viernes, 17 de diciembre de 2010

Coquito de Navidad Light (Puertorican Eggnog)

Coquito es un licor típico de la Navidad en Puerto Rico. Sus ingredientes básicos son crema de coco, ron blanco, leche evaporada, leche condensada, canela y vainilla. Aunque es posible encontrar recetas con otros ingredientes como brandy y huevo (con este último se le conoce también como ponche). Se sirve bien frió. Por ser un licor se puede tomar solo, después del postre, o durante los entremeses en las fiestas.

Es muy probable que el Coquito surja del “ron con coco”, una bebida hecha por los campesinos que trabajaban la caña de azúcar en las centrales de la Isla.

Recordemos que el ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento. Sólo con agregar a este destilado, melao de caña (jugo de la caña) y leche de coco, se obtenía una bebida dulce de sabor agradable y fácil de conseguir para las fiestas campesinas.

Con la llegada de los norteamericanos a Puerto Rico a finales del siglo 19 la receta del ron con coco, se modifica creando una fusión entre el ron con coco y el Egg Nog, bebida que llega a Norte América en 1800. De aquí el debate si el coquito debe o no, contener huevo en su lista de ingredientes.

Los puertorriqueños tienen su propia versión de Egg Nog (ponche de huevo), el coquito. Se suele hacer esta bebida fría tradicional de crema de coco en los días navidad. He aquí cómo hacer esta bebida tradicional de las fiestas navideñas, además que puede ser un regalo delicioso único y de fabricación casera.

Esta vez usaremos leche evaporada baja en grasa y reemplazaremos algunas de las yemas de huevo con clara de huevo para reducir la grasa en esta bebida sin sacrificar el sabor. No importa cómo la embotelles, siempre sera un buen regalo. Eso si sólo recuerda hacer una botella extra, me agradecerá después.

P.D. Hay diferentes maneras y recetas, pero esta es una manera rápida, fácil y baja en calorías.

Receta Suficiente para unas 2 (750 ml) botellas o 10 porciones (6 onzas)



Ingredientes:

1 latas (14-onzas) leche condensada fat-free (baja en grasa)
1 lata (12-onzas) leche evaporada fat-free (baja en grasa)
1 lata (13.5 onzas) leche de coco light
2 huevos grandes
2 claras de huevo adicionales
1/4 cucharadita de nuez moscada
1 taza de Agua de Canela
1 taza Ron Blanco de calidad (Palo Viejo si se puede)

Ingredientes para el Agua de Canela:

3 ramas completas de canela
2 tazas de agua

Primeramente procederemos a preparar el agua de canela. En una pequeña cacerola pondremos el agua y la canela. La llevaremos a hervir a media temperatura y cuando ha hervido reduciremos a fuego bajo y dejaremos reducir hasta que el agua se consuma a la mitad. Retiraremos y dejaremos enfriar, si desea puede ponerlo en el refrigerado para acelerar el proceso.

En un baño de maria* calentaremos la leche condensada, la leche evaporada junto con la leche de coco. En un envase aparte mezclaremos los dos huevos enteros con las dos claras adicionales de huevo y batiremos hasta mezclar bien.

A los huevos le hacharemos un poco de la mezcla de tres leches que hemos estado calentando y seguiremos mezclando. Cuando este todo unido procederemos a agregarlo a las tres leches que estan en el baño maria, mezclando mientras las agregamos. Le añadiremos la nuez mozcada y cocinaremos hasta que alcance los 160ºF (70ºC), que sera entre 5 a 10 minutos.

Procedemos a retirarlo del fuego y añadiremos el agua de canela y el ron. Cuando este bien mezclado lo introduciremos en las botellas y lo pondremos a enfriar en el refrigerador. Esta bebida puede estar gradada por espacio de 5 a 7 días. Como contiene huevo no es recomendable dejarlo por mas tiempo.

Servir bien frió y se puede servir con cúbitos de hielo y añadir espolvorear canela en polvo.

*El baño maría se utiliza para cocinar alimentos delicados como flanes. Para crear una, llenar una olla grande con agua y llevar a ebullición,
luego reducir a fuego lento. Coloque un tazón resistente al calor sobre la superficie del agua y cocinaremos en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.