martes, 7 de diciembre de 2010

Asado Negro

El asado negro es una comida típica de Venezuela. El plato consiste en un corte de carne con forma cilíndrica, extraído de la parte trasera de la res (llamado popularmente "muchacho redondo"); que se prepara con especias y papelón (producto directo de la melaza de la caña de azúcar hervida y cuajada en forma de pasta). El papelón, junto al vino y el ají dulce, le da un tono oscuro y un sabor dulce.

La elaboración de este plato venezolano tiene muchas variaciones; cada familia le da un toque que lo diferencia combinando las cantidades de los ingredientes según los gustos, adicionan vegetales ó aceitunas, lo preparan desde el día anterior, otros lo condimentan al momento de cocinarlo, le agregan vino, ron o cerveza a la salsa.

Se suele acompañar con arroz blanco y de plátano maduro frito en su presentación típica, o si se quiere con un aire mas sofisticado acompañado con papas horneadas, o puré de papas y vegetales al vapor. Algunos suelen acompañarlo también con distintos tipos de ensalada, la más usual consistente en lechuga, rodajas de tomate y cebolla.



Ingredientes:

Un muchacho redondo* de 1 ½ Kg. (3.3 Lbs.) Aprox.(Trozo de carne de ternera con forma cilíndrica para azar)
1 ½ Taza de Aceite de maíz
1 taza de Papelón rallado
1 cebolla grande cortada en cubos pequeños
3 cabezas de ajo machacado
3 Ajies Dulces
1 Kg (2.2 Lbs.) de tomates maduros sin piel ni semillas
Vino tinto
Sal y Pimienta negra recién molida al gusto

*Trozo de carne de ternera con forma cilíndrica para azar extraído de la parte trasera de la res

Procedimiento:

La noche anterior tomaremos el muchacho y procederemos a limpiarlo dejando parte de la capa de grasa que lo cubre. Procederemos a condimentarlo bien con los ajos machacados, la sal y la pimienta a su gusto. Lo bañaremos con vino tinto, cúbriendolo y déjandolo reposar toda la noche en el refrigerador.

Al dia siguiente, calentaremos en un caldero el aceite y agregaremos el papelón (puede sustituir por azúcar negra, pero lo mas tipico es usar el papelón).

Cuando el papelón y la azucar se caramelizen y este obscuro procederemos a sellar la carne en el caldero hasta quedar prácticamente negra o obscura. Aparte procederemos a cortar las cebollas en cubos pequeños, picamos finamente los ajies dulces, quitandole las semillas y escaldaremos los tomates en agua caliente para retirarles la piel. Luego les retiramos las semillas y los troceamos.

Procederemos a añadir las cebollas al caldero, dejando hasta que se queden transparentes. Le agragaremos los ajies dulces y los tomates, un poco de agua, la sal y la pimienta. Dejaremos cocinar tapado hasta que este tierno. Agregaremos mas agua de ser necesario, evitando que se seque. Cuando este listo le dejaremos reposar para asi proceder a cortarlo. Recuerde que si lo corta caliente podria desmoronarse.

Lo servimos acompañado de un arroz blanco y plátanos maduros fritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.