lunes, 16 de noviembre de 2009

Pato a la Oriental

En gastronomía, el pato se consume en muchas partes del mundo. La carne procede principalmente de la pechuga y las piernas del animal. La carne de las piernas es más oscura y algo más grasienta que la de la pechuga, si bien esta sigue siendo más oscura que la de pollo o pavo.

Al ser aves acuáticas, los patos tienen una capa de grasa subcutánea aislante entre la piel y la carne. Las pechugas deshuesadas de pato pueden asarse a la parrilla, soliendo dejar la piel y la grasa en ella. El magret alude específicamente a la pechuga de un ánade real o pato criollo que ha sido alimentado forzosamente para producir fuagrás.

Los órganos internos, como el corazón y los riñones, también pueden consumirse. En particular, en hígado se usa a menudo como sustituto del de ganso para elaborar fuagrás. Los huevos de pato también se emplean en diversas recetas típicas, al igual que la grasa y la sangre.



Ingredientes:

1 pato de tamaño medio o 2 pequeños, sin cabeza ni vísceras
1 piña grande
1 cucharada sopera de zumo de piña
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal y pimienta
1 cucharada sopera de caldo de carne
1 vaso pequeño de vino blanco
1 chorro de vinagre
el zumo de 1 limón
20 guindas
4 cucharadas soperas de arroz largo
4 cucharadas soperas de arroz redondo

Pondremos a calentar el horno a 210º. Colocamos el pato sobre una bandeja de horno y salpimentamos, además lo rociamos con unas 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. Colocaremos en horno y asaremos durante 1 hora aproximadamente siempre bañándolo de vez en cuando con el jugo que suelte en la cocción.

Procedemos a quitar la corteza de la piña y eliminarle el corazón antes de cortarla en rodajas finas. En una sartén colocaremos las rodajas de piña con 3 cucharadas de azúcar hasta caramelizarlas.

Pondremos a cocer los dos tipos de arroz siguiendo los pasos normales que son añadir el doble de agua. Cuando estén hechos los escurriremos y lo reservamos calientes, al igual que las rodajas de piña.

Trozeamos las rodajas de piña en 6 trozos y junto a las guindas formamos unas brochetas y reservamos.

Cuando este listo el pato, lo sacaremos del horno y colocamos en una olla para reservarlo.

Procedemos a desglasar el jugo de la cocción con el vino blanco y el caldo de carne hasta despegarlo del fondo.

Preparamos un caramelo con el azúcar sobrante y 1 cucharadita de agua y le añadimos el vinagre. Uniremos este caramelo con el jugo de la cocción desglasado y lo dejaremos cocer por unos 3 minutos. Le agregamos el zumo de la piña y del limón y dejamos reducir durante 5 minutos mas. Cuando pasen estos minutos, lo retiramos y pasamos por el chino.

Servir enseguida sobre un plato con una cama o aro del arroz y decorado con las brochetas de piña y guindas que se había reservado.

1 comentario:

  1. CITA: "Los huevos de pato también se emplean en diversas recetas típicas, al igual que la grasa y la sangre."

    JAJAJAJA HUEVOS DE PATO... ESTO SI QUE ES INSOLITO
    CUEEEECK

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.