sábado, 5 de marzo de 2011

Frittata

La frittata es una especialidad de la cocina italiana similar a la tortilla francesa y que se suele rellenar de diferentes ingredientes tales como carne, vegetales, quesos, setas, etc. En vez de estar elaborada en forma de hoja como el resto de tortillas, la Frittata es abierta y se le añaden los condimentos y acompañamientos en su parte superior, similar a una pizza. Se puede preparar similar a la tortilla española.

Podemos preparar nuestra propia versión de frittata añadiéndole diferentes ingredientes como camarones, carnes, aves, pescados, cortes de jamón o tocineta, prosciutto, pancetta, vegetales, tomates, pimientos de campana, setas, ajo puerro o cebollines.

Una de las preparaciones más difundidas es la Frittata di Cipolle. Se trata de un plato fundamentado en la tradición popular italiana y está compuesto de cebollas, preferiblemente blancas, que se fríen en abundante aceite de oliva, huevo, sal, queso gratinado y pimientos. La Frittata di Cipolle es un plato de gente humilde y en el siglo pasado era consumida por los trabajadores durante el día. En la actualidad se le acompaña con diversos ingredientes y se puede solicitar en casi cualquier restaurante de Italia.

Frittata di Maccheroni se prepara con gusto reusando las sobras de pasta como spaghetti. Este plato también es común en Suecia y Finlandia, en muchas variedades con carne o pescado.

No puede faltar el queso parmesano rallado, aunque puedes utilizar también queso mozzarella.




Ingredientes:

6 huevos grandes
Sal y pimienta a gusto
Ralladura de un limón
Jugo de 1/2 limón
1 taza de queso parmesano
6 a 7 oz (170 a 200 Gr.) de camarones limpios y crudos
1 taza de cebolla blanca bien picada
2 cda. de mantequilla
2 cdas. de aceite de oliva
1/4 taza de perejil picado
1 pizca de pimentón o paprika

Procedimiento:

Precalentamos nuestro horno a 400°F (205ºC). Mientras que en un recipiente procedemos a mezclar los huevos sazonandolos con sal y pimienta. Le añadimos el perejil, la paprika, la ralladura de limón, el jugo de limón y la 1/2 taza de queso parmesano.

Tomamos los camarones y los cortamos por la mitad. Procedemos a derretir la mantequilla en una sartén junto con y el aceite de oliva a fuego mediano. Cuando la mantequilla comience a hacer burbujitas, procedemos a añadir la cebolla y la cocinaremos hasta que esté transluciente.

Procedemos a añadirle los camarones y dejamos cocinar hasta que estén color anaranjados. Procedemos a retirar los camarones y los reservamos en un plato aparte.

Sobre la misma sartén vertiremos la mezcla de huevos y dejamos cocinar por espacio de 5 minutos a fuego moderado. Mientras procedemos a colocarle los camarones sobre la mezcla que estamos cocinando.

Cuando haya pasa el tiempo, lo quitamos del fuego y le agregamos la otra 1/2 taza del queso parmesano y la metemos al horno por cuatro a cinco minutos hasta gratinar o dorar el queso en la superficie.

Retiramos del horno y servimos inmediatamente. Podemos acompañarla de pan tostado, es una excelente alternativa para desayunos de domingo. Si la prefieres para almuerzo  junto con una buena ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.