viernes, 4 de julio de 2008

Nyama na irio (vegetariano)

El Nyama na irio es un plato tradicional de Kenia. Pero la que aquí se presenta una versión vegetariana sustituyendo la carne por Seitán*.

La albahaca que es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30-130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de anch, no es utilizada frecuentemente en la receta original ó tradicional.

Irio significa en lengua kikuyu, comida. Este puré es un alimento básico y popular, y que puede acompañar muchos platos.

*El seitán es gluten de trigo. Se elabora a partir del mismo gluten de trigo (toda la proteína del cereal) mezclándolo con harina, pan rallado, especias varias y agua con salsa de soja, caldo vegetal, etc. Es procedente de China. Se le suele denominar "carne vegetal" puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas.


Ingredientes:

300g de seitán
2 cebollas grandes
caldo de verduras
perejil o albahaca fresca (opcional)
sal y pimienta negra
fécula de maíz o patata para espesar

Para el irio:

4 patatas grandes
200g de guisantes frescos
2 mazorcas de maíz
2 ó 3 cucharadas de mantequilla
sal y pimienta

Preparación:

Picar las cebollas por la mitad y en julianas finas y freir en aceite y una pizca de sal sin llegar a dorar.

Cuando comiencen a pocharse, incorporar el seitán cortado en julianas de 1 centímetro de grosor.

Agregar el perejil o albahaca y un poco de caldo y cocer durante 15 minutos. Ligar la salsa al gusto con un poco de fécula disuelta en agua fría, agregar pimienta y probar la cantidad de sal.

Para el irio, poner a cocer las papas en agua con sal,

Cuando comience a hervir, agregar los guisantes y cocer tapado hasta que estén blandas.

Incorporar los granos de maíz, que los habremos sacado de la mazorca o elote con un cuchillo, y cocer unos 5 minutos más. Escurrir el exceso de líquido y añadir la mantequilla.

Majar dejando un puré de textura gruesa, que serviremos en un plato, haciendo un hueco en el medio en el que dispondremos el seitán y un poco de la salsa.

Servir caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.