lunes, 10 de agosto de 2009

Pata de cerdo asada

La pata de cerdo asada es otra de las formas características que tienen los canarios de comer esta carne. Es un producto que podemos encontrar en la mayoría de los bares de la Isla. Tampoco hay celebración que se precie sin este producto, y es que está asociado a momentos festivos.

Es un producto muy preciado y consumido en la Isla, en forma de tapa o enyesque, o para la elaboración de bocadillos, etc. Poca gente asa las patas de cochino en su casa, lo más común es hacer encargos a lugares especializados.

Hay sitios de los que los parroquianos saben el día que se asa, o el día en el que llega la pieza, o las piezas.

Desaparecen rápidamente. Raciones, bocadillos... Un bocadillo de jamón asado "con todo", es decir, magro, la dosis correspondiente de grasa y, que no falte, la piel crujiente, curruscante, en un buen pan. Un bocadillo de pata asada es una auténtica delicia.

En el caso de querer elaborarlo en casa, a continuación le exponemos la receta que sirve de guía para preparar la pata antes de meterla en el horno.



Ingredientes:

1 Pata de Cerdo de 7 a 8 kilos
200 gramos de sal gorda
1/2 cabeza mediana de ajos machacados
100 gramos de azúcar moreno
Un vaso de brandy
Unas ramas de tomillo
Orégano
Pimienta Negra en grano
Clavos de especia

Procedimiento:

Lo Primero que hay que hacer es adobar la pata de cerdo fresca. Se podría deshuesar si se animan en casa, es un poco engorroso. No hace falta que se tomen esa trabajo, con todo y hueso sale igual o mas sabroso.

Mezclaremos todos los ingredientes en un bol excepto los clavos, y embadurnaremos muy bien la pata, en cuyo exterior haremos unas cuantas incisiones superficiales las cuales rellenaremos con la mezcla. Ademas el cuero de la pata le aremos unos cortes no muy profundos, en forma de diamantes o cuadrados.

Los clavos, como su nombre indica, los clavaremos por toda la pata dejando unos cuantos centímetros entre si. Si adobamos la pata al menos 24 horas antes de ponerla a asar, mejor.

Al dia siguiente llega el momento de meterlo en el horno. En los restaurantes y lugares especializados suelen asarlos en hornos de panadero, alimentados con leña; pero se puede asar en casa, en un horno normal y obtener un resultado excelente. Lo tendremos en el horno de cuatro a cinco horas, a temperatura no muy alta (170 o 180 grados), subiéndola a 220 grados en la última hora.

Quedara tostado, dorado y bien crujiente por fuera, y tierno y jugoso por dentro. Se puede cortar en lonchas, procurando que en cada ración lleve algo del cuero y de la grasa particular de este asado.

Una observación a tener en cuenta. Mientras se está asando la pata, es peligroso estar cerca del horno, pues del mismo saldrán unos aromas que hará que nos pongamos a buscar desesperados algo para ir picando.

3 comentarios:

  1. En la red se pueden encontrar el patrón común de asar una pata, más alguna que otra variante dado que cada maestrillo, como es sabido, tiene su librillo y hay quienes la prefieren de una u otra forma, es una carne agradecida, a partir de aquí se pueden construir, con manifiesta inventiva, distintos platos para salir de la forma estandarizada conocida.

    ResponderEliminar
  2. vulcanocarlos@yahoo.com ......los 170 o 180 grados son en farenheit o centigrados (celsius)? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Son Centigrados, en esta receta todo esta en metrico, son unos 350ºF...

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.