Los argentinos son conocidos en el mundo por muchas cosas. Gardel, Maradona, el tango, el corralito... pero también por el mate y por el dulce de leche el cual tiene exactamente 174 años.
Se dice que el dulce de leche se originó en la Argentina en el año 1829, en la provincia de Cañuelas en Buenos Aires. Se juntaron el General Lavalle y el General Manuel de Rosas para terminar una guerra. El General Lavalle llegó muy cansado al campamento del General Manuel de Rosas, quien no estaba en el campamento. El General Lavalle entró en la tienda del General Manuel de Rosas para esperarlo, y tomó una siesta.
Mientras tanto, una sierva estaba preparando la lechada para el campamento (la lechada es cuando se mezcla leche y azúcar y luego se hierve). Ella fue a hablar con el General Manuel de Rosas en su tienda, pero encontró al gran enemigo, el General Lavalle. La sierva se fue corriendo para buscar soldados. El General Manuel de Rosas llegó antes de la mujer y paró a los soldados antes de que entraran a la tienda. Debido a la confusión en el campamento, la sierva se olvidó de la lechada.
Cuando ella se acordó de la lechada, ésta se había convertido en un tipo de jalea marrón. Se dice que un soldado muy valiente y con mucha hambre probó la jalea y así nació el dulce de leche.
Ingredientes:
3 litros de leche,
1 kg. de azúcar,
1 rama de vainilla,
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
Procedimiento:
Colocar a fuego lento en una cacerola esmaltada o de cobre, la leche, el azúcar, la vainilla y el bicarbonato.
Revolver con cuchara de madera hasta que rompa el hervor.
Bajar el fuego y seguir revolviendo hasta que se oscurezca y se espese (con la cuchara de madera podrá formar ochos compactos).
Subir el fuego hasta que rompa nuevamente el hervor y retirar.
Dejar enfriar y usar para innumerables rellenos de tortas, masas, galletas, budines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.