martes, 31 de mayo de 2011

Filetes de ternera empanado con setas y champiñones

El filete o bife es un trozo rebanado que puede ser o bien de carne (generalmente carne roja) o de pescado. Es denominado a veces en castellano como bistec del ingles Beefsteak que es considerado un filete de carne de vaca, ternera o buey. La mayoría de los filetes son cortados perpendicularmente a las fibras musculares, mejorando de esta forma la textura tierna de la carne, se suelen servir con cuchillos especialmente afilados para poder cortarlo en trozos. En algunas cocinas como la estadounidense son tan populares que hay restaurantes especializados en servirlos: los steakhouses.

Se llama carne de ternera a la carne de las vacas que se han criado por lo menos seis meses de edad hasta el momento de sacrificio. Estas reses pesan 135 kg (300 Libras) de promedio. El valor nutritivo de la carne de ternera es la misma que la de buey.



Ingredientes:

4 filetes de ternera de unos 125 gramos (4 a 5 onzas)cada uno
Harina y pan rallado.
1 huevo.
2 decilitros de aceite de oliva para freír
Sal
1 cebolleta roja
2 dientes de ajo
150 gramos (5 onzas) de setas shitakes
250 gramo (9 onzas) de champiñones frescos
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Procedimiento:

Procedemos a sazonar ligeramente los filetes de ternera con sal a gusto y a los enharinaremosmos, pasando por huevo batido y finalmente por pan rallado.

En una sartén con los 2 decilitros de aceite freíremos los filetes de ternera empanados y una vez que se dore la superficie por ambos lados, sacamos y colocamos en un lugar templado.

Procedemos a cortamos en juliana los champiñones, la cebolleta, los ajo y las setas y procedemos a saltear primero la cebolla y los ajos y luego los champiñones en la sartén con unas cucharadas de aceite de oliva.

Una vez cocinadas ponemos a punto de sal y con ello acompañamos los filetes empanados.

jueves, 19 de mayo de 2011

Enyucado

El enyucado es un postre tradicional de la Región Caribe de Colombia y de Panamá. Consiste en una torta o bizcocho hecho de yuca (mandioca), que es un alimento habitual de la cuenca del Caribe y de la América tropical. Casi con toda seguridad el origen de este plato es el mismo, puesto que tanto Colombia como Panamá fueron un solo país hasta la separación de este último en 1903.



Ingredientes:

2 tazas de yuca rallada
2 tazas de coco rallado
2 cds. de anís en grano machacado
2 cds. de mantequilla
1/2 libra (226 Gr.) Queso blanco rallado
1 taza de azúcar
pizca de sal

Procedimiento:

Procedemos a mezclar todos los ingredientes en un recipiente. Debemos recordar que tanto la yuca, el coco y el queso debe estar previamente rallado. Despues de mezclar bien procedemos a amasar la masa resultante hasta que quede suave y bien mezclada.

La masa la colocamos en una bandeja engrasada con mantequilla y enharinada, la cual colocaremos en el horno pre calentado a 180 °C (350 °F) por espacio de unos 30 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio (dependiendo del horno y del recipiente podría tomar 10-15 minutos adicionales hasta que se dore).

Cuando el enyucado se haya enfriado procedemos a desmoldarlo. Podemos servir solo u optar por decorarlo con ralladura de coco o crema de leche mezclada con un poco de azúcar.

Otra alternativa es cortarlo en cuadritos de 5 x 5 centímetros (2 x 2 pulgadas).

Knish de papa

El Knish es un aperitivo del Este de Europa muy popular entre las comunidades judías. Un knish consiste en un relleno cubierto de una masa que puede ser cocinada al horno o frita. Los Knishes pueden ser comercializados en puestos callejeros de ciertas áreas urbanas donde existan poblaciones judías, a veces en carritos ó puestos de hot dog. Es muy popular en la ciudad de New York.

En las versiones más tradicionales los rellenos se hacen por completo de puré de patatas, carne picada, sauerkraut, cebollas, kasha o queso. Las variedades más modernas de este alimento contienen rellenos de batata, frijoles negros, frutas, broccoli, tofu o espinaca. Los Knishes pueden ser redondos o cuadrados. Pueden estar enteramente cubiertos o dejar aberturas en la parte superior. Los tamaños varían entre aquellos que pueden ser ingeridos de un solo bocado (hors d'oeuvre) hasta los que tienen tamaño de sándwich.



Ingredientes:

Para la masa:
2 tazas de harina
1 huevo
Sal
4 cdas. de aceite
Agua tibia para mezclar

Para el relleno:
2 kg.(4.4 libras) de papas, hervidas y majadas
4 cebollas picadas y hechas en aceite
Sal
Pimienta

Procedimiento:

Colocaremos la harina cernida en un bol y dejaremos un hueco en el medio. Procedemos a echar el huevo, el aceite, una pizca de sal y mezclaremos agregando el agua suficiente hasta obtener una masa gruesa.

Procedemos a amasarla en la mesa enharinada hasta que se ponga suave. Dividimos la masa en dos bollos o bolas los cuales untaremos con aceite y colocaremos en un recipiente el cual taparemos y dejaremos reposar.

Mientras procedemos a mezclar las papas majadas cuando estén calientes con la cebolla frita, sazonando con sal y pimienta a gusto. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Tomamos una bola o bollo de masa y procedemos a estirarlo utilizando un rodillo sobre un lienzo o mesa enharinada hasta que la masa quede trasparente. Untamos con aceite y colocamos en el borde la papa y procedemos a enrollarlos.

Procedemos a cortar pequeñas porciones con el canto de la mano y hundimos los extremos hasta formar bollitos con un pequeño hueco en el centro.

Repetimos el procedimiento con cada uno de los bollitos.

Colocamos en una placas de horno bien aceitadas. Y pintamos con una brocha cada bollito con huevo batido y procedemos a hornear a 350ºF (175ºC) hasta que queden bien doraditos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Albondigón relleno de amarillo

Una albóndiga es una bola de carne picada y a veces de pescado mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, etcétera; aunque también hay una variable vegetariana hecha en base a seitán. La albóndiga es tan popular en las diferentes gastronomías y tiene tantas recetas que resulta ser un hiperónimo acerca de un alimento.

La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa, que significa "la bola". Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne, incluyendo a los italianos y de ahí llegaron a los Estados Unidos.



Ingredientes:

3 libras (1.40 Kg.) carne molida
1/2 cebolla amarilla picada en dados pequeños
1 pimiento verde cubanelle (alargado) picado en dados pequeños
1/2 pimiento morrón picado en dados pequeños
1/2 cda. de orégano
1/2 cda. de sal
1/2 cdta. de pimienta negra molida
1 cda. de sazón
1/4 taza aceite oliva
8 lascas de tocineta
2 amarillos enteros (Plátano macho maduro)

Procedimiento:

En un envase procedemos a mezclar la carne molida con la cebolla picada, los pimientos picados, la sal, el sazón, la pimienta negra, el orégano y el aceite de oliva.

Colocamos la mitad de la tocineta y sobre ella hecharemos la mitad de la mezcla hecha de la carne. Colocaremos un amarillo en el centro y envolvemos junto a la tocineta hasta darle la forma alargada u ovalada.

Pondremos en el horno a 350ºF (175ºC) por espacio de unos 40 minutos. Podrías añadirle queso a la mezcla de carne.

Cuando ya este listo, puedes hacer rodajas y servir con ensalada.

Berenjena a la milanesa

La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. En España, los catalanes tienen la Samfaina, la Escalivada ó el Espencat donde la berenjena se acompaña con pimiento, los italianos tienen la Capotana, los griegos tienen la Mousaka, los turcos tienen el Imam Bayildi, etc. El plato más famoso que contiene berenjena es el Ratatouille.

Asada o salteada tiene sabor agradable, pero no así hervida. También se consume rellena. Si se va a preparar al vapor es recomendable hacer un Degòrger, que consiste en cortarla en rodajas y provocar un fenómeno de ósmosis añadiendo sal. Así se intercambian líquidos de manera que los compuestos que le dan sabor amargo salen al exterior, pues el líquido huye de donde hay menos densidad hacia donde hay más, potenciándose además su sabor agradable que está determinado por sustancias no solubles.

No se recomienda freírla, aunque es muy habitual hacerlo por su agradable textura y sabor, ya que absorbe demasiado aceite.

Son muy deliciosas al horno o empanadas. Para hacerlas de una manera muy deliciosa y saludable, te recomiendo esta receta de berenjena a la milanesa. Te aconsejo utilizar poco aceite para saltearlas hasta que estén doradas.



Ingredientes:

4 berenjenas grandes
3 huevos
1 diente de ajo triturado
1 cucharada de perejil bien picado
2 tazas de galleta molida
3 tazas de queso mozzarella (reserve 1 taza para cubrir la milanesa)
3 tazas de salsa marinara o la que mas te guste
6 hojas de albahaca fresca
Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Procedemos a quitar la piel a las berenjenas y trataremos de cortarlas en lascas finas a lo largo. Las colocaremos en una bandeja y sobre de ellas echaremos sal por ambos lados a cada una de las rebanadas.

Las dejaremos reposar por una hora. Y luego procedemos a lavarlas con agua, las escurrimos y las secamos con papel absorbente.

Mientras batimos los huevos añadiéndoles sal y pimienta a gusto, el ajo triturado, el perejil bien cortadito  y mezclaremos bien.

Cuando tengamos bien mezclado procedemos a pasar las berenjenas por el batido y luego por el pan o la galleta rallada. Y pondremos a saltéarlas en poco aceite caliente, hasta que doren por ambos lados.

Las sacamos y procedemos a escurrirlas en una bandeja con papel absorbente.

Utilizando un molde para hornear, procedemos a montar varias capas o pisos, comenzando con las berenjenas, luego la salsa, el queso y repetimos hasta obtener 3 a 4 pisos, terminando con berenjena.

Cubriremos la parte de arriba con el queso mozzarella que hemos reservado y procedemos a hornear a 350ºF (175ºC) grados por espacio de unos 15 minutos o hasta que esté gratinado el queso.

Retira del horno y dejamos reposar por 5 minutos aproximadamente antes de servir.