domingo, 3 de mayo de 2009

Totopos

Totopos* es el nombre que se le da en México a los trozos de tortilla fritos o tostados hasta adquirir una textura crujiente, y generalmente su forma es triangular y varían en tamaño. Suelen consumirse en compañía de frijoles, salsas o guacamole, utilizando los totopos a modo de cuchara para tomar estos alimentos. Es posible encontrar en los establecimientos comerciales diversas marcas de totopos comerciales ya preparados.

Los totopos tradicionales provienen de las culturas prehispánicas, específicamente del nombre de la acción totopochtli, que en náhuatl significa dorar o tostar. Estos son tostadas de maíz puro cocinadas indirectamente al fuego en recipientes de barro (comal) y sin freír.

Recién hechas son crocantes, mas no duras. Son hechas en diferentes tamaños, como las tortillas: "discos" de 10 cm de diámetro hasta de 30 cm. Actualmente es más común encontrarlos a la venta fritos. Esta última variedad es la más reconocida actualmente por los habitantes del país.

Es importante notar que los tototopos contemporáneos son también elaborados a base de tortillas de maíz, y no a base de masa de maíz (como los tortilla chips). Dicho modo de elaboración responde a la necesidad de utilizar los sobrantes de tortillas y las que ya no están frescas, pero que aun son comibles.

*No debe confundirse con los tortilla chips, que es sólo una versión comercial de los verdaderos totopos



Ingredientes:

200 gr. maíz cocido
400 gr. harina de maíz
100 cc. agua
1/2 cuchadaradita de sal
pimienta negra recién molida
Aceite de girasol, para freír.

Preparación:

Trituramos el maiz cocido y en un cuenco añadiremos el agua, el maíz triturado, la harina de maiz, la pimienta y sal. Amasaremos en una mesa espolvoreada de un poco de harina de maiz hasta obtener una masa homogenea y manejable.

Formar una bola de masa y dejar reposar unos minutos. Luego se procede a estirar con un rodillo sobre la mesa enharinada, espolvoreando por encima con más harina de maíz, para evitar que se pegue a el rodillo.

Cuando la masa esté muy fina, de 1 mm. o menos, se corta con un cuchillo bien afilado en triángulos. Y se fríe hasta que queden dorados y crujientes. Escurrir en un papel de cocina.

Servir con queso derretido, frijoles refritos, guacamole o cualquier salsa que te apetezca.

3 comentarios:

  1. Vivo en Santa Fe, Argentina ¿A qué debo llamar harina de maiz? acá tenemos la polenta que es una harina de maiz molida gruesa, que no me ha dado resultado para hacer las tortillas mexicanas, porque la masa no se liga. Gracias

    ResponderEliminar
  2. La Harina es mas fina que la polenta...

    ResponderEliminar
  3. la polenta la pones dentro de la licuadora y la bates por 15min para que se ponga mas fina le puedes colocar una cucharada de harina para que se pegue sirva como aglutinante

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.