domingo, 26 de diciembre de 2010

Pernil de Cerdo al horno

El pernil se denomina a la parte alta pegada a la cadera de la pierna o paletilla del cerdo. Es donde tiene mucha mas grasa la pierna, la parte mas jugosa de la pierna, sea la delantera o los traseros.

Si compras un pernil congelado, debes descongelarlo en la parte baja de la nevera un día antes de adobarlo. El adobo hecho en casa le dará mejor sabor a la carne. El orégano, el ajo y la pimienta son indispensables por su aroma.

Una receta similar es la de Pata de Cerdo Asada, que es de la manera que se hace en Islas Canarias, España.



Ingredientes: (Rinde para 6 porciones)

1 pernil de cerdo de 7 libras (3.20 Kg.)
2 cdas. de sal
10 granos de pimienta
10 dientes de ajo
2 cdtas de orégano seco
1 cdta. de comino
2 cdas. de vinagre
1/4 taza de aceite

Preparación:

Procedemos a mezclar todos los ingredientes en un procesador de alimentos ó licuadora. Puedes hacerlo a mano, machacando los ajos y lo demás ingredientes en un pilón.

Un día antes o dos procedemos a lavar muy bien el pernil con agua fresca, escurriremos bien y secamos con papel absorbente o papel toalla.

Con cuidado y utilizando un buen cuchillo procederemos a despegar el cuero o la piel del pernil. Untaremos la mezcla que hemos preparado, entre la piel y la carne, sobre el cuero (la piel) y por todo la pieza. Haremos unos pequeños cortes y meteremos la mezcla por y entre ellos. No agujeres demasiado la carne, pues perdería mucho jugo y grasa y se resecaría la carne.


Pondremos el pernil en un molde de hornear y lo cubriremos con papel de plata o aluminio y dejaremos que todo este sabor penetre en el pernil guardadito en la nevera un día o dos.

Precalentamos nuestro horno a una temperatura de 350ºF (175ºC).

Meteremos al horno por cuatro horas aproximadamente. Podremos utilizar un termómetro de carnes que indique la temperatura interna del pernil. La temperatura interior del pernil indica si ya está cocido. Debe ser entre los 160° y 170° F. Para saberlo, introduce el termómetro en el centro sin tocar el hueso.

Cocido = 160°F (70ºC), bien cocido = 170°F (77ºC).

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues te cuento que he visto y he comido muchos puercos adobados con estos u otros ingredientes y tecnicas . Mi abuelo tenia crias de puercos que se alimentaban sueltos en la finca comiendo frutas , cana de azucar , palmiche , etc , etc . Se asaban a cada rato y solo le echaba sal . El puerco asi asado tiene aroma y sabor a lechon asado , nada de oregano , pimienta , vinagre ni otra cosa , solo sal , igual que las masas fritas . Te digo que es insuperable . Claro los puercos criados en el monte tienen mejor sabor y aroma .

      Eliminar
  2. hola, justo una receta que me necesito, tengo una de estas para la cena de año nuevo (familia grande) y aunque ya tenia una receta, esta me parecia mejor, muchas gracias! saludos y abrazos desde El Salvador.

    ResponderEliminar
  3. mil gracias por la receta la voy a preparar en esta navidad

    ResponderEliminar
  4. muy facil espero que me quede RICO gracias feliz navidad 2013 gracias

    ResponderEliminar
  5. gracias por la receta muy facil feliz navidad para todos gracias de nuevo espero que me quede rico

    ResponderEliminar
  6. gracias por la receta muy facil feliz navidad para todos gracias de nuevo espero que me quede rico

    ResponderEliminar
  7. Al meter el pernil al horno hay que retirarle el papel aluminio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una hora o 3/4 horas antes se lo remueves para que el cuero o la piel quede crujiente...

      Eliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.