sábado, 16 de mayo de 2009

Pechugas con Uvas Blancas

La uva es una fruta obtenida de la vid. Las uvas, granos de uva, vienen en racimos y son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir mosto, vino y vinagre.

Crecen agrupadas en racimos de entre 6 y 300 uvas. Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas son realmente verdes y evolutivamente proceden de las uvas rojas con la mutación de dos genes que hace que no desarrollen antocianos, siendo estos los que dan la pigmentación.



Ingredientes:

4 Pechugas de Pollo
Sal
Pimienta
Harina para empanar
2 cdas de aceite de olivas
2 cdas de mantequilla
1/2 cebolla picadita
1 diente de ajo molido
1/2 taza de vino blanco
1 cubito de caldo de pollo
1 cda de azúcar
jugo de un limón
1 taza de uvas blancas picadas a la mitad
2 a 3 cdas de perejil picadito

Procedimiento

Primeramente limpiamos, lavamos y secamos las pechugas. Las adobamos con sal y pimienta, luego las pasamos por harina, quitándole el exceso de la mima.

En una sartén grande, pondremos a derretir la mantequilla, y cuando este derretida le agregaremos el aceite.

Pondremos a dorar las pechugas por ambos lados (de 3 a 4 minutos por cada lado).

Le agregamos las cebolla y ajo. Y las pondremos a sofreír en el centro de la sartén.

Le agregaremos el vino, el cubito de caldo, el azúcar y el jugo de limón.

Dejamos que hierva y que se mezcle bien. Cocinaremos por 5 minutos.

Luego de este tiempo, le agregamos las uvas blancas y mantendremos cocinándolo por 8 minutos más o hasta que las pechugas estén completamente cocidas.

Añadiremos el perejil antes de servir.

Sopòn de Bacalao

El buen sopón no se condimenta con ningún tipo de especias más allá de algún diente de ajo o una ramita de apio o laurel, sal y pimienta. Los condimentos se reservan para los guisos.

Un buen sopón puede ser con arroz o fideos o sin ninguno de ellos. Otra cosa importante, un sopón puede prescindir de la salsa de tomates o del pimentón.

Y hay que recordar algo esencial, estos sancochos, a diferencia de los guisos, no llevan nada frito, todos los ingredientes se cocinan desde primera instancia.

Ingredientes:

1/4 taza aceite de oliva
1/2 taza cebolla picadita
1/2 taza pimiento verde
1 cdita. ajo triturado
1/2 taza tomates troceaditos
1 sobre azafrán
5 tazas caldo de pescado
1/2 taza arroz
2 tazas papas troceadas
200 gramos bacalao desalado
1/2 taza vino blanco seco
1/4 taza cilantrillo
1/2 taza guisantes


En una cacerola mediana hechar el aceite de oliva, y poner la cebolla, el pimiento y el ajo. Se cocina por espacio de 2 a 3 minutos y procederemos añadir el resto de los ingredientes.

Añadimos sal y pimienta gusto, y tapamos hasta que se cocine todo muy bien. Esto puede ser entre 25 a 30 minutos.

¡Buen Provecho!

Lasagña de Bacalao

El bacalao es un pescado pobre en grasas. Vive en las aguas frías del Mar del Norte, donde hay unas 60 especies de bacalaos. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque. Es el pescado blanco más consumido en Europa y uno de los más populares en todo el mundo. No sólo se consume en fresco, también es muy habitual encontrar el bacalao en salazón.



Ingredientes:

• 1 Kilo de filete de bacalao (Sin piel ni espinas)
• 1 pqte. de pasta de lasaña cocida
• 500 gramos de espinacas
• 2 cebollas picadas
• 2 cdas. de aceite de oliva
• 1 rebanada de pan remojada en leche
• 3 yemas ligeramente batidas
• 4 tazas de queso parmesano
• 3 cdas. de harina
• 3 cdas. de mantequilla
• 1 taza de leche
• nuez moscada

Procedimiento:

Pre-calienta el horno a 180º C.

En una olla hierve el bacalao hasta que haga espuma, se deja enfriar y luego se desmenuza.

Se sofríe las cebollas en aceite de oliva. Y cuando esten pochadas se le agrega el bacalao y el pan previamente remojado en leche. Se cocina por unos minutos y se retira del fuego para luego incorporarle las yemas de huevo.

Se sofríe las espinacas en una sarten sin aceite y se combina con la mezcla de bacalao.

Se prepara una salsa blanca utilizando la mantequilla, la harina y leche. se le agrega a la salsa un poco de sal y nuez moscada.

Engrasamos un molde para hornear. Y procedemos a montar la lasagña colocando en el fondo una capa de pasta. Se cubre con la mitad del relleno de espinacas.

añadimos la mitad del queso rallado y procedemos a colocar otra capa de relleno y queso, tapamos con la pasta y vertimos sobre de ella la salsa blanca y terminamos cubriendo con queso parmesano.

Horneamos entre 20 y 30 minutos. Que disfruteis!!!

domingo, 10 de mayo de 2009

Rollitos de pollo rellenos de ajo puerro

El puerro consta de tres partes bien diferenciadas, hojas largas y lanceoladas, bulbo alargado blanco y brillante y numerosas raíces pequeñas que van unidas a la base del bulbo. En conjunto el puerro tiene aproximadamente unos 50 cm de altura, con 3 a 5 cm en grosor. El tamaño del puerro va a depender de la exigencia de cada mercado.

Las hojas son verdes oscuras y verdes azuladas, planas, largas, lanceoladas, estrechas, enteras y abiertas hacia arriba. Estas hojas pueden alcanzar una altura de 40 a 50 cm. Las hojas del puerro presentan una parte bien diferenciada entre la parte superior de la hoja y la parte basal de la misma. En la parte basal se aprecia dos tipos de meristemos: uno intercalar (ubicado en el tercio inferior de la lámina) y otro subaxilar (comprende toda la vaina). La parte superior de la hoja tiene un crecimiento independiente.

La inflorescencia se produce en umbelas, inflorescencia racemosa en la que las flores se insertan en el eje principal, formando en conjunto una superficie plana de flores blancas o rosadas y presencia de numerosas semillas achatadas y de color negro, con capacidad germinativa de dos años. El tálamo floral se forma a partir del segundo año.

El bulbo es membranoso y de forma oblonda, alargado y de color blanco brillante, donde se puede ver la presencia de numerosas raicillas también de color blanco. Tanto el bulbo como las hojas son las partes comestibles de esta hortaliza.




Ingredientes:

2 cdas. de aceite de oliva
4 pechugas de pollo abiertas en mariposa
2 tazas de pimientos rojos morrones
4 tallos de ajo puerros
4 lascas de queso mozarella
12 onzas de tocineta
sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

• Precalienta el horno a 190 ºC. Unta con aceite de oliva las pechugas y sazona con sal y pimienta.

• Coloca uno de los tallos de ajo puerros, una lasca de queso y medio pimiento morrón.

• Enrolla y envuelve con la tocineta, de manera que la pechuga esté cubierta. Coloca en una bandeja rociada con un poco de aceite de oliva y hornea 30 minutos.

• Voltea para que la tocineta se dore por el otro lado. Deja reposar y corta en tajadas.

Se puede servir frío o caliente.

Rancho Canario

El rancho canario, como tantos otros ranchos, nació; en tiempos de escasez y penurias, lo cual no quitar para que sea un plato de lo mas sabroso y conocido de nuestra cocina. Y además, es bastante sencillo de preparar.

Este es uno de los platos más humildes de la oferta culinaria de la Isla, y es que solo la palabra, rancho, nos evoca tiempos de penuria y de cuartel.

Como la mayoría de los platos de la Gastronomía Canaria, el rancho no tiene una única receta, cada familia lo hace de una forma diferente, usando determinados ingredientes, según el gusto de los comensales.




Ingredientes:

1/2 Kg. de garbanzos
1/4 Kg. de carne de vaca
1/4 Kg. de pollo
100 gr.de fideos gruesos
1/2 Kg. de papas
1 cabeza de ajo
1 cebolla
1 tomate
2 ramitas de perejil
1 cucharadita de pimentón
1 tacita de aceite
1 tacita de vino blanco
azafrán
tomillo
laurel
sal y agua


Elaboración:

1. Se ponen los garbanzos de remojo la noche anterior para que se ablanden.

2. Al día siguiente, se lavan y se introducen en un caldero con la carne y con dos litros de agua calentados previamente y se deja al fuego para que se cocinen, al menos una hora y sin destapar.

3. Mientras, se hace una fritura con el aceite, la cebolla, el ajo y el tomate, añadiéndole, por último, el pimentón.

4. Una vez guisados los garbanzos y la carne, se les añade la fritura, las papas troceadas, la sal, el azafrán, el tomillo, el laurel y el vino blanco, dejándolo al fuego unos diez minutos.

5. Por último, cuando las papas estén casi guisadas se añaden los fideos y se deja otros cinco minutos.

Cabrito Conejero

Otra receta mas de Cabra, pero esta vez es un plato típico de Lanzarote. LA isla mas bella, paraa mi opinion de las 7 de las Islas Canarias.

A los habitantes de Lanzarote se les llama ¨conejeros¨, por ello esta receta se llama "cabrito conejero" .



Ingredientes:

Cabrito
Limón.
Ajos.
Cebollas.
Pimiento.
Tomates.
Vino Blanco.
Agua.
Hierbas aromáticas


Preparación:

Cortar un cabrito en trozos medianos y limpiar rociando con limón. Salpimentar y luego freír en generoso aceite.

Apartar la carne y, en una parte del aceite que queda, dorar unos ajos cortados en lascas y cebolla en rodajas. Añadir luego un pimiento cortado en tiras y un tomate sin piel y sin semillas, cortado en taquitos. Se deja hacer.

Una vez esté oochada la verdura, se agrega el cabrito, un poco de vino blanco y un poco de agua. Se tapa y se mantiene en el fuego hasta que la carne esté tierna. Para finalizar, se agregan unas yerbas aromáticas.

Y ya se deben imaginar, se acompaña con papas arrugadas y queso semiduro.

CABRA EN SALMOREJO

Otra Receta para preparar carne de cabra. Esta vez es cabra en salmorejo. El salmorejo canario, al contrario del cordobés, es una salsa elaborada especialmente para la preparación de diversas comidas.

La popularidad del salmorejo canario se debe a la abundancia de sus ingredientes de naturaleza canaria y como cultivo agrícola, incentivado tras la conquista.


Ingredientes

3 kg de carne de cabra
1 hígado de cabra
1 litro de vino blanco
1 cabeza de ajos
1 cucharadita de cominos
2 cucharadas de pimentón
1/2 cucharada de orégano
5 ramitas de perejil picado
1/4 litro de aceite
1 vasito de vinagre
1/2 taza de agua
Sal
5 rodajas de pan


Preparación

En mortero machacar los ajos con el comino y algo de sal. Añadir el perejil bien picado, el orégano y el pimentón y diluir poco a poco con el aceite. Al final añadir el vinagre y el agua.

Cortar la carne y el hígado en trozos medianos y cubrir con este adobo durante 24 horas.

Transcurrido este periodo freír los trozos de carne de uno en uno en aceite a fuego vivo hasta dorar por fuera. Según van saliendo de la sartén, sin escurrir el aceite se van disponiendo en una cazuela de barro con tapa y al final se rocían con el vino blanco y se le añade el adobo que quedaba y se pone a hervir a fuego bajo hasta que reduzca y la carne esté tierna (como una hora).

Mientras tanto, en el mismo aceite que se frió la carne, freímos el hígado y las rodajas de pan semiduro, los majamos en un almirez y se agregan a la carne cuando falten unos cinco minutos para estar listo.

Llevar a la mesa en la misma cazuela y se sirve con su propia salsa y como guarnición unas papas hervidas o arrugadas.

viernes, 8 de mayo de 2009

Carne de Cabra Compuesta

En Canarias es muy elegida la carne de cabra. Así como en otros lugares se prefiere la vacuna o de cerdo, en las islas la carne de cabra se consume mucho.

A cualquier restaurante que usted visite e incluso en el de los hoteles, usted podrá observar distintos platos que la contienen. Sin embargo el mas clásico y que usted debe probar si tiene la posibilidad es “La Carne de Cabra Compuesta“.

La carne de cabra es uno de esos platos que puede despertar tanto entusiasmo como rechazo en los comensales. Y es que tanto la carne de cabra, como la del cordero, tiene un gusto fuerte, un sabor que es preciso suavizar para su correcto consumo, y es que si eso no se consigue, el resultado no es siempre el deseado.



Ingredientes:

1 Kg. carne de cabra
1 cebolla
1 tacita de aceite
1 pimiento rojo
1 tacita de vino tinto
1 pimienta roja picona de la P.M.
pimentón a gusto
tomillo a gusto
clavo a gusto
comino a gusto
agua y sal


Preparación:

1. Se coge la carne de cabra y se corta o trocea en cuadrados o tacos de unos 3 a 4 cm. y se sazona.

2. En una sartén echaremos aceite en el cual rehogaremos la cebolla. Luego de esto se añade la carne y se dora.

3. Después de dorado procederemos a añadir el pimiento rojo, el pimentón, la pimienta picona, el tomillo, el clavo, el comino y el vino y se deja al fuego unos 15 minutos.

4. Por último se le añade el agua hasta cubrir la carne y se deja cocer durante una hora y media aproximadamente.

Se puede acompañar con papas arrugadas y un buen pan de leña o matalahuva.

Frangollo

Frangollo (del lat. frangre, romper), es un postre típico de Canarias a base de leche, harina de millo (maíz) rolona, limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras, canela.

No obstante existen variantes de la misma receta: en algunos lugares se hace con agua en vez de leche, o se añade matalaúva, etc.

El frangollo es un postre típico de Canarias.



Ingredientes:

250 gr de harina de millo grueso
1 litro de leche
1 canela en rama o molida
La cáscara rallada de 1 naranja o limón
1 cucharada de aceite de oliva
100 gr de azúcar miel de caña
50 gr de pasas
100 gr de almendras
Sal a gusto


Preparación;

Echar en una cacerola profunda cuatro tazas de agua tibia, ligeramente salada.

Disolver en ella el millo junto con las almendras y los demás ingredientes, menos la miel y llevar a ebullición.

Se deja hervir todo a fuego medio y continuo, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo, hasta que esté espeso y perfectamente cocido.

Se sirve caliente en copas o cuencos, y se degusta en compañía de miel de caña.

Helado de Gofio

El gofio es un alimento que contiene vitaminas, proteínas, fibras y varios minerales indispensables para la dieta diaria. Otro aspecto a tener en cuenta es que no contiene colorantes ni conservantes.

Existen diferentes variedades de gofio apropiadas para tipos de dieta, estómagos delicados, niños lactantes, etc.. Además, el gofio es apto para la alimentación de personas que padezcan la enfermedad celíaca, ya que al tostar los granos, las proteínas que contienen aminoácidos glutamida, que son potencialmente formadores de gluten después de la ingesta, se deshidratan y posteriormente se desnaturalizan.



Ingredientes:

50 gramos de gofio
6 huevos
Azúcar
1/1 litro de nata
1 vasito de vino dulce

Preparación:

1) Poner las 6 yemas de huevo y el vasito de vino dulce a calentar al baño maría, y sin dejar de remover con cuidado ni un momento.

2) Notaremos que se va poniendo cada vez más espeso. Entonces se le añade el gofio y se sigue removiendo procurando que no queden grumos.

3) En un bol montaremos la nata.

4) Montar aparte las claras, a las que agregaremos una cucharada rasa de azúcar glass.

5) La nata la añadiremos a la mezcla de yemas, vino y gofio. Luego también le agregaremos las claras muy lentamente.

6) Por último no hay sino que ponerlo todo en un molde apropiado y dejarlo reposar unos momentos. Luego se mete en el congelador ya que hay que servirlo congelado, pues es un helado.

A disfrutar...

Mus de Gofio

El gofio es una harina de cereales tostados originaria de las Islas Canarias que es consumida también en República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Argentina.

Se trata de un alimento prehispánico, de origen bereber, consumido por los aborígenes canarios (guanches) como parte fundamental de su dieta. En Tenerife se le denominaba ahoren, pero era en las islas de Lanzarote y Gran Canaria donde se utilizaba la palabra que se conserva hasta nuestros días.

Este alimento se consumía con anterioridad a la llegada de los primeros colonos europeos a las Islas Canarias, elaborando los aborígenes canarios gofios de cebada, trigo y también de rizoma (raíz) de helecho.

Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno y el maíz (conocido como millo en Canarias y procedente de América). El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra al que se le añade una pizca de sal.



Ingredientes:

50 gramos de gofio
1/4 litro de leche fría
5 yemas de huevo
Un poco de miel
50 gramos de azúcar
1/4 litro de nata
Gelatina

Procedimiento;

1) Vertiremos en un bol las 5 yemas de huevo y el azúcar. Batiremos hasta que estén bien montadas.

2) En un bol aparte se monta la leche y la nata juntas. Al tenerlas bien montadas se le añade el gofio. A esta mezcla se le agrega un poco de gelatina disuelta previamente en dos cucharadas pequeñas de agua.

3) El último paso consiste simplemente en unirlo todo en el mismo recipiente, mezclarlo bien y luego ir sirviéndolo en copas.

Dejar en la nevera al menos una hora para servir frío.

jueves, 7 de mayo de 2009

Almogrote Gomero

El almogrote es una especie de paté de queso viejo originario de la isla de La Gomera y con un sabor delicioso y ligeramente picante.

Para obtenerlo es preciso rallar el queso muy curado (particularmente el Queso duro gomero) finamente y mezclarlo con pimienta roja picante (denominación que se da en Canarias a un tipo de pimiento alargado y picante), ajo y aceite de oliva (virgen extra) al gusto.

Todo se revuelve hasta que adquiere la consistencia densa (dependiendo de la cantidad de aceite utilizado). Riquisimo para untar con galletas saladas o pan tostado.

Esta receta se basa de una receta típica de la isla de la isla canaria La Gomera, y los ingredientes varían al gusto del consumidor.



Ingredientes

500 gramos de queso curado
1 dl de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
Sal
Pimentón picante

Procedimiento:

1. Con un rallador, procedemos a rallar el queso duro.

2. En un mortero machacaremos el diente de ajo junto con la sal, e iremos añadiendo la pimienta al gusto, así como el aceite, como si estuvieranos preparando una mayonesa.

3.Mezclamos con el queso duro rallado y formaremos una masa homogénea.

Ideal para acompañar de unos panes tostados con aceite virgen o untados con tomate fresco.

Quesadilla Herreña

La quesadilla herreña o calsadilla es un dulce/pastelito típico y artesanal de la Isla El Hierro (Islas Canarias, España), hecho a base de queso herreño sin sal, harina, huevos, azúcar, ralladura de cáscara de limón, algo de canela y una pizca de matalauva, horneado sobre una oblea de harina en horno de leña.

Por la naturaleza de sus ingredientes, se podría decir que es un dulce/pastelito de lo más sano, y con un alto contenido en proteínas. Por supuesto, que se puede sustituir el azúcar por fructosa e incluso aspartamo para reducirlo en calorías.




Ingredientes:

1 kg. de queso fresco sin sal
5 huevos
200 gr. de harina
500 gr. de azúcar
1 cucharada de anís en grano
1 limón rallado
1 cucharaditade mantequilla


Preparación:

Primeramente pasar el queso por el pasapurés, Se le añade los huevos, el azúcar, el anís en grano y la ralladura del limón.

se amasa a mano hasta obtener una pasta homogénea a la cual se le añadira la harina sin dejar de amasar.

En un molde untado con mantequilla, se coloca la masa resultante y se coloca en el horno precalentado a una temperatura de 190º grados centígrados durante 45 minutos.

No se debe dejar dorar demasiado porque se seca.

Se sirve acompañando el café, el té, como postre.

Majarete Puertorriqueño Light

El Majarete Puertorriqueño es exquisito, pero sus azucares y calorías lo hacen un poco inaccesible para ciertas personas.

Les ofrezco una receta tipo ¨light¨ para no dejar de degustar este postre riquísimo.



Ingredientes:

1 taza leche de coco
3 tazas leche baja en grasa
1/2 taza sustituto de azúcar
cascarita de limón verde
1 cda. margarina ‘Light’
3/4 taza harina de arroz

En una cacerola ir echando todos los ingredientes y cocinar hasta que la mezcla espese.

Vertir en hondillas individuales y dejar enfriar. Poner en el refrigerador y al servir agregar canela en polvo por encima. Servir frio y a disfrutar.

Almojabanas

La almojábana es un plato típico de algunos países de Sudamérica. Su nombre deriva del árabe 'almugábbana' que significa 'mezcla hecha con queso'.

En algunos lugares de América del Sur, es una torta o panecillo hecho de harina de maíz y queso campesino al que se añade manteca, huevo y azúcar. Con estos ingredientes se hace una masa de la que se forman bolas que aplastadas para que tomen la forma de tortas, se hornean o se asan en la sartén.

En Puerto Rico, la almojábana es una fritura hecha de harina de arroz y, si acaso, queso, con leche y huevo. Esta mezcla se utiliza para hacer una masa que se fríe en forma de bola. La fritura se hace mayormente en la región oeste de la isla y se vende en puestos, cafeterías y en las fiestas patronales.



Ingredientes:

2 tazas aceite de maíz o aceite de oliva para freir
2 tazas leche
2 cdas. mantequilla
1/4 cdta. sal
1/2 cdta. Polvo de Hornear (baking powder)
1 taza harina de arroz
2 huevos
100 gramos queso del país rallado o tu preferido

Preparación:

En un bol mezcla la harina cernida con el baking powder, puedes utilizar la levadura royal.

En una cacerola mediana echa la leche con la mantequilla, la sal y calienta hasta hervir.

Agreda la harina, retira la cacerola del fuego y comienza a mezclar rápidamente hasta formar una masa o mezcla pastosa. Añade los huevos de uno a uno y luego añadele el queso.

En una sartén calienta el aceite y ve echando la mezcla al aceite por cucharadas y fríe hasta que queden doraditas. Sirve inmediatamente.

domingo, 3 de mayo de 2009

Salsa de Queso Cheddar para Nachos

La Salsa de Queso para Nachos, mejor conocida como ¨Chili con Queso¨ es una especie de aperitivo servido en los restaurantes de cocina Tex-Mex.

Está muy arraigado en la cocina del suroeste de los Estados Unidos, este plato es desconocido en la cocina mexicana. Aunque lo suelen dar en restaurantes mexicanos alrededor del mundo, pero en si es una creación del sur de los EEUU. Aunque sinceramente lo que nos ofrecen en muchos de estos restaurantes mexicanos, es una salsa ya prefabricada que nada tiene que ver con la original.

Los totopos, que si son originarios de Mexico, NO debe confundirse con los tortilla chips o Nachos, que es sólo una versión comercial de los verdaderos totopos.



İngredientes:

2 cucharadas soperas de mantequilla
1 cucharadas soperas de harina
1/4 l leche
100 g de queso rallado Cheddar
50 g de guindilla picante rojas (chilis)
100 g de guindillas verdes (chilis) picadas finas
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de ajo en polvo
1 cucharita de pimentón dulce


Procedimiento:

Esta receta es similar a hacer una bechamel. Primero se ha de derretir la mantequilla en el fuego y se agrega el harina con un batidor de barillas. Se deja un poco en el fuego para cocer la harina.

Se retirara el cazo del fuego y sin dejar de remover se ha de agregar poco a poco la leche. Se vuelve a colocar el cazo en el fuego y teniendo cuidado de que no se pegue y no se formen grumos y se deja cocer. Se van agragando los demas ingredientes, la sal, la pimienta, el ajo en polvo, el queso y las guindillas picadas muy finas, también sirven las guindillas en conserva, eso si escurrirlas bien y no olvidar de quitar las semillas. Cuando el queso este deretido y no hayan grumos, estará listo.

Servir caliente con totopos o nachos. O utilizar para tacos, flautas, tortillas y demas.

Si te atreves añadele unas rodajitas de jalapeños.

Salsa Ranchera

La Salsa ranchera se usa generalmente para las picadas, pellizcadas o sopes. dependiendo de la zona es el nombre.

Las picadas son una especie de tortilla de maíz que se le hace un borde para que no se le caiga la salsa. se toma una bolita de masa de maíz se aplana para formar una tortilla y se cocina sobre un sartén. Se voltea de lado y lado, lo ideal es que se infle la tortilla, esto se logra a fuego alto y volteando constantemente para que se vayan cociendo los 2 lados por separado.

Una vez cocida se saca y con un trapo para no quemarse se pellizca el borde para levantarlo como medio centímetro y se deja enfriar.



Ingredientes:

2 tomates maduros
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Chile al gusto
Sal

Procedimiento:

Picar en trozos pequeños los tomates, la cebolla, los chiles y el ajo. Mezclar bien todo y sofreir un poco todo. Dejar enfriar. Triturar todos los ingredientes, y ya esta listo. Servir con totopos, nachos o picadas.

Si deseas puedes suprimir el chile. Rcuerda quitar las semillas del chile para que pique menos.

Totopos

Totopos* es el nombre que se le da en México a los trozos de tortilla fritos o tostados hasta adquirir una textura crujiente, y generalmente su forma es triangular y varían en tamaño. Suelen consumirse en compañía de frijoles, salsas o guacamole, utilizando los totopos a modo de cuchara para tomar estos alimentos. Es posible encontrar en los establecimientos comerciales diversas marcas de totopos comerciales ya preparados.

Los totopos tradicionales provienen de las culturas prehispánicas, específicamente del nombre de la acción totopochtli, que en náhuatl significa dorar o tostar. Estos son tostadas de maíz puro cocinadas indirectamente al fuego en recipientes de barro (comal) y sin freír.

Recién hechas son crocantes, mas no duras. Son hechas en diferentes tamaños, como las tortillas: "discos" de 10 cm de diámetro hasta de 30 cm. Actualmente es más común encontrarlos a la venta fritos. Esta última variedad es la más reconocida actualmente por los habitantes del país.

Es importante notar que los tototopos contemporáneos son también elaborados a base de tortillas de maíz, y no a base de masa de maíz (como los tortilla chips). Dicho modo de elaboración responde a la necesidad de utilizar los sobrantes de tortillas y las que ya no están frescas, pero que aun son comibles.

*No debe confundirse con los tortilla chips, que es sólo una versión comercial de los verdaderos totopos



Ingredientes:

200 gr. maíz cocido
400 gr. harina de maíz
100 cc. agua
1/2 cuchadaradita de sal
pimienta negra recién molida
Aceite de girasol, para freír.

Preparación:

Trituramos el maiz cocido y en un cuenco añadiremos el agua, el maíz triturado, la harina de maiz, la pimienta y sal. Amasaremos en una mesa espolvoreada de un poco de harina de maiz hasta obtener una masa homogenea y manejable.

Formar una bola de masa y dejar reposar unos minutos. Luego se procede a estirar con un rodillo sobre la mesa enharinada, espolvoreando por encima con más harina de maíz, para evitar que se pegue a el rodillo.

Cuando la masa esté muy fina, de 1 mm. o menos, se corta con un cuchillo bien afilado en triángulos. Y se fríe hasta que queden dorados y crujientes. Escurrir en un papel de cocina.

Servir con queso derretido, frijoles refritos, guacamole o cualquier salsa que te apetezca.

sábado, 2 de mayo de 2009

Boronia de Apio

Procedente del Mediterráneo, esta hortaliza es la favorita de quienes necesitan mucho sabor y pocas calorías. Aunque sus hojas son comestibles, de ella se aprovechan especialmente los tallos. Las variedades más comunes son el apio verde y el apio blanco.

Como alimento, se utilizan las hojas y los tallos del apio en las ensaladas dando un característico sabor a los guisos de carnes o verduras.

Sus semillas, enteras o molidas, son usadas como especia: la sal de apio, que es muy conocida y se combina con ajo seco y en polvo, y que se prepara machacando en un mortero semillas de apio y sal gorda a la vez para conseguir su auténtico aroma.

El apio o celery contiene comarina que es una sustancia afrodisíaca.

Esta receta era una de las favoritas de mi abuelo. Mayormente las familias lea preparaban durante la Semana Santa. Pero en casa, cuando mi abuelo le apetecia, mi madre se encargaba de hacerla.

Ingredientes

1 Kilo de apio (celery root)
1 cucharadita de sal
500 gramos de filete de bacalao salado
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cebolla picadita
1/4 pimiento verde del tipo bell, bien picado
2 cucharadas de sofrito (ajo, cebolla, pimiento cubanelle y recao o cilantro molido)
3 huevos batidos

Procedimiento

Luego de limpiar y pelar los apios, ponlos a cocer en una cazuela con suficiente agua que los cubra y sal por 20 minutos. Cuando estén cocidos, retíralos del agua y procede a majarlos bien.

En otra cazuela, lava y corta en pedazos el bacalao y ponlo a cocer en suficiente agua. Cada 10 minutos cambia el agua hasta desalar. Cuando esté cocido, retíralo del agua, enjuágalo y una vez bien desalado, desmenuzarlo.

En una sarten sofríe el pimiento verde, la cebolla en el aceite de oliva por tres minutos, anade el sofrito y sigue rehogando. Cuando esten bien pochados, añádele los huevos batidos y el bacalao. Revuelvelo bien por aproximadamente tres minutos.
Añade el apio majado y cuece por 10 minutos revolviendo ocasionalmente.

Servir con arroz Blanco.

Arroz Mas que Facíl

La Sopa instantánea es un preparado industrial que ofrece las sopas y lo cocidos en envases cuyo contenido está deshidratado. Las sopas instantáneas se encuentran entre los platos preparados más antiguos.

Son de fácil preparación ya que su tiempo máximo de cocción es de apenas 10 minutos, si bien en algunas de ellas sólo basta con agregar agua hirviendo a una masa de fideos precocidos a la cual se le incorpora el caldo deshidratado.

Vienen en presentaciones de pollo con fideos, carne con fideos, pollo con arroz, camarones con fideos, etc.

Los desarrollos más antiguos de este tipo de sopa se remontan al siglo XIX en el que se empezaron a experimentar los extractos de carne mediante las investigaciones de Justus Liebig, de esta forma se empezó con el empresario Julius Maggi fundador de la empresa que lleva su nombre Maggi, al mismo tiempo que se desarrollaba la Erbswurst (sopa de guisantes instantánea).

Las investigaciones relativas a estas sopas se centraban en la posibilidad de conservar durante periodos largos de tiempo algunos alimentos para que fueran fácilmente preparados en tiempos de guerra.

Ingredientes:

1 Sobre de Sopa de Pollo con fideos Maggi
100 gramos mantequilla o margarina
2 tazas de Arroz Grano Largo
3 1/2 Tazas de Agua

Procedimiento:

En un recipiente o envase apropiado para el uso en el microondas, que tenga una buena tapa cocinaremos la mantequilla o margarina juntamente con el sobre de sopa, por espacio de 2 a 4 minutos a potencia máxima. Si de casualidad se pegaran los fideos, utiliza un tenedor para separarlos.

Añadir el agua y el arroz, tapar y regresar al microondas por espacio de 15 minutos nuevamente en potencia máxima (high) . Al terminar el tiempo dejar reposar sin quitar la tapa, por alrededor de 15 minutos.

Mover el arroz con un tenedor y estará listo para servir. Puedes utilizar arroz de grano corto, siempre que agregues una taza de agua menos. O sea para las 2 tazas de arroz, solo 2 tazas y media de agua.

Arroz Blanco Basico

Igual que muchos de los grandes inventos que hoy son comodidad y mañana necesidad, el HORNO DE MICROONDAS es, de hecho, un subproducto de otra tecnología.

Fue durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con el radar, alrededor de 1946, que el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, notó algo muy peculiar. Estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que un dulce que tenía en su bolsa se había derretido.

Intrigado y pensando que quizá la barra de chocolate había sido afectada casualmente por esas ondas, el doctor Spencer hizo un experimento. Esta vez colocó algunas semillas de maíz para hacer palomitas, cerca del tubo y, permaneciendo algo alejado, vio con una chispa de inventiva en sus ojos cómo el maíz se movía, se cocía e hinchaba y brincaba esparciéndose por todo el laboratorio.



Ingredientes:

2 Tazas de Arroz Grano Largo
3 1/2 tazas de Agua
2 Cucharaditas de Sal
2 Cucharaditas de Aceite

Procedimiento:

Unir los ingredientes en un envase apto para el microondas, el cual contenga tapa hermetica. Tapar y cocinar por espacio de 15 minutos en potencia alta (high).

Dejar reposar de 10 a 15 minutos antes de abrir el envase. Remover con un tenedor poco a poco.

Al cocinar arroz en microondas podremos prescindir del aceite, si asi lo deseamos bajando las calorías y grasas a ser consumidas.

viernes, 1 de mayo de 2009

Pique Puertorriqueño

Pique, salsa picante, salsa de chile, pimiento o referirse a cualquier salsa picante hecha de chiles y otros ingredientes. Hay muchas variedades de todo el mundo.

Hay innumerables recetas de salsas de chile, y lo único que tienen en común es el uso de los pimientos picantes. Los pimientos son infundidos en algo de vinagre, aceite, y el alcohol a las frutas y vegetales, pasta de papel. Ingredientes adicionales se usan a menudo, incluso, en ocasiones, los utilizados para agregar el calor, como puro capsaicina extraer y mostazas.

Esta receta que les presento, es la receta básica del pique puertorriqueño.



Ingredientes:

1 botella de 1 litro (preferiblemente de cristal)Vacia con tapa
3/4 de litro de vinagre blanco
4 o mas dientes de ajo pelados y picados por la mitad
Una cuantas hojas de cilantro
Ajices picantes del tipo caballero picados por la mitad (a gusto)
2 hojas de laurel
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Un poco de agua, 1/4 taza o menos

Preparación:

Vertir el vinagre en la botella de 1 litro. Luego agregar todos los demas ingredientes dentro de la botella y cerrar con el tapon o tapa. Colocar tapada en un lugar fresco y dejar que se fermente el vinagre por varios dias.

Si es possible deje lo mas tiempo posible bajo el sol. Despues de varios dias estará listo para usarse. Solo habrá que recordar que par de gotas pica bastante.

Ajilimojili

Es el ajilimójili –también llamado ajilimoje, agilimójili y salsa de allá abajo- una especie de salsamento pobre que bien puede servir de entrada para untar o como acompañamiento de otros platos de carne o de pecado.

Delicioso con pollo a la parilla, pescado o carnes. También puede ser usado como condimento para las viandas.


Ingredientes:

1 pimiento morrón rojo limpio y cortado en cubitos finos
6 ajicitos dulces limpios y cubitos finos
1 jalapeno limpio y picados ( o deje las semillas, si le gusta el picante)
1 diente de ajo, picado
1/2 taza de cilantro fresco, cortado
Sal marina fina
Pimienta fresca, molida
3/4 tazas aceite de oliva
1/4 tazas de vino de vinagre blanco
2 cucharadas de zugo de limón

Preparación

Ponga todos los ingredientes en una botella o envase de vidrio herméticamente cerrado, agite con fuerza y mezcle bien para que se combinen. Lleve al refrigerador por lo menos por una noche antes de usar para que los sabores se mezclen y encuentren. Puede mantenerse en el refrigerador por una semana.

Si puede encontrar ajicitos en su area úselos sino pueden utilizar pimientos del tipo cubano (pimiento catalogado como dulce), o en su defecto, el italiano. Si no, aumente el cilantro y agregue un poquito de pimientos cayena.

Pimiento Cubano