lunes, 23 de noviembre de 2009

Pollo Frito a la Sureña

Que decir del pollo que ustedes no sepan. Pues para todos aquellos que les guste el pollo frito bien crujiente y sabroso por dentro, no digo al estilo KFC, pero algo similar, aquí les dejo esta sencilla receta. Es del tipo sureña pero sin ser picante, junto a una salsa para mojar.



Ingredientes:

Dieciséis presas de pollo
Una taza y media de harina sin preparar
Media taza de harina de maíz
Una cucharadita de pimienta blanca
Dos cucharaditas de pimentón
Dos huevos
Cuatro cucharadas de agua
Cuatro cucharaditas de sal
Aceite al gusto



Para La Salsa:
Tres cucharadas de harina sin preparar
Tres cucharadas de mantequilla
Dos tazas de caldo de pollo
Sal al gusto

Preparación:

Primeramente mezclaremos las dos harinas previamente cernidas junto al pimentón, la pimienta y la sal. Cuando las tengamos bien mezcladas la colocaremos en una bolsa de plástico de las que se pueden sellar.

En esta bolsa le añadiremos las presas de pollo, y procedemos a agitarlas hasta que se cubran bien. Luego las sacaremos y las pasaremos por los huevos batidos ligeramente con el agua.

Luego de esto, procedemos a colocarlos nuevamente dentro de la bolsa, de ser necesario agregar más harina a la misma proporción. Dejar reposar unos minutos y luego freír en abundante aceite caliente. Escurrirlas y reservar.

Para la salsa procedemos a derretir la mantequilla en una sartén y le agregamos harina disuelta en el caldo de pollo hasta que espese. La sazonamos a gusto y servimos en salsera aparte.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Rellenos para el pavo

En la cocina, se llama relleno a la sustancia usada para llenar una cavidad en otro alimento. Muchos alimentos se rellenan, incluyendo carnes, verduras y frutas.

El pavo, tras ser adecuadamente limpiado y vaciado, se cocina durante horas en el horno, a menudo mientras el cocinero prepara el resto de la cena. Según la receta, se rellena con otros alimentos y especias para hacerlo más sabroso o simplemente se hornea tal cual.

A continuación le dejare varias recetas de rellenos para el pavo que se utilizan en Puerto Rico y Estados Unidos



Relleno de plátano macho y cerdo

Ingredientes:

1/2 libra (230 gramos)de jamón de cocinar o bacón ahumado picado
1/4 de libra (115 gramos) de tocino salado picado
2 libras (910 gramos) de carne de cerdo sin grasa molida
4 ajíes dulces grandes, verdes y maduros
4 ramas grandes de cilantrillo
4 hojas de culantro
1 cda. de orégano y 2 hojas de orégano brujo
2 tomates grandes picados
1 pimiento verde picado
1 pimiento maduro picado
1 cebolla grande picada
10 aceitunas rellenas, cortadas
1 cda. de alcaparras
2 tazas de plátanos machos verdes fritos y majados
3/4 taza de ciruela sin semilla
1/2 taza de almendras peladas
1 lata de pimientos morrones

Procedimiento:

En una cacerola con un chorito de aceite sofreímos el tocino y el jamón o el bacón ahumado. Le agregamos la carne de cerdo y cocinamos a fuego alto hasta que dore bien. Le agregamos los ingredientes del sofrito y cocinamos más o menos durante 15 minutos.

Le agregamos los plátanos majados y mezclamos bien cocinando unos cinco minutos más. Si se reseca, le agregamos un poco de caldo, además le añadimos los demás ingredientes y mezclamos bien. Dejamos refrescar y ya tenemos listo nuestro relleno para el pavo.


Relleno de carne con higos

Ingredientes:

3 cdas. de aceite
1 cebolla bien picada
2 dientes de ajo
1 libra (455 gramos) carne ‘sirloin’ molida
1 taza de pan o galleta molida
4 higos picados
8-10 aceitunas sin semillas picadas
1/4 taza almendras en hojuelas
1 cdta.jugo de limón
1 cda. de cilantrillo fresco picado
1 yema de huevo
1 cdta. de paprika
sal a gusto
pimienta a gusto

Preparación:

En una cacerola calentamos el aceite y ponemos a pochar la cebolla y el ajo a temperatura mediana y hasta que esté trasluciente. Subiremos la temperatura y agregamos la carne, mientras la movemos constantemente.

Cuando este dorada le bajamos la temperatura y añadiremos el pan molido, los higos, las aceitunas, las almendras, el jugo de limón, el cilantrillo y el huevo. Salpimentamos con sal y pimienta y le agregamos la paprika mezclando bien. Dejamos reposar y ya tenemos el relleno para nuestro pavo.


Relleno de yuca y longaniza

Ingredientes:

6 libras (2,75 Kilos) de yuca fresca o congelada
1 libra (455 gramos) de mantequilla
5 dientes de ajo asados
3 cebollas picadas
1 taza de tocineta cocida y molida
1 taza de culantro picado
5 longanizas cortadas en rueditas
sal y pimienta a gusto

Preparación:

Primeramente pondremos una olla con agua y sal y colocaremos a sancollar la yuca. En una sartén con un poco de aceite pondremos a pochar la cebolla hasta que esté trasluciente. Le añadimos los ajos, la tocineta y la longaniza mezclando bien y dejamos hacer a fuego medio.

En un bol majamos la yuca quitando la hebra central, con la mantequilla y le agregamos la cebolla, los ajos, la longaniza y la tocineta que hemos hecho antes con anterioridad. Le agregamos el culantro hasta unir bien.

Lo salpimentamos con sal y pimienta a gusto. Y ya podemos rellenar nuestro pavo con este relleno de yuca y longaniza.


Relleno de pimientos, tomates y arroz

Ingredientes:

2 tomates picados
1 pimiento verde picado
1 pimiento amarillo picado
1 pimiento rojo picado
4 onzas (115 gramos) de tocineta
4 cdas. de aceite de oliva
2 cebollas picadas
2 ajos triturados
1/2 taza de almendras trituradas
1 taza de arroz cocido
1/2 taza de hojas de menta picadas
1/2 taza de perejil picado
1/4 taza de pasas
sal y pimienta a gusto

Preparación:

En una sartén o cacerola calentamos el aceite y pondremos a sofreír la tocineta, la cebolla y el ajo, por unos minutos. Le agregamos los pimientos, los tomates y dejamos cocinar a temperatura alta hasta que se pochen bien.

Bajamos la temperatura y le agregamos el pan o la galleta molida, las almendras y el arroz. Mezclamos bien y salpimentamos con la sal y la pimienta. Por último, mezclamos con las hojas de menta y perejil. Dejamos refrescar y ya podemos rellenar el pavo.


Relleno de mofongo

Ingredientes:

6 plátanos machos verdes grandes pelados
4 dientes de ajo machacados
4 cdas. de aceite de oliva
1/2 libra (230 gramos) de tocineta o jamón de cocinar bien dorado y crujiente

Preparación:

Primeramente pelamos los plátanos y los cortamos en sesgados de una 2 a 3 cm de ancho. Dejaremos remojar en agua con sal. En una olla con agua y sal pondremos a hervir la mitad de los plátanos hasta que estén blandos. Y la otra mitad de los plátanos los pondremos a freír en una sartén hasta que estén cocidos, pero no dorados.

En el procesador de alimentos o utilizando la varilla, encendiendo y apagando, mezclaremos los plátanos sancochados con los fritos. Le agregamos el ajo y y seguimos mezclando hasta que esté bien unido.

Ajustamos la sazón con sal. Y en un bol aparte sacamos la mezcla y le agregamos la tocineta o el jamón, mezclando bien con una cuchara. Rellenamos el pavo y a disfrutar.

Salsa de arándanos

La salsa de arándanos (en inglés: Cranberry sauce) es una salsa elaborada con arándano rojo y empleada como condimento de algunos platos. Los ingredientes finales de la salsa dependen del lugar: en Europa no suele incluirse mucho azúcar y suele tener un sabor más ácido, mientras que en Estados Unidos suele dulcificarse, añadiéndole algo de canela.



La salsa de arándanos se suele tomar en Estados Unidos en la cena de Acción de Gracias junto con el pavo asado, así igualmente en la cena de Navidad, se emplea poco en otros contextos fuera de estos. A pesar de denominarse como 'salsa' se puede tomar como un alimento por sí misma sin acompañamiento alguno.

Ingredientes:

2 tazas de Arándanos frescos
1 taza de Vino Tinto
1/2 taza de jugo de Arándanos
1/2 taza de Azúcar morena
2 cdas. de Miel
1 palito de Canela
1 estrella de Anís
1 cucharada de Maicena
1 cucharada de Agua



Preparación:

En una olla o cacerola mezclamos todos los ingredientes y ponemos a cocinar a fuego mediano por 20 ó 25 minutos. Cuando este bien mezclado le agregamos 1 cucharada de maicena diluida en 1 cucharada de agua para darle consistencia.

Pavo asado a la mantequilla de ajo

La Cena de Acción de Gracias es un evento especial celebrado en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias. El alimento protagonista de esta cena es pavo asado al horno. La tradición culinaria de esta cena obliga a emplear los ingredientes originarios de los nativos americanos. En Estados Unidos se celebra una cena muy similar en la cena de navidad.

El pavo es el protagonista de esta cena, es tan popular que se ha venido denominando a este día de forma jocosa también el Turkey Day (USA) (el día del pavo), cada año se sacrifican millones de pavos para esta cena. Se suelen emplear como alternativas a los pavos a veces patos o gansos. En algunas tiendas vegetarianas venden alguna variante para la celebración de este día que denominan tofupavo (Tofurkey).



Ingredientes:

1 taza de mantequilla
14 dientes de ajo machacados o picaditos
3 cdtas. de orégano
1/2 taza de jalea de guayaba
1 pavo de 11 a 12 libras (5 kilos aprox.)
2 cdas de sal
3 cdtas de sazonador de aves (“poultry seasoning”)
1 cda de pimienta
2 manzanas cortadas en cuartos
1 cebolla grande cortada en cuartos

Preparación:

En una olla pequeña calentamos a fuego mediano la mantequilla con el ajo, el orégano y la jalea hasta que la mantequilla y jalea de guayaba se mezclen bien. Apartamos y dejamos reposar y colocamos en el refrigerador hasta que se solidifique nuevamente.

Mientras mezclaremos la sal con el sazonador de aves y la pimienta. Con esta mezcla condimentaremos el pavo. Tomaremos las manzanas y la cebolla, y las mezclaremos, con ello rellenamos el pavo para que les de sabor, pero al asarse el pavo lo eliminamos.

Cuando la mantequilla se haya solidificado, untaremos la mitad entre la piel y carne y en la parte de las pechugas del pavo. El resto untaremos toda la superficie del pavo, puedes hacer algunas incisiones y llenar con la mantequilla.

Colocamos el pavo en una bandeja de horno previamente engrasado. Pre-calentamos el horno a una temperatura de 200ºC (400ºF). Cubrimos nuestro pavo con papel de aluminio o de plata manteniendo las esquinas abiertas. Casi formando una caseta de campaña sobre el pavo.

Horneamos durante 30 minutos a una temperatura de 200ºC (400ºF) y cuando pasen los 30 minutos, reducimos la temperatura a 160ºC (325ºF) y horneamos por 45 minutos mas.

Le quitamos el papel de aluminio o plata destapandolo por completo y horneamos por 45 minutos mas, remojando con los jugos que suelta el pavo cada 15 minutos. Retiramos del horno, cubrimos con papel de aluminio o plata nuevamente y dejamos reposar por 20 minutos antes de servir.

En esta receta la cavidad del pavo se rellena con manzanas y cebolla para que le den más sabor y humedad a la carne interior.

Servimos acompañado de salsa de arándanos, mazorcas o elotes de maíz hervidas o asadas, papas majadas o asadas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Pato a la Oriental

En gastronomía, el pato se consume en muchas partes del mundo. La carne procede principalmente de la pechuga y las piernas del animal. La carne de las piernas es más oscura y algo más grasienta que la de la pechuga, si bien esta sigue siendo más oscura que la de pollo o pavo.

Al ser aves acuáticas, los patos tienen una capa de grasa subcutánea aislante entre la piel y la carne. Las pechugas deshuesadas de pato pueden asarse a la parrilla, soliendo dejar la piel y la grasa en ella. El magret alude específicamente a la pechuga de un ánade real o pato criollo que ha sido alimentado forzosamente para producir fuagrás.

Los órganos internos, como el corazón y los riñones, también pueden consumirse. En particular, en hígado se usa a menudo como sustituto del de ganso para elaborar fuagrás. Los huevos de pato también se emplean en diversas recetas típicas, al igual que la grasa y la sangre.



Ingredientes:

1 pato de tamaño medio o 2 pequeños, sin cabeza ni vísceras
1 piña grande
1 cucharada sopera de zumo de piña
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal y pimienta
1 cucharada sopera de caldo de carne
1 vaso pequeño de vino blanco
1 chorro de vinagre
el zumo de 1 limón
20 guindas
4 cucharadas soperas de arroz largo
4 cucharadas soperas de arroz redondo

Pondremos a calentar el horno a 210º. Colocamos el pato sobre una bandeja de horno y salpimentamos, además lo rociamos con unas 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. Colocaremos en horno y asaremos durante 1 hora aproximadamente siempre bañándolo de vez en cuando con el jugo que suelte en la cocción.

Procedemos a quitar la corteza de la piña y eliminarle el corazón antes de cortarla en rodajas finas. En una sartén colocaremos las rodajas de piña con 3 cucharadas de azúcar hasta caramelizarlas.

Pondremos a cocer los dos tipos de arroz siguiendo los pasos normales que son añadir el doble de agua. Cuando estén hechos los escurriremos y lo reservamos calientes, al igual que las rodajas de piña.

Trozeamos las rodajas de piña en 6 trozos y junto a las guindas formamos unas brochetas y reservamos.

Cuando este listo el pato, lo sacaremos del horno y colocamos en una olla para reservarlo.

Procedemos a desglasar el jugo de la cocción con el vino blanco y el caldo de carne hasta despegarlo del fondo.

Preparamos un caramelo con el azúcar sobrante y 1 cucharadita de agua y le añadimos el vinagre. Uniremos este caramelo con el jugo de la cocción desglasado y lo dejaremos cocer por unos 3 minutos. Le agregamos el zumo de la piña y del limón y dejamos reducir durante 5 minutos mas. Cuando pasen estos minutos, lo retiramos y pasamos por el chino.

Servir enseguida sobre un plato con una cama o aro del arroz y decorado con las brochetas de piña y guindas que se había reservado.

Pollo al Limòn

La Gastronomía de China se trata de una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria que conlleva y está muy ampliamente representada en el mundo.

Uno de platos que no pueden faltar en un Restaurante Chino es el pollo al limón, que efectivamente es un plato sabroso. El pollo al limón es uno de los platos chinos favoritos en todo el mundo y es muy fácil y rápido de preparar.

Es una receta sencilla el cual se utilizan pechugas de pollo, que se rebozan y fríen añadiéndole una salsa de limón como base.



Ingredientes:

1 bandeja de filetes de pechuga de pollo o 2 pechugas enteras cortadas a tacos
30 gr. de salsa de soja ( 2 cucharadas soperas)
2'5 gr. de sal (1 cucharadita de café)
2 huevos grandes
60 gr. de maicena
2'5 gr. de levadura royal (1 cucharadita de café)
1 pizca de pimienta recién molida
aceite para freír

Para la Salsa:

80 gr. de azúcar
230 de caldo de pollo
22.5 gr. de maicena
el zumo de un limón
1 poquito de sal
3 rodajas de limón
30 gr. de aceite
1 latita de piña de 5 rodajas con el jugo

Preparación:

Primeramente colocaremos el pollo en un marinado hecho con la salsa soja y la cucharadita de sal. Lo mezclamos bien y lo reservamos dejándole en el frigorífico al menos unos 30 minutos.

En un bol batimos los huevos y le agregamos la maicena, la pimienta y la levadura. En esta mezcla iremos rebozando los trozos de pollo que hemos marinado.

Colocamos al fuego una sartén con abundante aceite para freír, e iremos friendo el pollo que hemos rebozado, hasta que este dorado y lo sacamos a una fuente con papel absorbente para así quitar el exceso de aceite.

Ahora nos toca preparar la salsa, para ello mezclamos todos los ingredientes para la salsa. Calentamos 2 cucharadas de aceite en el wok o en una sartén. Cuando este bien caliente , añadimos la piña cortada a trocitos le damos unas vueltas removiendo bien y le añadimos los demás ingredientes para la salsa y el jugo de la lata de piña, sin dejar de remover dejaremos a que hierva. Cuando este espesa la salsa le añadimos el pollo previamente frito y mezclamos bien dejando cocer 3 o 4 minutos y retiramos.

Ponemos el pollo en un plato y sobre el parte de la salsa espesa, decorando con las rodajas del limón.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Arroz Congri

Saben los cubanos, y todos los que habrán probado el congrí, que este delicioso plato no es exactamente arroz con frijoles, aunque estos sean los ingredientes básicos para su elaboración.

Un Congrí habanero no es lo mismo que uno Oriental, al congrí suele echársele trocitos de carne de puerco y chicharrones , pero en Oriente se hacen con trocitos de jamón y en ocasiones se sustituyen los frijoles por garbanzos

A pesar de que el congrí es un plato muy cubano, el vocablo llega de Haití donde se llama "kongo" a los frijoles colorados y "ri" al arroz. De ahí "Congrí " que viene del créole haitiano que significa "frijoles congos con arroz".

Así que, el "congrí" no es lo mismo " moros y cristianos" que sí es el plato en el cual se cocina el arroz blanco con los frijoles negros. O sea que no existe el "congrí de fijoles colorados".

Pero el congrí es uno de los platos más exigentes de la cocina cubana. No se lleva bien con un pizco de esto, un chorrito de lo otro y todas las demás medidas utilizadas aveces en la comida casera. Un chin es un chin y un chin es cualquier cosa que se parezca a un chin.

Aquí las proporciones son rigurosas porque de lo contrario queda amelcochado, liquido, y hay que medir y medir bien. Aunque en este punto también tenemos nuestra propia unidad de medida: una lata vacía de leche condensada o, más sencillo aún,
una latica.

¿Ha probado a saborear una comida típica cubana escuchando, de fondo discreto, allá a lo lejos, un danzón?



Ingredientes:

2 tazas de arroz blanco de grano largo
1 taza de frijoles negros de grano pequeño para caldos
2 tazas de caldo de frijoles negros
1 cebolla grande blanca
4 dientes de ajo grandes
2 pimientos dulces ( verde y rojo)
una pizca de orégano molido
1 hoja de laurel grande
1/4 taza de aceite vegetal preferiblemente de girasol
1 cucharadita de sal

Preparación:

Primeramente lavaremos los frijoles negros previamente dejados en agua en la víspera, y lo colocaremos al fuego en una olla rápida o express con abundante agua que cubra por entero los frijoles, colocamos la válvula de la presión y dejaremos hacer por espacio de unos 30 a 40 minutos.

Cuando pase este tiempo, dejamos enfriar y le retiramos la tapa a la olla revisando que los granos estén blandos. Retiramos el caldo el cual reservaremos 2 tazas. Dejaremos refrescando los granos de frijol blando.

En una olla con el aceite ponemos a sofreír la cebolla y el ajo bien picados, los pimientos en tiras muy finas y el orégano. Mantendremos sofriendo ligeramente hasta que la cebolla obtenga un color dorado, en este momento añadimos el caldo de los frijoles que habíamos reservado, los frijoles blandos, el arroz lavado, el laurel y la sal, procediendo a tapar la olla.

Lo colocaremos a fuego medio hasta que comience a hervir. En ese momento removeremos el contenido para evitar que se nos pegue en el fondo de la olla, y bajaremos el fuego dejando continuar la cocción a fuego bajo. Dejaremos así hasta que el arroz seque completamente. Lo cual puede tardar entre 10 a 15 minutos. Removemos nuevamente y retiramos del fuego. Lo dejamos refrescar antes antes de servir.

Esta es la receta básica de arroz la cual puede incluir de carne o chicharrones de cerdo, jamón para lo cual a la hora de preparar el sofrito se puede agregar los pequeños pedazos de carne de cerdo y sofreiremos con la cebolla y el resto de los ingredientes. Esto le añade un sabor muy especial al arroz.

Servimos y podemos acompañar con tostones, yuca o plátanos maduros fritos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Mantequilla de Mani Casera

La mantequilla o crema o manteca de maní (o de cacahuates o cacahuetes) es una pasta elaborada de maníes tostados y molidos, generalmente bien salada o endulzada. Comúnmente se comercializa en supermercados y otras tiendas de venta de comestibles, pero puede ser elaborada en casa.

La primera mantequilla de maní fue la pasta molida que las antiguas civilizaciones precolombinas, Mayas y Aztecas, usaron como base para la preparación de diversos "moles", que significa salsa.

La crema de cacahuete (o maní) es una pasta hecha de cacahuetes que han sido tostados y molidos, sal y, algunas veces, azúcar para mejorar el sabor. También estabilizadores para evitar la separación de los aditivos aceitosos y sólidos. En las cremas de cacahuete naturales, los aceites y sólidos pueden separarse sin el uso de estabilizadores.

La crema de cacahuete se utiliza untada en pan, galleta, fruta o formar parte de recetas de comidas y postres. Sellada, la crema de cacahuete se puede guardar entre 9 a 12 meses.




Ingredientes:

2 tazas de maní crudo pelado (sin la cascara)
3-4 cucharaditas de aceite de maní, de girasol o de oliva
1/4 de cucharadita de sal, o sal a gusto
1/2 cucharadita de fructosa o azucar (opcional)

Preparación:


En una sarten tostaremos ligeramente el maní o el cacahuate, moviéndolo para que se tueste uniformemente, y evitando que se queme. Si permitimos que se tueste demasiado, la mantequilla tendrá un sabor amargo y desagradable.

Despues de tostado, lo pasamos por la batidora o el procesador agregandole el aceite. Lo moleremos hasta que se forme una pasta espesa, de ser necesario podemos agregar otra cucharada de aceite.

Cuando la tengamos a punto le podemos agregar la sal. La salaremos ligeramente y si deseas en este momento puedes añadir también la fructosa o el azucar. La dejaremos reposar y la colocaremos en un recipiente para refrigerarla.



Se puede utilizar para untarla con pan, hacer sadwiches de mermelada y crema de mani, en recetas de galletas, con fruta y en postres.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Flan de Batata Mameya

La batata mameya, camote o boniato es una planta de raíz comestible. Es nativa de Puerto Rico, las junglas de Perú, Centroamérica y México. Además, forma parte de nuestra cocina desde antes de llegar los españoles al Nuevo Mundo. En el siglo XVI, fue llevada a Europa, de ahí se difundió por todo el planeta. Ahora es un alimento muy apreciado en los cinco continentes. En el año 2005, cultivaron en China el 83% del consumo de batatas a nivel mundial.

La batata es muy eficaz en la lucha contra la desnutrición. Bastan 100 gramos de batata mameya al día para eliminar la falta de vitamina A. Esta vitamina puede prevenir muchas enfermedades.

La forma más popular es como alimento para bebés debido a su fácil digestión. Simplemente se hace un delicioso puré endulzado.



Ingredientes:

1/2 taza de azúcar
600 gramos (21 onzas) de batata mameya
1 1/2 tazas de azúcar
3/4 taza de agua
8 huevos
2 yemas de huevo
1 lata de leche condensada
1 taza de leche
1 1/2 cdtas. de vainilla
1/2 cdta. de canela molida
1/2 cdta. de malagueta
1/2 cdta. de nuez moscada

Preparación:

Primeramente preparamos el caramelo calentando el azúcar hasta que se ponga color moreno en un molde redondo de 10 pulgadas.

Pondremos a hervir la batata hasta que esté cocida y la majamos bien. En una batidora o licuadora mezclaremos la batata, el azúcar, el agua, los huevos, la leche, la leche condensada, la vainilla y las especias.

Después de mezclar bien los ingredientes, vertimos la mezcla en el molde que hemos preparado previamente con caramelo. Lo colocaremos en un baño de María y procedemos a hornear a 180 grados C ó 350 grados F por 1 hora o hasta que cuaje.



Dejaremos refrescar. se sirve solo o con crema batida.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Mondongo puertorriqueño

Para el mondongo se utilizan las tripas, las cuales son un tipo de despojo comestible de los estómagos de diversos animales de granja.

Con ellos se realizan diversas preparaciones culinarias. En España y América Latina según se la zona y receta se denominan mondongo, callos, guatita, pancita o menudo, usándose preferentemente el estómago de ternera.

Suelen encontrarse a la venta frescos, cocidos en su propia gelatina, en lata y envasados al vacío. Están considerados como un plato de gusto adquirido, ya que por su aspecto antes de cocinar y su gelatinosa carne no se le es apetecible a muchos..

He tenido la oportunidad de probar esta receta en Enero ,en mi ultimo viaje a Puerto Rico, y debo decir que había probado varias variantes pero esta me resulto exquisita y espero les guste.



Ingredientes:

2 libras (900 Gramos) de mondongo
3 limones verdes
1 cebolla mediana
1 pimiento italiano verde
1/2 lata de salsa de tomate
2 cucharada aceite
1/4 libra (115 gramos)jamón de cocinar o bacón ahumado
3 ajíes dulces
3 hojas de recao
1 ramita de perejil
1 sobre sazón con recao (en su defecto colorante o pimentón dulce)
1/2 libra (450 gramos) calabaza
3/4 libra (350 gramos) de papas (patatas)
1 lata o bote de garbanzos
5 tazas de agua
sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

Primeramente procedemos a lavar bien el mondongo y limpiarlo de todo desperdicio que pueda tener pegado. Luego lo limpiaremos y lavaremos con el jugo de los limones. Preferiblemente en una olla express o olla de presión colocaremos el mondongo y le agregaremos agua hasta que quede cubierto.

Pondremos a hervir el mondongo hasta ablandarlo bien, que se pueda trocear facilmente pero no desmenuzar. Cuando esté blando, lo sacaremos del agua y lo lavaremos nuevamente y refrescamos para que puedas cortarlo en pedazos pequeños. Picamos todo el mondongo en trocitos pequeños y lo colocamos en la misma agua ya usada. Herviremos por unos minutos mas y escurrimos reservando para luego tanto el mondongo como el agua utilizada para ablandarlo.

En una sarten preparamos un sofrito con el aceite, el jamón o el bacón ahumado, la cebolla, el pimiento, los ajíes, el recao y el perejil, todos cortados en cuadritos pequeños.

Cuando este bien pochado le agregamos la salsa de tomate y el sobre de sazón. Mezclaremos bien y lo agregamos junto a los garbanzos al agua donde hemos ablandado el mondongo y sazonamos con sal y pimienta a gusto.

Procedemos a cocinarlo a fuego lento y añadimos las papas y la calabaza. Cuando éstas se ablanden podemos retirar del fuego.



Servimos caliente y lo podemos acompaña con arroz blanco, aguacate y poquito de pique puertorriqueño.

Gazpacho Andaluz

Algunos afirman del gazpacho,que: "tiene raíces, pero no historia, al menos de historia escrita". El gazpacho ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia culinaria española, pero en la actualidad pertenece a la comunidad mediterránea y se ha expandido por todo el mundo como un plato nacional español. La existencia de un gazpacho primigenio a base de migas de pan, agua, vinagre y aceite de oliva ha ido evolucionando a lo largo de la historia, incorporando ingredientes, hasta llegar a la versión actual.

En la actualidad el denominado gazpacho andaluz es el más popularmente conocido, pero hay que reconocer que su evolución ha dejado incontables variantes locales menos conocidas y de composiciones más diversas. Esta popularidad ha hecho que ciertos autores denominen "Región del Gazpacho" a Andalucía, así como gran parte de Extremadura y La Mancha.

El gazpacho denominado andaluz por su popularidad, suele ser definido por algunos autores culinarios como una mezcla entre sopa y ensalada. En la actualidad se lo emplea como un refresco en la mayoría de las ocasiones, el cual es servido por regla general en verano. Suele servirse fresco como una bebida/comida de aromas agradables y reconfortantes. Si bien no está demostrado, hay autores que sospechan su origen en Sevilla. Se denomina andaluz por haber trascendido así al resto de regiones de España y del Mundo, pero en Andalucía se toman gazpachos blancos (un ejemplo es el gazpacho blanco cordobés) que no contienen tomate, y gazpachos rojos que si los tienen.

Los gazpachos rojos se elaboran en Andalucía Occidental, los blancos en Málaga, Córdoba y Granada y los verdes en Sierra Morena y Sierra de Huelva. En la propia Andalucía existen tantos gazpachos como familias, pueblos y cocineros; la variedad es tal que a veces existe controversia sobre los ingredientes y sus proporciones.



Ingredientes:

120 ml aceite de oliva virgen extra
500 ml de agua
2 dientes de ajo
1 huevo duro
100 gr de miga de pan
50 gr de pepino
50 gr de pimiento verde
1 pizca de sal
1 kg de tomates naturales
60 ml de vinagre

Preparación:

Primeramente escaldamos en agua caliente los tomates y le quitamos la piel.

En un recipiente tipo bol agregamos el aceite de oliva, el vinagre, la sal, los ajos, el pepino y el pimiento todo bien picaditos. Procedemos a triturarlo en una liquadora o utilizando una varilla de mano. Lo trituramos todo bien y lo pasamos todo atraves de un chino o en su defecto un colador.

También le vamos agregando el tomate, que previamente hemos escaldado, pelado y triturado, y lo pasamos también por el chino mezclando bien.

Pondremos el pan en remojo en el agua el cual escurrimos y lo añadiremos a la mezcla que hemos hecho anteriormente. Se le agrega tambien el agua para que no quede espeso y unos cúbitos de hielo para servirlo frió. Se sirve en tazones grandes o de consomé individuales y en un tazón aparte se coloca un poco de pimiento, cebolla, pepino, tomate y el huevo duro, todo ello finamente picadito para que el comensal añada si desea al gazpacho.



Servir y disfrutar.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Crema de calabaza y coco

El coco es una fruta comestible obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa y otra interior dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.

El lugar de origen del cocotero es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente de la delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur.

Se puede consumir cruda, entera o rallada; o bien asada, formando parte de diversas preparaciones culinarias. Pulpa gelatinosa: se obtiene de los cocos aún verdes. Se come con una cuchara, una vez abierto el coco. Contiene los mismos nutrientes que el coco maduro pero en menor concentración.



Ingredientes:

1 taza de aceite de oliva o mantequilla
1 taza de cebolla picadita
1 cda. de ajo triturado
3 cdas. de harina de trigo
1 taza de caldo de pollo
1 taza de leche de coco
6 tazas de calabaza
1 cdta. de curry en polvo
1 taza de queso parmesano rallado
Sal al gusto

Preparación:

En una cacerola echaremos el aceite de oliva o mantequilla y procedemoa a calentar. Le agrgaremos la cebolla y el ajo, y rehogamos por unos tres a cinco minutos. Cuando pase este tiempo le agregaremos la harina de trigo, la leche de coco y mezclamos agregando tambien el caldo de pollo poco a poco.

Cuando este todo bien mezclado le añadimos la calabaza, el curry y dejaremos cocinar por unos 30 minutos.

Dejaremos enfriar y lo trituramos bien utilizando la liquadora,el procesador de alimentos o la varilla hasta que quede cremoso. Si deseas lo puedes luego pasar por un chino.



Volvemos a calentar nuestra cremoa y servimos caliente. Podemos decorar con queso parmesano rallado, cebollines o un leve chorrito de leche de coco.