domingo, 8 de noviembre de 2009

Mondongo puertorriqueño

Para el mondongo se utilizan las tripas, las cuales son un tipo de despojo comestible de los estómagos de diversos animales de granja.

Con ellos se realizan diversas preparaciones culinarias. En España y América Latina según se la zona y receta se denominan mondongo, callos, guatita, pancita o menudo, usándose preferentemente el estómago de ternera.

Suelen encontrarse a la venta frescos, cocidos en su propia gelatina, en lata y envasados al vacío. Están considerados como un plato de gusto adquirido, ya que por su aspecto antes de cocinar y su gelatinosa carne no se le es apetecible a muchos..

He tenido la oportunidad de probar esta receta en Enero ,en mi ultimo viaje a Puerto Rico, y debo decir que había probado varias variantes pero esta me resulto exquisita y espero les guste.



Ingredientes:

2 libras (900 Gramos) de mondongo
3 limones verdes
1 cebolla mediana
1 pimiento italiano verde
1/2 lata de salsa de tomate
2 cucharada aceite
1/4 libra (115 gramos)jamón de cocinar o bacón ahumado
3 ajíes dulces
3 hojas de recao
1 ramita de perejil
1 sobre sazón con recao (en su defecto colorante o pimentón dulce)
1/2 libra (450 gramos) calabaza
3/4 libra (350 gramos) de papas (patatas)
1 lata o bote de garbanzos
5 tazas de agua
sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

Primeramente procedemos a lavar bien el mondongo y limpiarlo de todo desperdicio que pueda tener pegado. Luego lo limpiaremos y lavaremos con el jugo de los limones. Preferiblemente en una olla express o olla de presión colocaremos el mondongo y le agregaremos agua hasta que quede cubierto.

Pondremos a hervir el mondongo hasta ablandarlo bien, que se pueda trocear facilmente pero no desmenuzar. Cuando esté blando, lo sacaremos del agua y lo lavaremos nuevamente y refrescamos para que puedas cortarlo en pedazos pequeños. Picamos todo el mondongo en trocitos pequeños y lo colocamos en la misma agua ya usada. Herviremos por unos minutos mas y escurrimos reservando para luego tanto el mondongo como el agua utilizada para ablandarlo.

En una sarten preparamos un sofrito con el aceite, el jamón o el bacón ahumado, la cebolla, el pimiento, los ajíes, el recao y el perejil, todos cortados en cuadritos pequeños.

Cuando este bien pochado le agregamos la salsa de tomate y el sobre de sazón. Mezclaremos bien y lo agregamos junto a los garbanzos al agua donde hemos ablandado el mondongo y sazonamos con sal y pimienta a gusto.

Procedemos a cocinarlo a fuego lento y añadimos las papas y la calabaza. Cuando éstas se ablanden podemos retirar del fuego.



Servimos caliente y lo podemos acompaña con arroz blanco, aguacate y poquito de pique puertorriqueño.

12 comentarios:

  1. El nombre d esta receta es cuajito,pues el mondongo son las patitas del cerdo y el cuajito las orejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equivocada Elizabeth, el mondongo es el estomago.

      Eliminar
    2. el mondongo el estómago de res el cuajito es de el estómago del cerdo no de las orejas

      Eliminar
    3. Dependiendo del pais y de las diferentes culturas, se le llama mondongo a diferentes partes del animal. No juzguemos a otros por lo que pensamos, pq para ellos es otra definicion. Si quereis podeis hacer una busqueda en google y encontraras diferentes definiciones, un ejemplo son los callos en españa, que en Puerto Rico le llaman cuajitos.. Recuerden que nadie es el centro del mundo y que en otros lugares tambien se come...

      Eliminar
  2. Sra Elizabeth, mondongo mondongos
    Víscera del tracto digestivo de la res empleada para el consumo
    Ámbito: España
    En Gastronomía.
    En particular, estómago de vacuno, cerdo o cordero aderezado para la gastronomía Ámbito: Colombia, Panamá, Puerto Rico, Río de la Plata, Venezuela
    Sinónimos: callos (España), guatitas (Chile)
    Sacado de la Rae... Como es una receta puertorriqueña, pues utilizamos el vocablo mondongo, se que en otros paises son las patitas, pero en PR, son las tripas... Gracias por su comentario

    ResponderEliminar
  3. mmm..... que rico se ve eso yo quiero 1

    ResponderEliminar
  4. mmmm.... que rico se ve eso yo quiero uno :)

    ResponderEliminar
  5. Para mi y muchas personas el mondongo son las patas de cerdo y el cuajo las orejas. Depende la region...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eqivocado, patas son patitas de cerdo, usualmemte con garbanzos

      Eliminar
  6. Para mi q soy puertorriqueño el mondongo es con el estómago del cerdo o de res y las orejas le llamamos cuajitos son 2 platos diferentes bien parecidos pero no son los mismos ambos riquisimos el mondongo me gusta con arroz blanco y los cuajitos (orejas) con guineos verdes hervidos

    ResponderEliminar
  7. Las orejas le llamamos cuajitos en puerto rico y el estomago mondongo muy parecidos pero no son los mismos ambos deliciosos

    ResponderEliminar
  8. Bueno en PR el cuajito es del estomago del cerdo no de las orejas. En mi familia se dedican a la crianza de cerdos

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.