sábado, 26 de septiembre de 2009

Pan de Muerto

El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana, dependiendo de la región mexicana en cuestión. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.

Existen muchas variedades de pan de muerto, las cuales adquieren características distintivas del lugar donde provengan. El tipo más conocido es el que se produce en el centro de México. Este tipo se prepara con una masa de harina, levadura, mantequilla, azúcar, huevo y leche; misma que se adereza con esencias naturales como la vainilla o naranja. En algunas ocasiones, la masa de pan puede llevar pasas o nueces. Para decorar el pan, se hacen unas tiritas de la misma masa que forma la bola del pan, las cuales son moldeadas con los dedos para adquirir una forma lobulada. Estas tiritas se colocan sobre la bola del pan, cruzando varias en el centro de la misma. En el punto donde se unen, se coloca una pequeña esfera de masa. Se supone que el adorno del pan representa a un muerto. Cuando el pan está cocido, se barniza con mantequilla derretida y se espolvorea con azúcar blanca.




Ingredientes:

1 kilo de harina de trigo
200 gr. de azúcar
50 gr. de leche en polvo
20 gr. de sal
1 raspadura de un limón
1 raspadura de una naranja
5 ml. de esencia de azahar
5 ml. de esencia de naranja
5 ml. de esencia de limón
7 huevos
250 gr. de agua
20 gr. de levadura
150 gr. de mantequilla
150 gr. de margarina

Preparación:

Mezclaremos la harina con la levadura, y con esta mezcla haremos una especie de volcan y en el centro echaremos los demás ingredientes excepto el agua. Mezclaremos de afuera hacia adentro y haremos una masa hasta obtener mezclarlo todo consistentemente.

Poco a poco iremos añadiendo el agua poco a poco hasta lograr una consistencia elástica y transparente.

Cuando obtengamos la consistencia en la masa procederemos a dejarla fermentar media hora a temperatura ambiente tapada en un bol. Luego la guardaremos al menos 2 horas antes de usarla en el refrigerador.

Dividiremos la masa en porciones de acuerdo al tamaño que deseemos y cada porcion le aplicaremos agua utilizando una brocha.

Haremos unos canutillos con parte de la masa simulando huseso y decoraremos cada porcion permitiendo que se fermente un mínimo de una hora y media a temperatura ambiente.

Encenderemos el horno y precalentaremos a una temperatuta de 200 ºC. Cuando este listo colocaremos los panecillos y hornearemos por espacio de 15 a 20 minutos.

Al salir del horno dejaremos enfriar y le aplicaremos mantequilla fundida con una brocha y le echaremos azúcar por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.