sábado, 5 de diciembre de 2009

Tembleque puertorriqueño

El tembleque es una especie de pudín hecho con leche de coco y está estrechamente asociado con la navidades en Puerto Rico, su país de origen.

Además de ser ampliamente servido en Puerto Rico en cualquier ocasión, el tembleque también es popular en muchos otros países de América Latina, y en ocasiones se puede ver en la cocina del sudeste asiático, donde la leche de coco es un ingrediente popular.

Este rico postre puede ser complementado con una variedad de salsas y aderezos como lo es el chocolate y los arandanos. Es muy fácil de hacer en casa, para los que quieren un postre creativo para acompañar cualquier cena especial.



Ingredientes:

1 lata de crema de coco (15 onzas. ó 440 Ml.)
1 lata de leche de coco (13.5 onzas. ó 400 Ml.)
1 lata de leche evaporada (12 onzas ó 350 Ml.)
6 tazas de agua
1 taza de azúcar
2 tazas de fécula de maíz (maicena)
2 cucharadas de canela en polvo

Procedimiento:

En una olla o cazuela profunta hecharemos las leche evaporada, la leche de coco, la crema de coco, el azucar y 5 tazas de agua, la colocaremos en el fuego hasta que hierva. Cuando hierva lo retiramos del fuego.

En un bol procedemos a disolver la fécula de maíz con una taza de agua. Cuando este bien disuelta procedemos a agregarla a la olla donde estan las leches y pondremos a fuego medio. Con una cuchara mezclamos y movemos hasta hasta que se espese.

Cuando se espese podremos colocar la mezcla en un molde o en envases individulaes. Dejamos refrescar antes de introducirla al refrigerador o a la nevera.



Serviremos frio espolvoreando canela en polvopor encima para decorar y darle un poco mas de sabor.

16 comentarios:

  1. Que debo hacer para que el tembleque me quede blanco?

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha quedadado blanco el tembleque. Y lo he hecho muchas veces, hasta en el microondas, y me ha quedado blanco.

    ResponderEliminar
  3. Depende de la cantidad de maicena que uses, si te pasas queda un poco amarillento. Hoy trato de poner la receta de microondas, que es muy facil para cuando uno tenga prisa, no se si es la misma que la de angelpr, pero esta la he probado y queda bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. a esta receta le podemos poner algo de extracto de vanilla y un poquito de sal? y cuando le a~nadimos la azucar.

    ResponderEliminar
  5. Una pizca de sal si, y agua de azahar tambien. Pero vainilla lo obscurece un poco y le cambia el sabor. Pero eso esta al gusto del paladar de cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Hoy trate de hacer el tembleque pero me quedo con muchos brumos. Utilice las dos tazas de maicena disueltas en una taza de agua pero ni las termine de hechar a las leches porque ya estaba amarillo y con los brumos. QUe hay que hacer, hechar menos maicena o dejar que se refresque un poco las leches despues de hervirlas? Gracias por las sugerencias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Que lastima!! Yo las he hecho con tazas de medir de 8 onzas, quizas la maicena utilizada estaba muy grumosa, deberias tratar de usar menos maicena y si es posible refinarla un poco pasandola por un colador cirniendola bien.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Que es lo que sucede cuando no se pone durito que se queda blando?

    ResponderEliminar
  10. Debes mirar bien las medidas, si agregas mas liquido del necesario o menos maicena, suele pasar que te quede mas liquido..

    ResponderEliminar
  11. Para que no quede con brumos, trata de añadir la maicena cuando aún las leches no estén muy calientes y procura mover todo el tiempo especialmente cuando empieza a cuajar.

    ResponderEliminar
  12. yo le agrego al tembleque que preparo un tez de anis,clavos,y canela y quedaa sabroso les aconsejos que lo traten suerte y muchas felicidades en este nuevo ano que se aproxima '2012'

    ResponderEliminar
  13. Para realzar el sabor a coco yo le echo unas gotitas de extracto de coco

    ResponderEliminar
  14. Para realzar el sabor a coco yo le echo unas gotitas de extracto de coco

    ResponderEliminar
  15. Porque me queda blando y al otro día drena líquidos??

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.