sábado, 2 de mayo de 2009

Boronia de Apio

Procedente del Mediterráneo, esta hortaliza es la favorita de quienes necesitan mucho sabor y pocas calorías. Aunque sus hojas son comestibles, de ella se aprovechan especialmente los tallos. Las variedades más comunes son el apio verde y el apio blanco.

Como alimento, se utilizan las hojas y los tallos del apio en las ensaladas dando un característico sabor a los guisos de carnes o verduras.

Sus semillas, enteras o molidas, son usadas como especia: la sal de apio, que es muy conocida y se combina con ajo seco y en polvo, y que se prepara machacando en un mortero semillas de apio y sal gorda a la vez para conseguir su auténtico aroma.

El apio o celery contiene comarina que es una sustancia afrodisíaca.

Esta receta era una de las favoritas de mi abuelo. Mayormente las familias lea preparaban durante la Semana Santa. Pero en casa, cuando mi abuelo le apetecia, mi madre se encargaba de hacerla.

Ingredientes

1 Kilo de apio (celery root)
1 cucharadita de sal
500 gramos de filete de bacalao salado
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cebolla picadita
1/4 pimiento verde del tipo bell, bien picado
2 cucharadas de sofrito (ajo, cebolla, pimiento cubanelle y recao o cilantro molido)
3 huevos batidos

Procedimiento

Luego de limpiar y pelar los apios, ponlos a cocer en una cazuela con suficiente agua que los cubra y sal por 20 minutos. Cuando estén cocidos, retíralos del agua y procede a majarlos bien.

En otra cazuela, lava y corta en pedazos el bacalao y ponlo a cocer en suficiente agua. Cada 10 minutos cambia el agua hasta desalar. Cuando esté cocido, retíralo del agua, enjuágalo y una vez bien desalado, desmenuzarlo.

En una sarten sofríe el pimiento verde, la cebolla en el aceite de oliva por tres minutos, anade el sofrito y sigue rehogando. Cuando esten bien pochados, añádele los huevos batidos y el bacalao. Revuelvelo bien por aproximadamente tres minutos.
Añade el apio majado y cuece por 10 minutos revolviendo ocasionalmente.

Servir con arroz Blanco.

1 comentario:

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.