lunes, 14 de septiembre de 2009

Fricase de Iguana

Iguana es un lagarto de la familia Iguanidae nativo de zonas tropicales de centro y Sudamérica y el Caribe, que fue descrito por primera vez por el naturista austríaco Josephus Nicolaus Laurenti en su libro Specimen Medicum. El género iguana incluye a dos especies, Iguana iguana e Iguana delicatissima.

La palabra "Iguana" deriva del nombre taíno para este animal, "Iwana".

Atrás quedó el bistec encebollado. Imagínese degustando un típico plato de arroz con habichuelas acompañado de iguana guisada y tostones. O transpórtese a un día de playa en Piñones y que le ofrezcan un pincho o una alcapurria rellena de lagarto exótico.

Parecería una idea descabellada para quienes aseguran tener buen gusto, pero para un par de científicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras agregar las iguanas a la dieta puertorriqueña es la manera más viable para acabar con la plaga.

Mas Info: al ajillo fritas o en fricase Iguana en Fricasé



Ingredientes:

1 Iguana o Gallina de Palo de 1 1/2 a 2 Kilos
1 cebolla grande
1 pimiento verde troceado
1 ají grande
4 dientes de ajo
1/2 lata de puré de tomate
1 cucharada de sal (o sal al gusto)
1/4 cucharadita de comino
1/4 cucharadita de orégano
1/4 cucharadita de pimienta
1 hoja de laurel
1/4 cucharadita de pimentón
1/4 taza de aceite de oliva
1/2 taza de aceitunas
1/4 taza alcaparras
1/4 taza pasas
1 1/2 taza de vino tinto
1 Lata de Cerveza
1/2 kilo de papas peladas y partidas en trozos
2 tazas de agua

Primeramente limpiaremos muy bien y quitaremos la cabeza y las patas asi como la piel. Debemos limpiar a conciencia y dejar la carne lo mas limpia posible. Si quereis puedes limpiarla dejandola en vinagre y limon. Despues de dejarla limpia trozearemos la iguana en pedazos o trozos al gusto del comenzal.



Lo sazónaremos con ajo, orégano, comino y sal y pimienta a gusto. Si se hace la noche anterior mejor para que agarre bien el sabor.

En una cacerola o cazuela alta, calentaremos el aceite y doraremos ligeramente la carne troceada de Iguana junto a la cebolla, el aji, el pimiento verde y la hoja de laurel. Le añadiremos el agua, el pimentón y la sal. Lo dejaremos a fuego medio cocinandolo por unos 45 a 50 minutos. Le añadiremos las papas o patatas, el puré de tomate, el vino seco y la cerveza.

Lo dejaremos cocinar por unos 20 minutos mas o hasta que las papas estén blandas. Le añadiremos entonces las pasas, las aceitunas y las alcaparras.

Si se necesitara más agua durante el tiempo de cocción, se puede agregar, siempre teniendo en cuenta de hacerlo poco a poco y no demasiado , ya que deseamos que se nos quede una salsa ligera, algo espesa.

Pueden también agregarles al fricasé unas arvejas o "petit pois".



Serviremos caliente sobre arroz blanco o acompañado de unos tostones de platano macho, de pana o un buen mofongo.

13 comentarios:

  1. WAOO DONDE SE PODRA IR A COMER FRICASE DE IGUANA? HAY UN GRUPO DE MOTOCICLISTAS LOCOS POR CONSEGUIR DONDE COMERSELAS,ANDAMOS LA ISLA ENTERA.... Y FORMAMOS LA FIESTA....PUEDES ESCRIBIRME dalysan03@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. según mi conocimiento esta prohibida la venta y consumo de la iguana en PR...
    Y si conocen de algún lugar que la vendan serán multados. Escuche que la iban a casar para la venta a otros países que la consumen pero aquí es prohibido...

    ResponderEliminar
  3. Noticia Relacionada
    http://boricuaencanarias.blogspot.com/2009/09/iguana-en-fricase.html

    ResponderEliminar
  4. Prohibido, por quien?...Para vender en locales comerciales obivamente que no estamos acostumbrados a eso. Pero en tu cocina tu preparas lo que te apetezca....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es por que están en peligro de extinción

      Eliminar
    2. En peligro de extincion????? Es una plaga descontrolada en PR, x eso surgio lo de comerla.

      Eliminar
  5. Buen provecho, enjoy, bon apetite a los q le apetezca. Yo ni lo intento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, yo decía lo mismo y en verdad es muy buena,yo casé una y la preparé al BBQ,la próxima se ve en fricasé, ha y los huevos son espectaculares

      Eliminar
  6. Buen provecho, enjoy, bon apetite a los q le apetezca. Yo ni lo intento

    ResponderEliminar
  7. me parece exquisito... la voy a preparar.!

    ResponderEliminar
  8. SI AQUI PRACTICAMENTE TODOS COMEMOS POLLO Y SI NOS DETENEMOS A PENSAR CUANTA PORQUERIA COMEN, DESDE CUCARACHAS, MOSCAS, HORMIGAS ETC.... Y LA MAYORIA LO SABOREAMOS, EN CAMBIO LA IGUANA SOLO SE ALIMENTA DE VEGETACION Y FRUTAS, EN FIN SABRA DIOS LO QUE COMEMOS CUANDO COMEMOS FUERA DE CASA SIN DARNOS CUENTA Y NOS LO SABOREAMOS.

    ResponderEliminar
  9. La carne de Iguana es muy rica esta prohibida y esta bajo animal de especie protegido dado a la explotacion que hacen de esos animales.
    las encuentras en venta como animales de compania.
    el uso inapropiado que le dan a disecarlas, o hacer uso de su piel para cinturones.
    en America Continente, Mexico, tampoco se puede cazar para comerla o disecarla. esta pohibida. pero no deja de ser un animal limpio y delicioso su carne y sabor es sabrozo. se cocina de la misma forma que cocinas pollo o gallina. lastima que algo de muchos siglos se deje de consumir.

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.