viernes, 8 de mayo de 2009

Mus de Gofio

El gofio es una harina de cereales tostados originaria de las Islas Canarias que es consumida también en República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Argentina.

Se trata de un alimento prehispánico, de origen bereber, consumido por los aborígenes canarios (guanches) como parte fundamental de su dieta. En Tenerife se le denominaba ahoren, pero era en las islas de Lanzarote y Gran Canaria donde se utilizaba la palabra que se conserva hasta nuestros días.

Este alimento se consumía con anterioridad a la llegada de los primeros colonos europeos a las Islas Canarias, elaborando los aborígenes canarios gofios de cebada, trigo y también de rizoma (raíz) de helecho.

Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno y el maíz (conocido como millo en Canarias y procedente de América). El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra al que se le añade una pizca de sal.



Ingredientes:

50 gramos de gofio
1/4 litro de leche fría
5 yemas de huevo
Un poco de miel
50 gramos de azúcar
1/4 litro de nata
Gelatina

Procedimiento;

1) Vertiremos en un bol las 5 yemas de huevo y el azúcar. Batiremos hasta que estén bien montadas.

2) En un bol aparte se monta la leche y la nata juntas. Al tenerlas bien montadas se le añade el gofio. A esta mezcla se le agrega un poco de gelatina disuelta previamente en dos cucharadas pequeñas de agua.

3) El último paso consiste simplemente en unirlo todo en el mismo recipiente, mezclarlo bien y luego ir sirviéndolo en copas.

Dejar en la nevera al menos una hora para servir frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.