martes, 1 de julio de 2008

Frijoles Colados

El frijol, pertenece a la familia de las leguminosas o fabáceas, de la que provienen plantas comestibles como garbanzos, chícharos, lentejas, cacahuates y jícamas, entre otras.

Antes de la llegada de los españoles, en América, no se padecían hambrunas como en Europa, por que en América se acostumbraba el poli-cultivo, donde se sembraba el maíz y el frijol.

El frijol en unión con el maíz, forman la cadena que genera proteínas fundamentales para que el ser humano esté bien nutrido.

Su alto contenido de hierro, elemento vital para el buen desarrollo cerebral en los pequeños, ayuda a corregir desórdenes biliares, gota, enfermedades reumáticas, disminuye la tasa de colesterol y es eficaz contra la anemia.

Por cada 100 gramos, hay 20 de proteínas, 5.8 de grasa y más de 3 de fibra. El frijol es una leguminosa que constituye una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono, además es abundante en vitaminas del complejo B, como niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina; también proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio, y presenta un alto contenido de fibra.

Hoy les dejo una receta muy curiosa, Frijol Colado, y aunque no lo creas, es un postre.



Ingredientes:

1/2 kilo de frijoles negros
1 kilo de azúcar
1 cucharadita de ajonjolí tostado
1 cucharadita de clavo de olor molido
1/2 taza de agua
2 tazas de leche evaporada

1 Kilo = 2,2 Libras o lo que es lo mismo 500 gramos = 1,1 libra aproximadamente.


Preparación:

Remojar los frijoles la víspera y pelarlos, hervirlos hasta que se deshagan.

Licuar formando un puré.

Colocar una cacerola con azúcar, especíes y leche, cocer moviendo constantemente hasta que tome punto, (que se vea el fondo de la olla), retirar y entibiar. Una vez sancochados, licuarlos junto con la leche.

En una olla aparte se hace un almíbar con el azúcar y los demás ingrediente vaciar en una dulcera, espolvorear con el ajonjolí tostado y molido.

4 comentarios:

  1. Me parece que te confundiste con los ingredientes...
    Es un postre tipico de la epoca Colonial en Peru, muy delicioso...
    Por favor ajusta tus datos en la receta..
    Jorge.
    chejota@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Perdona no nos hemos equivocado, esta receta es la cubana, la que tu dices es la peruana. O sea que son dos paises diferentes, dos recetas distintas.Si quieres enviame la peruana y la publicamos.

    ResponderEliminar
  4. La Señora Zoila Carbajal me indica que esta receta no es la cubana. Tengo familia cuabana a la cual he consultado y me indican de que se hace de esta manera. La Sra. Carbajal me indujo a la duda he hice una pequeña busqueda por google dando resultado la siguiente url http://cuba.pordescubrir.com/2009/04/26-frijoles-colados.html , la cual es similar a la aqui mostrada. Ellos tambien indican que es de cuba...
    A la Sra. Carbajal no le he podido contestar, pues no ha dejado su email correctamente. Espero esto haya aclarado la receta. Gracias...

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.