lunes, 30 de junio de 2008

Pasticho caraqueño

Un pasticho es un plato de origen italiano que se prepara alternando las pastas planas, de aproximadamente 15 cm de largo por 10 cm de ancho, con salsas, quesos y otros ingredientes característicos de la región del Mediterráneo, para luego cocinarse al horno.

Existen los pastichos típicos, basados en carne o pollo, y también los de vegetales como berenjenas o calabacín, que son muy ricos y ligeros. Sin embargo, en nuestros días las recetas tradicionales admiten nuevos ingredientes y creativas preparaciones.

En Venezuela, se usan los nombres de lasaña o pasticho, indistintamente para denominar el plato hecho con la pasta denominada lasaña.

En italiano “pasticcio”, de donde deriva pasticho, se aplica a la preparación hecha en forma similar a la lasaña, pero con ingredientes diversos, incluso con pasta de otros tipos como macarrones, cappelletti, etc., incluso como en Sicilia, con pasta briseé, etc.



Ingredientes:

250 gr. de pasta para pasticho
2 pechugas de pollo
200 gr. de jamon de pierna
400 gr. de queso mozarella
200 gr. de queso parmesano rayado
400 gr. de salsa para pasta
500 cc. de crema bechamel
200 gr. de mantequilla
1 pizca de sal al gusto
250 gr.es de tomates pelados
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento
50 cc. de aceite
3 hojases de albahaca
2 cucharadas es de cilantro picado

Procedimiento:

Para preparar el pollo, se sancocha las pechugas de pollo por un mínimo de 20 a 25 minutos y luego se condimenta con una pizca de sal y un poquito de pimienta.

Para la salsa bechamel, se pone a calentar una sartén y se agregan la mantequilla y la harina y cuando la harina a absorbido la mantequilla se le agrega la leche y se revuelve por al menos 10 minutos.Se le añade una pizca de nuez moscada o pimienta blanca.

Una vez cocida la salsa bechamel se prepara la salsa para pastas.

Para preparar la salsa para pastas, se pica la cebolla junto con el pimiento y el ajo en pedazos pequeños, luego se pone a sofreír con los tomates y el aceite.

Luego para aromatizar una vez cocida la salsa se le agrega las hojas de albahaca con el cilantro picado y se apaga.

Para la preparación del pasticho caraqueño, se agrega en una fuente una capa de salsa, luego una de pasta, luego una de pollo, una de jamón de pierna, una de queso mozarella, otra de pasta, y una vez agregados todos los ingredientes para finalizar se le agrega la crema bechamel y luego se rocía con el queso parmesano y se mete a gratinar durante unos 20 minutos a horno 250 º centígrados.

Cuando se saca del horno, dejar reposar 10 minutos y se corta en porciones.

1 comentario:

  1. Gracias x la receta me gustaria saber como hago si no tengo horno..??? funcionara hacerlo en un micri ondas...??? Que tiempo debo dejarlo...?? GRACIAS...!!!!

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.