sábado, 14 de noviembre de 2009

Mantequilla de Mani Casera

La mantequilla o crema o manteca de maní (o de cacahuates o cacahuetes) es una pasta elaborada de maníes tostados y molidos, generalmente bien salada o endulzada. Comúnmente se comercializa en supermercados y otras tiendas de venta de comestibles, pero puede ser elaborada en casa.

La primera mantequilla de maní fue la pasta molida que las antiguas civilizaciones precolombinas, Mayas y Aztecas, usaron como base para la preparación de diversos "moles", que significa salsa.

La crema de cacahuete (o maní) es una pasta hecha de cacahuetes que han sido tostados y molidos, sal y, algunas veces, azúcar para mejorar el sabor. También estabilizadores para evitar la separación de los aditivos aceitosos y sólidos. En las cremas de cacahuete naturales, los aceites y sólidos pueden separarse sin el uso de estabilizadores.

La crema de cacahuete se utiliza untada en pan, galleta, fruta o formar parte de recetas de comidas y postres. Sellada, la crema de cacahuete se puede guardar entre 9 a 12 meses.




Ingredientes:

2 tazas de maní crudo pelado (sin la cascara)
3-4 cucharaditas de aceite de maní, de girasol o de oliva
1/4 de cucharadita de sal, o sal a gusto
1/2 cucharadita de fructosa o azucar (opcional)

Preparación:


En una sarten tostaremos ligeramente el maní o el cacahuate, moviéndolo para que se tueste uniformemente, y evitando que se queme. Si permitimos que se tueste demasiado, la mantequilla tendrá un sabor amargo y desagradable.

Despues de tostado, lo pasamos por la batidora o el procesador agregandole el aceite. Lo moleremos hasta que se forme una pasta espesa, de ser necesario podemos agregar otra cucharada de aceite.

Cuando la tengamos a punto le podemos agregar la sal. La salaremos ligeramente y si deseas en este momento puedes añadir también la fructosa o el azucar. La dejaremos reposar y la colocaremos en un recipiente para refrigerarla.



Se puede utilizar para untarla con pan, hacer sadwiches de mermelada y crema de mani, en recetas de galletas, con fruta y en postres.

17 comentarios:

  1. es rico esta pasta? o es un asco?

    ResponderEliminar
  2. ¿Anonimo de donde eres? Pq la crema de mani o cacahuate se come en Estados Unidos, en esuropa y en muchos paises latinoamericanos... Es mas si lees hay indicios que era utilizada por los mayas y aztecas.Hay pastas similares con otro tipo de semilla o grano en civilizaciones arabes y africanas..

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel soy de argentina y queria saber nada mas si era rica asi se la preparaba a mis biznietos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya la probaste a ver si era rica? yo le apuesto a que sí

      Eliminar
  4. La mantequilla de mani es riquisima, lo malo son las calorias, pero por lo demas. En EEUU la suelen untar al pan con jalea de uva o fresa y banano maduro en rodajas..

    ResponderEliminar
  5. Hola Angel, se puede hacer esta mantequilla con nueces, o avellanas, u otros frutos secos? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. El maní o cacahuate posee tantas propiedades beneficiosas para la salud como la fresa. De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, el maní es altamente rico en antioxidantes necesarios para proteger al organismo de padecimientos asociados a las enfermedades coronarias o al cáncer.
    A muchos vicitantes de éste bock,les falta información del mani...aquí les dejo algo que leí por ahí..

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  8. Realmente conozco la mantequilla de maní gracias a las películas y series estadounidenses... nunca la he probado y donde vivo no la venden Gracias por la receta :D

    ResponderEliminar
  9. probaré a hacer la receta. Se ve rica. ¿como influye el aceite en el sabor final de la mantequilla de cacahuate?

    ResponderEliminar
  10. El aceite influye en la textura...
    Aunque el cacahuate tiene muchas calorías, es excelente para personas que son atletas de alto rendimiento o como yo, gente que va mucho a hacer trabajo de campo como bucear o andar en el cerro, además, posee proteínas, lo cual es sumamente útil en dietas veganas, ovolacto-vegetarianas o demás estilos de alimentación que excluyan carnes.

    ResponderEliminar
  11. No tengo batidora, ni procesador :(, en cuanto pueda la intentare hacer, gracias.

    ResponderEliminar
  12. compre mantequilla de maní en el supermercado pero la encontré muy salada me gustaría sabe que puedo hacer para quitarle un tanto lo salado

    gracias

    ResponderEliminar
  13. Nunca la probé, la voy a hacer. Gracias por el dato.

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.