lunes, 14 de septiembre de 2009

Tasajo (cecina)

En Argentina, Brasil, Cuba etc. suele llamarse tasajo a la carne (casi siempre bovina) ahumada, salada y deshidratada; este tasajo cuya textura recuerda al cartón era una parte de la dieta que se suministraba a las personas esclavizadas de origen africano hasta fines del siglo XIX en las Antillas y el Brasil. Para comerle suele ser necesario lavarle y rehidratarle mediante un hervor.

Esta carne salada, dura y magra sólo la consumían los esclavos de Cuba y Brasil. Quizá haya sido por esa razón por la cual a través de los años se creia que el tasajo era un plato consumido por familia de medios modestos. Hoy en día no es así, ya que en realidad, por su complicada elaboración, resulta un plato relativamente caro y no siempre se puede obtener un producto de buena calidad en el mercado y quizá sea esta última la razón por la cual en los hogares cubanos no se consuma tanto tasajo: tan nutritivo, tan sabroso, tan cubano como en epocas anteriores.



Ingredientes:

450 gramos de tasajo (Cecina), carne salada
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 ají
1 lata de puré de tomate 6 onzas
1 cucharadita de pimienta molida
1/4 taza de aceite vegetal
4 papas medianas hervidas y cortadas en cuatro


Preparación:

En una cacerola pondremos a hervir el tasajo por lo menos 45 minutos en suficiente agua, lo escurriremos y le pondremos agua fresca y cocínaremoa por 20 minutos más.

Deberemos probarlo para constatar que si está aun muy salado y si esta blando. Una vez que esté blando, podremos enjuagarlo cuantas veces sea necesario hasta encontrar el gusto de sal que se desee.

Deshilacharemos la carne y procederemos a cortarla en trozos no muy grandes. La colocaremos en una sartén y procederemos a añadir los otros ingredientes, menos las papas.

Lo cocinaremos por espacio de 15 minutos hasta que adquiera el sabor deseado y le añadiremos las papas para que cojan el color de la salsa.

se sírve caliente sobre arroz blanco, Moros ó Congrí




NOTA:
El proceso de preparación de esta carne, para secarla antes de ponerla en venta, requiere muchos meses, y la cubren de una manteca fuerte para evitar que se descomponga. Esta carne requiere que se remoje en agua la noche antes de cocinarla, botando esta agua. Después que esté cocinada puede machacarla para que quede más blanda.

3 comentarios:

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.