martes, 20 de diciembre de 2011

Sancocho de pollo estilo puertorriqueño

El sancocho es una sopa espesa integrada por carnes, tubérculos, verduras y condimentos. Entre sus orígenes parecen estar el ajiaco taíno, la "olla podrida" española, y los estofados corso, irlandés, danés, alemán, italiano y francés.

El sancocho es un plato típico de la gastronomía de Puerto Rico. El verdadero sancocho es espeso y puede contener: Plátano verde y/o maduro, yuca, malanga, yautia blanca y amarilla, ñame, batata, papa, chayote, calabaza, mazorca de maiz, entre otros, además de algunas carnes como pollo, gallina, cerdo, res, cabro, chorizo, longaniza, pescado, mondongo y entre otras. También se le pueden añadir legumbres como garbanzos. frijoles (habichuelas), lentejas o gandules. Suele acompañarse con un poco de arroz blanco.

En principio se preparaba con los ingredientes que sobraban o estaban a disposición para alimentar a muchas personas. Los orígenes del sancocho se pueden trazar a las Islas Canarias. En el siglo XVI comenzó una gran emigración de canarios a Puerto Rico para enseñar y fomentar el cultivo de la caña de azúcar en la isla. A la influencia canaria se le añade las tradiciones africanas, taínas, danesas, irlandesas y alemanas, que se fueron fusionando hasta crear este plato típico.



Ingredientes:

1 pollo entero, cortado en trozos
1 libra (400 gramos) de yuca en trozos grandes
2 papas grandes peladas y en trozos grandes
3 ó 4 guineos verdes en trozos medianos
1 a 2 plátanos en pedasos
1 ñame pelado y en trozos
1 yautía blanca o lila en trozos
1/4 de calabaza pelada en trozos
2 mazorcas de maiz en trozos
2 cucharadas de aceite
1 pimiento grande verde picadito pequeño
1/2 ramito de perejil
2 cebollas rojas pequeñas picaditas
3 dientes de ajo machacados
2 o 3 hojas cilantro ancho
2-3 cubitos de caldo de pollo

Procedimiento:

En un caldero grande pondremos a calentar el aceite a fuego alto. Cuando este caliente le echamos el pollo para que se vaya dorando y cocinando un poco y lo tapamos y le dejamos cocinar por espacio de 20 minutos.

Cuando pase ese tiempo, le agregamos agua hasta la mitad del caldero y se dejamos hervir. Cuando ya este hirviendo le agregamos todos los ingredientes y lo volvemos a tapar dejandose hervir por espacio de 40 minutos aproximadamente.

Cuando ya pase ese tiempo, procedemos a ajustar la sal y se le echa si le hace falta. Si se desea podemos agregarle unos bollitos de plátano.

Podemos servir junto a una rajita de aguacate y arroz blanco.

3 comentarios:

  1. se ve delicioso, bien boricua!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros solemos preparalo con carne de res para sopa en vez de pollo pero gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Mi hermana prepara un sancocho riquisimo y según ella, y yo la secundo, no le puede faltar patitas de cerdo, yautia, cilantro y un pedacito de apio, además de los otros ingredientes ya mencionados

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.