El pan de jamón nació en Caracas atribuido a la receta de Don Gustavo Ramella en su panadería ubicada de Marcos Parra a Solís en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, éste último agregandole pasas. Para los años 1920 ya habían variedades con otros ingredientes: almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.
Es una receta que nunca falta en la casa venezolana y si bien se pueden conseguir excelentes panes en panaderías y restaurantes. muchas personas les encanta hacer en casa artesanalmente con su sello personal, y regalarlo a seres queridos.
Ingredientes:
1 taza de agua tibia
3 cucharadas de levadura para pan
4 cucharadas de azúcar
1 panelita de 100 gr. (3.5 onzas) de margarina
1 taza de leche
3 huevos
1 kilo (2.2 libras) de harina de trigo, más 1 taza
1/2 kilo (1,10 libras) de jamón en lascas o lonjas
250 gramos (8.8 onzas aprox.)de tocineta (bacón) en lascas o tiras
1/4 kilo (8.8 onzas) de pasas
1/4 kilo (8.8 onzas) aceitunas rellenas
1 cucharadita de sal
Procedimiento:
En un recipiente o bol colocaremos una cucharada de azúcar, el agua tibia, la levadura y mezclaremos bien dejandolo descansar en un sitio cálido y tapado por unos 20 minutos.
En un recipiente aparte derretimos la margarina y cuando este fría le añadiremos los huevos batidos, agregandole además la leche, la sal y el resto de la azúcar. Mezclamos bien y procedemos a agregar la mezcla de levadura, azúcar y agua que habianos dejado reposar por 20 minutos.
Le añadiremos la harina poco a poco y mezclamos bien hasta que sea haga una masa que se pueda amasar con las manos. En una mesa o sobre el mármol, hecharemos un poco de harina para evitar que se pegue y colocaremos la masa procediendo a amasarla, agregando mas harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Ya amasada le dejaremos reposar, tapada por una hora.
Mientras podemos ir friendo la tocineta dejando que suelte la grasa. Y guardaremos la grasa que suelte.
Después que pase el tiempo de reposo de la masa, tomaremos una cuarta parte de la masa para hacer un pan pequeño, o la mitad para un pan grande. Procedemos a estirar la masa con un rodillo sobre la mesa enharinada para que no se pegue, y formaremos un rectángulo de unos 2 cm. de grueso.
Cuando tengamos la masa estirada le pasaremos con una brocha la grasa que soltó la tocineta. Luego procedemos a cubrirla con las lascas de jamón. También colocaremos varias hileras de la tocineta y sobre esta echaremos un puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas. Procedemos a enrollar sin apretar demasiado teniendo en cuenta de unir bien los bordes.
En una plancha engrasada y enharinada colocaremos nuestro rollito (pan) y con pedacitos de la masa haremos algunos adornos sobre el pan. Lo dejaremos que repose tapado durante una hora mientras ponemos a calentar el horno hasta que alcancé los 375º F (190 ºC) . Cuando pase el tiempo de reposo, colocaremos a hornear por unos 45 minutos o hasta que esté cocido.
Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, pintaremos con una brocha huevo batido sobre la superficie y lo colocaremos de nuevo al horno, para que tome un color dorado más bonito.
Troceamos perpendicularmente o si son pequeños, comer como un sandwich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.