martes, 24 de junio de 2008

Postre Chajá

El postre Chajá es un postre típico de Uruguay. Fue creado el 27 de abril de 1927 por Orlando Castellano, propietario de la Confitería Las Familias en la ciudad de Paysandú.

Su nombre surgió anecdóticamente relacionando el postre con un pájaro autóctono de Uruguay, el chajá, de abundante plumaje y liviano cuerpo con las similitudes de las características del postre.

Los componentes del postre son: merengue, bizcochuelo, crema Chajá, y sus frutas características son: el durazno y la frutilla.



Ingredientes:

Bizcochuelo:

6 huevos enteros
1 taza de azúcar
2 de harina leudante
Esencia de vainilla

Merengue:

6 claras
1 taza al ras de azúcar
1 cucharadita de cremo tártaro

Crema chajá:

750 gramos de crema de leche fresca y espesa
250 gramos de azúcar impalpable
Gotas de esencia de vainilla

1 lata de duraznos en almíbar
300 gramos de frutillas


Preparación:

Bizcochuelo:

Batir los huevos con el azúcar, apartar y agregar las gotas de vainilla y la harina en forma envolvente.

En una tartera untada y con papel manteca al fondo también untado y enfriada en heladera un rato volcar la mezcla y hornear moderadamente hasta dorar el bizcochuelo o constatar con un palillo que adentro ya esté cocido.

Puede hacerlo con anterioridad o comprarlo hecho en una buena panadería.

Merengue:

Batir las claras a punto nieve y agregar el azúcar en forma de lluvia y por último el crémor tártaro. Poner en manga y hacer planchas redondas sobre una placa untada y enharinada.

Hornear muy suave hasta secar. Lo mismo que el bizcochuelo, puede comprar estos redondeles en panaderías.

Relleno:

Batir la crema con el azúcar y las gotas de esencia de vainilla más bien espesa.


Ademas colar los duraznos y cortarlos en trocitos; lavar las frutillas, eliminar los cabitos, partirlas al medio y macerar con azúcar.

Montaje de la tarta:

Es preferible emplear una tartera desarmable por el costado en cuyo fondo se coloca un papel manteca y sobre éste, una de las capas cortada de bizcochuelo.

Mezclar la 3/4 parte de la crema con merengue desmenuzado y cubrir la superficie e insertar los trozos de fruta sea de durazno que de frutilla.

Rellenar con más crema y merengue y cubrir con la otra capa de bizcochuelo que se cubre solamente con crema chantilly y se salpica abundantemente con merengue picado.

Poner en el refrigerador y enfriar bien, desmoldar sobre un plato de postre, cubrir el costado con crema y pegarle con las manos merengue picado y servir frío.

1 comentario:

  1. como dije antes me habian dicho que este postre es una antigua receta polaca.quien lo dió a conocer fué una señora de nombre Chaja que se pronuncia Chaia,yo recuerdo cuando yo era niña la crema de dentro era deliciosa inconfundible y no era merengue como ahora.Y Chaja un nombre de mujer en Polonia, ademas del pájaro que todos conocemos.

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.