lunes, 30 de junio de 2008

Arepa Basica

La arepa es una especie de pan o torta pequeña preparada comúnmente de harina de maíz, al que se le da forma circular aplastada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro.

Es el plato tradicional por excelencia de la cultura culinaria colombiana y venezolana. Ha logrado también una importante difusión en las Islas Canarias, a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela. Además de sola, la arepa se acostumbra comer rellena, comúnmente como parte del desayuno o la cena.

El origen de la arepa se desconoce por completo. Al no encontrarse Venezuela incluida en ninguna de las altas culturas precolombinas, no existen códices, pinturas, tallas, esculturas o cerámicas que demuestren como se elaboraba este plato en el siglo VI a. C. Y al ser el clima de la región cálido y húmedo, es prácticamente imposible encontrar restos arqueológicos que ayuden a reconstruir la historia del pan de maíz.

No obstante, es evidente que la arepa es prima hermana de la tortilla mexicana. Lo es por el ingrediente empleado: maíz -aún cuando cabe advertir que la arepa puede ser hecha de maíz blanco o amarillo, mientras que la tortilla se hace con maíz amarillo-, y por los instrumentos y técnicas de que se valía la población para elaborar tanto tortillas como arepas. Y este parentesco hace que arqueólogos e historiadores calculen una antigüedad de unos cinco mil años a este plato típico suramericano.



Ingredientes:

1 cucharada de aceite
una taza y media de agua
2 vasos de harina de maíz blanco
1 cucharaditade sal

Preparación:

Para obtener unas arepas doradas, pocos son los ingredientes que se utilizan, es el amasado y la cocción lo que requiere un poco de atención.

Vierta una taza y media de agua en un recipiente, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos.

Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico.

Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”y se tornen abombadas y doraditas.

Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.