lunes, 28 de septiembre de 2009

Galletas de Avena

Uno de los cereales más completos es la avena, es rica en proteínas de alto valor biológico, contiene hidratos de carbono, grasas, un gran número de vitaminas y minerales.

La forma de avena más recomendable para aprovechar todas sus propiedades nutritivas es en copos, con leche, con yogur, en sopas, panes, muesli (nosotros incluso los incluimos como base de algunas tartas). Hay harina de avena, leche de avena y agua de este cereal, pero todo ello lo podemos hacer nosotros. De momento, quien desee llevar una alimentación sana, natural y equilibrada, encontrará en la avena un gran aliado.

Las Galletas de avena son una delicia para el paladar por su sabor y su textura.




Ingredientes:

1 1/2 taza de harina de trigo todo uso
1 cucharadita de bicarbonato de soda ¨baking soda¨
1 taza de azúcar morena
1/2 taza de azúcar granulada
1 taza de mantequilla o margarina
3 tazas de avena en hojuelas
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de vainilla
2 huevos
1 taza de tropezones o chips de chocolate o pasas de uva (lo que mas te guste)

Preparación:

Batiremos la mantequilla junto con la azúcar granulada y la azúcar morena hasta que quede lo mas cremosa posible. Batiremos los 2 huevos y se lo añadiremos a la mantequilla junto con la cucharada de vainilla.

En un bol cerniremos la harina, el bicarbonato y la canela, quitandole los grumos. A esto le vamos a agregar la mezcla de mantequilla y huevos, y mezclaremos bien.

Le añadiremos la avena y los tropezones de chocolate o las pasas, lo que hallamos decidido, o si quieres las dos.

Pre calentamos el horno a 180º centigrados. Mientras en una bandeja para hornear galletas previamente engrasada o con papel de horno, iremos colocando la mezcla con la ayuda de una cuchara.

Cuando el horno alcance la temperatura que queremos pondremos la bandeja y hornearemos las galletas aproximadamente por unos 10 a 12 minutos o hasta que se doren.

Las dejaremos enfriar por 5 minutos antes de quitarlas de la bandeja.

A disfrutar...

Ensalada de Carrucho

El Carrucho (Strombus gigas Linneo), también conocido como botuto, es una especie de caracol marino comestible muy grande, un molusco gastrópodo marino de la familia Strombidae, las verdaderas conchas marinas.

El carrucho es una concha verdadera y uno de los moluscos más grandes de Norte América, Centroamérica y el Caribe.

Es uno de los moluscos marinos de mayor tamaño en el Caribe. Se alimenta de algas pardas y rojas. Las hembras son notablemente más grandes que los machos y llegan a depositar los huevos en la arena durante los meses de verano. Cuando se siente amenazado, puede dar largos brincos utilizando su pie musculoso. Las conchas abandonadas son utilizadas por otros organismos como cangrejos hermitaños.

Se distribuye a través del mar Caribe, las islas Bahamas y las costas de Bermuda. Las larvas se desarrollan fotando en el agua. La sobrepesca y falta de manejo por mucho tiempo ha causado una disminución significativa en el número de individuos reproductivos. Su carne es muy popular al igual que las conchas las cuales se utilizan para fabricar prendas y como recordatorios.

Se estableció periodo de veda para su pesca desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre en las costas de Puerto Rico. No se permite su captura en aguas continentales de los Estados Unidos. No se permite la importación de carne de carrucho proveniente de países que no manejen sus poblaciones de carrucho. Animales con un tamaño menor de la concha de 9 pulgadas de largo o un grosor menor a 3/8 de pulgada deben ser devueltos al mar ilesos.



Ingredientes:

425 Gramos de carrucho hervido cortado en trocitos
4 cucharaditas de vinagre
4 cucharaditas de jugo de limón
1/4 taza de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana picadita
1/2 pimiento verde picadito
1/2 cucharadita de sal
8 ó 10 aceitunas rellenas
1 cucharada de alcaparras
Sal y pimienta a gusto


Preparación:

Tomas el carrucho ya hervido y procedemos a cortarlo en pedacitos de 2 a 3 cm de ancho. En un bowl o molde profundo de cristal y con tapa, hecha el carrucho. Sobre el carrucho agregaremos los demas ingredientes mezclando bien mientras lo agregamos.

Procedemos a taparlo bien y ponerlo en el refrigerador. Si te apetece puedes añadirle pimienta en grano.

Es preferible dejarlo al menos 24 horas antes de servirlo para que se unan bien los sabores.



Servir frio con tostones, mofongo o solo.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Pan de Muerto

El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana, dependiendo de la región mexicana en cuestión. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.

Existen muchas variedades de pan de muerto, las cuales adquieren características distintivas del lugar donde provengan. El tipo más conocido es el que se produce en el centro de México. Este tipo se prepara con una masa de harina, levadura, mantequilla, azúcar, huevo y leche; misma que se adereza con esencias naturales como la vainilla o naranja. En algunas ocasiones, la masa de pan puede llevar pasas o nueces. Para decorar el pan, se hacen unas tiritas de la misma masa que forma la bola del pan, las cuales son moldeadas con los dedos para adquirir una forma lobulada. Estas tiritas se colocan sobre la bola del pan, cruzando varias en el centro de la misma. En el punto donde se unen, se coloca una pequeña esfera de masa. Se supone que el adorno del pan representa a un muerto. Cuando el pan está cocido, se barniza con mantequilla derretida y se espolvorea con azúcar blanca.




Ingredientes:

1 kilo de harina de trigo
200 gr. de azúcar
50 gr. de leche en polvo
20 gr. de sal
1 raspadura de un limón
1 raspadura de una naranja
5 ml. de esencia de azahar
5 ml. de esencia de naranja
5 ml. de esencia de limón
7 huevos
250 gr. de agua
20 gr. de levadura
150 gr. de mantequilla
150 gr. de margarina

Preparación:

Mezclaremos la harina con la levadura, y con esta mezcla haremos una especie de volcan y en el centro echaremos los demás ingredientes excepto el agua. Mezclaremos de afuera hacia adentro y haremos una masa hasta obtener mezclarlo todo consistentemente.

Poco a poco iremos añadiendo el agua poco a poco hasta lograr una consistencia elástica y transparente.

Cuando obtengamos la consistencia en la masa procederemos a dejarla fermentar media hora a temperatura ambiente tapada en un bol. Luego la guardaremos al menos 2 horas antes de usarla en el refrigerador.

Dividiremos la masa en porciones de acuerdo al tamaño que deseemos y cada porcion le aplicaremos agua utilizando una brocha.

Haremos unos canutillos con parte de la masa simulando huseso y decoraremos cada porcion permitiendo que se fermente un mínimo de una hora y media a temperatura ambiente.

Encenderemos el horno y precalentaremos a una temperatuta de 200 ºC. Cuando este listo colocaremos los panecillos y hornearemos por espacio de 15 a 20 minutos.

Al salir del horno dejaremos enfriar y le aplicaremos mantequilla fundida con una brocha y le echaremos azúcar por encima.

martes, 22 de septiembre de 2009

Pastelon de Carne

El banano (Musa cavendish y M. Sapientum) y el plátano (Musa paradisiaca) son dos variedades de una misma fruta: el plátano, planta de hojas largas de la familia de las musáceas. Cada región tiene variedades propias y allí donde se cultive y consume puede tener incluso diferentes nombres: En algunos países se usa el término plátano para referirse indistintamente al banano como al plátano verde, al que se le agrega el adjetivo “macho”. Tal es el caso de México, algunos países centroamericanos y España. En el Caribe llamamos “guineo” al banano y en Venezuela le llaman “cambur”. ¡ Y eso que todos hablamos castellano!

El Plátano macho es bastante más grande que el plátano común, se estrecha en su extremo inferior; su color es verde y al llegar a su estado optimo de maduración se torna amarillo con manchas y rayas marrones; su sabor en crudo es muy amargo y al cocer se vuelve blando, suave, dulce y mantecoso.

Su consumo es cocido por que el plátano macho crudo es indigesto; se manipula como una hortaliza, se cuece con piel, asado cortado en sentido horizontal sin pelar y acomodando el lado de la piel sobre el fuego, hervidos, horneados se sirven como si fueran patatas asadas con piel para acompañar platos de carne o en rodajas fritos los más populares "patacones o Tostones".

En esta receta los utilizaremos esta vez maduros, amarillitos con pintas marrones en su cascara o piel.



Ingredientes:

450 gramos de carne molida o picada
5 platanos machos bien maduros
6 huevos
1/2 pimiento italiano sin las semillas
1 paquete de sazón con achiote (opcional) sustituir con colorante
2 cucharadas de alcaparrados con pimientos
3 o 4 pedazos de pimientos dulces
1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
1/2 taza de salsa de tomate o tomate frito
queso rallado para fundir o plato
oregano, sal, pimienta, sal de ajo y comino a gusto

Preparación:

En una sartén cocinamos la carne y le agregaremos el oregano, el comino, la pimienta, la sal de ajo y la sal. Lo tendremos en la sarten hasta que se cueza y saque la mayoria de la grasa.

En otra olla haremos el sofrito con el pimiento, el sazón, los alcaparrados, la cebolla, el ajo con un poco de aceite de oliva por unos minutos hasta que este pochada. Cuando este listo le anadiremos la carne mezclando bien y cocinaremos a fuego lento hasta que este todo bien cocinadito.

En una sarten con suficiente aceite freiremos los platanos maduros que ya habremos rebanado en tiras o lascas. Debemos recordar que mientras mas maduros esten los platanos mejor sera la consistencia del pastelón.

En un bol batimos los 3 huevos y las salpimentamos a gusto y reservamos.

Procedemos al montaje de nuestro pastelon como si fuera una lasagña. Primero recubrimos nuestro molde de mantequilla para evitar que se nos pegue. Montamos una capa de platanos maduros, luego una de queso, una capa de la carne molida preparada y la cubrimos con otra capa de platanos. Si te es posible puedes repetir el procedimiento realizando otra capas haciendo tres pisos de platano. Por ultimo que se nos quede una última capa de platanos y le añadiremos los tres huevos que habianos batido.

Pondremos en el horno que debera estar precalentado a unos 180ºC o 350ºF, por unos 25 minutos o hasta que el huevo se cuaje.



Podemos servirlo acompañado de arroz blanco y habichuelas coloradas o solo, como mas le guste .

jueves, 17 de septiembre de 2009

Chow Mein

El Chow mein 0 chǎo miàn es un epónimo del chino que se refiere a un plato basado en fideos stir-fried, de los cuales existen cientos de variantes. La pronunciación de "mein" es idioma cantonés "mian" es mandarín, lo que significa "fideos de trigo".

El Stir frying es una palabra inglesa que se emplea para denominar a cualquiera de las dos técnicas de la cocina china: chǎo y bào. Ambas técnicas difieren sólo en la velocidad con la que se ejecuta la preparación de los platos, la cantidad de calor empleada, y como se lanza la comida en el wok.

Los clientes de los restaurantes cantoneses juzgan la habilidad del chef realizando "stir frying" por el "wok hei" generado en la comida. Se cree que esto demuestra la capacidad del chef extrayendo el ¨qi*¨ del wok.

*En la cultura china tradicional, el qì es el principio activo que forma parte de todo ser vivo.



Ingredientes:

450 gramos de pasta Chow Mein
Agua, sal
10 cucharadas de aceite vegetal o de ajonjolí (ó mezclado mitad y mitad) ***
2 tazas de cebolla cortada en julianas finas
3 tazas de repollo rallado en lo grueso
3 tazas de apio cortado en julianas finas
2 tazas de brotes de soya (bean sprouts)
1 taza de hongos en rodajas )shitake si es posible)
600 gramos de lomo de cerdo, res o gambas **
1 cucharada de jengibre en polvo o rallado fresco
1 cucharadita de azúcar
1/4 taza de salsa de soya o al gusto ****

Procedimiento:

Prepararemos la pasa chow-mein igual que la pasta italiana, pondremos una cacerola con agua y un poco de sal a hervir. Y cuando hierva le echaremos la hasta que este hecha. Recordar de dejarla “al dente”.

La sacamos y escurrimos pasándola por agua de la llave para detener el proceso de cocción.

En una sartén grande o en un wok, pondremos a calentar dos cucharadas de aceite y saltearemos la cebolla por 2 minutos y apartamos.

Agregamos dos cucharadas de aceite y salteamos el repollo y apartamos.

Agregamos dos cucharadas de aceite y salteamos el apio y apartamos.

Continuamos nuevamente con dos cucharadas de aceite y salteamos los brotes de soya.

Trataremos de dejar todas las verduras “al dente”, y que no pierdan su color y firmeza.

Con el resto del aceite, saltearemos la carne de cerdo o lo que hallamos seleccionado, cortada en rodajas muy finas y luego en julianas, unos 4 minutos (si son gambas, las pelaremos y cortaremos en cuadritos sazonando con sal). Tendremos precaución de no cocinarlo mucho, agregaremos el jengibre rallado.

Mezclaremos en la misma sartén los hongos y agregamos todo los vegetales ya salteados que habíamos reservado. Cocinaremos unos minutos más y agregamos la salsa soya al gusto.

Cuando este todo caliente servimos inmediatamente.

** Se le puede agregar de una o de todas las clases de carnes.
*** El aceite se puede cambiar por aceite de ajonjolí o de oliva.
**** La salsa de soya es salado, tener cuidado al utilizar la sal.

Lo Mein de Carne de Res

Ingredientes:

1/2 kilo de Tallarines
500 gramos de carne de res
2 cucharas de aceite de sesamo
1 cucharada de ajo machacado
2 cucharas de harina
350 gramos de vegetales congelados (hongos, cebollas y pimento verde y rojo)
80 gramos de guisantes
1/2 cuchara de sal

Ingrediente para una taza Salsa:

1 cucharada de maicena
1/2 taza de caldo de pollo
1/2 taza de salsa soya



Preparacion:

Primeramente preparamos la taza de salsa, para ello mezclaremos todos los ingredientes evitando los grumos y reservaremos.

En una cacerola pondremos agua suficiente y pondremos a hervir junto con la sal. Cuando comience a hervir hecharemos los tallarines siguiendo las instrucciones del empaque.

Mientras podremos rebanar la carne de res en tiras de 1/2 centimetro de ancho. Pondremos un Wok a precalentar por 5 minutos y entonces agregaremos el aceite y el ajo, Inmediatamente agregaremos las verduras y la sal, removeremos mezclando por 2-3 minutos o hasta que los vegetales esten hechos pero al dente.

Cuando los vegetales esten le agregaremos la carne y la cocinamos por unos escasos minutos. Agregaremos la harina y removeremos para dejarlo bien mezclado.

Por ultimo le agregamos la salsa que habianos reservado al inicio y cocinaremos unos dos minutos adicionales. Servir inmediatamente.

Lo Mein con langostinos

El ¨Lo Mein¨ es un plato chino basado en la técnica stir-fried, que es un salteado en wok a altas temperatura de fideos de harina.

A menudo contiene vegetales y algunas porciones de carne o marisco, generalmente ternera, pollo, cerdo, o gambas. El Lo Mein es un plato de fideos suave que forma parte del chow mein (un plato de fideos al estilo crispy). El 'lo mein' es muy similar a la versión de la cocina japonesa de los fideos al estilo stir-fried, conocidos como: yakisoba.



Ingredientes:

1/4 cucharadita de Sal
1/2 cucharadita de Pimienta
1 diente de Ajo
300 gramos de langostinos
2 cucharadas de Salsa de soja
1 cucharada de Jerez seco
1 cucharadita de Azúcar
1 cucharadita de Jengibre fresco molido
2 cucharadas de Aceite vegetal
75 gramos de Cebollino
250 gramos de Brotes de soja
360 gramos de Fideos finos al huevo
2 cucharaditas de Aceite de ajonjolí
1 1/2 cucharadas de Salsa de ostras

Preparación:

En una olla con agua hirviendo agregaremos los fideos al agua hirviendo, cocinaremos de acuerdo a las indicaciones del paquete hasta que estén hechos pero al dente, de 2 o 3 minutos.

Colaremos los fideos, y enjuagaremos bajo la llave de agua fría. Colocaremos los fideos en una fuente grande y le agregaremos el aceite de ajonjolí revolviendo suavemente hasta cubrir.

Cortaremos el cebollino en trozos de 2,5 cm y reservaremos.

En un bol pequeño procedemos a mezclar la salsa de ostras con la salsa de soja, el azúcar, la sal y la pimienta.

En un wok o sartén grande calentaremos el aceite vegetal a fuego fuerte. Añadiremos el jengibre y el ajo molido. Continuaremos agregando los langostinos pelados y desvenados. Sofreímos todo por un minuto o hasta que los langostinos se tornen rosados. Agregaremos el cebollino y el jerez y sofreíremos unos quince segundos hasta que el cebollino se ponga tierno.

Añadiremos la mitad de los brotes de soja y sofreíremos 15 segundos mas. Añadiremos el resto de los brotes y esperamos unos 15 segundos antes de agrgarle la mezcla de la salsa de ostras y fideos.

Freiremos mezclando unos 2 minutos, hasta que esté todo bien caliente.

Servimos inmediatamente.

Egg Rolls o Rollito de Primavera

El egg roll o rollo de huevo (rollito de primavera) es una especie de entrante que es muy empleado en las cocinas del Este de Asia que se ha difundido a través de todo el mundo siendo uno de los alimentos básicos de las cocinas asiáticas.

En algunos casos se dice que el rollo de primavera es una creacción nacida del tradicional rollo de huevo. Existe una disputa entre las cocinas asiáticas por la titularidad de haber inventado este plato, y existen infinidad de variantes de este plato en muchas cocinas de Asia. En el Sur de China es muy habitual encontrarse con este plato, y es una de los platos más populares de la cocina cantonesa.

Al ser comparados los egg rolls con su plato hermano que es el rollito de primavera, se puede ver que el ¨rollo de huevo¨ es generalmente más grande, más fino, y la masa que lo enrolla es más delgada y frágil; es de la misma forma más crujiente; y posee más relleno que el rollo de primavera. Sin embargo, los términos "rollito de primavera" y "rollo de huevo" son a menudo empleados de forma similar causando confusión a los turistas occidentales.

La masa empleada en el rollo de huevo está elaborada a base de harina de trigo, mientras que los empleados en los rollos de primavera se fundamentan más en la harina de arroz.



Ingredientes:

1 paquete de obleas para egg rolls
1/4 taza aceite de oliva virgen
2 tazas repollo o col blanca picadita
1/2 taza cebolla picadita
2 cebollines picaditos
60 gramos de setas frescas picaditas (shittake)
1/2 taza de brotes de soya
1 taza zanahorias picaditas bien pequeñitas
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 taza jamón york picadito (opcional)
1 cucharada de salsa soya
2 cucharadas de azúcar
2 o 3 cucharadas de Maicena
Aceite de oliva para freir

Procedimiento:

En una sartén agregaremos el aceite de oliva virgen y colocaremos al fuego. Agregaremos al aceite el repollo o la col junto a la cebolla, los cebollines, la setas. Saltearemos por 2 a 3 minutos y añadiremos el resto de los ingredientes y procederemoa a saltear por varios minutos mas. Retiraremos del fuego y dejaremos enfriar.

En una taza o bowl pequeño mezclaremos la 1/2 taza de agua con 2 o 3 cucharadas de maicena y dejaremos aparte.

Colocaremos sobre la mesa de trabajo una oblea para egg rolls y sobre uno de los extremos pondremos una cucharada de la mezcla que hemos rehogado.

Enrollaremos hasta la mitad y luego doblaremos hacia adentro las puntas de los extremos y pintaremos con la mezcla de agua y maicena. Terminamos de enrollar la oblea.

Repetimos el procedimiento con cada oblea de egg roll.

Calentamos suficiente aceite y freimos los egg rolls hasta que queden doraditos.



Servimos caliente y si es posible lo acompañamos con salsa de pato o salsa agridulce.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Fricase de Iguana

Iguana es un lagarto de la familia Iguanidae nativo de zonas tropicales de centro y Sudamérica y el Caribe, que fue descrito por primera vez por el naturista austríaco Josephus Nicolaus Laurenti en su libro Specimen Medicum. El género iguana incluye a dos especies, Iguana iguana e Iguana delicatissima.

La palabra "Iguana" deriva del nombre taíno para este animal, "Iwana".

Atrás quedó el bistec encebollado. Imagínese degustando un típico plato de arroz con habichuelas acompañado de iguana guisada y tostones. O transpórtese a un día de playa en Piñones y que le ofrezcan un pincho o una alcapurria rellena de lagarto exótico.

Parecería una idea descabellada para quienes aseguran tener buen gusto, pero para un par de científicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras agregar las iguanas a la dieta puertorriqueña es la manera más viable para acabar con la plaga.

Mas Info: al ajillo fritas o en fricase Iguana en Fricasé



Ingredientes:

1 Iguana o Gallina de Palo de 1 1/2 a 2 Kilos
1 cebolla grande
1 pimiento verde troceado
1 ají grande
4 dientes de ajo
1/2 lata de puré de tomate
1 cucharada de sal (o sal al gusto)
1/4 cucharadita de comino
1/4 cucharadita de orégano
1/4 cucharadita de pimienta
1 hoja de laurel
1/4 cucharadita de pimentón
1/4 taza de aceite de oliva
1/2 taza de aceitunas
1/4 taza alcaparras
1/4 taza pasas
1 1/2 taza de vino tinto
1 Lata de Cerveza
1/2 kilo de papas peladas y partidas en trozos
2 tazas de agua

Primeramente limpiaremos muy bien y quitaremos la cabeza y las patas asi como la piel. Debemos limpiar a conciencia y dejar la carne lo mas limpia posible. Si quereis puedes limpiarla dejandola en vinagre y limon. Despues de dejarla limpia trozearemos la iguana en pedazos o trozos al gusto del comenzal.



Lo sazónaremos con ajo, orégano, comino y sal y pimienta a gusto. Si se hace la noche anterior mejor para que agarre bien el sabor.

En una cacerola o cazuela alta, calentaremos el aceite y doraremos ligeramente la carne troceada de Iguana junto a la cebolla, el aji, el pimiento verde y la hoja de laurel. Le añadiremos el agua, el pimentón y la sal. Lo dejaremos a fuego medio cocinandolo por unos 45 a 50 minutos. Le añadiremos las papas o patatas, el puré de tomate, el vino seco y la cerveza.

Lo dejaremos cocinar por unos 20 minutos mas o hasta que las papas estén blandas. Le añadiremos entonces las pasas, las aceitunas y las alcaparras.

Si se necesitara más agua durante el tiempo de cocción, se puede agregar, siempre teniendo en cuenta de hacerlo poco a poco y no demasiado , ya que deseamos que se nos quede una salsa ligera, algo espesa.

Pueden también agregarles al fricasé unas arvejas o "petit pois".



Serviremos caliente sobre arroz blanco o acompañado de unos tostones de platano macho, de pana o un buen mofongo.

Arepas Dulces

La panela, papelón, piloncillo o panocha, es un alimento típico de Brasil, Chile, Perú, México, Centro América, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, algunas provincias de Argentina (Tucumán, Misiones, etc.) y Bolivia, cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar.



Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de cubo donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.Su origen es de las islas Canarias o de Azores.

Se utiliza para elaborar bebidas. Una bebida tradicional de Colombia, Venezuela y Ecuador, es la Aguapanela, o "Papelón con Limón" o Aguadulce, que se prepara dejando disolver un bloque de panela en agua hirviendo, a la cual se agrega limón, pudiéndose consumir fría o caliente. Otra bebida que se hace a partir de la panela es cierta variante del guarapo: el guarapo es una bebida alcohólica producto de la fermentación alcohólica del agua de panela. También es usada como un edulcorante sucedáneo del azúcar, principalmente en las zonas rurales.

A la panela se le atribuyen efectos muy benéficos en el tratamiento de resfriados, tomándola en forma de bebida caliente de 'aguapanela' con limón, la cual hidrata y disminuye el malestar. El 'agua de panela' fría, es comúnmente utilizada por algunos deportistas como una bebida hidratante natural, que refresca y aporta calorías y sales minerales, para un mejor rendimiento corporal y una mayor resistencia física.



Ingredientes:

1/2 Kg. de harina de maíz precocida. La que usa para hacer arepas
1/2 panela de papelón ó en su defecto 4 cdas de azúcar
3 cucharaditas de anís en granos
1/2 litro de agua aproximadamente
1 pizca de sal
Aceite de girasol o maíz para freír

Procedimiento:

En una cacerola o cazuela pondremos el agua junto, al papelón y el anís en el fuego hasta obtener un ‘melao’ o melaza no muy expeso. Lo tendremos cocinando hasta que el papelón se deshaga con el agua. Luego de que este le dejaremos enfriar.

Cuando este melao esté a temperatura ambiente, le añadiremos la sal y la harina de maiz poco a poco hasta obtener una masa suave y consistente. Si no llegamos a conseguir el papelón, (yo lo he conseguido en Carrefour y en tiendas latina), le anadiremoa a 1/2 litro de agua, el anís y las 4 cucharadas de azúcar.

Dejaremos reposar la mezcla por unos minutos, para asi permitir que la harina de maíz precocida se hidrate, ya que tarda un poco en hidratar.

Si al pasar los minutos notamos la masa poco hidratada, le podemos agregar un poco de agua y si esta muy blanda le agregaremos un poco más de harina, la masa tiene que quedar manejable.

Dividiremoa la masa en bolitas, a un tamaño medio o como desees. Tomamos un poco de masa con la mano y formamos una bolita, y procedemos a aplastarla para que quede muy fina como un creps, o con un pedazo de plástico o papel de horno, con un poquito de aceite para que la masa no se pegue, aplastaremos la bolita de masa hasta formar una arepa lo más fina posible.

En un caldero, cacerola u olla alta colocaremos aceite abundante a calentar, el "truco" para que se abomben o suban es que el aceite debe estar bien caliente y debe ser abundante para que floten nadando en él. Las freíremos hasta que estén doradas y abombadas.

Serviremos calientes acompañadas con queso blanco, queso crema o una buena taza de chocolate espeso.

Dulce de Toronjas

El pomelo, también llamado toronja o pomelo rosado, es la fruta del árbol de la familia de las rutáceas, cultivado por su fruta. Es un híbrido, probablemente producido de forma espontánea entre la pampelmusa (Citrus maxima) y la naranja dulce (Citrus × sinensis) en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII.

No se conoce con exactitud el origen del pomelo, aunque numerosas investigaciones señalan que se trata de un cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo (una especie diferente)producido en Barbados, en las Indias Occidentales. Desde allí, su cultivo se extendió por todo el Caribe, y posteriormente a los Estados Unidos, donde comienza su producción a gran escala.

El pomelo combina la forma de una naranja grande y el color amarillo de un limón, aunque también existen variedades de color verde, semejante a la piel de la lima. La tonalidad de la pulpa de los pomelos es variada y atractiva y va desde el color amarillo, al rojo, pasando por el anaranjado. El contenido en carotenoides, pigmentos que le confieren el color anaranjado rojizo, por tanto, será mayor cuanto más oscuro sea el tono de la pulpa, independientemente del color de la piel. Los carotenoides destacan en el campo de la nutrición por su función antioxidante, y consecuentemente, ejercen una acción preventiva en la enfermedad
cardiovascular.

En el breve período desde su descubrimiento ha ganado sin embargo gran favor y se consume fresca, cocida o en zumos y otras preparaciones.



Ingredientes:

3 toronjas (pomelos) cortadas en cuartos y peladas
2 tazas de azúcar morena
4 tazas de agua
1 rajita de canela
6 tazas de azúcar
2 cucharadas de jugo de limón

Procedimiento:

Separamos la piel de la pulpa de la toronja y la dejamos remojando en agua toda la noche. Cuando la vayamos a cocinar le cambiaremos el agua y la cocinaremos por 10 minutos aproximadamente. Repetiremos este procedimiento varias veces hasta que esté blanda. Cambiaremos siempre el agua y así evitaremos que se amargue.

Cuando ya esté blanda y no muy amarga exprimiremos los pedazos entre dos papeles absorbentes de cocina para así quitar el exceso de agua. Lo colocaremos con todos los demás ingredientes en una cazuela, y le añadiremos las 4 tazas de agua. Lo mezclaremos bien y pondremos al fuego medio hasta que se forme un almíbar.

Para hacer este postre se puede utilizar la piel de alguna toronja que hallamos utilizado anteriormente y guardado colocándola en agua en el refrigerador hasta que se vayan a usar.

Servimos frio con queso fresco, crema u otro de su preferencia.

Tasajo (cecina)

En Argentina, Brasil, Cuba etc. suele llamarse tasajo a la carne (casi siempre bovina) ahumada, salada y deshidratada; este tasajo cuya textura recuerda al cartón era una parte de la dieta que se suministraba a las personas esclavizadas de origen africano hasta fines del siglo XIX en las Antillas y el Brasil. Para comerle suele ser necesario lavarle y rehidratarle mediante un hervor.

Esta carne salada, dura y magra sólo la consumían los esclavos de Cuba y Brasil. Quizá haya sido por esa razón por la cual a través de los años se creia que el tasajo era un plato consumido por familia de medios modestos. Hoy en día no es así, ya que en realidad, por su complicada elaboración, resulta un plato relativamente caro y no siempre se puede obtener un producto de buena calidad en el mercado y quizá sea esta última la razón por la cual en los hogares cubanos no se consuma tanto tasajo: tan nutritivo, tan sabroso, tan cubano como en epocas anteriores.



Ingredientes:

450 gramos de tasajo (Cecina), carne salada
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 ají
1 lata de puré de tomate 6 onzas
1 cucharadita de pimienta molida
1/4 taza de aceite vegetal
4 papas medianas hervidas y cortadas en cuatro


Preparación:

En una cacerola pondremos a hervir el tasajo por lo menos 45 minutos en suficiente agua, lo escurriremos y le pondremos agua fresca y cocínaremoa por 20 minutos más.

Deberemos probarlo para constatar que si está aun muy salado y si esta blando. Una vez que esté blando, podremos enjuagarlo cuantas veces sea necesario hasta encontrar el gusto de sal que se desee.

Deshilacharemos la carne y procederemos a cortarla en trozos no muy grandes. La colocaremos en una sartén y procederemos a añadir los otros ingredientes, menos las papas.

Lo cocinaremos por espacio de 15 minutos hasta que adquiera el sabor deseado y le añadiremos las papas para que cojan el color de la salsa.

se sírve caliente sobre arroz blanco, Moros ó Congrí




NOTA:
El proceso de preparación de esta carne, para secarla antes de ponerla en venta, requiere muchos meses, y la cubren de una manteca fuerte para evitar que se descomponga. Esta carne requiere que se remoje en agua la noche antes de cocinarla, botando esta agua. Después que esté cocinada puede machacarla para que quede más blanda.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Nikujaga

Nikujyaga o nikujyaga (que significa carne y papas) es un estofado tradicional de la cocina japonesa cuyos principales ingredientes son carne, patatas y cebolla todas ellas estofadas con soja endulzada, en algunas ocasiones con ito konnyaku y verduras diversas. La carne empleada suele ser de vaca, finamente picada en rodajas, aunque suele emplearse igualmente carne de cerdo en la elaboración de este plato en algunas localidades del Este de Japón.

El Mirin es un condimento esencial en la comida japonesa con un sabor levemente dulce. Es una clase de vino de arroz similar al sake, pero con bajo contenido de alcohol. En el Período Edo, era tomado como un sake dulce, llamado otoso.



Ingredientes:

Aceite vegetal
450 gramos de carne de vaca o res en filetes y troceada
4 papas troceads en cuadrados
1 zanahoria troceadas en cuadrados
12 cebollas tiernas troceadas
1 pimiento amarillo en julianas
1 pimiento rojo en julianas
2 tazas de sake
2 cucharadas de salsa soya
2 cucharadas de mirin
2 cebollines picaditos
aceite de chile picante (opcional)

Procedimiento:

Pre-calentamos el horno a 180 grados C.

En una cazulea calentaremos el aceite y doraremos la carne en filetes y traceada por ambos lados. Cuando esten doradas le añadiremos las papas, las zanahorias, las cebollas tiernas, los pimientos amarillos y los rojos y mezclaremos bien.

Colocaremos todo esto en un recipiente de cristal tipo pyrex en el horno por 15 minutos.

En una cazuela añadiremos el sake, la salsa soya y el mirin. Si deseas una salsa mas espesa añadele un poco de maicena y agua para que espese.

Cubriremos la carne y los vegetales con la salsa. Hecharemos los cebollines y el aceite de chili por encima. Serviremos caliente.