Bavarois es un plato de postre que se sirve frío.
Generalmente las bavarois suelen hacerse con frutas tropicales como el mango o la piña, pero esta vez lo haremos de Lucuma.
La Lúcuma es un fruto aromático de pulpa pastosa, con cuesco, muy nutritiva, rica en carbohidratos, vitaminas B, C y Calcio. Es una baya de cáscara gruesa con pesos que fluctúan entre 150 y 250 gramos, de los cuales el 60% corresponde a la pulpa. Tiene un índice de cosecha dado por el cambio en las tonalidades de color y continúa madurando una vez cosechada.
El árbol es un frutal de hoja perenne adaptado a características climáticas muy especiales. Para una óptima producción requiere de humedades relativas altas, temperaturas máximas en verano no superiores a los 25° C y mínimas de invierno sobre los 5° C . No tolera temperaturas bajo 0° C . Florece y produce durante todo el año concentrándose su producción en invierno y primavera con rendimientos promedio de 12-14 toneladas por hectárea.
Sus usos principales están en la fabricación de helados y las más diversas aplicaciones en la repostería. Se comercializa en forma de pulpa pura congelada, y también como puré y mermeladas. Se destaca la capacidad de la pulpa de mantener su aroma, sabor y textura a través de los distintos procesos a que es sometida en la elaboración de helados, tortas, postres, etc.
Ingredientes :
4 huevos
1/4 taza de agua
1 taza de leche evaporada
1 taza de azúcar
2 cucharadas de colapez en polvo (gelatina)
6 lúcumas, peladas y cortadas en trozos *
1 taza de crema de leche
1/4 cucharadita de vainilla
Preparación:
Licuar o procesar las lúcumas con la leche hasta formar un puré. Colar y reservar.
Batir las claras con 1/2 taza de azúcar hasta punto de nieve. Reservar.
Batir la crema de leche hasta que esté bien espesa, como para chantilly.
Mezclar la colapez con el agua y disolver a fuego lento 1 o 2 minutos. Añadir el resto del azúcar. Entibiar.
Agregar la colapez a las lúcumas y luego incorporar las claras en forma envolvente. Por último incorporar la crema chantilly y la vainilla.
Aceitar un molde con hueco al centro y verter la preparación. Llevar a la refrigeradora hasta que cuaje.
Para desmoldar pasar un cuchillo por el borde e invertir el molde en la fuente de servir.
Opcional: Servir con Crema Pastelera.
* Lucuma deshidratada, equivalencias:
Por cada kilo de lúcuma fresca, usar 4 cucharadas de lúcuma deshidratada (en polvo).
Rehidratar la harina de lúcuma con igual cantidad de agua fría por 2 ó 3 horas antes de usarla, para convertirla en puré.
Hola Me encanto la receta!! Soy chilena pero vivo en alemania y extrano tanto la lucuma.... sabes donde puedo encontarla aqui o en espana...
ResponderEliminarGracias