El flamenquín es un plato típico de la zona de Córdoba (España). Recibió el nombre por su color, rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V (color dado por el rebozado con huevo batido).
El flamenquín consiste en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito. Se acompaña normalmente de patatas y mahonesa.
Una variante común es sustituir el lomo por jamón de york. También pueden elaborarse con otros muchos rellenos en lugar de jamón: queso, chorizo, etcétera.
El tamaño del rollo una vez elaborado puede ser variado, desde una simple bola hasta flamenquines de 40 cm de largo, y se puede servir en trozos o bien entero.
Ingredientes:
4 filetes de lomo de cerdo
4 lonchas de jamón serrano
Harina
Huevo
Pan rallado
Procedimiento:
Primeramente salpimentamos el lomo de cerdo. Este de haber sido cortado lo mas fino posible. Sobre él lomo ponemos una loncha de jamón y la enrollaremos sobre el lomo de cerdo, formando un rollito el cual pincharemos con un palillo para que no se suelte.
El rollito lo pasaremos por harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado.
En una sartén con suficiente aceite procedemos a freír a fuego fuerte al principio los rollitos, para que se dore, y después suave para que se haga bien por dentro.
Los servimos enteros o los troceamos. Se pueden acompañar de patatas fritas y una buena salsa de tomate o salsa rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.