domingo, 6 de marzo de 2011

Lentejas guisadas con chorizo

Las lentejas son unas legumbres muy apreciadas en todos los países ya que su gran cantidad de nutrientes hace que tengan muchísimas propiedades. De entre sus muchas propiedades podemos destacar su ayuda a bajar los niveles elevados de colesterol.

Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos. Las lentejas son muy recomendables en la diabetes debido a que sus hidratos de carbono se absorben muy lentamente. Las lentejas son antianémicas ya que son ricas en hierro fácilmente asimilable. Las lentejas son una buena fuente de proteínas, sobre todo si se combina con arroz.



Ingredientes:

500 gramos (1.1 libras) de lentejas
Una zanahoria
Media cebolla amarilla
2 dientes de ajo
1 papa pequeña
1 hoja de laurel
Medio chorizo
Un trozo de jamón de cocinar (bacon)
Una pastilla de caldo de carne
Dos cucharadas de salsa de tomate
un buen chorrito de Aceite de oliva
agua
Sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

Dejaremos remojar las lentejas en suficiente agua al menos desde la noche anterior. Antes de utilizarlas procedemos a  quitarlas del agua y volver a agregarle agua y escurrirlas.

En una olla o cacerola lo suficientemente grande procedemos a calentar el aceite de oliva donde pondremos a sofreír la cebolla bien cortadita en cubos junto a la zanahoria también troceada y los ajos hasta que estén tiernas.

Procedemos a agregarles la salsa de tomate y removemos. Añadimos el chorizo cortado a trocitos junto a la papa pelada y troceada, el jamón, las lentejas escurridas. Procedemos a bajarle el fuego a la mitad y le agregamos por último el laurel, un poco de pimienta blanca molida, la pastilla de caldo de carne y agua.

Dejaremos cocinar por unos 20 minutos o hasta que la lenteja este blanda. Trataremos de no sobrecocinar pues la lenteja no quedaría entera. De ser necesario le agregamos mas agua para evitar que se sequen y el resultado sean unas lentejas caldosas.

Rectificamos las sal al final recordando que la pastilla de caldo de carne ya es salada de por si. Si lo deseas cuando agregues las lentejas podrías agregar una manita de arroz lavado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.