martes, 22 de septiembre de 2009

Pastelon de Carne

El banano (Musa cavendish y M. Sapientum) y el plátano (Musa paradisiaca) son dos variedades de una misma fruta: el plátano, planta de hojas largas de la familia de las musáceas. Cada región tiene variedades propias y allí donde se cultive y consume puede tener incluso diferentes nombres: En algunos países se usa el término plátano para referirse indistintamente al banano como al plátano verde, al que se le agrega el adjetivo “macho”. Tal es el caso de México, algunos países centroamericanos y España. En el Caribe llamamos “guineo” al banano y en Venezuela le llaman “cambur”. ¡ Y eso que todos hablamos castellano!

El Plátano macho es bastante más grande que el plátano común, se estrecha en su extremo inferior; su color es verde y al llegar a su estado optimo de maduración se torna amarillo con manchas y rayas marrones; su sabor en crudo es muy amargo y al cocer se vuelve blando, suave, dulce y mantecoso.

Su consumo es cocido por que el plátano macho crudo es indigesto; se manipula como una hortaliza, se cuece con piel, asado cortado en sentido horizontal sin pelar y acomodando el lado de la piel sobre el fuego, hervidos, horneados se sirven como si fueran patatas asadas con piel para acompañar platos de carne o en rodajas fritos los más populares "patacones o Tostones".

En esta receta los utilizaremos esta vez maduros, amarillitos con pintas marrones en su cascara o piel.



Ingredientes:

450 gramos de carne molida o picada
5 platanos machos bien maduros
6 huevos
1/2 pimiento italiano sin las semillas
1 paquete de sazón con achiote (opcional) sustituir con colorante
2 cucharadas de alcaparrados con pimientos
3 o 4 pedazos de pimientos dulces
1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
1/2 taza de salsa de tomate o tomate frito
queso rallado para fundir o plato
oregano, sal, pimienta, sal de ajo y comino a gusto

Preparación:

En una sartén cocinamos la carne y le agregaremos el oregano, el comino, la pimienta, la sal de ajo y la sal. Lo tendremos en la sarten hasta que se cueza y saque la mayoria de la grasa.

En otra olla haremos el sofrito con el pimiento, el sazón, los alcaparrados, la cebolla, el ajo con un poco de aceite de oliva por unos minutos hasta que este pochada. Cuando este listo le anadiremos la carne mezclando bien y cocinaremos a fuego lento hasta que este todo bien cocinadito.

En una sarten con suficiente aceite freiremos los platanos maduros que ya habremos rebanado en tiras o lascas. Debemos recordar que mientras mas maduros esten los platanos mejor sera la consistencia del pastelón.

En un bol batimos los 3 huevos y las salpimentamos a gusto y reservamos.

Procedemos al montaje de nuestro pastelon como si fuera una lasagña. Primero recubrimos nuestro molde de mantequilla para evitar que se nos pegue. Montamos una capa de platanos maduros, luego una de queso, una capa de la carne molida preparada y la cubrimos con otra capa de platanos. Si te es posible puedes repetir el procedimiento realizando otra capas haciendo tres pisos de platano. Por ultimo que se nos quede una última capa de platanos y le añadiremos los tres huevos que habianos batido.

Pondremos en el horno que debera estar precalentado a unos 180ºC o 350ºF, por unos 25 minutos o hasta que el huevo se cuaje.



Podemos servirlo acompañado de arroz blanco y habichuelas coloradas o solo, como mas le guste .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.