sábado, 31 de mayo de 2008

Tostones rellenos de camarones

El banano (Musa cavendish y M. Sapientum) y el plátano (Musa paradisiaca) son dos variedades de una misma fruta: el plátano, planta de hojas largas de la familia de las musáceas. Cada región tiene variedades propias y allí donde se cultive y consume puede tener incluso diferentes nombres: En algunos países se usa el término plátano para referirse indistintamente al banano como al plátano verde, al que se le agrega el adjetivo “macho”. Tal es el caso de México, algunos países centroamericanos y España. En el Caribe llamamos “guineo” al banano y en Venezuela le llaman “cambur”. ¡ Y eso que todos hablamos castellano!

El Plátano macho es bastante más grande que el plátano común, se estrecha en su extremo inferior; su color es verde y al llegar a su estado optimo de maduración se torna amarillo con manchas y rayas marrones; su sabor en crudo es muy amargo y al cocer se vuelve blando, suave, dulce y mantecoso.

Su consumo es cocido por que el plátano macho crudo es indigesto; se manipula como una hortaliza, se cuece con piel, asado cortado en sentido horizontal sin pelar y acomodando el lado de la piel sobre el fuego, hervidos, horneados se sirven como si fueran patatas asadas con piel para acompañar platos de carne o en rodajas fritos los más populares "patacones o Tostones".

Las hojas del plátano macho se utilizan para envolver distintas carnes, como pescados o pollo, otorgan un delicado sabor cítrico y forman alrededor de la carne en un liquido gelatinoso y viscoso. Esta costumbre se utiliza ancestralmente para proteger los alimentos del uso directo del fuego, las hojas del plátano se dejan marchitar sobre una barbacoa o plancha hasta que tome color verde oscuro, luego se corta por la nervadura central y están listos para envolver los distintos alimentos.

Tan delicioso y variado, anímate a prepararlo relleno de camarones o gambas. Es un bocadillo criollo-gourmet que de seguro le encantará a tus invitados y a tu familia cuando lo prepares. Esta receta es de camarones, pero también puedes rellenar los tostones con pollo, carne mechada o lo mas que te guste.



Ingredientes:

5 plátanos machos pelados y cortados en rodajas de 2 a 3 cm
2 tazas de aceite para freir
250 gramos de camarones o gambas pre-cocidas

Para la salsa criolla:

1 cebolla mediana bien picadita
2 pimientos verdes limpios, sin semilla y bien picaditos
1 lata pequeña de pimientos rojos dulces picados (pimientos morrones)
3 cucharadas de vino tinto
2 cucharadas de salsa soja
1 cubito de caldo de pescado
1 sobre de sazón (con achiote)
2 hojas de cilantro fresco picado
1/2 cucharada de azúcar
sal y pimienta al gusto
1 taza de agua

Procedimiento:

En un sartén calienta las dos tazas de aceite y fríe los plátanos a fuego mediano hasta que doren.

Si tienes la tostonera para tostones rellenos que deja el plátano en forma cóncava ( como una copita) para recibir el relleno, aplástalos en la tostonera presionando suevemente. De lo contrario, coloca el tostón ya frito en un pilón de madera (mortero) y presiónalo suavemente en el centro para que tome forma de una copita.

En un sartén, combina todos los ingredientes de la salsa criolla y únelos con los camarones. Cuece a fuego mediano por 10 minutos y revuelve bien todos los ingredientes para que agarren bien el gusto.

Regresa al aceite caliente los tostones en forma de copa a tostarse un poco, pero por menos de un minuto, colócalos y sácalos rápido del aceite.

Ponlos en un papel absorbente a escurrir un poco el aceite, colócalos en un plato y con una cuchara rellenalos con la salsa y los camarones.

Pinchos de cerdo con salsa BBQ

Paseando por Puerto Rico, como ya habianos dicho anteriormnte, te puedes encontrar con kioskos (¨chinchoros¨), donde por un dolar o menos degustar de frituras tipicas, pinchos de carne, pollo, camarones, etc. y alguna que otra cervecita, Medalla, la del pais.

Aqui les dejo una receta para los días de parrilladas para compartir con amistades y familia, pinchos de cerdo con salsa BBQ.



Ingredientes:

1 1/2 Kilo carne de cerdo, cortada en cubos 2 a 3 cm
1 cucharada ajo molido
1 cucharada aceite de oliva
3/4 cucharada sal
1/2 cucharada pimienta
1/2 cucharadita oregano
1 cebolla, cortado en cuadrados de 3 cm
1 pimiento verde cortado en cuadrados de 3 cm
Salsa BBQ
palitos de madera para pinchos

Procedimiento:

Mezcla bien el aceite de oliva con el oregano, el ajo, la sal y la pimienta.

Condimenta la carne. Deja reposar por 1 hora.

Ensalta la carne alternando con 1 pedazo de cebolla y uno de pimiento (aproximadamente 4 pedazos de carne por pincho).

Asa la carne por aproximadamente 20 minutos volteando las caras del pincho. Mientras que con una brocha untas con salsa BBQ.

Puedes acompañar esta receta con pan francés al ajo tostadito en la misma barbacoa.

Papas rellenas de jamón y queso

La papa se consume en los Andes desde hace unos 8 000 años. Llevada a Europa por los españoles, se propagó rápidamente en todo el mundo.

Hoy se cultivan papas en una superficie estimada de 192 000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas, desde la planicie de Yunnan en China hasta las tierras bajas subtropicales de la India, a las montañas ecuatoriales de Java y las estepas de Ucrania.

La papa es un alimento muy consumido, como protagonista del plato en purés de papa o papas rellenas y también como guarnición.

Esta receta que les muestro es parte de la gran variedad de frituras de la cocina de Puerto Rico. Es sencilla pero con una textura y sabo inconfundible.



Ingredientes:

6 papas medianas
2 rebanadas de jamón cocido cortadas en cuatro
2 rebanadas de queso americano cortadas en cuatro
1 3/4 taza de harina de trigo
2 1/2 tazas de agua
1 sobre de sazón con culantro y achiote
sal y pimienta
6 palillos de dientes
aceite vegetal


Procedimiento:

En una cazuela profunda pon a hervir agua suficiente para que se cocinen las 6 papas enteras. Cuando las papas estén cocidas, retíralas del agua y déjalas enfriar un poco para retirarle la piel.

Corta la papa a la mitad y coloca un pedazo de jamon y uno de queso, cúbrela con la otra mitad de la papa como si fuera un emparedado. Con los palitos de dientes vas a pinchar las dos partes de la papa para asegurarlas y que no se rompan cuando las pongas a freir en el sartén.

En un tazón mezcla la harina en 2 1/2 tazas de agua, añádale el sobre de sazón, sal y pimieta al gusto. Vas a sumergir la papa dentro de la mezcla de harina.

Pon aceite a calentar en un sartén. Cuando el aceite esté bien caliete fríelas hasta que queden doraditas y crispy.

Asegúrate que la harina esté espesa para que pueda crear la capa crujiente.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Truchas en papillote

La técnica culinaria denominada "cocción a la papillote", consiste en envolver los alimentos en papel de horno o papel de aluminio y hornearlos. Es una forma de cocinado curiosa ya que combina las técnicas del horneado, el braseado y la cocción al vapor.
Los alimentos más adecuados

Una técnica culinaria que nos encanta y que proviene de Francia. Con esta técnica, los alimentos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden, el objetivo es que los alimentos cocinados así, conserven mejor el aroma, el sabor y los nutrientes tan beneficiosos para nuestra salud.

Con el papillote, se consigue una gran intensidad de sabor y aroma, todo lo que compone el papillote, inclusive las hierbas o licores que se añaden, ganan en sabor ya que quedan cerrados en la doble cámara formada por la envoltura y así no tienen posibilidad de volatilizarse.



Ingredientes para 4 personas:

4 truchas de 300-400 gr. cada una,
3/4 de taza de aceite,
3 cucharadita de pimentón,
1/2 cucharadita de pimienta,
3 cucharaditas de perejil,
2 cucharaditas de ajo en polvo.

Procedimiento:

Calentar el aceite en una sartén pequeña añadir el vinagre y las especias.

Retirarlo.

Poner las truchas sobre el papel de aluminio, sazonar y repartir la mezcla de aceite por encima.

Cerrar bien los papillotes para que no se salga la salsa y poner al horno caliente durante 15/20 minutos.

Servir en el mismo papillote.

Tarta de zanahorias

Una deliciosa tarta que toma como base la zanahoria, también conocida como la carlota. Esta receta se conoce como la tarta de zanahoria, el pastel de zanahoria o la torta de zanahoria..... sea lo que se su nombre, está ¡DELICIOSA!

En esta receta se elabora una original tarta de zanahoria que además de tener una presencia muy agradable y llamativa gracias a su color, va a poseer vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes presentes en la zanahoria.




Ingredientes:

175g zanahoria rallada
2 huevos
100g azúcar moreno
75ml aceite de oliva
Una cucharadita de canela
Media cucharita de nuez moscada
50g coco rallado
50g pasas

Crema:

40 g. mantequilla
75 g. azúcar moreno
Piel rallado de media naranja
25 g. nueces picadas

Preparación:

Paso 1: Preparar la fuente, untándola con mantequilla o margarina (para que no se pegue la tarta

Paso 2: Batir los huevos y el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Poco a poco añadir el aceite y los demás ingredientes y poner la mezcla en la fuente del horno

Paso 3: Colocar la fuente en el horno a 190º durante 20-25 minutos hasta que la parte arriba está dorada. Para comprobar que esté hecha la tarta, pincharla con un tenedor. Si sale limpia, está lista. Si sale algo mojada, hace falta unos minutos más. Colocar sobre una rejilla para que se enfríe.

Paso 4: Mezclar todos los ingredientes de la crema y una vez fría la tarta, untar por encima.

Sugerencia, Servir Con helado de vainilla:

Esta tarta de zanahoria resulta deliciosa con una ración de helado de vainilla. Resulta un postre irresistible.

Arroz caldoso con marisco

Además de los arroces secos que se elaboran en paella, la gastronomía valenciana ofrece otras formas de elaboración, destacan entre estas, las de los arroces caldosos, platos mas invernales que se cocinan con variados ingredientes.



Ingredientes (4 comensales)

1/2 kg. de arroz.
1 kg. de mejillones.
300 grs. de cigalas.
300 grs. de gambas.
300 grs. de almejas.
300 grs. de cangrejos.
1 calamar mediano.
4 dientes de ajo.
unas hebras de azafrán.
1 vaso pequeño de aceite de oliva.
Agua.
Sal

Preparación

Pelaremos en primer lugar gambas y cigalas y las reservaremos. A continuación pondremos en una cazuela las cáscaras junto a 5 cangrejos lavados y lo coceremos todo por espacio de tres cuartos de hora.

En otra cazuela pondremos los mejillones a cocer hasta que abran y los reservamos igualmente.

En el caldo de los mejillones pondremos ahora las almejas hasta que abran y las reservamos igualmente.

Seguidamente colaremos el agua que han soltado y lo añadiremos a la cazuela donde se están cociendo cáscaras y cangrejos.

Ahora en una cazuela no muy honda vertemos el aceite, mientras picaremos los ajos y junto con el calamar que cortaremos en trozos regulares lo pondremos en la cazuela rehogándolo todo bien.

Pondremos a continuación las hebras de azafrán y añadiremos el arroz midiendo por tazas a continuación pondremos 3 tazas del caldo caliente de cocer el marisco por cada medida de arroz.

Añadimos la sal y dejamos que cueza a fuego fuerte al comienzo y pasados unos minutos a fuego moderado. Tras quince minutos aproximadamente añadiremos las gambas, cigalas y cangrejos, y dejamos al fuego otros dos minutos.

Ahora apagaremos el fuego y dejamos reposar cuatro o cinco minutos. Se sirve en la misma paellera acompañado de una buena ensalada de lechuga, yemas de espárragos y aceitunas.

martes, 27 de mayo de 2008

Papas Rellenas

¿Quieres una receta para variar tu forma de comer papas? Ya no aguantas al tradicional puré, las viejas papas al horno o las muy utilizads papas fritas?

Si tu respuesta ha sido no, la verdad te quedarias sin probar uns delicia que a pesar de su sencilles, te deja la boca hecha agua. Por tanto, estés aburrido o no, quieras saber o no, yo voy a hacerte una sugerencia: Papas rellenas, las cuales son parte de una gran variedad de frituras de la cocina de Puerto Rico. Los cuales te puedes encontrar tanto en kioskos a la orilla del mar o de la carretera y en restaurantes.



Ingredientes:

1 Kilo de papas
8 tazas de agua
4 cucharadas de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
1 cucharada de maicena
Carne, pollo o cualquier otro relleno de su gusto, ya preparado.

Procedimiento para hacer las Papas Majadas

- Lavar papas con agua y picarlas en dos
- Hechar papas en una olla y llenar con agua hasta que el agua cubra todas las papas.
- Añadir 1 cucharadita de sal.
- Hervir a fuego mediano alto por 20-25 minutos (o hasta que las papas se ablanden).
- Escurrir el agua de las papas. Poner las papas en un envase grande y majarlas.
- Añadir la maicena, la mantequilla, el huevo y la sal . Mezclen bien.
- Poner en la nevera y dejar enfriar por 30-40 minutos (o hasta que la
mezcla este a temperatura ambiente).

Procedimiento para hacer los Rellenos de Papas

- Dividir la mezcla 10 a 12 bolas de igual tamaño
(de 5 a 6 Centimetros aproximadamente de diametro)
- Cubrir las manos con maicena.
- Cojer una de las bolas de papa y hacerle un agujero con los dedos lo suficientemente grande para introducir de 1 a 1 ½ cucharada de relleno.
- Cerrar la papa cubriendo el relleno con la misma mezcla de papa.
- Repetir los dos pasos anteriores hasta rellenar todas.
- Poner de 3 a 4 rellenos de papa a freir en sufieciente aceite. Asegurece que el aceite los cubra.
- Dejar que se friand hasta dorar.
- Remuevalos y coloquelos en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
- Y a comer y disfrutar.

Sorullos de Maíz

Se entiende por harina de maíz al polvo fino que se obtiene moliendo el cereal mediante diferentes métodos, como cultivo tradicional de los pueblos originarios de América es en esta parte del mundo donde se consume más asiduamente, especialmente en Latinoamérica donde es parte fundamental de las cocinas.

Existen varios tipos conocidos de harina de maíz entre ellos esta la Harina maíz precocida: donde se cuece el maíz antes de molerlo. Es la modalidad más comercial y más práctica para utilizar en esta receta.

Los sorullos de maiz, son parte de una gran variedad de frituras de la cocina de Puerto Rico. Los cuales te puedes encontrar tanto en kioskos a la orilla del mar o de la carretera y en restaurantes.



Ingredientes:

2 tazas de agua
1 1/4 cucharaditas de sal
1 1/2 taza de harina de maíz
3/4 taza de ázucar
queso americano o queso plato (media rebadada por sorullo)

Procedimiento:

Mezcle el agua, el ázucar y la sal en un recipente mediano, caliente hasta hervir.

Añada la harina hasta hacer una masa.

Coloque la masa en otro recipiente y con las manos forme sorullos como del grande de media salchicha colocando el queso adentro.

Fria hasta dorar.

viernes, 23 de mayo de 2008

Falafel

El faláfel, también llamado falafel es una croqueta de garbanzos o habas cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia y se originó en algún lugar del subcontinente indio. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, así como en sándwich, en pan de pita o como entrante

Actualmente, las tendencias culinarias han provocado el triunfo del faláfel de garbanzo sobre el faláfel de haba. Los faláfel de garbanzo se sirven a lo largo de Oriente Medio y se han popularizado gracias a expatriados de esos países. Los expatriados israelíes han jugado un papel crucial en la popularización del falafel de garbanzo especialmente en el área metropolitana de Nueva York, mientras que en Europa se ha popularizado gracias a las colonias de inmigrantes y exiliados libaneses, turcos y kurdos, principalmente


Ingredientes:

* 200 g de garbanzos,
* 300 g de arvejas secas,
* 300 g de cebolla,
* 2 ramos de perejil italiano,
* 6 dientes de ajo,
* 1 pedacito de pimiento,
* Aceite para freír.

Procedimiento: Ponga a remojar los garbanzos y las arvejas durante 12 horas. Revuélvalas y agréguelas a la cebolla, al ajo y al perejil.

Agregue sal y pimienta. Agregue el pimiento .

Deje reposar durante 3 horas.

Moldee unas bolitas de 3-5 cm de diámetro.

Póngalas en la sartén con aceite hirviendo hasta dorar.

Hamburguesas de arroz y espinacas

Uno de los alimentos más socorridos en la actualidad es la hamburguesa.

Su nombre nos remite a la ciudad alemana de Hamburgo, famosa por ser uno de los puertos comerciales más importantes del norte de Europa.

Las hamburguesas están formadas por un círculo de carne picada sazonada con ajo, cebolla, pimienta y sal, las cuales se fríen, hornean o asan a las brasas.

Pueden servirse entre dos panes y aderezarse con mostaza, salsa ketchup (catsup), pepinillos y aliños diversos.

Aquí te presentamos una deliciosa receta en su versión vegetariana que será la delicia de niños y adultos. ¡Buen provecho!



Ingredientes:

* 225 g. de arroz blanco (cocido)
* 350 g. de hojas de espinaca
* 1/2 pimiento rojo
* 100 g. de queso Cheddar rallado
* 1 huevo
* 1 pizca de nuez moscada
* 60 g. de queso parmesano rallado
* pan rallado
* aceite para freír

Procedimiento:

1) En una sartén, saltear las hojas de espinaca lavadas y cortadas muy pequeñas, añadir el pimiento picado en dados pequeños y rehogar brevemente. Incorporar el arroz blanco, el huevo batido, la nuez moscada y el queso Cheddar. Mezclar bien y retirar del fuego.

2) Formar hamburguesas con la mezcla. Mezclar el pan rallado y el parmesano y empanar las hamburguesas.

3) Freír en aceite bien caliente hasta que estén doradas y ligeramente crujientes en la superficie.

4) Servir acompañado de ensalada o de salsa de tomate.

A falta de queso Cheddar, se puede utilizar queso en lonchas o cualquier otro que funda bien. Supongo que el arroz se puede mezclar con otras verduras, como guisantes, maíz, etc.

martes, 20 de mayo de 2008

Pollo crujiente al horno





INGREDIENTES

2 pechugas de pollo completas

1 naranja dulce

1/2 taza de mermelada de naranja

1/4 taza de miel

2 cucharadas de salsa de soya (light o baja en sal)

1 cucharada de aceite de maní

1/2 cucharadita de aceite de ajonjolí

1 cucharadita de salsa de chile tailandesa u otra salsa picante

1/2 cucharadita de sal

1/2 taza de semillas de ajonjolí

250 gramos de pan

2 cucharadas de aceite de oliva

PROCEDIMIENTO

Precalienta el horno a 450 ºF.

Coloca una parrilla que pueda acomodar los cuatro filetes sobre un molde llano. Si deseas, puedes forrarlo con papel de aluminio para que sea más fácil lavarlo luego.

Corta las pechugas a la mitad y quítales la grasa y la piel. Con un mallete, aplana bien las mitades hasta que tengan un espesor uniforme de 1/4 pulgada.

Ralla la cáscara de la naranja con la parte del guayo que tiene los hoyos más grandes. Corta 4 ruedas finas del dentro de la naranja y guarda el resto para otro uso.

En un recipiente hondo, mezcla la ralladura de cáscara de naranja, la mermelada, la miel, la salsa de soya, los aceites de maní y ajonjolí, la salsa picante y la sal. Mezcla bien. Agrega los filetes y déjalos marinar mientras preparas el pan molido.

Corta o desmenuza el pan en pedazos de una o dos pulgadas. Coloca dos o tres puñados en la licuadora o procesadora de alimentos y muélelo hasta que formen una boronilla gruesa con granos del tamaño de hojuelas de cereal y otros más pequeños como granos de arroz. Vierte esta tanda en un recipiente hondo grande y repite el proceso hasta que hayas molido todo el pan.

Mezcla el pan con el aceite de oliva. Calienta una sartén de hierro pesada a fuego mediano y agrega el pan. Cocina el pan por cinco minutos, revolviendo frecuentemente. Reduce el fuego y continúa cocinándolo hasta que comience a dorarse (aproximadamente otros 5 minutos).

Vierte el pan en un molde de cristal llano y combínalo con las semillas de ajonjolí. Déjalo enfriar unos minutos.

Pasa los filetes por la mezcla asegurándote de que estén bien mojados para que queden empanados por ambos lados. Presiona la cubierta de pan para que se adhiera bien.

Coloca los filetes empanados en la parrilla que tienes preparada. Pasa las ruedas de Naranja por el marinado y colócalas en la parrilla.

Hornéalos por aprox. 20 minutos. Sírvelos adornados con la rodaja de naranja.

Pollo al Limón





INGREDIENTES:

4 muslos de pollo.
4 ajos
2 limones en zumo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pastilla de Avecrem

PREPARACION:

1. Frotar los cuartos de pollo con los ajos, salarlos y pintarlos de aceite. Poner el resto del aceite en el fondo de una bandeja para horno.

2. Colocar los cuartos de pollo en la bandeja, rociarlos con el zumo de un limón, poner la pastilla de caldo desmenuzada por encima y asar durante aproximadamente 1 hora a 200 ºC. En el tiempo de asado se riega el pollo varias veces con la salsa que va quedando en la bandeja.

3. Cuando esté dorado se retira la salsa, intentando raspar lo que esté pegado en el fondo de la bandeja, se añade el zumo del otro limón y se completa, si es necesario, con un poco de agua caliente. Se sirve el pollo recién hecho, acompañado con una ensalada, papas asadas o pimientos.

Manitas de Cerdo con Garbanzos

Pies de cerdo o de ministro como las queráis llamar, contundentes, pero gelatinosas, bien blanditas y muy sabrosas.

Este es uno de los potajes preferidos en Asturias y Galicia por la textura gelatinosa que le dan las manos de cerdo. Su preparacion es muy facil.



Ingredientes:

400 Gramos de manitas de cerdo
1 lata de garbanzos
1 cucharadita de sal
1 pimiento, picado
1 cebolla, picada
2 tomates, picados
2 onzas de jamón, picado
4 hojas de cilantro
2 cucharadas de manteca de achiote
1 sobre de sazón
2 tazas de agua
2 papas, peladas y partidas

Parte las patas en pedazos. Hecha las manitas de cerdo* en una olla expresss y cubre con agua. Cueza en la olla expresss por 2 horas para ablandarlas.
Hecha el pimiento, cebolla, ajo, jamón, tomates y cilantro en una liquadora y lo mueles bien para hacer el sofríto.
En otra olla, calientas la manteca de achiote y sofríes el sofríto y sazón por 1 minuto.
Agrega las manitas, garbanzos, papas y agua. Ajusta sazon, tapa y cueza a fuego lento hasta que las papas esten blandas.

*Si usas manita saladas, tienes que dejarlas en agua por varias horas para sacarle la sal antes de hecharlos en la olla express.

lunes, 19 de mayo de 2008

Carajacas

Canarias, es conocida en todo el mundo por su excelente clima, sus espectaculares playas y sus bonitos paisajes, cuenta, sin embargo, con una de las gastronomías más arraigas y que durante siglos han elaborado sus platos con excelentes materias primas.

Carajacas es expresión, en principio, Gran Canaria, que se ha hecho popular en el resto del Archipiélago para designar el hígado de res (o de pollo) asado o frito, acompanado de una salsa picante o no picante. Es uno de los enyesques de cocina canaria que, con mayor urgencia, reclaman el acompanamiento de un vaso de vino o de "pisco ron" cuando se incorpora a la receta pimienta roja picona. Nada más. Y nada menos, porque las carajacas tienen, como todo en materia culinaria, su ciencia y su intríngulis, por sencilla que parezca su preparación.



INGREDIENTES

1 kg. de hígado de vacuno
6 ajos dorados a fuego lento en aceite (pochados)
1 cebolla grande
1 vaso de Oporto tinto
1 vaso de vinagre de Jerez
1 vaso de aceite de oliva 0,4
2 hojas de laurel
1 manojo tomillo fresco
1 manojo perejil
50 g. almendras picadas c.s. sal
pimienta negra recién molida


ELABORACIÓN

Para este plato, primero tenemos que hacer un adobo donde vamos a macerar el hígado. Cortamos pequeña la cebolla y la pochamos hasta que se quede transparente. Añadimos los ajos, así como el resto del aceite, el vinagre, el Oporto y el resto de los ingredientes, lo dejamos al fuego por espacio de un par de minutos para conseguir que se amalgame toda la mezcla.

A continuación pasamos la salsa por un pasapurés o por un mortero y luego añadimos el perejil y las almendras picadas muy pequeñas. Dejamos enfriar. Por otro lado, cortamos el hígado primero en filetes, para luego cortarlo en tacos de 2x2 centímetros.

Ponemos a macerar el hígado en el mojo tapado y en la nevera por lo menos cuatro horas. En una sartén grande, ponemos un chorrito de aceite hasta que esté muy caliente. En ese punto, ponemos las carajacas escurridas, salteamos y luego añadimos la salsa para acabar su cocción, bajando el fuego pues, si no, se nos desliga.

Si esto ocurriera, sólo tenemos que añadir un poco más del aliño frío y, con un movimiento circular, conseguiremos ligarla de nuevo. El punto de textura de la salsa tiene que ser bastante trabado. En todo caso, el perejil y las almendras ayudarán a que quede ligado.

Carne a la tampiqueña

Para los que no conozcan la carne a la tampiqueña, es un plato consistente de un pedazo de carne muy finito y muy suave, acompañado con frijoles refritos, una enchilada (para eso son los chiles), una rebanada de queso y guacamole.

Con todos estos ingredientes se hicieron 301.56 metros de carne asada a la tampiqueña.

El pasado sábado 27 de Octubre de 2007 se rompió el récord de la carne tampiqueña más grande del mundo. Ahora sólo están a la espera que les llegue el certificado de Record Guiness.




Ingredientes:

6 tiras delgadas de aguayón sin aplanar,
2 chiles anchos,
1 jitomate (tomate) chico,
1 diente de ajo,
1 trozo de cebolla,
6 trozos de queso asadero,
6 tortillas,
2 aguacates,
1 cebolla,
6 limones,
4 cucharadas soperas de aceite,
sal.

Procedimiento:

Tueste, desvene y remoje los chiles; muélalos con el jitomate, el ajo, el trozo de cebolla y sal. Fría y sazone.

Póngale limón y sal a la carne; ásela a la parrilla, de preferencia en lumbre de carbón. Ase apenas el queso, cuidando que no se queme. Coloque en cada plato una tira de carne, un trozo de queso asado, una tortilla pasada por la salsa y doblada, medio limón, guacamole y rebanadas de cebolla.

Se sirve con tortillas calientes y frijoles.

AGUAYÓN: Parte de carne vacuna, maciza, consistente, con poca grasa, recomendable para estofados, pucheros y moles de olla. Sus rebanadas dan buenos bistecs.

Camote de puebla (batata)


Sin duda la mejor forma de definir el rico y variado festín de golosinas que se elaboran en Puebla, México, es con la frase "inspiración angelical".

Según dice una leyenda, el dulce de camote nació gracias a una novicia alegre y juguetona que propuso el bocadillo para molestar a las demás monjitas de su congregación.

Un alto jerarca de la Iglesia iba a visitar el convento y la madre superiora quería agasajarlo con una comida y un postre especial.

En ese entonces, la mayoría de los conventos eran muy pobres y es sabido que las familias adineradas les obsequiaban alimentos para el sustento de las monjas. El camote era un ingrediente muy barato, que consumían las religiosas mañana, tarde y noche.

La propuesta de la novicia juguetona sonó como una ironía. ¡Cómo darle camote al invitado especial!, pero su idea no fue del todo descabellada. Tenían mucho camote en la despensa, y al distinguido visitante le encantó el postre. Lo demás es historia…

El dulce de camote es hoy día uno de los más populares. Al principio se servía como un postre de platón, pero luego adquirió forma de rulito y en la actualidad se consiguen en pequeños envoltorios de papel encerado, con diferentes colores y sabores y hasta nombres escritos.



Ingredientes:

1 kilo de camote (Batata)
1 kilo de azúcar,
¼ lt. de agua,
5 gotas de esencia de limón o naranja,
1 pizca de colorante vegetal verde o naranja.

Procedimiento:

Se cuecen en agua los camotes(batatas). Se retiran y se pelan, se aplastan hasta formar una masa. Se disuelve el azúcar en 1/4 lt. de agua, se pone en fuego lento hasta hacer un almíbar, que se desespuma. Se mezcla el almíbar en la pasta de camote y la masa obtenida se pasa por un tamiz. Se vierte en una cacerola y se hace hervir, agitando con una cuchara de madera. Se mantiene el hervor hasta que la masa quede solo ligeramente pegajosa.

Se deja enfriar un poco, se le agregan la esencia y el colorante y se revuelve hasta homogenizarlo todo se extiende la pasta sobre una superficie plana y se deja enfriar. Con la masa ya fría se forman a mano los camotitos, se envuelven en azúcar molida y se dejan secar. Cuando ya están algo secos, pueden envolverse con papel parafinado.

Chalupas mexicanas


Las chalupas son un tipo de antojitos mexicanos preparados a base de tortilla, salsa (verde o roja), cebolla y carne (de res, pollo o cerdo).

Son un platillo típico de Zacatlán de las Manzanas, ciudad ubicada en la sierra norte del estado de Puebla.

Las Chalupas son una de las tantas delicias características de la cocina mexicana, y básicamente consisten en tostadas con lomo de cerdo guisado, verduras y queso. Su preparación es muy sencilla y si bien la original es con lomo, puede variarse el relleno con pollo o con frijoles. Al fin y al cabo, como siempre digo, la imaginación es el limite.



Ingredientes:

250 grs. de carne de res, cocida y deshebrada,
250 grs. de tomates verdes,
2 chiles verdes para salsa,
1/2 Kg. de tortillas de maíz,
1/4 de cebolla mediana,
1 diente de ajo,
1/2 lechuga,
1 queso fresco,
sal y pimienta.

Procedimiento:

Hacer la salsa con tomates, cebolla, ajo, chiles verdes, sal y pimienta, freír las tortillas, colocarles la carne deshebrada, y cubrirlas con salsa.

Para servir, adornar con queso fresco desmoronado y hojas de lechuga.

Frankfurt con beicon y queso

El nombre "Frankfurter" proviene de un carnicero alemán establecido en Viena desde el año 1805, conocido como Johann Georg Lahner (1772 - 1845), procedente de Fráncfort y que elaboraba casi las mismas salchichas, con la excepción de que las elaboraba con una mezcla de carnes de cerdo y ternera, pero desgraciadamente las denominaba "Frankfurter" (de Fráncfort), se hicieron muy conocidas en el mundo entero.

En Austria, Norteamérica y otros paises si se oye hablar de "Salchicha Frankfurter" se refieren a la variante de Viena y es esta la que aparece en los populares hot dogs (perritos calientes). Sin embargo en Alemania y Suiza se interpreta por "Salchicha Frankfurter" la originaria de la ciudad de Fráncfort y se denomina a la salchicha de Viena a la variante que ingiere en Austria.




Ingredientes (para 4 personas):

- 8 salchicas de frankfurt
- 8 lonchas de queso
- 16 lonchas de beicon
- 2 cucharadas de mostaza
- Aceite de oliva
- Sal


1- Cortamos los frankfurts a lo largo, sin que se lleguen a separar completamente por un lado. Untamos el interior con la mostaza y los rellenamos con queso cortado en láminas.

2- Cerramos los frankfurts y enrollamos cada uno con 2 lochas de beicon. Calentamos en el horno durante 15 minutos precalentado a 200ºC.

3- Si se quiere, se pueden freír un poco más los frankfurts en una sartén con aceite para que el queso se funda.

Chili de Carne

El Chili con carne o simplemente llamado Chili es una comida tradicionalmente estadounidense que erróneamente es incluida a la gastronomía de México. Se supone que el chili es una comida originada por la influencia gastronómica mexicana en los Estados Unidos. Se trata de una sopa espesa y bastante picante. Los ingredientes principales que la caracterizan son carne de cerdo o res, chile y frijoles.

Existen muchas variaciones acerca de su preparación dependiendo la región pero mayormente se suele elaborar con tomates, cebollas, frijoles, etc. También existen varidades de chili vegetarianas --conocido como el chili sin carne-- que algunas veces incluye substitutos de carne. El chili con carne es el plato oficial del estado de Texas en Estados Unidos.




Ingredientes:

1/2 Kilo de carne molida
1 cucharadita de Adobo con Pimienta
2 cucharadas de Aceite de Oliva
1 taza de cebolla picada en trocitos
1/2 taza de pimiento verde picado en trocitos
1 jalapeño sin semillas y picado (opcional)
4 dientes de ajo picados en trocitos (molido)
1 cucharada de cilantro fresco picado
1 cucharada de polvo de chile
1 cucharada de comino
1 lata de tomates en su jugo, picados
1 sobre de Cubitos En Polvo de Caldo de Res
1 sobre de Sazón con Culantro y Achiote
1 bote de Frijoles Pintos, sin escurrir (habichuelas)
1 taza de agua

Instrucciones

1. Sazone la carne con el Adobo. Coloque a un lado.
2. En una sartén, caliente el aceite a fuego moderado. Añada y mezcle la cebolla, los pimientos, el jalapeño y el ajo. Sofría hasta que los vegetales estén cocidos, aproximadamente 8 minutos.
3. Añada la carne y dore, partiendo la carne en pedazos pequeños. Cuando la carne se dore, escurra el exceso de aceite.
4. Añada y mezcle el cilantro, el polvo de chile y el comino. Sofría por 1 minuto.
5. Añada y mezcle los tomates, el sobre de Cubitos En Polvo, el agua y el sobre de sazón. Deje hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento por 1 hora, sin tapar. Mezcle ocasionalmente. Si la mezcla se torna muy seca, añada agua.
6. Añada y mezcle los frijoles. Cocine por 15 minutos o hasta que adquiera la consistencia deseada.
7. Sirva junto a los aderezos.

Onion Rings

Aros De Cebolla

Los aros de cebolla son un tipo de comida rápida que se encuentra generalmente en Estados Unidos y Canadá. Los restuarantes Pig Stand reclaman la invención del aro de cebolla de 1920; sin embargo otras fuentes reclaman a Sam Quigley en 1955.

Los aros de cebolla son cebollas cortadas transversalmente para que se puedan poner en forma de anillo, y que posteriormente son rebozados en harina con algo de levadura y posteriormente son fritos en aceite. Los aros de cebolla quedan crujientes debido a la masa frita de que están rodeados.


Ingredientes:

3 cebollas blancas, medianas
1 taza más 2 cucharadas de harina de trigo para todos los usos
3/4 cucharadita de sal
1 huevo mediano ligeramente batido
2 cucharadas de aceite de cocinar
3/4 taza de leche fresca

Procedimiento:

1-Corta las cebollas en rueditas de 1/4" de grueso. Sepáralas en aritos.

2-Bate el huevo, añádele el aceite y la leche. Mezcla bien y añade a la harina. Bate hasta que quede suave la mezcla.

3-Pon a calentar suficiente manteca en un calderito.

4-Pasa los aros de cebolla por la mezcla, empapándolos bien y fríelos, unos poco a la vez, hasta que doren. Voltéalos y sepáralos con un tenedor.

5-Escúrrelos sobre papel toalla y sírvelos calientes. Espolvoréalos con sal si los quiere saladitos.

BUFFALO WINGS

Alitas de Pollo Picantes

En Estados Unidos, es una comida muy típica, no son más que alitas de pollo preparadas con una salsa picante y se les llaman “Buffalo Wings” porque se originaron en la ciudad de Buffalo, estado de Nueva York.

En 1964, La Cocinera de un Bar de Buffalo, Teresa Bellisimo recibió un envío de alas del pollo por error. Necesitando hacer algo con ellas, cortó la extremidad de ala y corto el resto por la mitad de modo que estuvieran en secciones rectas y más fácil comer. Entonces las frio en aceite abundante y las cubrio con una salsa picante hecha en casa y le añadio un poco de apio, una ramita. Ademas le añadio una especie de salsa como acompañamiento, que resulto ser de queso azul. Este bocado improvisado se convirtió en un exito.



Ingredientes:

1 kilo de alitas de pollo limpias.
1 barra de mantequilla sin sal
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de pasta de tomate
2 cucharadas de vinagre blanco
2 cucharaditas de Knorr Suiza (consomé de pollo en polvo)
½ taza de vino blanco
½ taza de salsa tabasco (La cantidad puede variar de acuerdo al gusto)


Procedimiento Para las Salsa picante:

Derretir la mantequilla en un sartén. Agregar el ajo y revolver hasta que cambie de color. Agregar el resto de los ingredientes excepto las alitas de pollo y revolver durante 5 minutos con fuego medio.

Adobe las alitas con sal y pimienta a gusto. Frialas en aceite o horne en el horno. Bañar las alitas de pollo con la salsa una vez que estén fritas o asadas.

Se puede acompañar con una salsita de 1/2 parte de mayonesa, 1/4 parte de Ketchup y una 1/4 parte de queso azul.

Mozzarella Sticks

En todo restaurante tipico americano, no puede fallar estos ricos aperitivos. Tan sencillos y deliciosos. Desde Tony´s Romas®, pasando por Pizzeria Uno®, Planet Hollywood®, etc... Son tan ricos y crujienes, que no puedes comer solo uno.



Palitos de Mozzarella

Ingredientes:

200 gr. de queso Mozzarella
3 huevos
harina
pan rallado
aceite para freír.

Procedimiento:

Cortar la Mozzarella en palitos, pasarla por harina, huevo batido y pan rallado y otra vez por huevo batido y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente.

Acompañar con Ketchup, Mostaza o Alioli.

Masa para pretzel

Un pretzel estadounidense es un tipo de galleta o bocadillo horneado, y retorcido en forma de lazo. Su origen es alemán, y es bastante popular en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en la Baviera, lugar de su nacimiento, el Pretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un pan salado.

Básicamente existen dos categorías: los pretzels "quebradizos" y los pretzels de una consistencia más suave, por decirlo, como de pan. El segundo tipo puede ser preparado con una gran variedad de sabores, que incluyen almendra, ajo, canela, etcétera.

Se han hecho muy conocidos mundialmente porque son la trama principal de uno de los episodios de los Simpson, donde Marge, la madre de esta típica familia televisiva americana, adquiere la franquicia de una empresa especializada en la fabricación de estos lacitos. En 2002 el Presidente George W. Bush estuvo a punto de morir al atragantarse mientras comía pretzels.



Una cálida y deliciosa experiencia usando masa con levadura

Ingredientes:

1 paquete de levadura (16 gr.)
1 1/2 tazas (375 ml) de agua tibia
1 cucharita (5 ml) de sal
1 cucharada (15 ml) de azúcar
4 tazas (1 L) de harina
1 huevo, batido
sal (opcional)
tazón grande
cuchara
bandeja para hornear galletas
pincel

Procedimiento:
1. mida el agua tibia en un recipiente grande
2. espolvoree la levadura en el agua tibia hasta que quede disuelta
3. añada la sal, el azúcar y la harina
4. mezcle y amase la preparación con sus manos
5. extienda y enrosque dando la forma deseada
6. ponga en la bandeja para hornear galletas, engrasada
7. pinte con el huevo batido
8. espolvoree con sal (opcional)
9. hornee de 12 a 15 minutos a 350ºF (180ºC)

sábado, 17 de mayo de 2008

Yuca al Mojo Criollo

La Yuca es el nombre de un arbusto, de la familia de las Euforbiáceas, que tiene unas raíces en forma de tubérculo. Esos tubérculos se consumen cocinados y son la base alimentaria de más de 500 millones de personas en continentes como América, Asia y África. Tiene una forma alargada, su piel es parduzca, de aspecto leñoso y su pulpa blanca. Aunque hay miles de variedades, las más consumidas son la Manihot utilísima o Mandioca dulce y la Manihot Esculenta de la cual obtendremos la tapioca. También se conoce con diferentes nombres: mandioca, maniot, manioc, pari, quivá, cui, yuca brava, yuca amarga, cassava, etc.

En Puerto Rico, como en la mayoria de los paises Latinoamericanos se consume junto o sustituyendo a la papa (patata). Tanto Hervida, Frita, horneada, en pan y en dulces.



Ingredientes para 6 personas:

1300 Gramos de yuca
2 cucharadas de vinagre
Sal a gusto
1 cubito de pollo
460 gramos de cebollas en rebanadas
1 taza de ketchup
5 dientes de ajo molido
1 cucharada de pique
1 hoja de aceite de oliva

Procedimiento:

1-Hierve la yuca con agua y sal.

2-Prepara tremenda sambumbia con la cebolla, el ajo, la hoja de laurel, aceite de oliva, vinagre, cubito de pollo, ketchup, pique y 1 taza del agua donde se hirvió la yuca.

3-Deja hervir todo esto por unos minutos.

4- Ahora métele la yuca y deja hervir otro ratito hasta que absorba el saborcito riiiiico.

Hummus de Garbanzo

El hummus es, ni más ni menos, que la famosa y deliciosa pasta de garbanzos que suele ser uno de los acompañamientos más comunes dentro de las recetas de cocina árabe. El Pure de sésamo es su componente “secreto” que produce que tenga tan exquisito sabor.

Es una receta muy popular a lo largo de todo Oriente Medio, ello incluye a Israel, el Libano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre. Aunque lógicamente, el hummus que se consume en uno de esos países tiene sus grandes diferencias con el que se consume en los otros.

Los garbanzos, jugo de limón, tahini y aceite de oliva, son sus ingredientes básicos, pero según la variante local admite también otros ingredientes como ajo, pimentón, etc.

Para ser precisos, “hummus” en árabe significa únicamente “garbanzo”.



Ingredientes:

1 lata de garbanzos o garbanzos cocidos en casa.
1 diente de ajo
sal
zumo de limon (al gusto)
Aceite de oliva
3 cucharadas de agua
1 cucharada de tahini (pure de sésamo)

Preparación:

Se mezclan todos los ingrediendes (menos el aceite), con la ayuda de la batidora y un poco de paciencia, porque cuesta un poco. Cuando está todo bien mezclado se le añade el aceite del mismo modo que se hace con la mayonesa. El aceite va un poco al gusto: hay gente que le gusta con poco aceite. A mí particularmente me gusta con bastante aceite porque es más sabroso y además le da un color brillante precioso.

Se sirve con Pan Arabe, o pan pita o tostadas de pan o galletas saladas.

Dulce de Leche

Los argentinos son conocidos en el mundo por muchas cosas. Gardel, Maradona, el tango, el corralito... pero también por el mate y por el dulce de leche el cual tiene exactamente 174 años.

Se dice que el dulce de leche se originó en la Argentina en el año 1829, en la provincia de Cañuelas en Buenos Aires. Se juntaron el General Lavalle y el General Manuel de Rosas para terminar una guerra. El General Lavalle llegó muy cansado al campamento del General Manuel de Rosas, quien no estaba en el campamento. El General Lavalle entró en la tienda del General Manuel de Rosas para esperarlo, y tomó una siesta.

Mientras tanto, una sierva estaba preparando la lechada para el campamento (la lechada es cuando se mezcla leche y azúcar y luego se hierve). Ella fue a hablar con el General Manuel de Rosas en su tienda, pero encontró al gran enemigo, el General Lavalle. La sierva se fue corriendo para buscar soldados. El General Manuel de Rosas llegó antes de la mujer y paró a los soldados antes de que entraran a la tienda. Debido a la confusión en el campamento, la sierva se olvidó de la lechada.

Cuando ella se acordó de la lechada, ésta se había convertido en un tipo de jalea marrón. Se dice que un soldado muy valiente y con mucha hambre probó la jalea y así nació el dulce de leche.




Ingredientes:

3 litros de leche,
1 kg. de azúcar,
1 rama de vainilla,
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Procedimiento:

Colocar a fuego lento en una cacerola esmaltada o de cobre, la leche, el azúcar, la vainilla y el bicarbonato.

Revolver con cuchara de madera hasta que rompa el hervor.

Bajar el fuego y seguir revolviendo hasta que se oscurezca y se espese (con la cuchara de madera podrá formar ochos compactos).

Subir el fuego hasta que rompa nuevamente el hervor y retirar.

Dejar enfriar y usar para innumerables rellenos de tortas, masas, galletas, budines.

Chimichurri

Dicen los historiadores gastronómicos y cómo no, algún que otro gaucho borrachón, que a principios de siglo xix y dada la cantidad de “colonizadores” ingleses en el país, se juntaban criollos y burgueses en las llanuras salvajes de la pampa para saborear los exquisitos asados de los gauchos. De la India los británicos habían traído el curry y cuando veían algún gaucho probarlo, le decian: “shake the curry, shake the curry”. El gaucho, en su ignorancia por el idioma ingles entendía: “chimi churri, chimi churri”.

Más tarde el propio gaucho fue sustrayendo e incorporando ingredientes hasta llegar a la base de hoy; aceite, ajo y perejil. Eso sí, por definición el chimi suele ser picante y de esta base el comensal puede dar rienda suelta a su inventiva y crear su propio estilo.

Como última nota tenemos que mantenernos fieles a las tradiciones y advertirles que el gaucho verdadero jamás comerá un asado con salsa alguna.



Una variante de la receta del chimichurri Argentino

Ingredientes:

1/2 cabeza de ajo,
1/2 cucharada de perejil picado,
1/2 cucharada de orégano picado,
2 hojas de laurel,
1/2 cucharada de ají picante molido,
1/4 cucharadita de pimienta,
1 cucharada de pimentón dulce,
1 taza de aceite,
1/2 taza de vinagre,
Sal.

Procedimiento:

Se pican muy finamente los ajos. Se colocan en un bol junto con el perejil, el orégano, el laurel desmenuzado, el ají picante, la sal, la pimienta, el pimentón.

Se incorpora el vinagre y el aceite y se mezcla. Guardar en una botella bien tapada.

Gallo pinto a la Tica

Cuentan que por allá de 1930, un hacendado llamado Bernabé quiso sorprender a sus vecinos de San Sebastián, al sur de San José, Costa Rica, con una gran comilona en su casa, el día del santo patrono de la comunidad. Les dijo a todos que iba a matar a un gallo pinto, manchado, que había estado engordando por varios meses y que la pasarían de maravilla.

Fue tanta la gente que aceptó tan sugestiva invitación, que el gallo resultó insuficiente para alimentar a aquella cantidad de comensales. Por eso, las cocineras no tuvieron más remedio que sacarse de la manga una receta y así fue como terminaron revolviendo un poco de arroz con frijoles, para dárselo a los asistentes y salir bien librados del apuro.

Desde luego que los vecinos se sintieron defraudados y en los días siguientes, a manera de broma, se preguntaban unos a otros: ¿probaste el gallo pinto de don Bernabé...? Desde entonces, a esa mezcla de arroz con frijoles (que antes se conocía con el nombre detentempié ) se le comenzó a llamar gallo pinto.

Si bien esta es una historia no comprobada y más pareciera ser una leyenda urbana, del gallo pinto hay mucho qué contar: con el paso del tiempo, se ha convertido en platillo casi indispensable en la mesa de muchísimos costarricenses.




Ingredientes:

1 Taza frijoles negros con poco caldo
2 Tazas de arroz ya cocido
un manojo de Culantro-cilantro picado finamente
chile dulce-Pimentón picado
Cebolla picadita
2 dientes de ajo bien picado
Tocineta picada
Salsa Inglesa
Pimienta negra
Una rama pequeña de Apio

Procedimiento:

En una sartén caliente un poco de aceite de maiz o vegetal. Agregue la tocineta, cebolla, chile dulce, sofría por dos minutos y agregue el ajo.

Agregue a este sofrito los frijoles, salsa inglesa al gusto, pimienta. Cocine a fuego medio bajo por por 10 minutos o hasta que todos los sabores se incorporen. Sasone con sal y pimienta.

Incorpore el arroz, el apio y el culantro ,revuelva bien.

Se sirve con platano maduro frito y huevos fritos.

Empanadas Chilenas

La empanada apareció en Chile, cuando aún don Pedro de Valdivia no terminaba de poblarnos. Con el correr del tiempo se transformo en comestible criollo, horneada o frita en grasa rellena de “Pirru”, vocablo indígena que llamo así al picadillo de carne, huevo, pasas, cebollas, color, ají.
Pese a todo lo averiguado, los historiadores de la empanada no han logrado ubicar el sitio exacto de su nacimiento. Inútiles han sido los esfuerzos de hombres tan serios en estos trajines como el investigador, Eugenio Pereira Salas o el Folklorólogo Oreste Plath.


Las empanadas se pierden en los siglos y en las civilizaciones.
Hay un cuadro de la Santa Cena que data de 1962, y que se conserva en la sacristía de la Catedral de Santiago donde aparece la empanada.



Ingredientes

Masa:

2 tazas de harina sin preparar
4 onzas de margarina
1 pizca de sal
2 yemas de huevo
agua suficiente para amasar
1 cucharadita de polvo de hornear

Relleno:

1/4 kilo de carne molida
2 cebollas grandes
50 grms. de pasas
1 cucharada de harina sin preparar disuelta en media taza de agua
1 diente de agua
1/2 cucharadita de comino entero
1/2 cucharadita de Ají molido
sal
1/2 cucharadita de pimentón
12 aceitunas verdes

Preparación del Relleno

Picar la cebolla en cuadrados, se fríe un poquito de aceite, luego se le agrega la carne, sal, comino, ají, pasas (lavadas) y se deja todo junto freir por 5 minutos.

Agrega la harina con el agua se deja espesar y se retira del fuego

Preparación de la Masa

Coloca en una lata para amasar, la harina en forma de corona en el centro la margarina, sal y yema de huevo.

Amasar suavemente, hasta obtener una masa no muy dura ni muy blanda, extienda la masa de un grosor regular, corte el tamaño rectangular, mas o menos 13 centimetros.

Coloca en una porción del relleno, 1 aceituna, un trozo de huevo duro; doble la masa y haga un repliegue ayudándose con los dedo.

Fría las empanadas en un abundante aceite caliente y si desea le hecha a ázucar molida y limón.

Arroz con Carne

(Estilo Peruano)

Ingredientes:

2 cdas. de Aceite De Oliva Extra Virgen
1 taza de cebolla, finamente picada
1 cdta. de Ajo o 2 dientes de ajo fresco, picado en trocitos
1 paquete de Sazón con Cilantro y Achiote
1/8 cdta. de Orégano Molido
1/2 kilo de carne roja sin hueso
2 qts. de agua
1 cdta. de Recaito
1 Cubito caldo de carne
2 tazas de Arroz Grano Largo
1 taza de Guisantes y Zanahorias
½ pimiento rojo cortado en tiras
Adobo con Pimienta al gusto

Instrucciones

1.En un recipiente ancho, poco hondo de calor de la cazuela, antiadherente en medio. Agregue cebolla y el ajo . Agregue el Sazón y orégano y cocine para 2 minutos. Añada carne roja y cocine hasta que se dore.

2. Añada agua, Recaito y caldo y traiga para hervir. Cubrala y hierva a fuego lento hasta carne roja se ablande, cerca de 1 horas y media.

3. Quite la carne y manténgase caliente. Ajuste líquido para aproximadamente 3 tazas. Agregue arroz, regrese a hervir, cubrir y aminorar calor y cocine hasta que el arroz este casi tierno. Añada los guisantes, las zanahorias, el pimiento rojo y la carne. Muévase y cubra y continue cocinando en punto bajo hasta que el arroz y las verduras esten hechas

El Ceviche de pescado

En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica hace dos milenios se preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora mollisima), una fruta local. Durante el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha. Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico.

Por influencia de la cocina japonesa, evidenciada en la cocina nikkei, el ceviche se macera ligeramente por unos minutos en limón, como también a la antigua costumbre de marinarlo por mucho más tiempo, a veces toda la noche.



INGREDIENTES

1 kilo de pescado fileteado y desespinado
3 dientes de ajo molidos o machacados
2 cucharadas de aji verde molido
15 limones
Culantro
Perejil
Pimienta
Sal
Aji picado

PREPARACIÓN:

El pescado de corta en forma de dados de 1 1/2 cm. aprox. Se pone en una fuente y si el pescado esta verdaderamente fresco, es mejor no sumergir los dados en agua con sal.

Se recomienda remojarlos para limpiar las impurezas (en casa le agregan un poquito de leche). Luego se le agrega los dientes de ajo molidos o machacados, pimienta y las dos cucharadas de aji verde molido y se revuelve todo.

En la fuente y con el pescado bien saturado de sabor del ajo, el aji y la pimienta, se exprimen 12 limones. Se remueve con una cuchara de palo y de deja reposar de 10 a 15 minutos (mientra más fresco sea el pescado, mas rapido se cocinara) y se echa sal.

Luego se pica perejil y culantro y se cubre el pescado con la cebolla, adornandolo con aji montaña picado a rajas de rocoto al gusto. Finalmente, se espolvorea rapidamente encima de la cebolla un poco mas de sal y se exprimen el resto de los limones.

Se sirve sin demoraa, pues el cebiche se marchita. Se adorna con lechuga y camote (batata) asado o sancochado.

Nota:

- El ají verde es un ají grande (aprox.10 cm) de color naranja.
- El ají montaña hace referencia a un ají pequeño de aproximadamente 4 o 5cm. y que puede ser rojo, verde, etc.

Tajiné de Cordero

El Tallin o Tajine es el plato nacional de Marruecos y con el mismo nombre se designa a la vasija de tierra cocida en la que se prepara, y a la misma comida que en ella se sirve.

Los guisos tipo "tajines" se hacen con carnes o pescados, acompañados de las verduras de temporada. Se guisa a fuego lento, con aceite de oliva, abundante cebolla, ajos, cilantro y una variada cantidad de especias.

La historia de la cocina árabe no se reduce a un país, sino que su ámbito de influencia se extiende por el norte de África y Oriente Próximo hasta Irán. Con todo, los países del litoral mediterráneo cuentan con una cocina más rica y variada, sobre todo la elaborada en los hogares de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, y en menor medida en los de Siria y Líbano.

En el recetario de la cocina árabe clásica predominan los potajes, cocidos y estofados.



Ingredientes:

1 paletilla de cordero de unos 1,600 Kg.,
1 kg. de membrillos,
350 gr. de gombos en conserva,
500 gr. de cebolla,
100 gr. de mantequilla,
4 pizcas de azafrán,
un manojo de cilantro fresco,
sal y pimienta a gusto

Procedimento:

Cortar la carne en trozos de 3-4 cm. Pelar las cebollas, cortar 100 gr. en dados pequeños y el resto en rodajas.

Derretir la mantequilla en un Tajiné o cazuela de barro. Añadir la cebolla cortada en dados y el azafrán. Rehogar durante unos minutos, agregar la carne trocada y salpimentar. Mezclar bien todos los ingredientes. Añadir agua hasta cubrir la carne, tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento durante 1 hora aproximadamente, poniendo un difusor entre la cazuela y el fuego.

Mientras tanto pelar los membrillos, retirar las semillas y trocearlos. Incorporarlos a la cazuela de la carne junto con las rodajas de cebolla cuando haya transcurrido 1 hora de cocción. Mezclar homogéneamente y dejar cocer 25 minutos más.

Escurrir los gombos, pasarlos por agua fría, escurrir de nuevo y cortarlos en trozos de 2 cm. aproximadamente. Incorporarlos a la cazuela y dejar cocer durante 5 minutos.

Retirar el Tajiné del fuego. Incorporar el cilantro finamente picado y servir inmediatamente.

Mesaa

(receta de Egipto)

Ingredientes:

1 kg. de berenjenas,
3 tomates,
1 cebolla,
2 vasos de aceite (girasol),
sal y pimienta.

Procedimiento:

Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas, no muy finas; freirlas en aceite caliente hasta que tomen un color dorado; ponerlas en un escurridor, para que suelten el sobrante del aceite, reservarlas.

Rehogar, en una cazuela con muy poco aceite la cebolla y añadir el tomate pelado y picado muy fino, salpimentar y dejar cocer hasta que se haga una salsa consistente.

Incorporar las berenjenas fritas, sin trocear y dejar cocer aproximadamente durante 15 minutos a fuego lento.

Este plato se sirve con un poco de arroz blanco.

Para evitar que las berenjenas se empapen de aceite es aconsejable que una vez peladas y troceadas, les pongáis sal y dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua, rociarlas y después freirlas, no toman casi aceite y no alteran su sabor.

Bacalaitos Fritos

En Puerto rico es tradicion come entre arena, playa y fritanga. Unos de sus frituras mas laureadas y ricas son unas tortitas de harina y bacalao seco.

Paseando atraves de sus carreteras te puedes encontrar chiringuitos, kioskos y demas a la orilla. Te detienes por donde puedes y disfrutas de estas delicias. lo malo es el colesterol que que te metes al cuerpo. Pero sin duda, no probaras cosas mas ricas en un restaurante.




Ingredientes:

media taza bacalao
1 1/2 taza harina de trigo
3/4 cucharadita de sal
1 cucharadita baking powder
1 1/2 taza agua
1 diente de ajo machacado
1/4 cucharadita pimienta
1 pimiento verde picadito
3 ajies dulces picaditos
1 sobre sazon con achiote

Procedimiento:

Poner el bacalao en agua por 2-3 horas. Desmenuzarlo.

Mezclar la Harina,sal,polvo de hornear y agua.

Agregar ajo, pimienta, ajies dulces, pimiento verde y sazon.

Escurrir el bacalao y agregarlo a la mezcla.

Freir en cuatro cucharadas de aceite bien caliente. Bajar luego el fuego y dejar hasta dorar.

Piononos de Carne

La cultura de la panza por naturaleza humana es una de la que más gusta. Por uso y costumbre de esta cultura es una tradición que nos toca a todos. En Puerto Rico esta cultura se desborda en una enorme variedad de platos típicos que tientan irresistiblemente al más dietético.

Los piononos de platanao maduro rellenos de carne es una esquisites en toda regla. Es una de las frituras mes deliciosas que he probado y de seguro cuando pruebes la receta te acordaras de mi.




Ingredientes:

3 Plátanos Machos maduros
1/2 taza de carne molida
1/4 taza tomate, picado
1 cucharada alcaparras
6 aceitunas
2 cucharadas de manteca
1 cucharadita de sal
Achiote
Sal a gusto
1 huevo
1 taza de pan rallado o galletas

Pele los Platanos y pártalos a lo largo en cuatro tajadas. Fríalos en poco aceite hasta dorarlos. Forme círculos huecos con cada tajada de amarillo y use palillos de dientes para sostenerlos.

Sofría la carne en poco aceite por cinco minutos. Añada el resto de los ingredientes y siga sofriendo por cinco minutos. Rellene los círculos con la mezcla de la carne. Rebóselos con pan rayado, huevo batido y de nuevo en pan o en una pasta hecha de:

3/4 tz. de harina
1/4 cdta. polvo de hornear
1-1/3 tz. de leche
1 huevo

Fríalo en una sartén con aceite, dorándolos por ambos lados.

Yuca al Ajillo



Ingredientes

1 kilo de yuca
1 cabeza de ajo
240 Ml de aceite de maiz
1/2 cucharada de sal

Procedimiento

Hierva la yuca, sal y 8 dientes de ajo a fuego moderado.

Vierta el exceso de agua dejando aproximadamente solo una pulgada de agua en el caldero.

Mezcle el aceite con 6 dientes de ajos en una licuadora y viertalas sobre la yuca mientras aun esta caliente.

Coloque a fuego moderado por 10 minutos y sirvase caliente.

Malfatti (ñoquis) de Lombardia




Ingredientes :

600 g de espinacas,
250 g de harina de trigo,
200 g de “ricotta” o requesón muy fresca,
120 g de queso grana o parmesano rallado,
80 g de mantequilla,
2 huevos,
2 cucharadas de pan rallado,
1 yema de huevo, nuez moscada,
sal

Limpiar y lavar con cuidado las espinacas y luego hervirlas en un poco de agua con sal durante 5 minutos.
Escurrirlas, exprimirlas y picarlas. Freírlas a fuego medio lento durante 3-4 minutos en unos 30 g de mantequilla y dejarlas enfriar. A este punto colocarlas en una terrina con 2 huevos y 1 yema, la “ricotta” o requesón, mitad del queso rallado, 200 g de harina, el pan rallado, la sal y una puntica de nuez moscada.
Amalgamar todos los ingredientes, dividirla preparación en varios ñoquis del tamaño de una nuez y pasarlos por la harina restante. Cocerlos durante algunos minutos en agua hirviendo con sal; cuando suban a la superficie, escurrirlos con la espumadera y condimentarlos con el resto del queso rallado y con la mantequilla restante que ha sido previamente derretida y aromatizada con la salvia.
Conservarlos calientes en el horno durante 5 minutos para que se aliñen y servirlos inmediatamente para que no pierdan el sabor

Cerdo borracho a la Toscana

Ingredientes :

4 chuletas de cerdo,
1 cucharada de perejil picado,
1 diente de ajo,
1 vaso de vino tinto,
1 cucharadita de semillas de hinojo,
sal,
pimienta recién molida

Al preparar esta receta no debe ser una preocupación la falta de condimento porque la carne botará su grasa.

Aliñar las chuletas con sal y pimienta y cocerlas durante 20 minutos a fuego medio en un sartén con el ajo picado, el perejil y las semillas de hinojo.
Subir el fuego, mojar con el vino y apenas éste comience a evaporarse, bajar el fuego y tapar el recipiente. Cuando el vino se vaporice del todo, servir en la mesa.

Espaguetis a la Puttanesca





Ingredientes :

320 g de espaguetis
200 g de pulpa de tomate
40 g de aceitunas [olivas] negras deshuesadas
3 cucharadas de aceite de oliva
4 filetes de anchoa en aceite
1 diente de ajo
1 cucharada de alcaparras en salmuera
1 pedacito de guindilla picante [chile]
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de orégano
sal

Picar el ajo y sofreírlo a fuego medio lento durante 3-4 minutos en una cazuela con aceite.
Incorporar las alcaparras, las aceitunas trituradas, el orégano y la guindilla desmenuzada y cocer durante 3 minutos.
Añadir los filetes de anchoa, estrujarlos con el tenedor y a los 2 minutos, verter la pulpa de tomate. Salar y cocer durante 20 minutos aproximadamente.
Apagar el fuego y perfumar con el perejil.
Cocer los espaguetis en abundante agua hirviendo con sal, escurrirlos "al dente" y condimentarlos con la salsa.

Tequila Sunrise




Ingredientes:

1/2 vaso de jugo de naranja,
1 limón ( el jugo),
1 chupito de tequila,
1 chupito de granadina.

Procedimiento:

En un vaso se mezcla el jugo de naranja con el limón y el tequila.

Se agrega con cuidado la granadina para que no se mezcle, servir de inmediato.

Chimichangas



Platillo oriundo de Sonora y Sinaloa

Ingredientes para 6 personas:

Queso fresco rallado,
Frijol negro (refrito) 1 taza (120 g), 2 tazas (200 g en crudo)
Tortillas de harina 12 piezas (360 g)
Tomates picados
Chiles chipotles (adobados y picados),
Cebolla (finamente picada)
Aceite (para freír) 1/3 taza (80 ml)
Sal y Pimienta al gusto.

Procedimiento

1. En tres cucharadas de aceite se acitrona la cebolla y luego se añade el tomate.

2. Se adicionan sal y pimienta al gusto, y se deja a fuego bajo para que sazone.

3. En un tazón se mezclan los frijoles, el queso y el chile.

4. Para formar las chimichangas se ponen dos cucharadas soperas de la mezcla en cada una de las tortillas de harina.

5. Se enrollan muy bien y se fríen en el aceite caliente.

6. Se sirven en un platón bañándolas con la salsa de tomate.

Refritos

Ingredientes para 4 personas:

1 kg. de frijol negro pequeño o colorado
3 dientes de ajo
2 cebollas
1 zanahoria
2 rebanadas de tocino
sal al gusto.

Procedimiento:

Se remoja el frijol en unos 3 litros de agua la víspera antes de cocerlos. Se cuecen junto con la zanahoria, ajo, cebolla., en cuanto hierve se le añade la sal (no antes) cuando están muy blanditos, se muelen en la licuadora en una olla con aceite, se frien el tocino y una cebolla picada muy fino, ser le añade el frijol ya molido y se cocina por 10 minutos mas.

Tacos al Pastor



Ingredientes para el adobo de los Tacos al pastor:

10 chiles Pasilla,
10 chiles Guajillo,
1/2 ajo pelado,
1/4 de litro de vinagre Blanco destilado,
1/4 de cucharada de cominos,
5 clavos de olor,
sal al gusto.

Para los Tacos:

1000 gr. de filetes de cerdo.

Procedimiento:

1. Se limpian los chiles y se ponen a cocer en el vinagre hasta estar los chiles suaves y se muelen en el mismo vinagre junto con el ajo y los demás condimentos, hasta crear una pasta de buena consistencia ( casi igual a la del cemento para pegar ladrillo) añada mas vinagre si es necesario. una vez que este la pasta bien molida proceda a cocerse nuevamente hasta que hierva meneándola constantemente para que no se pegue (cuidado!!!! se pone muy caliente y brinca, si te cae una gota te chinga bien gacho).

Déjese que se enfríen . Compre 1 kilo de carne de puerco (no importa el corte, sólo que este fileteada bien delgadita).

Unte la pasta en la carne cuidando de no poner en exceso (como si te pusieras bronceador) y coloque los bistecs uno encima del otro, tratando de figurar un trompo. Deje reposar la carne por lo menos 5 horas.

2. En un comal o cazuela caliente, coloque la carne un bistec a la vez (si gusta puede poner un poco de aceite a la cazuela para que no se pegue) y se sancocha o sea a medio cocer. Una vez cocida se corta en pedazos pequeños 1/4 de centímetro aproximadamente y se vuelve a cocinar esta vez acompañado de una cebolla grande picada lo mas fina posible el olor inconfundible le dirá que esta listo.

Nota: si le gusta con Piña y a falta de trompo agregue un poco de jugo al adobo antes de untarlo en la carne.

Nota 2: como la mayoría de personas no tienen trompo esta receta es lo mas cercano a la receta original con trompo.

Guacamole 3 recetas distintas





Guacamole 1

Ingredientes para 4 personas:

3 aguacates en su punto
1/2 cebolla,
2 ó 3 huevos duros,
1 tomate de ensalada (pero maduro, no de los verdes),
1 limón
y sal.

Procedimiento:

Cortas los aguacates en daditos, la cebolla y el tomate en cuadraditos pequeños, y cortas también los huevos en trocitos. Mezclar todo y aliñas con sal y el jugo de un limón. A mí me gusta con los trozos de aguacate enteros, pero otros prefieren hacer un puré con los aguacates. Creo que el guacamole original es en forma de puré, pero de todas formas está delicioso.

Guacamole 2

Ingredientes para 4 personas:

2 aguacates maduros,
1 cebolla rallada,
1 diente de ajo,
1 cucharada de jugo de limón,
1 cucharada de aceite,
sal y pimienta,
salsa Tabasco.

Procedimiento:

Se frota el interior de un recipiente con el diente de ajo y en el se prepara el guacamole. Se parten los aguacates y se vacía la pulpa en el recipiente, se añada la cebolla, se aplasta todo hasta que quede como una papilla y se añade el jugo de limón y el aceite, mezclando todo muy bien. Se sazona mezclando de nuevo y se lleve a la nevera hasta el momento en que se va a usar.


Guacamole 3

Ingredientes para 2 personas:

2 aguacates,
2 tomates finamente picados,
1/2 cebolla finamente picada,
sal y unas gotas de limón.

Procedimiento

Retire de la cáscara la pulpa del aguacate, ayudándose con un tenedor; macháquela. En un platón coloque primero el aguacate, luego la cebolla y al último el tomate; sazone con sal y limón y acompañe con totopos.

Mijote de Ternera

Mijoté de ternera de leche con manzanas y mostaza

Ingredientes para 4 personas:

1 kg. (2,2 libras) de asado de paleta de ternera
30 ml (2 cucharadas. de sopa) de aceite vegetal
500 ml (2 tazas) de agua
15 ml (1 cucharadas. de sopa) de caldo de pollo concentrado
30 ml (2 cucharadas de sopa) de mostaza preparada
30 ml (2 cucharadas de sopa) de miel
250 ml (1taza) de jugo de manzanas no azucarado
5 ml (1cucharadas. de te) tomillo seco
1 pequeño repollo(col) el corazón retirado, cortado en cuartos
2 zanahorias cortadas y rebanadas
3 ramas de apio cortados en punta
1 manzana roja cortada en grandes cubos al gusto
sal y pimienta.

Procedimiento:

En una gran cacerola, calentar el aceite a fuego medio fuerte. Freír el asado durante 5 minutos o hasta que esté dorado completamente por todos los lados. Agregar el agua, el caldo de pollo, la mostaza, la miel, el jugo de manzanas y el tomillo.

Disminuir el fuego de lento. cubrir y coser durante 1 hora o hasta que la carne se deshaga fácilmente con el tenedor.

Agregar el repollo(col), los zanahorias y el apio. Seguir cociendo durante 30 minutos. Agregar la manzana 5 minutos antes del fin. Salpimentar.