domingo, 28 de junio de 2009

Gratin dauphinois (Patatas gratinadas)

El Gratin dauphinois se trata de un plato típico de la cocina francesa elaborado con patatas al gratén en el horno con nata, de origen delfinés (Comarca de Occitania) a base de patatas y crema fresca.

Este plato se conoce en Norteamérica como "al dorado estilo potatoes" (tanto en los EE.UU. como en el Canadá anglófonos) o "pommes de terre au gratin" (el Canadá francófono).

Este plato tradicional no posee una receta única. Por ejemplo, algunos suelen utilizar generalmente queso (emmental, gruyère, rapé, etc.) mientras que en la receta original no contiene, ni lleva queso. El llevar queso lo transformaria en el ¨Gratin Savoyard¨.




Ingredientes:

6 papas (patatas) medianas, peladas y rebanadas lo más finamente posible
225 Gramos de mantequilla sin sal
1 taza de leche fresca
1 taza de crema de batir
4 dientes de ajo picados finos
Sal
Pimienta
Nuez moscada
1 diente de ajo, picado a la mitad

Procedimiento:

Poner a calentar un caldero a fuego mediano. Cuando esté caliente, se echa la mantequilla, la leche y la crema de batir. Se mezcla bien.

Procedemos a colocar las papas (patatas) rebanadas, en camadas. Y espolvoreamos el ajo picado entre camada y camada. Y le agregamos la sal, la pimienta y la nuez moscada a gusto, entre camada y camada y sobre las papas. Cocinaremos de 15 a 20 minutos.

Precalentamos el horno a 170°C. Untaremos el fondo y las paredes de una bandeja de hornear de 20 cm x 20 cm', con el ajo picado a la mitad. Y luego engrasaremos el fondo y las paredes con la mantequilla.

Añadimos las papas (patatas) con la salsa a la bandeja de hornear. Hornearemos por 10 a 15 minutos, o hasta que dore.

Se puede acompañar con cualquier carne salada.

1 comentario:

  1. hola soy estudiante de cocina ,porque gratin savoyard? en alguna recetas dicen , uqe las papas deben ser previamente cocinadas en necesario eso?a que temperatura d ebe estar la leche y la crema? porfavor podrian enviarme las rerspuestas a dulcecriatura_2@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.