lunes, 28 de septiembre de 2009

Ensalada de Carrucho

El Carrucho (Strombus gigas Linneo), también conocido como botuto, es una especie de caracol marino comestible muy grande, un molusco gastrópodo marino de la familia Strombidae, las verdaderas conchas marinas.

El carrucho es una concha verdadera y uno de los moluscos más grandes de Norte América, Centroamérica y el Caribe.

Es uno de los moluscos marinos de mayor tamaño en el Caribe. Se alimenta de algas pardas y rojas. Las hembras son notablemente más grandes que los machos y llegan a depositar los huevos en la arena durante los meses de verano. Cuando se siente amenazado, puede dar largos brincos utilizando su pie musculoso. Las conchas abandonadas son utilizadas por otros organismos como cangrejos hermitaños.

Se distribuye a través del mar Caribe, las islas Bahamas y las costas de Bermuda. Las larvas se desarrollan fotando en el agua. La sobrepesca y falta de manejo por mucho tiempo ha causado una disminución significativa en el número de individuos reproductivos. Su carne es muy popular al igual que las conchas las cuales se utilizan para fabricar prendas y como recordatorios.

Se estableció periodo de veda para su pesca desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre en las costas de Puerto Rico. No se permite su captura en aguas continentales de los Estados Unidos. No se permite la importación de carne de carrucho proveniente de países que no manejen sus poblaciones de carrucho. Animales con un tamaño menor de la concha de 9 pulgadas de largo o un grosor menor a 3/8 de pulgada deben ser devueltos al mar ilesos.



Ingredientes:

425 Gramos de carrucho hervido cortado en trocitos
4 cucharaditas de vinagre
4 cucharaditas de jugo de limón
1/4 taza de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana picadita
1/2 pimiento verde picadito
1/2 cucharadita de sal
8 ó 10 aceitunas rellenas
1 cucharada de alcaparras
Sal y pimienta a gusto


Preparación:

Tomas el carrucho ya hervido y procedemos a cortarlo en pedacitos de 2 a 3 cm de ancho. En un bowl o molde profundo de cristal y con tapa, hecha el carrucho. Sobre el carrucho agregaremos los demas ingredientes mezclando bien mientras lo agregamos.

Procedemos a taparlo bien y ponerlo en el refrigerador. Si te apetece puedes añadirle pimienta en grano.

Es preferible dejarlo al menos 24 horas antes de servirlo para que se unan bien los sabores.



Servir frio con tostones, mofongo o solo.

7 comentarios:

  1. Hola se ve exquisita pero que tiempo toma hervir el carrucho??? y como debo condimentarlo... solo con sal o que???

    ResponderEliminar
  2. Mayormente se compra el carrucho ya hervido, si lo consigues fresco pues deberas hervirlo con un poco de sal, cebolla y laurel por unos 45 a 60 Minutos o hasta que ablande. Pero no te pases pues si lo sobrecocinas quedaria lo que se conoce como chicloso.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por su receta de carrucho SOY BORICUA Y ME ENCANTAN LOS MARISCOS PRUEBEN LA RECETA bañando el carrucho antes de mescclarlo con vino solo 3cucharadas y lo mesclas todo los mismo ingredientes solo dale 1minuto para que vote el alcohol buen provecho...

    ResponderEliminar
  4. pero si lo compras vivo.....cuanto tiempo lo hiervo y a que fuego.....tengo que machacarlo primero con una maceta o pilon?

    noesfacil74@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Ya se ha dicho en un comentario anterior pero te lo repito, si lo consigues fresco o vivo pues deberas hervirlo con un poco de sal cebolla y laurel por unos 45 a 60 Minutos o hasta que ablande. Pero no te pases pues si lo sobrecocinas quedaria lo que se conoce como chicloso.

    ResponderEliminar
  6. OLL AA PRESIONEN 15 MINUTOS ESTA LISTO Y ALA MEDITERRANE AEN SALSA MARINARA ..ESPECIAL ASI CON ARROZ CON PASTA Y PRUEB ALASAGNA D ELAMBI 10 HUEVOS Y UN KILO D EHARINANO LE COMPARE CON LA DEL SUPER OTRA COSA EL GOURMET POPEYE

    ResponderEliminar
  7. Hola,quiero saber si cuando está fresco y se pone a cocinar con la concha y por cuanto tiempo.Ademas,despues de cocido y extraido de su concha se utiliza todo el carrucho o hay alguna parte que deba desecharse.Gracias Mi email es vertigo20044@gmail.com

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.