacar con espumadera, para seguir con otra tanda de empanaditas.

Mientras, freir en sarten la cebolla bien picada, hasta dorar suavemente. Hacer lo propio con la panceta cortada en daditos pequeños, juntar la cebolla con la panceta frita.

Okroshka

Okroshka es una sopa fría muy popular en la cocina rusa. El nombre proviene del ruso "kroshit" que significa picar en pequeñas partes.

La versión clásica de esta sopa consiste en una mezcla de verduras crudas como pepinos, cebollas de primavera, rábano, patatas cocidas, huevo, jamón con la bebida kvas. Es posible reemplazar el kvas con kefir y ácido cítrico. La okroshka es considerada una sopa ideal para el verano y se toma para refrescar. La mayoría de la gente prefiere poner sobre la superficie una cucharada de smetana o de mostaza rusa (algo amarga).



Ingredientes:

3 huevos duros cocidos
4 tomates cocidos y pelados
2 Pepinos
300g de carne cocida
3 cebollas cortadas
1 taza de crema cortada
1 litro de Kvas o cerveza
Azúcar
Sal y pimienta

Procedimiento:

Trocear en pequeños cuadraditos los huevos.

Cortar en pequeños trozos los tomates, pepinos, las cebollas y la carne.

Mezclarlo en un recipiente.

Refrigerar al menos por 2 horas.

Agregar la cerveza o el Kvas y la crema cortada al gusto.

Añadir azucar y sal a gusto.

miércoles, 11 de junio de 2008

Moussaka

Moussaka, designa un plato tradicional de los Balcanes y el Cercano Oriente hecho de berenjena. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de cordero machacado, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.

En el mundo árabe, la moussaka es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjena, similar a la caponata de Italia, y es usualmente servida en frío como aperitivo. A pesar de ser un nombre árabe, la moussaka es usualmente considerada como plato griego en Occidente. Las versiones búlgara, serbia, bosnia, y rumana se preparan con patatas en lugar de berenjenas.

En la receta griega común (de 3 capas), la capa inferior consiste de rebanadas de berenjena sofritas en aceite de oliva, la de en medio es de cordero machacado cocido con tomates también machacados, y la superior es de bechamel (probablemente introducida por Tselementes en los 1920s). La mantequilla del bechamel puede ser omitida, escasa, o substituida con crema. En el resto de los Balcanes, la capa superior es comúnmente una natilla; en Inglaterra, en raros casos se usa una capa de puré de patatas. Queso gratinado o migajas de pan son espolvoreados frecuentemente.



Ingredientes:

1 litro de aceite de oliva disponible para freír
1 kilo de berenjenas
1 cebolla mediana
1/2 kilo de carne picada de cordero (o de vaca)
600 gramos de tomates peritas frescos para salsa o 2 latas de los mismos
un vaso de unos 120 cc. de vino tinto o blanco
2 cucharadas de perejil picado
2 hojas de albahaca
Sal, pimienta, una pizca de canela en polvo
1 litro de leche
100 gramos de manteca
100 gramos de harina
2 yemas
150 gramos de queso rallado gruyere

Procedimiento:

Lave muy bien las berenjenas y córtelas a lo largo en fetas, con su piel. Sin ponerla bajo ninguna sal, solamente comenzar a freírlas en abundante aceite de oliva enseguida y sacarlas apenas quieren dorarse de los dos lados. Apartarlas poniéndolas en un colador con un plato abajo, de tal forma desecharán el exceso de aceite adquirido durante la fritura, propio de las berenjenas.


Salsa:

Poner a rehogar la cebolla cortada en el necesario aceite de oliva, agregar la carne picada y revolver de tanto en tanto hasta que pierda su color rojizo. Añadir el vino blanco o tinto, el tomate perita cortado en cubitos o el contenido de las dos latas apenas procesado, una cucharada de perejil, sal, pimienta, una idea de canela en polvo, más uno 120 cc. de agua.

Llevar a una ebullición moderada y cocinar unos 40 minutos hasta notar una salsa hecha con algo de liquido. Y si este faltara agregar poco a poco. Aparta la salsa, para el momento de usarla.

Salsa blanca:

En una cacerola y a fuego suave, mezclar la harina con la manteca Hacer una pasta ni tan chirla ni tan espesa y agregar la restante leche puesta a calentar, poco a poco y revolviendo.

Montaje:

Untar de mantequilla el molde.
Sobre él, disponer una capa de lonchas de berenjena, cubriendo también las paredes del molde. Si el molde es redondo, puede hacerse en forma de flor.

Repartir encima la mitad de la mezcla de carne que teníamos reservada y esparcir la mitad del queso rallado o Feta en trocitos.

Repetir esta operación en un segundo piso y cubrir con una tercera capa de berenjena.
Napar con la salsa.

Cocer a horno precalentado a 180ºC durante 30-35 minutos (posición media en el horno), hasta que dore el napado.

Taramosalata

La Taramosalata es un plato típico de la cocina griega y turca que forma parte de los meze (similar a las tapas españolas).

Se elabora tradicionalmente de tarama que es huevas en salazón y ya curadas de carpa, aunque existen variedades de otras especies, particularmente del bacalao. Las huevas se mezclan con zumo de limón, cebollas, ajo, y aceitunas. Algunos croutons de pan, crema de leche, puré de patata e incluso gelatina para que sea más consistente.

El color puede depender del tipo de huevas empleadas y puede ir desde el rosado hasta el naranja, en la produción en masa de la taramosalata se puede añadir colorantes diversos. Se suele comer como dip con rebanada de pan o verduras crudas.



Ingredientes:

300 gr. de taramás ( huevas de pescado)
1 Kl. de papas peladas
200 gr. de miga de pan
1 taza de aceite de oliva
½ taza de aceite de girasol
Zumo de 2 limones
1 cebolla rallada-unas gotas de vinagre
Perejil y unas pocas aceitunas para la guarnición

Procedimiento:

Se cuecen las papas peladas, se hacen puré y se mezclan con la miga de pan humedecida.

Se machaca en el almirez la cebolla rallada y las huevas; se añade el puré de papas con la miga de pan, el zumo de los dos limones y se echan, al mismo tiempo y poco a poco, los dos tipos de aceite, sin dejar de batir, hasta que ligue bien la mezcla.

Se añade el vinagre y se remueve.

Se guarnece con perejil y aceitunas.

Tallarines con Salteado de Calamares



Ingredientes:

2 cucharadas de salsa de pescado
2 cucharadas de aceite
2 cucharaditas de azúcar
1/4 cucharadita de sal
150 gramos de tallarines secos de judías
350 gramos de cuerpos de calamares cortados en aros
3 dientes de ajo picados fino
la parte blanca de 3 tallos de hierba de limón en láminas
1/4 cucharadita de pimienta
1 cebolla roja cortada en láminas finas
2 cucharadas de ajos tiernos picados
2 tomates maduros en dados
2 cucharadas de zumo de lima

Procedimiento:

Remoje los tallarines en agua caliente hasta que se ablanden y escúrralos.

Mezclar en un recipiente los calamares, 1 cucharada de aceite otra de salsa de pescado, la mitad del ajo, la hoja de limón, el azúcar, la pimienta, la sal y déjelos 15 minutos en adobo.

Caliente al máximo una sartén, socarre los calamares y cuando cambien de color y déjelos aparte.

Vierta el restante aceite en la sartén y saltee durante 1 minuto la cebolla, la otra mitad del ajo y la hierba de limón, añadir el tomate y remover bien. Agregue los tallarines y de nuevo los calamares ( con todo su jugo ) removiendo bien.

Agrege el zumo de lima, el resto de la salsa de pescado y los ajos tiernos.

Sirvase y disfrute.

Sopa ¨Pho¨ Plato Nacional

La Sopa de fideos se puede considerar como una definición bajo la cual hay un gran número de sopas en las que el ingrediente principal, o secundario, son los fideos. No obstante, la sopa de fideos es uno de los elementos más diferenciadores de las cocinas asiáticas.

Pho tenía sus principios humildes hace casi 100 años, y en aquel momento era carne de vaca, caldo y tallarines básicamente hervidos. Se ha desarrollado desde entonces en mucho más que eso. Durante la guerra en Vietnam, cuando la carne de vaca llegó a ser escasa, una versión del cerdo (lon del pho) se desarrolló.

Es uno de los platos más populares de la cocina vietnamita y una de las bases de la alimentación local. Y también es con toda probabilidad uno de los platos más conocidos universalmente.



Ingredientes:

Para el caldo

Agua
2 cucharadas de salsa de pescado (opcional)
1 trozo de jengibre
3 chalotas
1 cebolla
Huesos de pierna de ternera
1 trozo de falda
2 anises estrellados
1 rama de canela
1 cardamomo
3 clavos

Para la sopa

Noodles de arroz
1 filete de lomo
La parte verde de una cebolleta
Brotes de Soja
Albahaca fresca
Cilantro fresco
Cebolla en juliana muy fina
Chile rojo en rodajas
1 lima en cuartos

Preparacion:

Envolvemos el jengibre, las chalotas y las cebollas en papel de plata. Lo metemos al horno 20 minutos a 200 grados. Los pelamos.

Ponemos a hervir los huesos, la falda, las especias, y los tres ingredientes tostados. Que cueza suavemente, espumando, hasta que el caldo este sustancioso y la falda tierna.

Colamos el caldo. Desechamos los huesos, las especias, y la cebolla, chalotas y jengibre.

Hervimos los noodles como se indican en el envase y escurrimos.

Cortamos el filete de lomo en tiras tan finas como podamos.

Para presentar la sopa:

En un cuenco (por persona) ponemos unos pocos tallarines hervidos, cebolleta picada, trozos de falda hervida y algunas lonchas del lomo crudo.

Mojamos con un cucharon de caldo hirviendo (el lomo crudo se cocera muy ligeramente).

Al lado servimos las salsa y un plato con el cilantro, la albahaca, los brotes de soja, el chile, la cebolla y la lima.

Cada uno puede aderezar su Pho con los ingredientes y salsas que prefiera.

Salsa de Limon y Ajo

La cocina vietnamita es, posiblemente, la mejor y la más variada de todo el sudeste asiático.

En los restaurantes, los platos vienen ordenados según su ingrediente principal: de pollo, de pescado, etcétera.

Los menús están siempre acompañados de arroz y tallarines además de una sopa (Pho) preparada a base de camarones, pescado y jengibre, a los que se añaden verduras, tallarines y carne, ademas de las salsas como la de limon y ajo.





Ingredientes:

1 cucharada de azúcar
50 ml. de zumo de limón
2 cucharadas de salsa de pescado
2 guindillas rojas pequeñas
3 dientes de ajo picados


Preparación:

En un cuenco pequeño mezclar la salsa de pescado, el zumo de limón y el azúcar, removiendo hasta que éste se disuelva.

Introducir las guindillas picadas previamente junto con los dientes de ajo.

sirva de inmediato.

Delicioso para aderezar pescados y pollo.

viernes, 6 de junio de 2008

Nuggets de pollo

Los nuggets de pollo surgieron como sistema de aprovechamiento de la pechuga de pollo, a la que cortaban en tiras y le ponían doble rebozado, con lo que conseguían hacer una carne crujiente y jugosa.

Nugget de pollo significa literalmente pepita de pollo, y es que la receta original ya se presentaba al público hacia el año 1950, eran trozos de pollo en forma de medallones de la mano de un tal Robert C. Baker. Trozos pequeños y dorados que resultaban sabrosos al gusto y bastante preciados, de ahí que a este producto se le haya denominado así.

Paradojas de la vida, cuando salieron los nuggets al mercado no triunfaron tanto, hasta que en 1980 el magnate del pollo en EEUU, Frank Perdue, los envasara industrialmente y lo vendiera a diestro y siniestro por todos los estados. El éxito llegó por descontado.




Ingredientes:

1 Pechuga de pollo deshuesada y cortada en tiras
1 Huevo Batido
2 Cda Harina de trigo
2 Cda CEREAL 3 CEREALES
especias a gusto
4 Cda Aceite para freir

Procedimiento:

Pica el pollo en trozos de 5 por 3 centímetros por 1 centímetro de ancho.

Añade las especias a la harina. Pasa los trozos de pollo por 1 cuchrada de harina, por el huevo batido, y luego por la mezcla del resto de la harina mezclada con el Cereal 3 cereales.

Fríelos hasta que doren.

Retíralos del fuego y colócalos sobre papel absorvente antes de servirlos.

Salsa BBQ Old Style

La salsa barbacoa (también abreviado en inglés BBQ sauce) es una salsa empleada para dar sabor a ciertos preparados con carne. Como su nombre implica, es uno de los acompañamientos de la barbacoa. A pesar de ello se puede aplicar a cualquier alimento que sea preparado de esta forma, no debe ser sólo carne. Tradicionalmente ha sido una salsa empleada en las costillas y en el pollo asado. En raras ocasiones se emplea como salsa dip de ingredientes fritos, en algunas ocasiones es reemplazo de la salsa de tomate en las pizzas.

Las salsas barbacoa se pueden combinar entre ácidas y dulces, generalmente llevan condimentos especiados o se hacen eco de un solo sabor. En la mayoría de los casos hacen realce de los sabores ahumados de la barabacoa. Los ingredientes puedenn variar desde la salsa de tomate, el vinagre, las especias, y el edulcorantes. Estas variaciones obedecen a recetas lugareñas y a especialidades locales.



Ingredientes:

3 cdas. Aceite de oliva virgen
1 Cebolla mediana, pelada, picada finamente
3 dientes Ajo picados finamente
750 g Tomate maduros, pelados , sin semillas, troceados
1 cdta. Tomillo seco
1 hoja Laurel
1/2 cdta. Chile en polvo
1/2 cdta Mostaza en polvo
1 cda. Salsa inglesa
2 cdas. Azúcar moreno
4 cdas. Vinagre de manzana
1/2 cdta. Salsa de chile
Pimienta negra, preferentemente, recién molida
Sal a gusto

Procedimiento:

En la sartén, a fuego medio/alto, caliente el aceite y rehogue la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes y ligeramente dorados. Añada el laurel, el tomillo y el tomate, baje el fuego a mínimo y deje cocer durante 1/2 h.

Pasar la preparación por el chino o colador, para triturarla y al puré obtenido colóquelo en la sartén. Enseguida, agregue las especias, las salsas, el azúcar, el vinagre y salpimente, a gusto.

Lleve, nuevamente, a cocer, en fuego lento durante 1/2 h., durante ese tiempo revuelva de vez en cuando.

La salsa estará a punto cuando haya espesado, lo suficiente, para cubrir el dorso de una cuchara.

Deje enfriar y envase, en el frasco, preferentemente esterilizado.

Guarde refrigerada, se mantiene conserva por largo tiempo

Brownies

Un brownie, también conocido como brownie de chocolate, es un pastel de chocolate pequeño y sabroso, parecido a una galleta, típico de la cocina estadounidense. Es llamado así por su color marrón oscuro. A veces se cubre con fudge (sirope espeso de chocolate) y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate, butterscotch (una especie de toffee crujiente), mantequilla de cacahuete. Se cree que la primera mención a un broenie es la que aparece en el catálogo 1897 de Sears and Roebuck.

Se cree que los brownies fueron descubiertos por accidente, cuando un cocinero descuidado que intentaba hacer un pastel de chocolate olvidó usar levadura. Hay muchas recetas diferentes para los brownies, y las versiones sencillas sirven a menudo como introducción a la repostería.

Los brownies o marroncillos suelen servirse calientes con helado (lo que se designa comúnmente como brownie à la mode) y a veces con nata montada (o incluso Crème double), especialmente como postre en los restaurantes. La popularidad del brownie estadounidense ha crecido hasta superar sus fronteras, y puede encontrarse en muchas pastelerías de Europa. Los brownies también se venden en algunos restaurantes en Japón como novedad, normalmente en restaurantes temáticos.



Ingredientes:

1 Taza de mantequilla
1 taza de azúcar
1 cucharadita de vanilla
2 huevos
1 taza harina
1 taza cacao sin azúcar
1 cucharadita levadura en polvo
1 cucharadita sal
1 taza nueces picadas

Procedimiento:

Calentar el horno a 180º.

Engrasar un molde cuadrado de 22 x 22 x 2 aproximadamente.

Trabajar la mantequilla, el azúcar y la vanilla. Añadir los huevos y mezclar bien.

Aparte, mezclar la harina, cacao, la levadura y la sal y añadir a la mezcla de huevos.

Si se usan nueces añadir ahora. Poner la masa en el molde.

Hornear de 20 - 25 minutos o hasta que se empieza a separar de los lados del molde.

Enfriar dentro del molde y cortar en cuadrados. Se puede poner una crema de chocolate encima.

jueves, 5 de junio de 2008

keshk de pollo

El keshk de pollo es una de las tradiciones comidas árabes que existen. Se hacen en base a pollo, con una salsa de cebolla y yogur, un lácteo convertido a aderezo en la cocina de cercano y medio oriente.

No te resultará difícil prepararlo, razón por la cual no deberías privarte de intentarlo en tu hogar.

Ingredientes

1 pollo
4 vasos de agua
4 cucharadas grandes de harina
1 yogur
2 cebollas y 4 dientes de ajo
Sal
Pimienta
1 grano de cardamomo


Modo de preparación

Hervir agua con1 cebolla, cardamomo, sal; echar el pollo quitando la espuma de vez en cuando 20 minutos. Sacar el pollo.

Batir el yogur con la harina muy fuerte, dejar 1/4 de hora
Machacar el ajo, echarlo en el caldo, hervir.

Echar la mezcla del yogur con harina moviendo constantemente hasta que esté el caldo espeso y homogéneo sin grómulos. Herbir a fuego lento 10 minutos.quitar del fuego.
Cortar la pechga del poloo en trocitos pequeños, poner en un plato hondo, echar el Kishk encima.

Freir la cebolla rallada en aceite muy caliente. Adornar el Kishk.

Servir caliente

Al día siguiente sabrá mucho mejor..

Kobeba Shami




Ingredientes:

1/2 kg de carne picada
2 vasos de Burghul molido
1 cebolla grande rallada
1/2 vaso de aceite
Sal
Pimienta
Especias

Relleno:

1/4 kg de carne picada
sal y pimienta
especias
2 cucharadas de aceite
1 cebolla grande en trocitos
almendra y piñones

Procedimiento:

Relleno:

Freir la carne con las especias y la cebolla, mover a fuego lento hasta que esté la carne hecha, añadir almendra y piñones.

Kobeba:

1- Dejar el Burghul en agua hervida 2 horas, escurrir, añadir carne picada y demás ingredientes.

2- Picar la carne de nuevo, machacar en un alimrez.

3- Cortar la masa en trocitos iguales del tamaño de un huevo, rellenar, cerrar y freir en aceite y servir.

4- Otra opción, untar un molde con aceite, poner la mitad de la masa, el relleno luego la otra mitad, cortar con la punta de un cuchillo, meter en horno.

miércoles, 4 de junio de 2008

Kofta a la Barbacoa

La Kofta denominada también como köfte, kafta, kufta or kafteh es una familia de diferentes tipos de preparación con carne picada (similar en algunos casos a las albóndigas) muy habitual en Oriente Medio.

En su forma más simple se trata de unas bolas elaboradas a base de carne picada, similares a las albóndigas, que se preparan a base de carne de vaca o cordero, a la que se suele mezclar con diferentes especias y/o cebollas picadas. La carne se suele mezclar en algunas ocasiones con arroz, burghul, verduras, o huevo para forma una pasta que luego se asa.

Las Koftas se elaboran en algunas ocasiones con pescado o verduras en lugar de carné, en especial en la India. Pueden ser puestas al grill, fritas, al vapor, pochadas, o marinadas, y pueden ser servidas con salsas ricamente especidas. Las diferentes variaciones pueden encontrarse en Norte de Africa, el Mediterráneo, Europa Central, Asia y la India. Existen cerca de 291 tipos diferentes de köfte en Turquía, donde es muy popular.



Ingredientes:

1/2 kg de carne picada
1 cebolla rallada fino
Zumo de 1 limón
Perejil picado
Sal
Pimienta y especias

Procedimiento:

Mezclar los ingredientes y amasar muy bien.

Moldear en forma de deditos en pinchos; asar sobre carbón.

Se puede colocar en molde y meter en horno.

Servir caliente, y adornar con pimientos, papas fritas o tomates asados.

Con especias puede echar una pizca de nuez moscada molida, una pizca de canela o "masali".

Kartoffelsalat

La Kartoffelsalat (en Austria denominada también Erdäpfelsalat) es uno de los platos más conocidos en la cocina alemana. Se trata de un plato compuesto principalmente de patatas cocidas acompañadas de diferentes ingredientes.

Esta ensalada tiene diversas denominaciones dependiendo de la zona donde se consuma o elabore, por ejemplo, en la cuenca del Ruhr se llama Erpelschlut. El nombre de Kartoffelsalat viene a traducirse literalmente del alemán como "ensalada de patata".




Ingredientes:

1 kilo de papas
4 cucharadas de aceite de oliva o grasa de bacon
2 cucharadas de vinagre
1 taza de caldo de carne
1 cebolla pequeña cortada
sal y pimienta


Procedimiento:

Seleccionar papas buenas y firmes. Cocerlas, pero no deben de quedar muy blandas, pelarlas y partirlas en rebanadas.

Cuando estés frías rociarlas con el aceite de oliva y el vinagre; agregar el caldo de carne, la cebolla y sazonarlas.

Mezclar cuidadosamente y dejarlas reposar toda la noche o varias horas.

Antes de servir agregar la pimienta y unas cuantas gotas de aceite de oliva

Himmel und Erde

Himmel und Erde, en idioma castellano significa: "cielo y tierra", es un plato tradicional de la cocina de Westfalia y de Baja Sajonia, Alemania. Está elaborado con puré de patatas y compota de manzana, llevando además Blutwurst ahumada (morcilla) y frita, se acompaña de cebollas fritas hasta llegar al punto de ser acarameladas y según la receta del cocinero puede llevar speck o Leberwurst asado. En la región de Hamburgo en lugar de la morcilla se puede añadir Grützwurst (salchicha especial de Hamburgo).

El plato es conocido desde el siglo XVIII en las comarcas alemana de Westfalia. Su nombre: Himmel und Erde (Cielo y tierra) es fácil de comprender si se entiende que en el lenguaje regional la patata es denominada literalmente como "manzana de tierra" (Erdapfel) y a la manzana se la denomina "Apfel", el nombre del plato es un juego de palabras en el que la manzana: que crece en el manzanal (cielo o Himmel') viene a significar la compota de manzana. Por otro lado la tierra proviene de la patata que se pone al lado de la compota en forma de puré de patatas. La morcilla ocupa un lugar entre medias.



Ingredientes:

1/2 kg Papas
1/2 kg Manzanas verdes
2 cdas. Limón exprimido
2 tazas Agua
2 cdas. Azúcar
Sal a gusto
1 cdta. Nuez moscada
1 cdta. Canela molida
2 Cebolla medianas (opcional)
150 g Panceta ahumada en un trozo (opcional)
100 g Azúcar (opcional)

Procedimiento:

Lave y pele las papas. Ponga en la olla el agua a hervir, a fuego fuerte. Luego, corte las papas en rodajas finas. Echelas al agua cuando hierva. Ponga una pizca de sal al agua y deje cocinar 5 min., a partir de que nuevamente rompan hervor.

Lave y pele las manzanas, sáqueles el corazón y córtelas en rodajas finas y agrégueles el jugo de limón.

Agréguelas al agua con las papas, añada los condimentos, las dos cucharadas de azúcar y cocine a fuego fuerte 7 a 10 min. más, hasta que estén a punto.

Mientras tanto, si desea acompañar con salsa, pele las cebollas, córtelas en rodajas y corte la panceta ahumada en daditos.

Ponga ambos ingredientes a freír en la sartén, cuando tomen color dorado agrégueles100 gr. de azúcar y, con la cuchara de madera revuela hasta que se haga caramelo. Sirva las papas y manzanas, bañadas con la salsa

Se sirve acompañada de salchichas alemanas o rodajas de morcilla fritas. Si lo desea puede tener preparadas las papas y manzanas con antelación, calentarlas antes de servir y hacer la salsa a último momento o calentarla a baño maría o en el microondas

martes, 3 de junio de 2008

Bombas de Papas

La casualidad, que es madre de la mayoría de los descubrimientos, también lo fue en el caso de la papa. Cuando los conquistadores españoles, buscando oro y plata, tropezaron con estos cultivos, alimento básico de los incas, se dijeron: "Si es bueno para ellos, ¿por qué no para nosotros?" Y se la llevaron. Pero en Europa desconfiaron. Suponían que era un producto venenoso y transcurrieron muchos años hasta que se animaron. Hoy ocupa el cuarto lugar entre las plantas alimenticias del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz.

Las papas son económicas, nutritivas, abundan todo el año y tienen mil aplicaciones, desde los ñoquis y las tortillas hasta las que simplemente bullen en la sartén o crepitan en el horno.



Ingredientes:

1/2 kg papas
150 gramos de queso cheddar
1 cebolla
perejil picado
pimienta
leche
3 huevos
nuez moscada
harina
aceite


Procedimiento:

Cocer las Papas.

Mezclar las patatas machacadas, el queso rallado, la cebolla troceada, una cucharada de perejil y pimienta, añadir medio vaso de leche hasta que adquiera consistencia, agregar las yemas de huevo, una pizca de nuez moscada y 65 gramos de harina, mover bien

Montar las claras y agregar .

Freír en aceite abundante porciones de la masa de una cucharada como medida

Marshmallows (malvadiscos)

Hablar de nubes, es hablar irremediablemente de sus traducción literal, es decir, del malvavisco o marshmallow. El malvavisco (Athaea officinalis) es una planta empleada desde tiempos ancestrales en la medicina y en la repostería. Posee una amplia variedad de compuestos de vitaminas, lecitina, pectina, mucílagos, fibras, azúcar natural etc, y aunque es más conocida por su utilización en la cocina, o bien como dulce o bien como espesante natural, se le relaciona con un montón de medicinas y tratamientos que hoy por hoy siguen vigentes.

Ya desde su descubrimiento (se sabe que fueron los egipcios hace 4000 años) el malvavisco se utilizaba para endulzar las bocas de los que lo probaban, empleandose en una especie de amalgama o caramelo en el que se usaba miel y frutos secos (nueces). Aunque en verdad, no fue hasta el siglo XIX cuando los franceses lo utilizaron y lo vendieron a diestro y siniestro, y siempre de forma artesanal, batiendo la propia salvia de esta planta y haciendo con ella preciosos caramelos de los que se beneficiaban sobre todo la gente pudiente de la época. Caramelos que poco a poco (sobre todo a finales de siglo) fueron adquiriendo nuevas formas y texturas, cambiando los moldes por harina de maíz (maizena), o añadiendo gelatina neutra (casi siempre animal), o también fécula de maíz para su esponjado. Al final, el malvavisco acaba desapareciendo de la composición en aras de nuevas y modernas fórmulas que finalmente hacen de este dulce algo único y universal. Hoy por hoy, del malvavisco sólo conserva su nombre y no en todas las traducciones de todos países.

Un tal Alex Doumak convirtió drásticamente el proceso artesanal en uno mecanizado abaratando como es lógico los costes y adquiriendo más popularidad. Hablamos de mediados de los cincuenta. Los marshmallows tras pasar a producirse en serie, consiguió en EEUU una aceptación sin precedentes hasta el día de hoy. Además, con los años se añadieron nuevos ingredientes, como una fina capa exterior de azúcar glass o mezclado en muchos casos con la propia harina de maíz, o mezclados con colorantes artificiales, adquiriendo el aspecto que hoy por hoy poseen.



Ingredientes:


500 g Azúcar
250 ml Agua
15 g Gelatina sin sabor
2 cdtas. Esencia de vainilla
1 pizca Sal
Azúcar glass para espolvorear

Procedimiento:

En una olla, coloque el azúcar y cubra con la mitad del agua. LLeve a fuego alto hasta obtener almíbar a punto hilo fuerte, que es cuando tomando un poco de almíbar entre la yema de dos dedos, al separarlos se forma un hilo que no se rompe.

Mientras tanto, en el bol bata la gelatina, con la esencia, la sal y el resto del agua y, cuando el almíbar esté listo, viértalo, sin dejar de batir, hasta que la preparación esté blanco.

Espolvoree un molde con azúcar glass, vierta la preparación, empareje la superficie y espolvoréela con azúcar glass. Deje enfriar a temperatura ambiente y corte en cubos

Otra variante es cortar en cintas de 1,5 cm de ancho y arrollarlas sobre brochettas, pues se adhieren con facilidad

Pancakes

Como casi toda la mayoría de los inventos culinarios parten o de una casualidad o de la necesidad, antiguamente, durante la celebración de la Semana Santa, la iglesia prohibía comer unas cuantas cosas, no solo la carne, sino que también estaban entre otros alimentos incluidos: huevos, leche, queso, manteca (mantequilla), grasa.

Pero algo se debía comer, y es así y entonces cuando nacen los antepasados de los panqueques, la gente mezclaba harina de trigo con agua y esta pasta la extendía en capas finas sobre piedras calientes para cocinarla.

Más adelante se quitaron algunas prohibiciones y la iglesia autorizó a incluir en la dieta de abstinencia: huevos, leche, azúcar y manteca.

Dada esta oportunidad a la mezcla original se le agregaron estos productos y al comenzar a cocinarse en sartenes (paila o pan – de allí pan cake: “pastel hecho en sartén”) con el agregado de manteca o grasa dio como resultado unas tortillas finitas (cakes) que enloquecieron a todos y así surgió la costumbre de preparar para el primer martes de ayuno pilas y pilas de panqueques, una vez listos el jefe de hogar o monasterio hacia sonar una campana y todos a comer...

Fue pasando el tiempo y se fueron perdiendo algunas costumbres, pero el panqueque perduró en la mesa de todos los hogares y restaurantes ya que permite ser rellenado tanto con dulces (dulce de leche, mermelada, cremas, etc.) como con productos salados (fiambres, queso, jamón, verduras, pescado, pates, etc.).



RECETA 1

Ingredientes:

2 tazas de harina tamizada
1 cucharada grande de azúcar
4 cucharadas de levadura
1 cucharada de sal
2 huevos, ligeramente batidos
1 ½ taza de leche
¼ taza de mantequilla derretida

Procedimiento:

Combinar los ingredientes secos en un bol. Mezclar el huevo batido, la leche y la mantequilla, después añadiéndolo al bol. Mezclar todo pero no demasiado.

Verter la mezcla en porciones de media taza en una plancha caliente, dándoles una vuelta cuando empieza a formar burbujas.

Servir con miel, mermelada o sirope


RECETA 2

Ingredientes:

1 taza de harina
1/2 cucharada pequeña de sal
3 cucharadas grandes de azúcar
1 taza de nata
9 huevos
4 cucharadas de mantequilla para las sartenes

Procedimiento:

Mezclar la harina, sal, azúcar y la nata para formar una pasta lisa. Añadir los huevos, uno por uno, batiendo en cada ocasión la pasta.

Calentar una sartén pesada, mejor que sea de hierro fundido. Calentar la mantequilla y añadir una tercera parte de la pasta, cocinando sobre fuego mediano hasta que quede dorada la parte de abajo de la pasta, meter la sartén en el horno a 200 grados y seguir cocinando hasta que quede inflado y dorado.

Servir con limón y azúcar glas

lunes, 2 de junio de 2008

Satay

Satay (escrito igualmente como saté) es un plato originario de Sumatra o Java, Indonesia, pero que es muy popular en otros países del Sureste Asiático tales como Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia, así como en Países Bajos influenciado tal a través de las colonias holandesas. En Malasia el satay es muy popular durante las celebraciones y puede encontrarse a lo largo de todo el país. Una analogía cercana la podemos encontrar en el Japón donde el yakitori es muy semejante. Adicionalmente se tiene el shish kebab similar al satay.

Las recetas y los ingredienets del satay varían mucho a lo largo de los países, de esta forma se puede decir que generalmente consiste en pedazos de carne puestos en un pincho de bambú o espinas de coco, que se ponen a la parrilla sobre unas brasas de carbón. Se suele usar cúrcuma para marinar los pedazos de carne del satay y darle al mismo tiempo un color amarillo exótico.

Las carnes empleadas son la ternera, cerdo, venado, pescado, gambas y pollo. Existen algunos con carnes exóticas como de cocodrilo y serpiente. Puede ser servido ya ligeramente especiado con un dip elaborado conuna salsa de cacahuete, rodajas de cebollas y pepinillos y ketupat. El satay con carne de cerdo puede servirse con una piña y suele estar marinado en cúrcuma relish. La versión indonesia suele tener un dip con una salsa de soja.




Ingredientes:

2 pechugas de pollo limpias
100 grs. de maní tostado sin sal
1 taza de leche de coco
2 cebollines
1/2 taza de salsa de soya
1 cucharada de curry
1 cucharadita de comino molido
1 ají rojo picado
Jugo de 1/2 limón


Procedimiento:

Cortar el pollo en tiras largas y marinar en la mitad de la salsa de soya y el jugo de limón por un par de horas.

En una procesadora de alimentos moler juntos todos los ingredientes restantes menos la leche de coco. En una sartén freír la mezcla molida unos 2 minutos y agregar la leche de coco. Revolver a fuego medio hasta que espese.

Ensartar el pollo en brochetas (a lo largo) y asar en la parrilla hasta que esté hecho.

Comer untando en la salsa de maní y coco

Costillas de Ternera a la Parrilla



Ingredientes:

3 o 4 lbs. de costillas separadas (baby back ribs)
1 lata de ciruelas sin semilla y sin almíbar
1/2 taza de salsa barbecue
1/4 de taza de salsa de soja
2 cdas. de jugo de limón
2 cdas. de azúcar morena
1 cda. de jenjibre fresco triturado
1 rueda de cebolla

Procedimiento:

Coloque las costillas en una olla, cúbralas con agua.

Cuando el agua rompa a hervir, baje el fuego al mínimo y cocine por 1 hora hasta que estén tiernas.

Mientras, combine el resto de los ingredientes en una licuadora. Mezcle bien y vierta en una cacerola mediana.

Deje hervir la mezcla, reduzca el calor y cocine a fuego bajo por 10 minutos. Dore las costillas a fuego mediano por 10 minutos.

Brochéelas con la salsa. Continúe asando en la parrilla otros 10 minutos. Volteando y untando la salsa con frecuencia

Alas de Pollo Escaechadas con Miel de Arce

La salsa Worcestershire conocida también como salsa worcester ó salsa inglesa es un condimento líquido fermentado ampliamente usado como saborizante de salsas (sobre todo en la cocina inglesa). Se elabora de vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, chilli, salsa soja, pimentón, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, clavo de olor y ajo. Se considera un reforzador del sabor empleado en diversos platos, tanto cocinados como crudos. Se trata de un ingrediente esencial en el aliño de la ensalada Cesar y el el cóctel Bloody Mary y en el Lea & Perrins como un concentrado.

Muchas salsas han tenido fama por el contacto intercultural de dos o más pueblos, de esta forma se tiene el garum como una salsa fermentada de anchoas que pudo haber nacido debido a la pujanza greco-romana en el mar mediterráneo, de la salsa "Worcester" se puede decir igualmente que ha sido uno de los muchos legados del contacto que tuvo la cocina de la india con la cocina inglesa. Mientras algunas fuentes mencionan que el mercado de las salsas de anchoa fermentada empezaron en el siglo XVII a circular por mercados de Europa, la salsa worcester no se hizo popular hasta los años 1930.



Ingredientes:

1 kg de alas de pollo
125 ml de miel de arce pura
80 ml de salsa picante
1 cebolla pequeña finamente cortada
30 ml de vinagre de sidra
15 ml de mostaza
5 ml de salsa Worcestershire


Procedimiento:

Mezcle la miel de arce pura, la salsa picante, la cebolla cortada, el vinagre de cidra, la mostaza y la salsa Worcestershire en un recipiente de poca profundidad.

Coloque las alas de pollo en esta salsa y deje marinar en el refrigerador durante 4 horas, cubriendo el recipiente y volteando las alas de pollo de vez en cuando.

Cocine las alas de pollo a la parrilla, al horno o en la barbacoa, humedeciéndolas con el resto de la salsa de vez en cuando.

Si lo desea, puede reemplazar las alas por Muslos de pollo

Chuletas Crujientes a la Miel de Arce

Los nativos del Canadá preparaban la miel de maple (jarabe de arce) haciendo agujeros en los árboles de maple de donde colectaban la savia; depositaban la savia o jugo del maple (arce) en un recipiente grande. A éste le ponían leños ardientes que calentaban la savia evaporando el contenido de agua y convirtiéndola en miel.

El arce se corta cuando este tiene veinte y cincos años. Producirá un litro de miel durante la primavera. El arbol de maple puede vivir hasta doscientos cincuenta años. Al final de la estación, se le quita el tubo y el arbol se cicatriza y se le vuelve a hacer otro agujero en la próxima primavera.

La miel de arce se conserva hasta cinco años. Cuando esta abierto, se puede guardar en el refrigerador y se conserva hasta dos años.



Ingredientes:

1,4 kg de chuletas magras de puerco
175 ml de miel de arce pura
15 ml de salsa de ají
15 ml de salsa Worcestershire
15 ml de vinagre de vino rojo
1 cebolla finamente cortada
1,25 ml de mostaza seca
Sal y pimienta


Procedimiento:

Coloque las chuletas en una grasera y cocínelas durante 30 minutos, en el horno precalentado a 200ºC.

Combine el resto de los ingredientes en un sartén y hágalos hervir durante 5 minutos.

Retire las chuletas de la grasera y colóquelas en un recipiente para introducirlas al horno.

Cúbralas con la salsa e introdúzcalas nuevamente al horno durante 45 minutos a 180ºC. Humedezca con frecuencia las chuletas con la salsa.

Sirva con una ensalada de verduras

Tambien puedes hacerlo con costillas de cerdo.

Dobladas de Queso en Margarina

Una quesadilla es una tortilla maíz doblada y rellena de queso. Su verdadero nombre es justamente doblada y puede venir rellena de champiñones, cesos y otros manjares. La quesadilla, entonces es una doblada de queso.

Los que no les gusten las tortillas de maíz no duden substiruirlas por tortillas de harina, eso si cambiaran su nombre por sincronizadas, que son quesadillas pero con tortillas de harina.



Ingredientes:

9 Tortillas de Maiz
9 Rodajas de Queso de Capas (en Guatemala) O Mozarella
3 Cucharas soperas de Margarina
6 Cucharas soperas de Crema Liquida
Sal a gusto

Preparación

Puedes hacer las tortillas con masa instantanea de maiz del tamaño de tu gusto o comprarlas ya hechas.

Doblar las tortillas a la mitad e introducir 1 rodaja de queso en cada tortilla.

Freir las tortillas a fuego lento con las 3 cucharadas de margarina ya derretidas, medio minuto de cada lado. Colocar 3 tortillas en cada plato (para hacer una porcion).

Con el restante de margarina que queda, agregar las cucharadas de crema sazonadas con sal al gusto y dejar hervir por 15 segundos a fuego lento.

Agregar la crema sobre cada porcion.

Tiempo de preparacion: 15 minutos (con tortillas ya hechas)

domingo, 1 de junio de 2008

Saka Saka



Saka-saka, mpondou, mpondu y pondo son los nombres dados a las hojas de mandioca (YUCA). Algunas poblaciones de la cuenca del Congo, en África Central, elaboran su plato nacional, Saka-saka, combinando las hojas de yuca con pescado ahumado y aceite de palma.

Ingredientes:

Hojas de yuca (o espinacas, repollo o similares)
1 cebolla
1 pimiento verde
1 berenjena
1 diente de ajo
1 pedazo de bacalao salado (u otro pescado salado)
Aceite de Palma o girasol
Sal


Preparación

Lava y corta en trozos las hojas.

Machácalas bien con un mortero.

Pon abundante agua a calentar en una olla y hierve las hojas durante media hora más o menos.

Corta en trocitos toda la verdura y añádela a la olla.

Añade también el pescado salado y el diente de ajo.

Echa sal al gusto y un poco de aceite.

Haz a fuego lento hasta que apenas quede caldo. Sirve como acompañamiento a carne o pescado.

Chuletas fascinantes

Ingredientes para 5 personas:

10 chuletas Centro de cerdo,
2 cucharadas de mantequilla,
1 cebolla rallada,
2 tazas de agua,
2 cucharadas de maicena,
1 sobre de crema de cebollas,
1/2 barra de mantequilla,
una tableta de caldo de pollo.

Procedimiento:

Dore las chuletas en mantequilla.

En la misma sartén, sofría la cebolla rallada. Disuelva en las 2 tazas de agua bien fría, la maicena, el sobre de crema de cebolla. Lleve al fuego moviendo continuamente, agregue la tableta de caldo de pollo y la 1/2 barra de mantequilla.

Cocine hasta que espese. Coloque las chuletas en un molde, cubra con la crema, tape con papel de aluminio y hornee por 45 minutos a 200°.

Pico de gallo




Ingredientes para 8 personas:

500 gr. de carne de cerdo molida,
6 tomates,
3 cebollas con tallo,
1 manojo de hierbabuena,
5 chiles jalapeños,
12 limones y 1 naranja agria.

Procedimiento:

Exprima el zumo de limón, agregue la carne molida cruda, déjela curtir por 4 horas o mas luego píquele los demás ingredientes, sazónela y déjela a curtir por otra hora y servir con galletitas.