sábado, 17 de mayo de 2008

Gallo pinto a la Tica

Cuentan que por allá de 1930, un hacendado llamado Bernabé quiso sorprender a sus vecinos de San Sebastián, al sur de San José, Costa Rica, con una gran comilona en su casa, el día del santo patrono de la comunidad. Les dijo a todos que iba a matar a un gallo pinto, manchado, que había estado engordando por varios meses y que la pasarían de maravilla.

Fue tanta la gente que aceptó tan sugestiva invitación, que el gallo resultó insuficiente para alimentar a aquella cantidad de comensales. Por eso, las cocineras no tuvieron más remedio que sacarse de la manga una receta y así fue como terminaron revolviendo un poco de arroz con frijoles, para dárselo a los asistentes y salir bien librados del apuro.

Desde luego que los vecinos se sintieron defraudados y en los días siguientes, a manera de broma, se preguntaban unos a otros: ¿probaste el gallo pinto de don Bernabé...? Desde entonces, a esa mezcla de arroz con frijoles (que antes se conocía con el nombre detentempié ) se le comenzó a llamar gallo pinto.

Si bien esta es una historia no comprobada y más pareciera ser una leyenda urbana, del gallo pinto hay mucho qué contar: con el paso del tiempo, se ha convertido en platillo casi indispensable en la mesa de muchísimos costarricenses.




Ingredientes:

1 Taza frijoles negros con poco caldo
2 Tazas de arroz ya cocido
un manojo de Culantro-cilantro picado finamente
chile dulce-Pimentón picado
Cebolla picadita
2 dientes de ajo bien picado
Tocineta picada
Salsa Inglesa
Pimienta negra
Una rama pequeña de Apio

Procedimiento:

En una sartén caliente un poco de aceite de maiz o vegetal. Agregue la tocineta, cebolla, chile dulce, sofría por dos minutos y agregue el ajo.

Agregue a este sofrito los frijoles, salsa inglesa al gusto, pimienta. Cocine a fuego medio bajo por por 10 minutos o hasta que todos los sabores se incorporen. Sasone con sal y pimienta.

Incorpore el arroz, el apio y el culantro ,revuelva bien.

Se sirve con platano maduro frito y huevos fritos.

2 comentarios:

  1. Qué quiere decir tocineta? Y cuáles son los ingredientes de la salsa inglesa? Gracias.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Tocineta es la panceta, beicon, bacón 0 tocino. La salsa Worcestershire conocida también como salsa worcester o salsa inglesa. Se elabora a base de vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, chilli, salsa soja, pimentón, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, clavo de olor y ajo.

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.