miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pasteles de yuca

El Pastel Puertorriqueño tiene su origen en nuestra herencia taína.

Otras culturas alimentarias como las ayacas venezolanas y los tamales mejicanos, los cuales empleaban la harina de maíz para la masa, en Puerto Rico esta se prepara del plátano y guineo verde, el cual se raya y se mezcla con yautía rayada.

Como relleno se comenzó a utilizar la carne de cerdo picada y refrita con especias, aceitunas, alcaparras, pasas, granos, y en ocasiones, ají picante. La hoja de la planta del guineo, debidamente amortiguada, cubría su entorno para su coción y el amarre original utilizado fue el hollejo o fibra de las plantas del guineo o plátano. Es el llamado pastel de masa.

Hoy día, existe una variedad inmensa del pastel puertorriqueño con ingredientes diversos. Uno de ellos es la yuca.



Ingredientes Masa:

2 Kilos de yuca
1cdta de sal
2 ½ sobres de sazón con achiote.
1 ¼ taza de aceite vegetal
1 ½ cubitos de caldo de pollo
1 ½ taza de agua tibia
1 ½ taza de agua para el caldo de pollo.

PROCEDIMIENTO:

Pela la yuca. Córtala a lo largo y sácale el centro o corazón. Esta parte es leñosa y no resulta agradable al comer la masa. Parte los pedazos En unidades fáciles de rallar.

Guaya o ralla la yuca. Obtendrás más o menos 9 onzs de masa por cada lb de yuca.

Debes eliminar parte del almidón de la yuca. Para hacerlo pasa la masa por un tamiz o cedazo muy tupido. Puedes utilizar un pedazo de tela de estopilla o muselina o puedes usar un colador de tela para café; Que No Haya sido usado antes (NUEVO). Para f acilitar este proceso añade a la masa 1 ½ taza de agua tibia.

En el aceite vegetal añade el sazón. Únelos y échalos en la masa de la yuca. Mezcla todo bien.

Prepara el caldo con los cubitos de caldo de pollo y la taza y media de agua.

En la licuadora echa la masa en pequeñas cantidades con un poco del caldo de pollo y afina un poco la masa. Solo UN POCO no hagas una crema. Este proceso te dejará la masa más suave y a la misma vez unirá mejor los ingredientes de la masa. Nuestras abuelas realizaban este paso utilizando un pilón o mortero.

Este es el momento de verificar si la masa tiene la sazón a tu gusto. Si tiene mucha sal para tu gusto añade yuca. De estar soso añade sal. Recuerda que el relleno tendrá sal y el agua que usarás para cocinarlos también lleva sal. Guarda la masa en la nevera mientras preparas el relleno.


Ingredientes Relleno:

6 pechugas de pollo grandes deshuesadas , sin la piel y en trocitos
1 lata de de garbanzos cocidos en agua y sal
½ cajita de pasas
½ cebolla mediana picada
3 ajíes dulces sin semillas.
2 tomates picados
1 hoja de recao
1 pimiento de cocinar
2 dientes de ajo
½ taza de salsa de tomate
1 lata de pimientos morrones
¼ cdta de paprika (pimentón español)
1/8 cdta de pimienta en polvo
1/8 cdta de comino
1/8 cdta de orégano en polvo
1/8 cdta vinagre
2 sobrecitos de sazón con achiote
3 onzs de aceite vegetal
2 cdtas sal
12 aceitunas rellenas cortadas en rueditas.
1 taza de agua

Procedimiento:

Une la pimienta ,la paprika, el comino, el orégano, 2 onzs de aceite vegetal, 1 cdta de sal y el vinagre. Adoba el pollo y déjalo en el refrigerador de un día para otro.

Este paso es opcional. Yo lo hago así para evitar que el sabor se quede solo en la salsa y la carne quede desabrida.

Hecha en la licuadora la cebolla, los ajíes dulces, el recao, pimiento verde, la mitad de los pimientos morrones,los ajos, y 2 aceitunas rellenas. Muele los ingredientes.

Vierte esta mezcla en un recipiente. Añádele 1 onz de aceite y el pollo. Sofríe por 10 minutos a fuego moderado. Échale los sobres de sazón, 1 taza de agua, La salsa de tomate, 1 cdta de sal o sal a gusto y los garbanzos escurridos. Déjalo hervir a fuego mediano.

Cuando esté espesando (como 10 minutos antes de terminar) agrega los tomates cortados en cuadritos , las 10 aceitunas cortadas en rueditas y el pimiento morrón cortado en tiras.

Retíralo del fuego cuando la salsa haya espesado y la carne esté cocida.


Cómo preparar las hojas

Enciende la hornilla de la estufa a fuego bajo (low). Pasa la hoja de plátano sobre la hornilla para que la misma coja flexibilidad (se amortigüe). Esto evitará que se partan al doblarlas cuando envuelvas el pastel. Notarás que la hoja va cambiando de color. No la dejes quemar Tan pronto cambie de color se pondrá flexible. Este procedimiento lo hacían nuestras abuelas en el fogón. Yo he usado el Bar B Q y es más cómodo. Si lo usas no eches mucho carbón y espera que la brasa pierda un poco su color rojo.

Con un paño húmedo limpia las hojas. Si la hoja está completa quítale la vena central. Corta los pedazos de aproximadamente 30 cm x 30 cm.


Cómo envolver El pastel

Necesitarás:

Cordón para atar los pasteles. El Hilo de tejer (crochet) te servirá.
½ taza de Manteca con achiote.
Las hojas de plátano amortiguadas.

Procedimiento:

Engrasa la hoja con la manteca con achiote. Esto evitará que el Pastel se pegue a la hoja y a la misma vez le dará un poco más de color a la masa.

Echa como 2 onzs de masa sobre la hoja y extiéndela para formar la capa que va a recibir el relleno.. El largo y ancho dependerá de cuan grande quieres que sea el pastel y cuanta masa eches sobre la hoja. Si la cantidad de masa no te cubre totalmente la carne añade un poco sobre la carne hasta cubrirla.

Sobre la masa pondrás el relleno.Deja parte de los extremos de la masa sin relleno para evitar que al envolver el pastel la carne se salga.

Échale las pasas sobre la carne. Dobla la hoja de plátano a lo largo del pastel y dobla las puntas o extremos hacia dentro. Usa el cordón para amarrarlo. Puedes atar dos pasteles juntos colocando los lados donde se doblan las hojas, uno sobre el otro.


Para Cocinar el Pastel

Necesitarás Agua suficiente para cubrir los pasteles

Un recipiente del tamaño adecuado para la cantidad de pasteles que quieras hacer.

Sal a gusto.

Añade la sal al agua y déjala hervir. Luego echa los pasteles. Déjalos hervir por lo menos 1 hora.

NOTAS:

Si no tienes los sobrecitos de sazón usa aceite vegetal con achiote. Añade a la masa orégano en polvo, comino en polvo y ajo en polvo.

En mi pueblo se preparan los pasteles de yuca preferiblemente con carne de pollo pero si prefieren la carne de cerdo utilicen 1 kilo de masa de cerdo.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Rellenitos de Yuca


La Yuca es el nombre de un arbusto, de la familia de las Euforbiáceas, que tiene unas raíces en forma de tubérculo.

Esos tubérculos se consumen cocinados y son la base alimentaria de más de 500 millones de personas en continentes como América, Asia y África. Tiene una forma alargada, su piel es parduzca, de aspecto leñoso y su pulpa blanca.

Aunque hay miles de variedades, las más consumidas son la Manihot utilísima o Mandioca dulce y la Manihot Esculenta de la cual obtendremos la tapioca.

También se conoce con diferentes nombres: mandioca, maniot, manioc, pari, quivá, cui, yuca brava, yuca amarga, cassava, etc.



Ingredientes

1 Kilo de yuca hervida (escurre tan pronto estén cocidas)
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal y pimienta
queso mozzarella cortado en cuadritos

Procedimento

Amasa la yuca todavía tibia con las manos. Divide en bolitas y coloca un cuadrito de mozzarella adentro.

Forma bien las bolitas y fríe en aceite abundante.

Puedes refrigerar y freír más adelante.

Mientras, sazona con un poco de sal, ajo y aceite de oliva.

Queso Fundido de Longaniza


La longaniza es un embutido largo, relleno de carne de cerdo picada. Es un alimento proveniente de España pero fabricado en muchos otros países como los que agrupa el cono sur, pero también el el resto de América desde el sur de Los Estados Unidos, México, El Caribe y Centroamérica.

Está hecha por el intestino de cerdo relleno de una mezcla de carne picada condimentada con especias. En muchos lugares, se ha sustituido la tripa (intestino) natural de cerdo, por una envoltura sintética. Se caracteriza por ser un embutido largo y angosto. En algunos lugares de España se le da el nombre de vuelta o choriza (Zamora). Puede comerse cruda (una vez que se ha dejado curar, es decir, secar al aire durante varios meses), o bien frita si es fresca.

Ingredientes

1 cebolla picadita
3 dientes de ajo machacados
400 Gramos de longaniza picadita
2 cdas. de mostaza
2 tomates picaditos
1 1/2 taza queso monterrey rallado

Procedimiento

En una sartén caliente, sofríe la cebolla y el ajo con la longaniza hasta que esté cocida.

Escurre el exceso de grasa y agrega el resto de los ingredientes.

Cocina hasta que el queso se derrita. Sirve seguida.

jueves, 6 de noviembre de 2008

French Toast




Ingredientes:

8 rebanadas de pan de molde
2 huevos
Azúcar y canela
Sirope de arce
Mantequilla


Procedimiento:

Batir lo huevos con azúcar al gusto y con un pellizco de canela.

Mojar las rebanadas en los huevos y después tostar en una sartén antiadherente con una nuez de mantequilla.

Servirlas bien tostadas y regadas de sirope.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Habichuelas con Dulce


Las habichuelas con dulce constituyen un postre típico de la República Dominicana y posiblemente el más popular en esta bella isla, porque son pocas las personas que no se rinden ante un vaso de esta deliciosa crema típica de la gastronomía dominicana.

Su origen no se puede asegurar con precisión, pero sus ingredientes básicos: habichuelas rojas, azúcar, leche de vaca y en menor proporción leche de coco; batata, pasas y especias, así como su forma de preparación, sientan las bases para que unos lo atribuyan a los indígenas, otros a los europeos y algunos mantengan la duda sobre si fueron los asiáticos o lo africanos sus ideólogos.

Por su alto contenido de azúcar hay quienes las consideran como un postre, aunque otros las ven como un plato fuerte; pero su preparación y consumo, donde quiera que se efectúe, delata la presencia de dominicanos, quienes arrastran su folclore y su cultura a cualquier parte del mundo.

Aunque en otros países se prepararan diversos platos a base de granos y azúcar, los más reconocidos expertos dominicanos en el arte culinario aseguran que ninguno de ellos resulta tan delicioso y suculento como las habichuelas con dulce, arraigadas de manera indeleble en nuestros gustos y tradiciones.



Ingredientes:
450 Gramos de habichuelas rojas blandas
1 lata de leche de coco con azúcar
1 lata de leche evaporada
1 taza de leche
1 taza de azúcar
8 palillos de canela
8 clavos dulces
1/2 cucharadita de nuez mocada
1/2 taza de pasas
450 Gramos de batatas hervidas y cortadas en cuadritos
galletitas sin azúcar (opcional)

Preparación:

Licue las habichuelas y luego agregue las leches hasta homogenizar toda la mezcla. (cuele si desee).

Lleve al fuego en una cacerola , agregue la azúcar, las especias y cocine a fuego mediano aproximadamente por 15 minutos.

Agregue la batata, las pasas, las galletas y rectifique el azúcar.

Puede servir frió o caliente.

Que lo disfruten!

Morir Soñando



Dos bebidas de frutas con leche comunes en el país son la champola (zumo de guanábana con leche) y el morir soñando (zumo de cítrico, especialmente naranja, con leche).

Aparenta que el morir soñando es una bebida desarrollada en el país ya que en otros países les parece muy extraño esa mezcla. El problema estaría en determinar la fecha de su aparición ya que un requisito para hacer morir soñando es que la leche esté bien fría para que el ácido del jugo no la “corte”. Eso nos indica que su creación debió ser relativamente reciente, al hacerse común el hielo.

Morir Soñando es la bebida mas popular de la Republica Dominicana, usualmente hecha a base de zumo de naranja, leche, azucar de caña y hielo picado. Algunas variantes llevan extracto de vainilla o leche evaporada en vez de leche normal.

Ingredientes:

5 naranjas
1 lata de leche evaporada
azucar al gusto
vainilla al gusto
hielo
2 vasos de agua


Preparación:

Se esprimen las naranjas.

Se agregua el azucar, la vainilla, el agua y el hielo.

Revolviendo bien vierta la leche evaporada sin dejar de revolver.

Mangú



El banano (Musa cavendish y M. Sapientum) y el plátano (Musa paradisiaca) son dos variedades de una misma fruta: el plátano, planta de hojas largas de la familia de las musáceas. Cada región tiene variedades propias y allí donde se cultive y consume puede tener incluso diferentes nombres: En algunos países se usa el término plátano para referirse indistintamente al banano como al plátano verde, al que se le agrega el adjetivo “macho”. Tal es el caso de México, algunos países centroamericanos y España. En el Caribe llamamos “guineo” al banano y en Venezuela le llaman “cambur”. ¡ Y eso que todos hablamos castellano!

Mangú

Es un puré de plátanos verdes o maduros (pero no cualquier especie de banana, sino de lo que los españoles llaman platano macho, el cual debe cocerse para comer, ya que crudo tiene un sabor no muy agradable). Los Platanos son hervidos con sal, y luego, hechos pure, agregandoles un poco de mantequilla y/o aceite de su preferencia para darles sabor.

El mangu, es una de las comidas principales en la dieta dominicana, suele comerse en el desayuno o la cena. Casi nunca el medio dia.

Los mejores acompañantes de un buen mangu son el queso frito o hervido (una especie de mozzarella dominicana), huevos fritos o revueltos o salami.

El mangu hecho de platano verde, debe casi siempre comerse inmediatamente, porque se vuelve duro y su aspecto lo hace poco apetecible. Para que esto no suceda un buen truco es hecharle un vaso de agua o leche fria (de la nevera), con esto quedaran tiernecito por varias horas.

Se dice que el origen de la palabra mangu, viene de la invasión americana en la Republica Dominicana, cuando uno de los soldados probo por primera vez este plato y exclamo: Man, Good! De ahi en adelante el pure de platanos paso a llamarse mangú.


Ingredientes:

6 platanos verde
1 cebolla rojas
3 ajies verdes
caldito de pollo
vinagre de manzana
aceite
queso blanco de freir o huevo
salsa o pure de tomate

Preparación:

Pelar los platanos y en un caldero de agua hirviendo,echa los pedazos ya cortados Y cuando esten blando hacerlo pure.

Para el escabeche,se echa en la cazuela un poco de aceite ,la cebolla, los ajies y se deja sofreir hasta que esten blando.

Se le agrega el caldo de pollo y el vinagre y se hace una salsa riquisima.

Se le pone los platanos y a los huevos fritos

Para que el mangu no se ponga duro cuando los este haciendole pure le echa agua fria

lunes, 20 de octubre de 2008

Camarones con coco

Conocidos popularmente como camarones, quisquillas o esquilas. Los camarones en sus diferentes especies son criaturas relativamente abundantes en los cuerpos de agua dulce o salada en todo el mundo, lo cual los convierte en un importante recurso pesquero y alimenticio.

Pero ojo que este delicioso crustacio tiene un pequeño inconveniente y es su alto contenido de colesterol por lo que su consumo tiene que ser moderado.

EL camaron es prácticamente un alimento que posee vaias recetas segun el país donde se encuentre y formas particulares para preparar y consumir. Si existe algún punto en común, es que para consumirlos se procede a su cocimiento y que es común que se elimine la cabeza, la coraza corporal, las aletas anteriores y posteriores, todas ellas partes ricas en quitina y por ello indigestas.

También es común que se destripe antes de consumirlo, pues en este grupo de especies los intestinos son fácilmente reconocibles, aun antes del cocimiento, como una línea oscura que corre longitudinalmente por la parte alta del cuerpo y cola.



Ingredientes

1/2 taza de pan rallado o de panko (pan rallado al estilo japonés)
1/2 cdta. de polvo de ajo
1/2 cdta. de polvo de cebolla
1/2 cdta. de pimienta roja (cayena)
jugo de un limón verde grande
1 1/4 tazas de coco rallado
2 claras de huevo batidas
400 gramos de camarones crudos limpios y pelados
sal y pimienta a gusto
aceite para freír

Ingredientes para la salsa

1 cebolla bien picada
2 dientes de ajo triturados
2 cdas. de vino blanco
1 lata de leche de coco
1/2 taza de coco rallado
2 cdas. de cilantrillo bien picadito
1 cda. de aceite de oliva que no sea extra virgen
sal y pimienta al gusto.


Procedimiento

Mezcla el pan rallado con la sal, la pimienta, los polvos de ajo y de cebolla, y la pimienta roja. Añade el coco rallado. Luego, coloca los camarones limpios sobre papel toalla y rocíalos con el jugo del limón.

Déjalos reposar durante unos dos minutos. Acto seguido -y mientras el aceite calienta-, pasa los camarones por las claras de huevo batidas y, luego, por la mezcla de pan rallado sazonado y coco.

Fríelos en el aceite caliente durante unos cuatro a cinco minutos.

Sofríe la cebolla y el ajo en el aceite. Añade el vino blanco ( deja que reduzca un poco), la leche de coco y el cilantrillo.

Cocina a fuego moderado hasta que vuelva a reducir.

Prueba y sazona con sal y pimienta al gusto. Cuando esté fresca, procésala en la licuadora hasta que quede cremosa.

Agregue a los camarones.

Albóndigas con mojo criollo

Una albóndiga es una bola de carne picada mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, etc; aunque también hay una variable vegetariana hecha en base a seitán. La albóndiga es tan popular en las diferentes gastronomías y tiene tantas recetas que resulta ser un hiperónimo acerca de un alimento.

La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa = la bola. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): "Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite".

El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como almóndiga, aunque remite a albóndiga como la forma más correcta. La palabra almóndiga es considerada incorrecta y de uso vulgar, y se recomienda la forma original.




Ingredientes (albondigas)

1 1/2 libras (680 gramos) de carne de res o de ternera molida
3 rebanadas de pan especial (de molde) sin la corteza
1/2 taza de leche
1 cebolla mediana bien picadita
1/4 taza de perejil triturado
3 dientes de ajo triturados
1 huevo batido
1/4 taza de aceite de oliva
aceite para freír
sal y pimienta o adobo al gusto

Ingredientes (mojo criollo)

2 pimientos rojos
6 ajíes dulces
1 tomate mediano troceado
1 cebolla mediana bien picadita
2 dientes de ajo triturados
1/2 taza de cilantrillo bien picadito
1 cdta. de orégano seco
2 cdas. de aceite
1 cda. vinagre de vino blanco
1 lata de salsa de tomates (tomate frito)
1/2 cda. de achiote (annato)
4 cucharadas de aceite
sal y pimienta al gusto.



Procedimiento Albondigas

En un recipiente, remoja las rebanadas de pan en la leche hasta que ablanden. Luego, retíralas, escúrrelas y desmenúzalas. Déjalas a un lado y descarta la leche.

En un recipiente aparte, desmenuza la carne, usando dos tenedores o con las manos. Sazona la carne con sal y pimienta o con adobo, añade la cebolla bien picada, el perejil y los ajos, y combina todo bien. A continuación, añade el huevo batido, el pan desmenuzado y el aceite de oliva. Vuelve a combinarlo todo bien.

Calienta el aceite a temperatura media. Mientras se caliente, toma la carne por cucharadas y dale forma de bolitas. Cocina las albóndigas de seis a siete minutos.

Para albóndigas bien sabrosas, mezcla 50% carne de res, 25% jamón de cocinar y 25% chorizo, todo bien molido.


Procedimiento Mojo

En una cacerola echa el aceite. Luego sofríe la cebolla hasta que esté translúcida. Añade, los ajíes y los ajos, los pimientos y luego los tomates, y cocina todo bien. Añade el cilantrillo, la salsa de tomates y el bijol. Luego, el orégano y el vinagre y cocina hasta que espese. Sazona con sal y pimienta.

Luego agrega las albondigas a la salsa y cocine a fuego lento por varios minutos.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Crema de Oporto con Almendras

El vino de Oporto (portugués vinho do porto), también conocido simplemente como oporto, pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de brandy al vino cuando está en proceso de fermentación.

De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.

El vino de Oporto se produce en los viñedos del Valle del Río Douro, en Portugal. Antes del siglo XVII, esta región era ya conocida por sus vinos, tintos y blancos, aunque eran poco consumidos fuera de Portugal.

En 1678, Inglaterra y Francia entran en guerra, ocasionando escasez de vino en el reino británico. Para hacer frente a la escasez, Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal, su aliado de tres siglos.

El vino del valle del Douro comenzó a hacerse popular en Gran Bretaña, más que nada por su ubicuidad en tiempos donde el vino francés era escaso o inexistente. Una versión sobre el origen del vino de Oporto como se conoce actualmente, dice que en 1678, comerciantes de Liverpool adoptaron una técnica utilizada en un monasterio en Lamego para modificar el vino.

Esta técnica consiste en añadir brandy al vino durante la fermentación, interrumpiendo así el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido de alcohol (hasta 25 °G.L.), y con sabor más dulce, debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse.




Ingredientes:

500 gr.de queso blanco
100 gr. de azúcar
Cáscara rallada de 1 limón
4 yemas
5 cdas. de oporto
100 gr. de pasas sultanas
250 gr. de crema de leche
100 gr. de almendras

Preparación:

Batir el queso blanco con el azúcar y la cáscara rallada de limón.

Incorporar las yemas, una por una, el vino oporto y las pasas (éstas pueden mojarse en el oporto previamente).

Enfriar la crema bien.

Batir la crema de leche firme y añadirla a la crema de oporto.

Servirla en copas, con almendras fileteadas por encima.

Caldeirada

La caldeirada de peixe (o simplemente caldeirada) es un cocido tradicional de la cocina portuguesa y gallega elaborado con diferentes pescados cocidos juntos en un caldero (de aquí su nombre).

Es un plato que se sirve caliente y sencillo de preparación, es típico alimento de los pescadores de la zona costera del Atlántico tanto de Portugal como del norte de España.

El ingrediente principal es una variada oferta de pescados, generalmente se usa rodaballo, congrio, merluza, raya, etc es decir pescados de roca que aguantan bien una cocción, y patatas cortadas en panadera (rodajas) junto con cebolla, la cocción se realiza en unos veinte minutos y suele aromatizarse con hojas de laurel y pimienta negra y un poco de vinagre.

Antiguamente los pescadores empleaban en la caldeirada los pescados de menor valor, o aquellos que se rompían en las redes de pescar, a veces para sazonar el pescado se le añadía algo de agua del mar al caldeiro.




Ingredientes:

4 rodajas de congrio
4 rodajas de merluza
4 rodajas de abadejo ( u otras variedades de pescados)
1 tomate
1 cebolla
4 patatas medianas
4 dientes de ajo
2 cdtas. de pimentón dulce
1 hoja de laurel
Vinagre
Aceite de oliva abundante
1 lata de pimientos morrones
1 lata de guisantes cocidos
Sal

Preparación:

Picar el tomate y rebanar las patatas y la cebolla.
Echar todo esto en una olla con un litro de agua, añadir el laurel y hervir.

En una sarten, freir los ajos.
Una vez listo, apagar el fuego y mezclar junto con un chorro de vinagre y pimentón dulce.

Cuando hierva la coccion, agregue el pescado y cocine 15 minutos a fuego suave.
Retire gran parte de agua de la olla y agregue los guisantes y los ajos.
Deje cocinar unos minutos más, retire del fuego; deje reposar 5 minutos y sirva.

martes, 23 de septiembre de 2008

Repollo relleno de arroz y carne picada

El repollo relleno (o también rollos de repollo) es un plato consistente en hojas de repollo envueltas alrededor de diversos rellenos. Es común en las cocinas campesinas de Europa y Asia Occidental, y también ha encontrado popularidad en las regiones de Norteamérica donde se asentaron europeos del este.

El relleno tradicionalmente se elabora a partir de carne, a menudo buey, cordero o carne de cerdo, y se condimenta con ajo, cebolla y especias. También se incluyen a menudo en él cereales tales como el arroz o la cebada, huevo, setas y verduras. A menudo se usan hojas de repollo encurtidas para envolver, particularmente en el sur de Europa. Como solo las hojas de mayor tamaño pueden usarse, el resto se pica y se incluye a menudo en el relleno y la salsa. Debido a que el plato surgió como una forma de aprovechar las sobras, también pueden usarse otros ingredientes para el relleno.

Las hojas de repollo se rellena con el relleno y entonces se cuecen, a fuego lento o al vapor en una olla cubierta. Suelen consumirse calientes, habitualmente acompañadas de una salsa, que varía ampliamente de un lugar a otro. En Finlandia y Suecia, el repollo relleno se suele servir con mermelada agridulce de arándano rojo. En Europa del Este, son típicas la salsa de tomate y la crema agria. En el Líbano es un plato popular, rellenándose allí el repollo con arroz y carne picada, y servido con un acompañamiento de yogur.

Los rollos de repollos típicos de los ucranianos canadienses puede hacerse con hojas de repollo encurtidas o sancochadas según las preferencias del cocinero. Los rellenos suelen contener arroz y carne, pero otras recetas usan kashas y champiñones salvajes picados o incluso combinaciones libres de carne con grano integral y raíces.



Ingredientes:

1 repollo de tamaño mediano
2 vasos de tomate triturado / o salsa de tomate + agua
1 cucharada grande aceite, sal y pimienta

Para el relleno:

Una mezcla de arroz crudo
trocitos de tomate
perejil picado
carne picada
zumo de 1 limón
sal y pimienta
cayena a gusto

Preparación:

Quitar las venas gruesas del repollo.Cortar las hojas, cocerlas en agua hervida con sal y un poco de comino molido durante 2 minutos, sacartlas rápidamente en un escurridor

Cortar las hojas en trozos para rellenar con poquita cantidad de la mezcla, enrollar la hoja en forma de deditos y colocarlas en una olla.

Añadir la salsa de tomate, un vaso de agua, el aceite, la sal y el zumo de limón.

Hervir, luego dejar cocer a fuego lento.

Servir caliente.

Fiambre de Mondongo

En Argentina , Uruguay y Paraguay la palabra mondongo prácticamente se restringe en su uso gastronómico a las partes del estómago, casi coincidiendo en tal sentido con lo que en muchas zonas de España es llamado callo.

El mondongo más típico de Argentina , Uruguay y Paraguay suele ser un guiso realizado con el cuajar de una vaca. Esta parte del estómago rumiante se lava bien, se fracciona en dados y se pone a hervir dentro de una olla o cacerola en abundante agua hasta que quede "a punto", es decir masticable aunque en lo posible sin reblandecimiento.

Ingredientes

1 mondongo
1 huevo
2 pancitos
1 taza de leche
100 gramos de queso rallado
1 cucharada de perejil y ajo
1 cebolla
100 gramos de aceitunas verdes y negras
sal a gusto
pimienta a gusto
2 cucharadas de aceite

Procedimiento:

Darle forma de rectángulo al mondongo y salpimentarlo.

Dorar la cebolla muy picada en el aceite y dejar enfriar.

Añadir los pancitos remolados en leche y escurridos, el queso rallado, el perejil y el ajo, el huevo ligeramente batido, y las aceitunas picadas.

Mezclar bien y colocar una capa de la mezcla sobre el mondongo untado previamente con unas gotas de aceite.

Arrollar el mondongo, atarlo con un piolín cerrando los extremos y envolverlo en una tela.

Ponerlo a hervir unas dos horas y media. Dejarlo enfriar antes de quitarle la tela y el piolín y servirlo cortado en tajadas.

Puede acompañarse con ensalada rusa.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Pollo a la Coca Cola

La Coca-Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.

Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos.

Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegue a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.


Ingredientes:

4 contramuslos de pollo
1 cebolla grande
1 puñado de piñones
1 lata de Coca-cola (para el pollo)
Aceite de oliva virgen
Hierbas provenzales (u orégano en su lugar)
Sal


Preparación:

En primer lugar se limpian los muslitos, quitandoles la piel y la parte del taconcito, para que a la vista quede más bonito el muslo.

A continuación se salan a gusto, si os gusta más utilizar pastillas de caldo, se echarian al final del guiso, una vez añadidos los demás ingredientes.

Se corta la cebolla en aros, colocamos los muslitos en una cacerola, y los cubrimos con la cebolla y los piñones, cuando comprobamos que la cebolla ha soltado un poco de jugo, y con cuidado de que no se nos pegue el pollo, añadimos la Coca Cola,.

Se tapan, y se dejan cocer a fuego medio durante aproximadamente 45 minutos, vigilamos que no se queden secos, cosa que no suele suceder, puesto que la cebolla suelta mucha agua, pero si vemos que ha mermado el caldo, podemos añadir un poco más de Coca Cola, o un poco de agua.

Comprobamos que el pollo está tierno, y listo para servir.

Para acompañar, podeis poner unas patatas fritas a cuadraditos, o bien un arroz blanco, os aseguro que os chupareis los dedos.

sábado, 23 de agosto de 2008

Shabu shabu estilo tradicional

Shabu-shabu es un plato japones. El nombre viene de la onomatopeya del sonido producido por el movimiento que se realiza al insertar y retirar las rodajas de carne de la olla con el caldo de verduras.

Los ingredientes para la olla son bastantes comunes como la zanahoria, cebolla, cebolla de verdeo, hongos shiitake y tofu.

Los ingrdientes para las salsas tambien como lo son la salsa de sesamo y la salsa de soja con cebolla de verdeo.

En una olla con agua bien caliente se van agregando las verduras para lograr el caldo.

Por otro lado necesitamos rodajas bien finitas de carne. Puede ser vacuna, porcina...
Para consegur las rodajas tan finitas hay que ser cirujano o tener un trozo de carne congelada y cortarlo con una cortadora para fiambres. O comprar las rodajas cortadas en Casa China.

Hacemos el movimiento del shabu-shabu con la rodaja de carne para que se cueza en la olla con el caldo, lo retiramos y lo metemos en nuestro pequeños bowls con salsas.

Cuando se nos acaban las rodajas de carne nos tomamos el caldo de verduras.




Ingredientes:

Láminas finísimas de buey
Setas en láminas (o setas Shiitake)
Hojas de repollo
Cubitos de tofu
Otras verduras al gusto

Para la salsa:
2 partes de salsa de soja
1 parte de jugo de limón

Preparación

El shabu shabu tradicional es un plato que se prepara directamente en la mesa.

Es necesario un recipiente de tamaño medio lleno de agua hirviendo, que se colocará en el centro de la mesa.

Cada comensal cogerá con sus palillos uno de los ingredientes, que se presentan en una bandeja.

El ingrediente se introduce en el agua hirviendo y se remueve rápidamente.

Bastan unos segundos para cocer el buey, y un par de minutos para la verdura.

Se saca el ingrediente y se unta en la salsa antes de comer.

Shabushabu de Pollo y Langostinos

El Shabu-Shabu, es uno de los platos de carne y verduras más conocidos de Japón, junto con el sukiyaki.

En Japón se considera un manjar exquisito la carne de vaca veteada con una red de finos hilos de grasa, y la mejor manera de probarla es en el shabu-shabu. Los gastrónomos lo toman muy crudo porque prácticamente se deshace en la boca.

El shabu-shabu entró a formar parte de la cocina japonesa después de la Segunda Guerra Mundial. Se puede rastrear su origen en un plato chino de Beijing llamado shuan yang rou.

La versión original china utiliza cortadas muy finas de carne de cordero cocinadas durante unos pocos segundos en un caldo que se hace hervir sobre carbón. Como el shabu-shabu, los ingredientes se sumergen posteriormente en una salsa antes de comerlos.

El nombre viene de la onomatopeya del sonido producido por el movimiento que se realiza al insertar y retirar las rodajas de carne de la olla con el caldo de verduras. Normalmente es un plato cuyo ingrediente principal es la carne de vacuno, pero en esta receta utilizaremos el pollo y los langostinos.

Es un plato para las epocas invernales, pero se puede comer durante todo el año.



Ingredientes:

250 g. de pechuga de pollo
150g. de langostinos pelados
2 calabacines y 2 zanahorias
4 cebolletas y 1 limón
Aceite de olíva virgen
Pimienta blanca en grano

Preparación:

Cocer al vapor la pechuga de pollo deshuesada durante 15 minutos y dejar enfriar.

Cortar la zanahoria y el calabacín en rodajas diagonales gruesas y abrir por la mitad las cebolletas; cocerlo todo al vapor.

Cortar por la mitad las colas de langostinos y cocerlas también al vapor unos 2 minutos.

Cortar en láminas la pechuga de pollo y repartirla en 4 platos individuales, acompañada por los langostinos y las verduras (no olvidar quitarle las semillas al calabacín).

Aliñar con aceite de oliva, zumo de limón y un poco de sal y pimienta recién molida.

Servir acompañado de vino blanco joven; seco y muy fragante.

domingo, 10 de agosto de 2008

Dhansak (Pollo con lentejas y verduras)

El Dhansak es un curry de la cocina india que posee como principal ingrediente las lentejas.

Existen versiones carnicas (elaboradas generalmente con cordero) o completamente vegetarianas (se suele emplear berenjenas y tomates) de este curry.

La mezcla de especias se suele freir en ghee (mantequilla clarificada) y posteriormente se le añade el cordero para que se fria todo junto.

Posteriormente se cuece todo junto con las lentejas. Este curry a veces suele llevar mezclas de tipos de lentejas como puede ser el Urad dal y el Toor dal mezclados.

En esta receta utilizaremos el pollo.



Ingredientes:

2 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharadita de comino entero
1 cebolla mediana, troceada
8 muslos de pollo deshuesados y sin piel
1 cucharadita de jengibre fresco, bien picado
6 dientes de ajo machacados
1 berenjena mediana, cortada en dados
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de garam masala

Para las lentejas:
2 cucharaditas de cilantro molido
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de cayena en polvo
1/2 cucharadita de mostaza en polvo
1/2 cucharadita de cúrcuma molido
125 g de lentejas verdes, lavadas
600 ml de agua fría
1 patata mediana cortada en dados

Preparación:

Poner todos los ingredientes para las lentejas en una cacerola grande, llevar a ebullición, tapar y cocer durante 20 minutos.

Retirar la cacerola del fuego y aplastar ligeramente las lentejas y las patatas con un tenedor. Calentar el aceite en otra cacerola y freír las semillas de comino y la cebolla durante 2-3 minutos, removiendo constantemente.

Agregar el pollo y el jengibre y freír 2 minutos más, mezclando bien. Incorporar el ajo, la berenjena, la sal y la pimienta; tapar y cocer durante 20 minutos.

Añadir la mezcla de lentejas, tapar y cocer durante 5 minutos.

Retirar del fuego y agregar el garam masala y más sal si es necesario mientras este caliente

Pollo Tandoori

El Pollo Tandoori (Denominado también como:Tandoori Chicken) es un plato de pollo que data de la época del Imperio Mogol en Sudeste de Asia; es muy popular en esa área así como en gran parte del este de Asia.

El pollo se marina con yogurt y mezcla de especias como el garam masala - ajo, jengibre, comino, pimentón, y otras especias dependiendo de la receta.

Se sirve tradicionalmente caliente, las especias de la cayena y el pimentón le dan un color característico rojo.

La cúrcuma le da un color naranja. En algunas versiones modernas se tiñen de color amarillo y verde.

Se cocina a altas temperaturas en hornos indios (i.e. tandoor), pero puede elaborarse también en un grill.

Nos encantan las elaboraciones culinarias especiadas y el Pollo tandoori es una de ellas.

Esta forma de cocinar el pollo es una de las más tradicionales y reconocidas de la India. Su nombre se debe al horno de arcilla en el que se cuece la comida tras ser marinada en la mezcla de yogur y especias que se conoce como “Tandoori masala”.



Ingredientes:

8 muslos de pollo sin piel
4 yogures naturales
4 dientes de ajo
4 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de vinagre
3 cucharadas de especias para tandoori
aceite de oliva
sal

Procedimiento:

Limpia los muslos de pollo y realiza unos cortes en la carne para que penetre el sabor de las especias y sálalos.

Introduce los yogures en un bol y agrega las especias tandoori, los dientes de ajo bien picados, el zumo de limón y el vinagre y mezcla bien.

Sumerge el pollo en la marinada y deja reposar de 4 a 6 horas en un lugar fresco y tapado con film transparente.

Precalienta el horno a 200º C y traslada el pollo con la marinada a una bandeja de horno, riega con un hilo de aceite y cuece en el horno durante media hora aproximadamente.

viernes, 8 de agosto de 2008

Pan Naan

El Pan Naan, consumido principalmente en el centro y el sur de Asia (India, Afganistán, Irán, Bangladesh…), es un pan plano que se elabora con harina de trigo blanca, es similar al pan pita, pero algo más suave. Originariamente se cocía en un tandoor, un horno con forma cilíndrica que trabaja con carbón vegetal. Pero hoy en día se consume en todo el mundo, resulta un pan muy rico y suave.

El Pan Naan es un acompañamiento básico para muchos platos calientes, pero también para acompañar salsas para mojar, como el Hummus, el Felfal Mathunn, el Baba Ghanoush… También se consume relleno de carne picada o de nueces y pasas entre otras posibilidades, tomando así el nombre del ingrediente acompañado del nombre del pan, como el Aloo naan, que es pan Naan relleno de patatas.

Después está la posibilidad de aromatizarlo con comino, curry, romero, lo que la imaginación y el paladar nos inspiren. Hoy hemos preparado el Pan Naan básico, aunque nos ha quedado un poco más grueso de lo normal, estaba igualmente rico. Muchas veces lo hacemos poco antes de comer, porque se hace rápido y se come calentito.



Ingredientes:

15 gr. de levadura de panadero
100 cc. de leche caliente
2 cucharadas de azúcar
500 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal
140 cc. de leche
140 gr. de yogurt batido
25 gr. de ghee derretido ( en su defecto mantequilla)
1 cucharada de harina para espolvorear
1 cucharadita de ghee, para engrasar
1 ramito de cilantro fresco picado
1 cucharada de semillas de cebolla, para espolvorear

Preparación:

Mezclar el azúcar, la levadura y la leche hasta que se disuelva, dejar reposar.

Tamizar la harina y la harina en polvo y la sal.Hacer un volcán en el centro, poner la mezcla anterior de la levadura, poner el yogurt, el ghee (tipo mantequilla Indú), y el huevo.

Mezclar todo.Amasar poner en un bol tapar y dejar reposar hasta que la masa doble su volumen.

Hacer porciones y estirar con el rodillo, espolvorear con el cilantro y las semillas de cebolla.

Poner en una bandeja engrasada y poner en el horno a 200º centígrados, hasta que esté hecho.

Pulinkari (maya nair)



Ingredientes:

2 tazas de calabaza cortada en pequeños dados
2 cucharadas de coco
1 cucharadita de chili
1 cucharadita de semillas de culantro
1/4 de cucharadita de semillas methi1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharada de tuar dal y otra de urad dal otra de extracto de tamarindo y de hing en polvo
unas cuantas hojas de curry
2 Pimientos chili secos
Sal
Aceite

Preparación:

En una sartén tostar el coco rallado con el culantro, methi, urad dal y tuar dal hasta quedar ligeramente tostado (usar fuego lento o bajo).

Cuando enfríe triturarlo todo bien. Cocinar la calabaza con chili, cúrcuma y sal. Añadir el tamarindo y mantener a fuego lento por unos minutos mas.

Añada la pasta de coco, hing y las hojas de curry.

En la sartén limpia echar unas gotas de aceite, echar semillas de mostaza y el chili seco a fuego lento, después añada esto al resto.

lunes, 4 de agosto de 2008

Tollos Encebollados

Los tollos, son tiras de cazón secas al sol y salazonadas. El Cazón, es una especie de tiburón pequeño con ojos ovalados y dientes triangulares, este se corta a lo largo y se deja secar posteriormente al sol.

Las tiras de cazón o de otros pequeños escualos, secadas y endurecidas por la acción del sol y el aire, sin ningún tipo de aditamento, son los populares tollos, de intenso sabor y costosa preparación. Se suelen acompañar con mojos y papas y hacen las delicias de quienes los prueban.

Es una de las preparaciones Canarias que más gustan. Existe una gran tradición de pescados secos, salados y jareas en Canarias debido a los problemas de conservación que existía para el transporte de materias primas en epocas anteriores.




Ingredientes:

1 kg de tajadas de cazón
1 cucharada de pimentón dulce
4 o 5 dientes de ajo
1 cucharada sopera de vinagre
2 kg de cebollas
1,5 kg de tomates
1 pimiento rojo
1 pimiento verde

Para el majado:

1 sobre de comino
vinagre
1 cucharada de pimienta picante
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada sopera de pimentón
4 o 5 dientes de ajo


Preparación:

Cocer los tollos en abundante agua nueva (habrán estado en remojo la noche anterior), hasta que estén tiernos.

En una cacerola o sartén honda preparar un pisto, friendo las cebollas, los ajos, los pimientos, y los tomates; se colorea con pimentón y se aliña con una cucharada de vinagre.

En un mortero preparar un majado con ajos, pimentón, y pimienta picante, con un poco de vinagre.

Mezclar todo en un caldero y dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos más.

jueves, 31 de julio de 2008

Cochinillo Asado

El cochinillo es la cría del cerdo. Es muy apreciado su uso en gastronomía, destacando su cría y consumo en Castilla (España).

Mientras el cochinillo es lactante, se le conoce como lechón o cochinillo de leche.

Se consume durante todo el año, principalmente asado.

Para preparar cochinillo asado se precisa un animal menor de dos años de edad, preferiblemente un lechón (menos de dos meses y no más de 4,5 kg de peso), por estar alimentado solo con leche lo que hace que su carne sea más suave, manteca o aceite de oliva y horno de leña y cocinarlo a 90º durante una hora u hora y cuarto.

Al cochinillo asado se le conoce también como rostrizo o tostón.




Ingredientes:

1 cochinillo de unos 3 a 4 kilos
100 gramos de manteca de cerdo
4 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco seco
1 vaso de agua
laurel
sal

Preparación:

El cochinillo se compra ya preparado, desangrado y sin vísceras y abierto por el vientre a todo lo largo.

Se limpia bien, se seca con un paño por dentro y por fuera y se le echa la sal.
Pelar los ajos y machacarlos bien en un mortero. Mezclar los ajos machacados con la manteca de cerdo y unas hojas de laurel picadas. Embadurnar el cochinillo, por dentro y por fuera con esta mezcla.

Pinchar la piel con una aguja gruesa para que no se levante al asarlo y pueda salir el aire y quede crujiente.

Colocar el cochinillo en una fuente de barro o en la bandeja del horno, sobre unas ramitas y unas hojas de laurel para que no se pegue la piel.

Echar el vino y un vaso de agua y mantener el horno a media potencia (170º-180º) durante 45 minutos, rociándolo de vez en cuando con los jugos que vaya soltando.

Se le da la vuelta y se vuelte a meter en el horno durante una hora y cuarto, rociándolo de vez en cuando y volteándolo para que se vaya cocinando de forma homogénea.

Si se va quedando seco, se le puede añadir un poco más de agua.

sábado, 26 de julio de 2008

Chucula

La chucula es una bebida preparada a base de plátano maduro, preferentemente orito. Se los pone a cocinar y luego con el chuculero (una batidora manual, fabricada con la rama de un árbol) se procede a licuarlo.

Se consume fría o caliente. En algunos hogares aún hoy es uno de los alimentos preferidos.




Ingredientes:

3 Platanos maduros
1 tz y media de azucar
3 palitos de canela
4 clavos de olor
1 litro de leche

Preparación:

Cocer los platanos en agua. Unos diez minutos.

Licuarlos con un poco de leche.

Hervir leche junto con la canela y el clavo.

Agregar la preparacion anterior a la olla donde esta la coccion.

Ir agregandole azucar segun su gusto.

Servir fria.

jueves, 24 de julio de 2008

Pastel Facil de Verduras



Ingredientes (para 4 personas):

Brécol
Un manojo de espárragos trigueros
4 o 5 zanahorias
1 calabacín
1/2 cebolla
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes
4 o 6 lonchas de jamón de York o de pavo
Queso en lonchas
Pan de molde
Salsa de tomate natural frito


Preparación:
Todas las verduras se hacen a la plancha con un poco de aceite de oliva.En una fuente cuadrada se colocan en el fondo las lonchas de jamón con la mitad hacia fuera.
Se coloca una capa de pan de molde (sin la corteza) y sobre él, la salsa de tomate frito.
Se cubre con las lonchas de queso y encima se colocan las verduras variadas.
Sobre ellas, una nueva capa de pan de molde, el tomate, el queso y si quedan más verduras se repite la capa de verduras.
Al final se cierra con las lonchas de jamón que sobresalían de la fuente y se pone todo en el horno microondas un minuto, lo suficiente para que se derrita el queso.
Se sirve templado

miércoles, 23 de julio de 2008

Silg bi labane (Niños envueltos en hojas de acelga)

Tradicionalmente se envuelven en hojas de parra, pero cuando éstas no son asequibles sea frescas, sea en conserva, podemos utilizar las anchas hojas de acelga, preferiblemente cultivada al estado natural, bajo el cielo azul, la lluvia, el sol del día, las estrellas de la noche.

Las hojas de la acelga de invernadero son de pala chica y no sirven para envolver, son menos fibrosas, contienen mucha agua y no resistirían la cocción prolongada.



Ingredientes:

1 Kg. de hojas de acelga.

250 gr. de carne picada de ternera.

150 gr. de arroz.

1 litro de salsa árabe (labane).

20 gr. de menta seca o en polvo.

10 gr. de pimienta negra.

Sal

Preparación:

Hervir el arroz.

Escurrir y lavar con agua fría. Mezclarlo con la carne picada y salpimentar. Hervir las hohas de las acelgas en agua hirviendo durante 5 minutos.

Escurrir bien las hojas y extenderlas sobre una fuente o una superficie lisa. Rellenar cada hoja con la mezcla de carne y arroz. Para ello, doblar cada hoja sobre el relleno, de derecha a izquierda y después enrollar bien. ·

Disponer los rollos en una cazuela, cubrir con agua y dejar cocer tapado, durante unos 20 minutos a fuego suave. Dejar descansar 5 minutos.

Mientras, batir la labane y sazonar con sal y la menta en polvo. Servir calientes o fríos con la salsa aparte.

Taboulé

El Taboulé (o tabbouleh) es una ensalada originalmente preparada en Oriente Medio como un mezze, es decir, como un aperitivo acompañado por una bebida alcohólica (que es lo que significa a grandes rasgos mezze). Es la ensalada árabe más conocida y podemos adoptarla como una entrada o una comida rápida, dado lo sencillo que es prepararla.

Sus ingredientes principales son el bulgur (alimento elaborado a partir del trigo.), el tomate, la lechuga, el trigo y otras hierbas aromáticas finamente cortadas y servidas con jugo de limón como aderezo.




Ingredientes:

1 taza de cous-cous precocido (se vende en herbolarios y comercios árabes).
2 cucharadas soperas de hierbabuena o menta fresca bien picadita.
1 cucharada sopera de perejil o cilantro en hojas picado bien fino.
3 tomates cortados a cuadraditos pequeños.
1 cebolla grande cortada finamente.
Zumo de 3 limones.
1 pepino a trocitos.
Aceite de oliva extra virgen, al gusto.
Una pizca de sal marina.
Aceitunas negras.
Una cucharadita pequeña de comino.

Preparación:

Tras poner el cous-cous precocido dentro de un recipiente verteremos sobre él una taza de agua hirviendo y salada (en el agua ya hemos puesto la sal y el comino).

Trascurridos unos diez minutos el cous-cous ha absorbido toda el agua y ya está listo.

Con un tenedor iremos removiendo el cous-cous de modo que quede sueltecito.

Añadiremos todos los ingredientes y los removeremos bien.

Las aceitunas las pondremos encima para crear más colorido.

Normalmente se pone en el frigorífico (heladera) hasta que esté bien fresquito.

Consejo:

La cantidad de zumo de limón es muy relativa ya que eso va a gustos.
En general es muy importante intentar que no predomine ningún sabor, hay que crear una sensación de mezcla de aromas.

viernes, 4 de julio de 2008

Nyama na irio (vegetariano)

El Nyama na irio es un plato tradicional de Kenia. Pero la que aquí se presenta una versión vegetariana sustituyendo la carne por Seitán*.

La albahaca que es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30-130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de anch, no es utilizada frecuentemente en la receta original ó tradicional.

Irio significa en lengua kikuyu, comida. Este puré es un alimento básico y popular, y que puede acompañar muchos platos.

*El seitán es gluten de trigo. Se elabora a partir del mismo gluten de trigo (toda la proteína del cereal) mezclándolo con harina, pan rallado, especias varias y agua con salsa de soja, caldo vegetal, etc. Es procedente de China. Se le suele denominar "carne vegetal" puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas.


Ingredientes:

300g de seitán
2 cebollas grandes
caldo de verduras
perejil o albahaca fresca (opcional)
sal y pimienta negra
fécula de maíz o patata para espesar

Para el irio:

4 patatas grandes
200g de guisantes frescos
2 mazorcas de maíz
2 ó 3 cucharadas de mantequilla
sal y pimienta

Preparación:

Picar las cebollas por la mitad y en julianas finas y freir en aceite y una pizca de sal sin llegar a dorar.

Cuando comiencen a pocharse, incorporar el seitán cortado en julianas de 1 centímetro de grosor.

Agregar el perejil o albahaca y un poco de caldo y cocer durante 15 minutos. Ligar la salsa al gusto con un poco de fécula disuelta en agua fría, agregar pimienta y probar la cantidad de sal.

Para el irio, poner a cocer las papas en agua con sal,

Cuando comience a hervir, agregar los guisantes y cocer tapado hasta que estén blandas.

Incorporar los granos de maíz, que los habremos sacado de la mazorca o elote con un cuchillo, y cocer unos 5 minutos más. Escurrir el exceso de líquido y añadir la mantequilla.

Majar dejando un puré de textura gruesa, que serviremos en un plato, haciendo un hueco en el medio en el que dispondremos el seitán y un poco de la salsa.

Servir caliente.

Nyama na irio

El nyama na irio es un plato tradicional de Kenia. Se prepara habitualmente con carne, que se saltea y se rehoga con harina, incorporándole después una sopa de cebolla.

El nombre de este plato, Irio significa en lengua kikuyu, comida. Este puré es un alimento básico y popular, y que puede acompañar muchos platos, aunque la forma más común es la que aquí os presento. Se le puede añadir también espinacas picadas, e incluso cebolla frita.

Con lo que sobra del Irio se pueden elaborar unas estupendas croquetas.



Ingredientes:

1 lata de Guisantes
1 lata de maiz
Pure de patatas
3 cdas. de mantequilla
Sal
Pimienta
Carne
6 cdas. de harina
Salsa de Cebolla
Salsa Tabasco

Preparación:

Hacer un puré con los guisantes.

Colar la lata de maiz y agregar el liquido al pure.

En un boul aparte, hacer el pure de papas y agragarle una pizca de sal y pimienta y la mantequilla.

Mezclar ambos pures.

Freir la carne cortada en trozos en una olla con manteca.

Mezclar la harina con la sopa de cebolla. Condimentar con sal, pimienta y tabasco.

jueves, 3 de julio de 2008

Jamón con Piña

El Jamón de york es un fiambre cocido, derivado cárnico del cerdo. Está formado por una única pieza o bloque, compuesto de carne picada de magro y grasa animal al que se le inyecta sal en gran cantidad a través de un proceso conocido como "inyección".

El jamón de York se obtiene de la pata de cerdo deshuesada y tras un proceso de curtido en salmuera (a base de sal, azúcar, especias y otras sustancias), las patas se introducen en moldes, se cuecen y se enfrían en frigoríficos. Es uno de los embutidos más utilizados a la hora de prepararnos unos bocadillos o unas tostadas y se utiliza en la elaboración de infinidad de platos.




Ingredientes:

1 Jamon york Ahumado y cocido de 2 a 3 kilos
15 ciruelas
1 hoja de laurel
1 lata de piña en ruedas
1/2 taza de vino tinto
jugo de 5 chinas (naranjas)
1/2 lata o botella de cerveza
cerezas rojas (cherries)
2 latas pequeñas de jugo de piña
clavos de especia
400 gramos de azúcar negra
1 taza de azúcar negra (aparte)

Procedimiento:

1 - Si el jamón trae gelatina quítasela por completo raspándolo con un cuchillo.

2 - Mientras tanto pon a hervir agua suficiente para cubrir el jamón junto con el jugo de china y hoja de laurel. Cuando empiece a burbujear pon allí el jamón por 10 minutos sin tapar.

3 - Saca el jamón y metelo en un molde de cristal o metal de acuerdo a su tamaño.

4 - Agarra un cuchillo y hazle cortes a lo largo y ancho formando triángulos de 1" pulgada apróximadamente.

5 - Une la cerveza, vino, jugo de piña, azúcar y riégaselo por encima. Puedes botar el líquido en el cual lo herviste.

6-En cada corte ponle un clavo, y mételo en el horno pre-calentado a 350 grados F por una hora y media.

7-Cuando lo saques lo adornas con las "cherries", ruedas de piña y ciruelas. Puedes pegárselas con palillos de dientes y alternar "cherries" y ciruelas en el rotito de las ruedas de piña, o crear tu propio estilo.

8-Rocíalo nuevamente con 1 taza de azúcar y vuelve a meterlo al horno hasta que quede glaseado o brilloso por afuera, unos 10 a 15 minutos.

Corned Beef Guisado

El Corned beef es carne de ternera que ha sido tratada primero en salmuera y posteriormente hervida en vinagre a fuego lento.

Los trozos empleados de carne suelen pertenecer a cortes de lo que se denomina falda.

El origen del nombre proviene del proceso de salmuera en el que se añaden granos de sal que en inglés se denominan corn, de esta forma se puede traducir literalmente como ternera en granos. Suele presentarse envasada en latas metálicas.




Ingredientes:

1 lata de 12 onzas o 340 gramos de carne en lata curada (corn beef)
2 cucharadas de manteca o de aceite
1/2 cebolla pequeña en ruedas finas
2 cucharadas de condimento molido
1/4 cucharadita de orégano seco pulverzado
3/4 taza de salsa de tomate
3 cucharadas de agua
1/2 cucharadita de azúcar
1/4 cucharadita de ajo en polvo

Procedimiento:

1-Calienta la manteca o el aceite en una sartén a fuego moderado y coina las ruedas de cebolla por 3 minutos.

2-Añade el condimento molido, el polvo de ajo y el orégano y cocina por 3 minutos más.

3-Agrega la salsa de tomate, el agua y el azúcar y cocina durante 5 minutos moviendo ocasionalmente.

4-Añade la carne en lata y envuélvela bien en la salsa. Cocina por 2 ó 3 minutos y retira del fuego.

Sírvase caliente acompañada de guineítos niños o plátanos maduros fritos y arroz blanco

Ropa Vieja

Estilo Cubano

Un plato muy típico de la comida Cubana. Recibe el nombre de Ropa vieja, porque la carne se cocina generalmente al hacer sopa o frijoles y, la que sobra, después se usa para este plato.


Ingredientes

750 gr. de carne de res (preferiblemente falda)
2 tazas de col picada
2 ajos porros
2 nabos
1 chorizo
4 cebollas grandes
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de pimienta en granos
1 taza de puré de tomate
3 cucharadas de aceite
2 pimientos rojos asados
1 y 1/2 cucharadas de harina de Trigo
3 cucharadas de vinagre
1 taza de caldo de res
1/2 taza de vino seco
Sal al gusto


Preparación:

Haga un caldo con un buen trozo de falda, la col, dos ajos porros, dos nabos, un chorizo, dos cebollas y dos dientes de ajo, todo en pedazos menudos, con una hoja de laurel y pimienta en granos. Cocínelo hasta que pueda deshilachar la carne.

Haga un sofrito con aceite, dos ajos majados, dos cebollas picaditas, la sal y puré de tomate. Cuando el sofrito esté a medias, añada la carne deshilachada y el caldo. Cocínelo bien tapado para que las fibras de la carne absorban el caldo y el sofrito.

Añádale los pimientos asados rotos, sal a gusto, la harina disuelta en un poco de la salsa, el vinagre (en lugar de vinagre puede echarle el zumo de un limón verde) y el vino seco.

Hiérvalo todo un rato más.

Sírvala con arroz blanco, plátanos maduros fritos y luego un cafecito cubano.

Ropa Vieja

Estilo Canarias.

Durante siglos Canarias ha elaborado sus platos con excelentes materias primas que debido a su excepcional clima puede presumir de albergar productos que en otras zonas serían impensables.

Es el caso de Ropa Vieja, un plato tradicional llamado enyesque (significa aperitivo), donde se utilizan garbanzos y carne sobrante del puchero. Sabores que nos transportan a estas maravillosas tierra.



Ingredientes:

1/2 Kg. de garbanzos
1/2 Kg. de carne de vaca
1/2 Kg. de carne de pollo
1 Kg. de papas
3 dientes de ajos
1 pimiento
1 cebolla
1 tomate
1 tacita de vino blanco
1 tacita de agua o caldo
pimentón
pimienta
tomillo
laurel
clavos
sal
aceite

Preparación:

1. Se ponen los garbanzos de remojo la noche anterior para que se ablanden.

2. Al día siguiente, se lavan y se ponen en un caldero con la carne, la sal y agua.

3. Una vez guisado se escurre todo y se desmenuza la carne.

Luego se fríen la carne y los garbanzos hasta que queden crujientes, y se reserva.

4. Se hace una fritura aparte con el aceite, la cebolla, el pimiento, el tomate pelado y los ajos, todo picado previamente y se le añade la pimienta y los clavos.

5. Una vez hecha la fritura introducimos el pimentón, el vino, el tomillo, el laurel y una tacita de caldo.

6. Posteriormente se añade la carne y los garbanzos y se deja unos minutos al fuego.

7. Por último, se fríen las papas en dados y se mezcla todo.

A este plato también se le pueden poner verduras como las zanahorias o habichuelas.

Para la elaboración de este plato se suelen utilizar los garbanzos y la carne sobrante del puchero.

Truchas de Batata

La trucha, de aspecto similar a la empanadilla, es una fruta de sartén conformada por un determinado trozo de masa de harina de trigo laminada como para hojaldre, recortada de forma circular, para lo cual el repostero aplica como medida una taza o escudilla y en cuyo centro se coloca el relleno, consistente en una masa previamente elaborada de batata dulce o de arroz cocido y, en ocasiones, rellena de almendras y con el aderezo de cáscaras de limón y canela.

Luego , doblada sobre sí misma, se aprieta bien por los bordes para sellarla en semicírculo y se fríe a buen fuego. La faena se redondea espolvoreando el bocado con azúcar fina. Todo un manjar ya exportado a otras estaciones del año aunque su nacimiento y auge hay que situarlo en las semanas navideñas.



Ingredientes:

1 Kg. de batata amarilla
3/4 Kg. de azúcar
100 gramos de almendras peladas
ralladura de un limón
canela molida
3 cucharadas soperas de manteca
1 tacita de aceite de oliva
1/2 Kg. de harina.

Preparación:

1. Para el relleno se guisan las batatas con agua y sal y se trituran.

En un cuenco se mezclan las batatas con las almendras trituradas, el azúcar, la ralladura de limón y la canela, hasta conseguir una pasta espesa y se reserva.

2. Para el hojaldre, se hace una montaña con la harina y en el centro se coloca la manteca y el aceite y se comienza a amasar hasta que quede uniforme y se deja reposar.

3. Se espolvorea un poco de harina sobre la mesa y sobre ella se estira la masa con ayuda de un rodillo y se hacen unas tortitas de 8 cm. de diámetro y se coloca en relleno en el centro y se doblan, cuidando que las esquinas queden bien unidas con ayuda de un tenedor.

4. Por último se fríen en aceite muy caliente, se espolvorean de azúcar glas y quedan listas para ser consumidas.

Puedes tambien rellenarlas con cabello de ángel.

Papas arrugadas con mojo

Se denomina papas arrugadas a un modo de cocinar las papas o patatas, característico de las islas Canarias (España). Se usa principalmente un tipo de papa en concreto, la papa bonita, aunque puede degustarse con otros tipos existentes en las islas canarias.

El método de cocción consiste en hervirlas sin pelar y añadiendo mucha sal, de modo que cuando estén a punto, y una vez eliminada el agua sobrante, quede una costra salina sobre la cáscara. Si bien suelen utilizarse para acompañar carnes o pescados, en algunas ocasiones pueden comerse solas, o servirse como una tapa.

Es normal, y debería ser obligatorio, que quien viaja a Canarias disfrute de unas papas arrugadas, como lo es también que quien pase unos días en Galicia acabe entrando en contacto con los cachelos; las papas canarias y las patatas gallegas gozan de muy justa y merecida fama.

Los canarios, ya digo, sí que saben de variedades: tienen muchas. Y las conocen, ya lo creo que las conocen. Una de esas variedades, la "negra", es una exquisitez que muchas veces se convierte en artículo de lujo. A falta de negras, bien están las "bonitas"... o las demás posibilidades que ofrecen las Islas en lo que a papas se refiere. Pero les puedo asegurar que no hay en Canarias ninguna variedad de papa que se llame "papas arrugadas".

La variedad canaria de este tubérculo, de origen latinoamericano, no tiene nada que ver con la papa que se come en el resto de Europa. En las islas existen variedades de papa que son pequeñas, redondas y muy sabrosas y cuyo uso es muy común en la gastronomía tradicional.

La azucena negra, la negra yema de huevo, la papa bonita en todas sus variedades, la torrenta o la borralla son solo algunas de las muchas variedades de papas autóctonas que se cultivan en Canarias y que son tan demandadas por los más afamados gastrónomos de la alta cocina española.




Ingredientes:

1 kg. de patatas o papas pequeñas
1 limón, una rodaja
6 cucharadas de sal, marina gruesa
1 cabeza de ajo
300 cc. de aceite
1 cucharada de pimentón picante
1 cucharadita de cominos en polvo
1 pizca de sal gorda
1 ramito de cilantro, picado finamente

Preparación:

Lavar muy bien las papas o patatas. Ponerlas, sin pelar, en un olla y se les añade agua, pero sin cubrir del todo las papas. Añadir la sal con generosidad y la rodaja de limón.

Cubrir con un trapo húmedo y se poner la olla al fuego.

El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las papas. Lo ideal es que las papas se queden arrugaditas y cubiertas de sal.

Una vez guisadas, se les quita el agua y se colocan nuevamente al fuego sacudiéndolas bien hasta que se sequen (unos dos minutos aproximadamente).

Y para acompañar estas papas arrugas, nada mejor que un mojo picón de Canarias:

Majar en un mortero los ajos, los cominos, el cilantro y la sal gorda.

Cuando se finalice, se añade el pimentón, y lentamente se va añadiendo el aceite y el vinagre.

Se formará una pasta ligera o espesa, al gusto.

Conservar en un lugar fresco o en la nevera.

Servir las papas bien calientes y el mojo en tarrinas para mojarlas.

miércoles, 2 de julio de 2008

Mojos Canarios

¿No sabes como se hace el mojo canario? No te preocupes, que te vamos a enseñar y te vas a chupar los dedos.

Se denomina mojo (del Portugués Molho (salsa)) a un tipo de salsa típica de las islas Canarias (España), acompañamiento imprescindible de algunas comidas típicas de este archipiélago. Debido a su contenido en pimienta, muchos de los tipos de mojos son picantes.

Entre los ingredientes más habituales en las recetas de mojos se encuentran la pimienta, el pimiento, el ajo, la sal, el pimentón, el comino o el cilantro, el aceite, el perejil, el agua y el azafrán.

Los mojos se pueden clasificar en dos grandes familias, según los ingredientes utilizados: los mojos verdes y los mojos rojos.

Los mojos verdes más habituales en las mesas canarias son, el mojo verde propiamente dicho, preparado con pimientas verdes, el mojo de cilantro y el mojo de perejil, habitual en guachinches y restaurantes. Si bien el mojo verde puede conservarse fuera de la nevera durante mucho tiempo, la presencia de agua en el mojo de cilantro y el de perejil obliga a consumirlo como máximo a los pocos días de prepararlo.

Los mojos rojos más habituales se componen de pimienta palmera (o "picona") y pimentón. Al carecer de agua en su composición también pueden conservarse durante mucho tiempo fuera de la nevera.


MOJO DE PEREJIL

Ingredientes:

1 cabeza de ajos
1/2 taza d aceite
1/2 taza de vinagre
comino
perejil
sal gorda

Elaboración:

Hacemos un majado con los ajos, perejil, cominos y la sal gorda (triturar en el almirez). Realizado el majado añadimos el aceite y el vinagre, lo mezclamos bien y lo conservamos en le nevera.

Este mojo acompaña bien a los mariscos y a los calamares fritos.


MOJO DE CILANTRO

Ingredientes:

1 cabeza de ajos
1 pimienta verde (guindilla)
3 cucharadas de vinagre
10 cucharadas de aceite
comino
cilantro
sal gorda

Elaboración:

Hacemos un majado con las cabezas con las ajos, la pimienta limpia de granos, comino, cilantro y la sal gorda. Finalmente añadimos el aceite y el vinagre lentamente. Lo conservaremos en lugar fresco o en la nevera. Este mojo acompaña bien a los pescados.


MOJO DE ORÉGANO Y COMINO

Ingredientes:

1 cabeza de ajos
1 taza de aceite
1/2 vaso de vinagre
1/2 pimienta (guindilla) verde
perejil
comino

Preparación

Hacemos un majado con los ajos, el orégano, la pimienta verde, comino, perejil. Finalizado el majado añadimos el aceite y vinagre lentamente. Removemos hasta que todo este unido. Lo conservamos en la nevera bien fresco, este mojo acompaña bien los pescado salados, gofio amasado y papas arrugadas.


MOJO DE PIMIENTO VERDE

Ingredientes:

3 cabezas de ajos
2 pimientos verdes
Aceite
Vinagre
agua
perejil
comino
sal gorda

Elaboración:

Hacemos un majado con todos los ingredientes, realizado esto iremos añadiendo poco a poco el aceite, vinagre y agua. Lo conservamos en la nevera bien tapado.


MOJO DE TOMATES ASADOS

Ingredientes:

4 cabezas de ajos
2 tomates
aceite
vinagre
agua
comino
cilantro
sal

Elaboración:

Hacemos un majado con los ajos, cominos y sal gorda. Los tomates los asamos y los limpiamos de piel y pipas. Los añadimos al majado junto con un chorrito de aceite, vinagre y agua. Lo mezclamos bien hasta que esté todo bien unido, lo conservamos en la nevera, este mojo acompaña muy bien a los pescados y a las papas arrugadas.


MOJO PICÓN (picante)

Ingredientes:

1 cabeza de ajos
20 cucharadas de aceite
3 cucharadas de vinagre
3 pimientas (guindillas) piconas (de la putamadre)
1 cucharada de pimentón
comino
sal gorda

Elaboración:

Hacemos un majado en un mortero con los ajos, cominos, las pimientas limpias de granillas y sal gorda. Cuando finalicemos añadimos el pimentón y lentamente vamos añadiendo el aceite y el vinagre. Formaremos una pasta ligera o espesa, al gusto. Lo conservaremos en un lugar fresco o en la nevera. Este mojo acompaña muy bien a asados de carne.

MOJO HERVIDO

Ingredientes

1/2 cabeza ajos
1/2 pimienta putalamadre (guindilla)
Sal gorda
Aceite
Pimentón
2 hojas de laurel

Procedimiento

Se majan los ajos de media cabeza con media pimienta delaputamadre, una punta de cuchara de cominos y una pizca de sal gorda. Todo se machaca bien en un mortero. Cuando se haya logrado una pasta, se le añade un chorro de aceite, pimentón y un par de hojas de laurel. Luego un vaso de agua. Todo se revuelve y se echa en un caldero para hervirlo. Con cinco minutos basta. Se le agrega al pescado o la carne que hayamos elegido.

MOJO DE QUESO

Ingredientes:
1/2 kg. de queso palmero curado (ahumado)
3 ó 4 pimientas verdes
4 dientes de ajo
un poquito de sal.

Preparación:

Rallamos el queso y lo colocamos en una bandeja, removiéndolo con un tenedor siempre para el mismo lado, añadiéndole un poquito de agua.

En otro recipiente, machacamos la pimienta verde con los dientes de ajo y la sal. Esto se une al preparado anterior y queda listo para comer.

El mojo queso se puede comer con papas tiernas.

Baifo en adobo

Palabra canaria para referirse al cabrito: cría de la cabra desde que nace hasta que deja de mamar.

En Fuerteventura, vayas donde vayas, te vas a encontrar cabras, por todas partes te encuentras a este animal comiendo aulagas. Así que os podéis imaginar que la cabra es uno de los platos principales de la gastronomía majorera.
Los cabritos, de apenas unos dos o tres meses, se llaman baifos y en la isla es habitual cocinarlos en adobo (con ajo, pimentón, orégano, vinagre…), pero la calidad de la carne es tan buena que comerlos al horno sin más, acompañamiento que unos granos de sal es exquisito.




Ingredientes:

2 kilos de baifo (cabrito)
Cabeza y media de ajo
2 copas de vino blanco canario
Un manojo de perejil
2 cucharadas de tomillo
3 cucharadas de pimentón, picante si se desea
3 hojas de laurel
Sal, al gusto

Preparación:

Tiempo de cocion: 1 hora y 30 minutos.

Lavamos y cortamos el baifo en trozos medianos que introducimos en una fuente de barro, donde estará mezclado el vino con la sal.

Empapamos bien todos los trozos y dejamos en reposo por la noche (mínimo 3 horas).

Transcurrido este tiempo, lo doramos por encima y lo incorporamos a un caldero.

Hacemos un majado con las especies añadiéndole un chorrito de aceite y dejamos guisar a fuego lento. Si notamos que se nos ha consumido el líquido le añadiremos vino rebajado con un poco de agua.

Se puede acompañar con unas papas arrugadas (arrugás) o sancochadas (guisadas).

Escaldon de Gofio

El gofio es una harina de cereales tostados consumida en las Islas Canarias y en Cuba.

Fue el alimento básico de los guanches. En Tenerife se le denominaba Ahoren, pero era en las islas de Lanzarote y Gran Canaria donde se utilizaba la palabra que se conserva hasta nuestros días.

Este alimento se consumía con anterioridad a la llegada de los primeros colonos europeos a las Islas Canarias, elaborando los aborígenes canarios gofios de cebada, trigo y también de rizoma (raíz) de helecho.

Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno y el maíz (conocido como millo en Canarias y procedente de América). El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra al que se le añade una pizca de sal.

El escaldón no es más que gofio que se revuelve con un caldo caliente hasta lograr la consistencia de una masa algo espesa. Suele acompañar a los caldos y cazuelas de pescado, y a veces, al puchero



Ingredientes:

1 litro de caldo(de puchero, de cazuela de pescado o de guisar carne)
gofio
perejil
sal


Procedimiento:

Se calienta el caldo y cuando esta hirviendo se retira del fuego, se le añade el perejil bien picado y gofio hasta que espese.

También se le puede añadir trocitos de carne, de pescado o de papas.

Esto se suele preparar en un lebrillo o cazuela de barro.

Ideal para acompañar a la cazuela de pescado o al puchero.