lunes, 5 de octubre de 2009

Causa Limeña

La causa limeña pertenece a la gastronomía precolombina, aunque en la receta actual ha incorporado otros ingredientes, como el limón, pero todas son a base de papa amarilla que se trabaja con el ají previamente triturado.

Es un pastel tradicional de los veranos limeños, capas de puré de papa con ají amarillo y limón con variedad de rellenos.

Todo sucedió allá por los tiempos de la guerra con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían nuestra patria. Se organizó entonces una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa.

De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían "Por la Causa", por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.




Ingredientes:

3/4 kilo de Papa Blanca
1/2 kilo de papa Amarilla
1/4 de Cebolla
1/2 taza de Aceite
1 cucharada de Ají amarillo (licuado en aceite)
3/4 de tza. del jugo (zumo) de Limón
1 Lechuga
6 Aceitunas rellenas
2 Huevos
Sal y Pimienta a gusto

Procedimiento:

Pondremos a sancochar las papas hasta que se hagan. Las sacaremos y escurriremos para luego aplastarlas como para puré y la mezclaremos junto con el aceite hasta que esté manejable y suave, le añadiremos el jugo del limón, la sal, la pimienta y el ají.

Mezclado todo y con la masa compacta y manejable sin que se deshaga, se forma una figura cuadrada o rectangular, en el plato se coloca las hojas de lechuga entera o en trozos, con la masa cuadrada, se le coloca encima huevo duro en rodajas (1/2 de huevo) y unas aceitunas, la cebolla cortada en julianas finas zazonada con sal, limón y un poquito de aceite de oliva.

Con esta receta de masa de causa se puede hacer variedad de recetas, por ejemplo: Causa rellena con atún, con Pollo deshilachado, con jamón y queso, con Aguacate, camarones o gambas, etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.