La panela, papelón, piloncillo o panocha, es un alimento típico de Brasil, Chile, Perú, México, Centro América, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, algunas provincias de Argentina (Tucumán, Misiones, etc.) y Bolivia, cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar.
Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de cubo donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.Su origen es de las islas Canarias o de Azores.
Se utiliza para elaborar bebidas. Una bebida tradicional de Colombia, Venezuela y Ecuador, es la Aguapanela, o "Papelón con Limón" o Aguadulce, que se prepara dejando disolver un bloque de panela en agua hirviendo, a la cual se agrega limón, pudiéndose consumir fría o caliente. Otra bebida que se hace a partir de la panela es cierta variante del guarapo: el guarapo es una bebida alcohólica producto de la fermentación alcohólica del agua de panela. También es usada como un edulcorante sucedáneo del azúcar, principalmente en las zonas rurales.
A la panela se le atribuyen efectos muy benéficos en el tratamiento de resfriados, tomándola en forma de bebida caliente de 'aguapanela' con limón, la cual hidrata y disminuye el malestar. El 'agua de panela' fría, es comúnmente utilizada por algunos deportistas como una bebida hidratante natural, que refresca y aporta calorías y sales minerales, para un mejor rendimiento corporal y una mayor resistencia física.
Ingredientes:
1/2 Kg. de harina de maíz precocida. La que usa para hacer arepas
1/2 panela de papelón ó en su defecto 4 cdas de azúcar
3 cucharaditas de anís en granos
1/2 litro de agua aproximadamente
1 pizca de sal
Aceite de girasol o maíz para freír
Procedimiento:
En una cacerola o cazuela pondremos el agua junto, al papelón y el anís en el fuego hasta obtener un ‘melao’ o melaza no muy expeso. Lo tendremos cocinando hasta que el papelón se deshaga con el agua. Luego de que este le dejaremos enfriar.
Cuando este melao esté a temperatura ambiente, le añadiremos la sal y la harina de maiz poco a poco hasta obtener una masa suave y consistente. Si no llegamos a conseguir el papelón, (yo lo he conseguido en Carrefour y en tiendas latina), le anadiremoa a 1/2 litro de agua, el anís y las 4 cucharadas de azúcar.
Dejaremos reposar la mezcla por unos minutos, para asi permitir que la harina de maíz precocida se hidrate, ya que tarda un poco en hidratar.
Si al pasar los minutos notamos la masa poco hidratada, le podemos agregar un poco de agua y si esta muy blanda le agregaremos un poco más de harina, la masa tiene que quedar manejable.
Dividiremoa la masa en bolitas, a un tamaño medio o como desees. Tomamos un poco de masa con la mano y formamos una bolita, y procedemos a aplastarla para que quede muy fina como un creps, o con un pedazo de plástico o papel de horno, con un poquito de aceite para que la masa no se pegue, aplastaremos la bolita de masa hasta formar una arepa lo más fina posible.
En un caldero, cacerola u olla alta colocaremos aceite abundante a calentar, el "truco" para que se abomben o suban es que el aceite debe estar bien caliente y debe ser abundante para que floten nadando en él. Las freíremos hasta que estén doradas y abombadas.
Serviremos calientes acompañadas con queso blanco, queso crema o una buena taza de chocolate espeso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.