martes, 8 de marzo de 2011

Callos canarios

Callos es un insano pero delicioso plato, para disfrutar muy de tarde en tarde. Algunos aseguran que reciben esté nombre porque, en muchas de las miles de recetas que se hacen en España se sirven con patas de cerdo, entendiéndose como pata las manitas. Y las manitas del cerdo normalmente tiene rugosidades, callos, de andar todo el día por el campo. Se supone que de ahí viene la etimología de llamarles asi.

En su concepto culinario, las tripas son un determinado tipo de despojo comestible procedente de los estómagos de diversos animales de granja. Con ellos se realizan diversas preparaciones culinarias en diversas cocinas mundiales, usándose preferentemente el estómago de ternera. En Europa, como por ejemplo los callos de España, y en diversos países de América Latina según zona y receta se denominan mondongo, guatita, tripa mishque, pancita o menudo. Suelen encontrarse a la venta frescos, cocidos en su propia gelatina, en lata y envasados al vacío. Están considerados como un plato de gusto adquirido.



Ingredientes:

2 kilos (2.2 libras) de callos
1/2 kilo (1.1 libras) de garbanzos
2 unidades de chorizo de cocinar
50 gr ( 1.75 onzas) de panceta ahumada (bacón, tocino o tocineta)
Una copa de vino blanco (si es de Islas Canarias mejor)
6 dientes de ajos
2 cebollas medianas
3 tomates
2 pimientos verdes
Una cucharada de pimentón (picante)
Una cucharada de colorante
2 hojas de laurel
Una rama de tomillo
Un poco de sal

Procedimiento:

Lo primero que debemos hacer es dejar los garbanzos secos en agua desde la noche anterior.

Primeramente lavaremos los callos muy bien y si es posible ponemos utilizar jugo de limón. Cuando los tengamos bien limpios, en un caldero los pondremos a guisar cubiertos con agua. Cuando estén blandos les escurrimos el agua y los procedemos a trocearlos en cuadrados y los reservamos..

En una ollita pondremos a ablandar los garbanzos, eso si dejandolos un poco duros. Mientras que en un caldero pondremos un pequeño chorito de aceite de oliva y sofreímos la cebolla y los pimientos picados en cuadritos , los ajos picaditos, los tomates también picados, los condimentos, el laurel, el tomillo y la copa de vino.

Cuando estén bien mezclados le añadimos los garbanzos y los callos, dejando hervir al menos unos 20 minutos a fuego lento. Rectificamos la sal y servimos caliente tanto como aperitivo o acompañado con unas papitas arrugadas con mojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.