domingo, 6 de marzo de 2011

Lasagña rellena de berenjena y pollo

El cultivo de la berenjena es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles causó problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.


Ingredientes:

200 gramos (7 onzas) de placas de lasagña
1 berenjena en laminas finas
200 gramos (7 onzas) de champiñones
200 gramos (7 onzas) de pechuga de pollo
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 cebolla
1/4 litro (9 onzas) de salsa de tomate
200 gramos (7 onzas) de queso Mozzarella rallado
1 decilitro (3.4 onzas)de aceite de oliva virgen extra.
Unas ramitas de perejil
Sal.

Procedimiento:

En una olla o cazuela procedemos a calentar el aceite, al cual le añadimos la zanahoria y la cebolla cortada en cuadraditos pequeños y cocinamos unos 15 minutos, hasta que se ablanden. Le añadimos la pechuga de pollo troceada muy finita y una pizca de sal. Dejamos cocinar hasta que la carne tome un poco de color y procedemos a agregarle la salsa de tomate.

Tapamos y cocinamos aproximadamente durante 10 minutos a fuego suave, hasta que se forme una salsa espesa. Rectificamos el punto de sal y sacamos del fuego dejando que se refresque.

En una olla amplia colocaremos agua con sal y un chorito de aceite de oliva y lo ponemos a hervir. Cuando este hirviendo agregamos las placas de lasagña  y dejamos cocer por espacio de unos 9 minutos, hasta que estén casi en su punto, revolviendo de vez en cuando para evitar que se nos peguen.

Cuando estén listas las escurrimos y pasamos por agua del chorro para detener el proceso de cocción y las colocamos sobre una bandeja, untada previamente con un poco de aceite, para que no se pegue.

Ponemos a calentar nuestro horno a unos 390ºF (200 ºC), mientras en un sartén con un poquito de aceite doramos un diente de ajo picadito muy pequeño, agregamos las berenjenas sin pelar cortada en rodajas y los champiñones lavados y en lascas. Dejamos cocer un instante, le agregamos sal a gusto y sacamos ligeramente al dente ya que se terminaran de cocinar en el horno.

En una bandeja de horno o molde previamente aceitada, procedemos a montar nuestra lasagña, colocando salsa de tomate en el fondo, luego las placas ya cocidas. Sobre estas placas de lasagña  echamos parte del relleno del guiso de pollo, y sobre el guiso colocaremos una capa la mezcla de berenjena con champiñones y un poco de mozzarella, además de otra capa de laminas de lasagña.

Repetimos el proceso siguiendo el mismo orden de los ingredientes, hasta utilizarlos todos. Al menos debemos tener 2 capas de pasta, de pollo y de champiñones con berenjenas. Cubriremos la última capa con salsa de tomate y le agregamos el queso mozzarella restante.

Colocaremos en la parte superior del horno durante unos 25 minutos, hasta que el queso esté hirviendo y quede dorado. Apagamos el horno y dejamos reposar durante 15 minutos antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.