lunes, 7 de marzo de 2011

Guandules con coco

El guandul, gandul, guandú o frijol de palo es una leguminosa arbustiva de hojas alternadas trifolioladas. Se discute sobre si su origen es África o la India, pero se cultiva hace por lo menos 3 mil años.

El Diccionario de la Real Academia Española solo registra las voces guandú y gandul, aunque en algunas partes del Caribe, por ejemplo República Dominicana, es denominado también guandul. En Venezuela se le conoce con los nombres de Chícharo, Quinchoncho o Juan Duro.

Es un grano muy utilizado en el Caribe y Centroamérica en países como Colombia (Costa Caribe), República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Cuba y en especial en Puerto Rico y Panamá, donde el arroz con gandules, como se conoce en Puerto Rico o con guandú como se le denomina en Panamá, donde se prepara con coco es un plato nacional.


Ingredientes:

2 tazas de guandules hervidos
2 tazas de agua
2 tazas de leche de coco sin azúcar
1/2 taza de de apio picado
1 cebolla roja pequeña cortada en cuatro cuartos
1 cubo de caldo de pollo
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharadita de cilantro picado
3 cucharada de aceite
1/2 cucharadita de ajo triturado
1 pizca de orégano
Sal

Procedimiento:

En una ollita o cacerola calentaremos 3 cucharadas de aceite donde agregaremos la cebolla, el ajo, el apio, el orégano y las demás hierbas. Removemos bien y le añadimos dos cucharadas de agua.

Cuando el agua este casi evaporada procedemos a agregar el cúbito de caldo de pollo. Además agregamos los guandules y las tres tazas de agua, removiendo regularmente para evitar que se pegue y se queme en el fondo, agregaremos mas agua de ser necesario.

Cuando los guandules estén muy tiernos y cremosos los bajaremos a fuego medio y le añadimos la leche de coco y dejamos hervir hasta que alcancé una consistencia cremosa.

Rectificamos la sal y retiramos del fuego. Servir caliente acompañado de arroz blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.