viernes, 4 de marzo de 2011

Tortas Fritas (sopapilla)

La torta frita (Kreppel en alemán) es un bocado típico del Río de la Plata, y posteriormente extendido a otros países en los que se la conoce con un nombre diferente.

Se compone básicamente de harina de trigo, azúcar o sal, huevos en algunos casos, leche y agua, ingredientes que se mezclan y se fríen en grasa vacuna. También puede agregarse levadura química o natural.

Por lo general, su forma es circular o en rombo y tiene un pequeño corte en el centro, como si fuera un ombligo. Este diseño la caracteriza y su función es facilitar la cocción.

Suelen ser dulces o moderadamente saladas, ya que a la masa se le agrega solamente una pizca de sal en algunos casos. Otras recetas adicionan dulce de membrillo dentro de la masa antes de freírlas o hasta hay quienes las untan con dulce de leche una vez terminadas. Las tortas fritas son de rápida preparación y cocción.

Las tortas fritas son un aperitivo muy rico, ideal para los días de lluvia y suele acompañarse con "mate", la bebida también tradicional en la región.

Es una comida típica de esta zona del Sur de América, más específicamente de Uruguay y Argentina. Ambos países siguen disputándose hoy en día la autoría de este manjar de alto contenido calórico. Pero eso no es todo, ya que en Chile también existe un plato similar llamado "sopapillas".


Ingredientes:

1 kg (2.2 Lbs) de harina
1 cucharada de levadura
un poco de grasa vacuna derretida
2 cdas de sal
Agua tibia

Procedimiento:

Procedemos a mezclar todos los ingredientes, la harina, la sal, la levadura y la grasa disuelta. Y le agregaremos el agua tibia y mezclamos bien hasta que quede una masa blanda. Luego procedemos a hacer unos pequeños bollos o bolitas con la masa, Tomaremos los bollitos y procedemos a aplastarlos de manera tal que queden planas y redondas. Puede darles cualquier forma para los más chicos, como animalitos, corazones, triángulos, etc.

Finalmente procedemos a realizarles un hueco en el centro con el dedo y la hechamos a freír en aceite o manteca hasta que queden levemente doradas.

Las escurrirmos en papel absorvente. Podemos disfrutarlas con chocolate o el tradicional mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.