lunes, 2 de junio de 2008

Satay

Satay (escrito igualmente como saté) es un plato originario de Sumatra o Java, Indonesia, pero que es muy popular en otros países del Sureste Asiático tales como Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia, así como en Países Bajos influenciado tal a través de las colonias holandesas. En Malasia el satay es muy popular durante las celebraciones y puede encontrarse a lo largo de todo el país. Una analogía cercana la podemos encontrar en el Japón donde el yakitori es muy semejante. Adicionalmente se tiene el shish kebab similar al satay.

Las recetas y los ingredienets del satay varían mucho a lo largo de los países, de esta forma se puede decir que generalmente consiste en pedazos de carne puestos en un pincho de bambú o espinas de coco, que se ponen a la parrilla sobre unas brasas de carbón. Se suele usar cúrcuma para marinar los pedazos de carne del satay y darle al mismo tiempo un color amarillo exótico.

Las carnes empleadas son la ternera, cerdo, venado, pescado, gambas y pollo. Existen algunos con carnes exóticas como de cocodrilo y serpiente. Puede ser servido ya ligeramente especiado con un dip elaborado conuna salsa de cacahuete, rodajas de cebollas y pepinillos y ketupat. El satay con carne de cerdo puede servirse con una piña y suele estar marinado en cúrcuma relish. La versión indonesia suele tener un dip con una salsa de soja.




Ingredientes:

2 pechugas de pollo limpias
100 grs. de maní tostado sin sal
1 taza de leche de coco
2 cebollines
1/2 taza de salsa de soya
1 cucharada de curry
1 cucharadita de comino molido
1 ají rojo picado
Jugo de 1/2 limón


Procedimiento:

Cortar el pollo en tiras largas y marinar en la mitad de la salsa de soya y el jugo de limón por un par de horas.

En una procesadora de alimentos moler juntos todos los ingredientes restantes menos la leche de coco. En una sartén freír la mezcla molida unos 2 minutos y agregar la leche de coco. Revolver a fuego medio hasta que espese.

Ensartar el pollo en brochetas (a lo largo) y asar en la parrilla hasta que esté hecho.

Comer untando en la salsa de maní y coco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.