miércoles, 1 de abril de 2009

Jueyes en Salsa de Coco

Que rico los jueyes. Hace tiempo que no me como un buen salmorejo o un buen mofongo relleno de jueyes. Bueno para los que no lo conozcan el Juey común (Cardisoma guanhumi), son los invertebrados terrestres de mayor tamaño en las costas caribeñas, llegando su caparazón a mediro hasta 16 centimetros de diámetro. Son similares a los cangrejos, pero no hay que confundirlos. Suelen vivir en área de mangles, o sea donde se mezcla el agua salada del mar con la del rió.

Los adultos presentan una coloración gris azulosa mientras que los juveniles pueden ser marrones, morados o anaranjados. Construyen cavidades en áreas pantanosas. Regresan al mar solo para beber agua y liberar sus huevos allí. Se alimentan principalmente de materia vegetal, pero pueden atrapar a otros invertebrados como fuente de proteína.

Comienzan a reproducirse a los cuatro años de edad. Prefieren las noches de luna llena en el verano para esta actividad. La hembra carga su masa de huevos (300,000 a 700,000) por dos semanas antes de liberarlos en el mar.

Se capturan cegándolos utilizando una linterna. Todavía me acuerdo el anuncio de Baterías que salia unos cazando jueyes y uno le grita al otro ¨ciegalo toño, ciegalo¨

En esta receta por falta de carne de jueyes, tuve que utilizar una mezcla de carne de cangrejo en lata y sardinas.



Ingredientes:

1/2 Kilo de carne de jueyes o de cangrejo
1/4 taza aceite de oliva extra virgen
1/2 taza cebolla
1/2 Taza pimiento verde
1/2 Taza pimiento rojo
2 cdtas. ajo triturado
2 ajies dulces picados (opcional)
1/2 taza cilantrillo fresco
1/4 cdta. orégano
1/2 taza ketchup dulce
2 cdas. vinagre blanco
1/2 taza crema de coco
sal y pimienta al gusto
gotitas salsa picante (opcional)

Preparación:

En una cacerola echar el aceite, calentar a temperatura mediana y agregar la cebolla, el pimiento, los ajos, los ajíes y pochar a temperatura mediana por 3 a 5 minutos.

Añadir la carne de jueyes o en defecto la mezcla de carne de cangrejo y sardinas, junto con el resto de los ingredientes. Tapar y cocinar a temperatura mediana por 15 minutos.

Se sirve con arroz blanco o mejor aun, rellenar unos tostones ó un mofongo.

Rinde 4 a 6 porciones. Sirve con arroz hervido, mofongo o tostones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.