miércoles, 2 de julio de 2008

Mojos Canarios

¿No sabes como se hace el mojo canario? No te preocupes, que te vamos a enseñar y te vas a chupar los dedos.

Se denomina mojo (del Portugués Molho (salsa)) a un tipo de salsa típica de las islas Canarias (España), acompañamiento imprescindible de algunas comidas típicas de este archipiélago. Debido a su contenido en pimienta, muchos de los tipos de mojos son picantes.

Entre los ingredientes más habituales en las recetas de mojos se encuentran la pimienta, el pimiento, el ajo, la sal, el pimentón, el comino o el cilantro, el aceite, el perejil, el agua y el azafrán.

Los mojos se pueden clasificar en dos grandes familias, según los ingredientes utilizados: los mojos verdes y los mojos rojos.

Los mojos verdes más habituales en las mesas canarias son, el mojo verde propiamente dicho, preparado con pimientas verdes, el mojo de cilantro y el mojo de perejil, habitual en guachinches y restaurantes. Si bien el mojo verde puede conservarse fuera de la nevera durante mucho tiempo, la presencia de agua en el mojo de cilantro y el de perejil obliga a consumirlo como máximo a los pocos días de prepararlo.

Los mojos rojos más habituales se componen de pimienta palmera (o "picona") y pimentón. Al carecer de agua en su composición también pueden conservarse durante mucho tiempo fuera de la nevera.


MOJO DE PEREJIL

Ingredientes:

1 cabeza de ajos
1/2 taza d aceite
1/2 taza de vinagre
comino
perejil
sal gorda

Elaboración:

Hacemos un majado con los ajos, perejil, cominos y la sal gorda (triturar en el almirez). Realizado el majado añadimos el aceite y el vinagre, lo mezclamos bien y lo conservamos en le nevera.

Este mojo acompaña bien a los mariscos y a los calamares fritos.


MOJO DE CILANTRO

Ingredientes:

1 cabeza de ajos
1 pimienta verde (guindilla)
3 cucharadas de vinagre
10 cucharadas de aceite
comino
cilantro
sal gorda

Elaboración:

Hacemos un majado con las cabezas con las ajos, la pimienta limpia de granos, comino, cilantro y la sal gorda. Finalmente añadimos el aceite y el vinagre lentamente. Lo conservaremos en lugar fresco o en la nevera. Este mojo acompaña bien a los pescados.


MOJO DE ORÉGANO Y COMINO

Ingredientes:

1 cabeza de ajos
1 taza de aceite
1/2 vaso de vinagre
1/2 pimienta (guindilla) verde
perejil
comino

Preparación

Hacemos un majado con los ajos, el orégano, la pimienta verde, comino, perejil. Finalizado el majado añadimos el aceite y vinagre lentamente. Removemos hasta que todo este unido. Lo conservamos en la nevera bien fresco, este mojo acompaña bien los pescado salados, gofio amasado y papas arrugadas.


MOJO DE PIMIENTO VERDE

Ingredientes:

3 cabezas de ajos
2 pimientos verdes
Aceite
Vinagre
agua
perejil
comino
sal gorda

Elaboración:

Hacemos un majado con todos los ingredientes, realizado esto iremos añadiendo poco a poco el aceite, vinagre y agua. Lo conservamos en la nevera bien tapado.


MOJO DE TOMATES ASADOS

Ingredientes:

4 cabezas de ajos
2 tomates
aceite
vinagre
agua
comino
cilantro
sal

Elaboración:

Hacemos un majado con los ajos, cominos y sal gorda. Los tomates los asamos y los limpiamos de piel y pipas. Los añadimos al majado junto con un chorrito de aceite, vinagre y agua. Lo mezclamos bien hasta que esté todo bien unido, lo conservamos en la nevera, este mojo acompaña muy bien a los pescados y a las papas arrugadas.


MOJO PICÓN (picante)

Ingredientes:

1 cabeza de ajos
20 cucharadas de aceite
3 cucharadas de vinagre
3 pimientas (guindillas) piconas (de la putamadre)
1 cucharada de pimentón
comino
sal gorda

Elaboración:

Hacemos un majado en un mortero con los ajos, cominos, las pimientas limpias de granillas y sal gorda. Cuando finalicemos añadimos el pimentón y lentamente vamos añadiendo el aceite y el vinagre. Formaremos una pasta ligera o espesa, al gusto. Lo conservaremos en un lugar fresco o en la nevera. Este mojo acompaña muy bien a asados de carne.

MOJO HERVIDO

Ingredientes

1/2 cabeza ajos
1/2 pimienta putalamadre (guindilla)
Sal gorda
Aceite
Pimentón
2 hojas de laurel

Procedimiento

Se majan los ajos de media cabeza con media pimienta delaputamadre, una punta de cuchara de cominos y una pizca de sal gorda. Todo se machaca bien en un mortero. Cuando se haya logrado una pasta, se le añade un chorro de aceite, pimentón y un par de hojas de laurel. Luego un vaso de agua. Todo se revuelve y se echa en un caldero para hervirlo. Con cinco minutos basta. Se le agrega al pescado o la carne que hayamos elegido.

MOJO DE QUESO

Ingredientes:
1/2 kg. de queso palmero curado (ahumado)
3 ó 4 pimientas verdes
4 dientes de ajo
un poquito de sal.

Preparación:

Rallamos el queso y lo colocamos en una bandeja, removiéndolo con un tenedor siempre para el mismo lado, añadiéndole un poquito de agua.

En otro recipiente, machacamos la pimienta verde con los dientes de ajo y la sal. Esto se une al preparado anterior y queda listo para comer.

El mojo queso se puede comer con papas tiernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.