sábado, 17 de mayo de 2008

El Ceviche de pescado

En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica hace dos milenios se preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora mollisima), una fruta local. Durante el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha. Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico.

Por influencia de la cocina japonesa, evidenciada en la cocina nikkei, el ceviche se macera ligeramente por unos minutos en limón, como también a la antigua costumbre de marinarlo por mucho más tiempo, a veces toda la noche.



INGREDIENTES

1 kilo de pescado fileteado y desespinado
3 dientes de ajo molidos o machacados
2 cucharadas de aji verde molido
15 limones
Culantro
Perejil
Pimienta
Sal
Aji picado

PREPARACIÓN:

El pescado de corta en forma de dados de 1 1/2 cm. aprox. Se pone en una fuente y si el pescado esta verdaderamente fresco, es mejor no sumergir los dados en agua con sal.

Se recomienda remojarlos para limpiar las impurezas (en casa le agregan un poquito de leche). Luego se le agrega los dientes de ajo molidos o machacados, pimienta y las dos cucharadas de aji verde molido y se revuelve todo.

En la fuente y con el pescado bien saturado de sabor del ajo, el aji y la pimienta, se exprimen 12 limones. Se remueve con una cuchara de palo y de deja reposar de 10 a 15 minutos (mientra más fresco sea el pescado, mas rapido se cocinara) y se echa sal.

Luego se pica perejil y culantro y se cubre el pescado con la cebolla, adornandolo con aji montaña picado a rajas de rocoto al gusto. Finalmente, se espolvorea rapidamente encima de la cebolla un poco mas de sal y se exprimen el resto de los limones.

Se sirve sin demoraa, pues el cebiche se marchita. Se adorna con lechuga y camote (batata) asado o sancochado.

Nota:

- El ají verde es un ají grande (aprox.10 cm) de color naranja.
- El ají montaña hace referencia a un ají pequeño de aproximadamente 4 o 5cm. y que puede ser rojo, verde, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.