viernes, 19 de junio de 2009

Papas wedge picantitas

La pimienta roja, cayena o chile en polvo es el polvo resultante de la molienda de los frutos de una o varias especies de Capsicum (chile o ají), previamente secados. Como todos los ajíes, tiene en común su sabor picante —debido a compuestos químicos distintos— con las semillas de la especie Piper nigrum, llamada con propiedad pimienta, negra, verde o blanca, pero carece por completo de relación alguna con ella.

La confusión acerca de la naturaleza de la "pimienta" de Cayena se remonta a la época de la conquista de América; uno de los más preciados bienes que esperaban obtener los españoles de la ruta occidental hacia las Indias eran las especias, cuyo tráfico a través del Mar Rojo estaba impedido tras la toma de Constantinopla por los turcos. Creyendo aún que había alcanzado las costas asiáticas, Colón probó los frutos de alguna especie de chile y lo tomó por "pimienta en vainas, (...) muy fuerte, pero no con el sabor de Levante". El error llevó también a que en España se llame pimiento a las variedades importadas de este fruto, mientras que en América conservan aún el nombre de ají, morrón o chile —del náhuatl chilli.

Varias especies se emplean de esta manera para producir un aderezo de sabor fuerte, un poco amargo, ligeramente ahumado y muy picante —entre 30.000 y 50.000 unidades en la escala Scoville; las más usuales son el Capsicum baccatum, el Capsicum frutescens y el Capsicum minimum. El Capsicum chinense, que produce las variedades más picantes, no se utiliza normalmente de este modo.



Ingredientes:

4 papas grandes lavadas
2 cdas. mantequilla
1/8 taza de aceite de oliva
4 cdas. de paprika
2 cdas. de 'red pepper flakes'(hojuelas de pimienta roja) molidos
1 cda. de polvo de chilli
sal y pimienta a gusto


Procedimiento:

Precalienta el horno a 190 grados. Corta las papas a lo largo para hacer tajadas.

En un recipiente combina el aceite de oliva, con la paprika, el 'red pepper flakes', el polvo de chilli, la sal y la pimienta. Agrega las papas y mezcla para que se cubran con la mezcla.

Coloca en una bandeja de horno y hornea durante 40-45 minutos hasta que las papas estén tiernas y doraditas.

1 comentario:

  1. Me encanta el trabajo que han hecho, y la preocupación por ilustrar a la gente con la historia de los ingredientes como el que leí sobre la pimienta es fascinante. GRACIAS

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.