domingo, 8 de noviembre de 2009

Gazpacho Andaluz

Algunos afirman del gazpacho,que: "tiene raíces, pero no historia, al menos de historia escrita". El gazpacho ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia culinaria española, pero en la actualidad pertenece a la comunidad mediterránea y se ha expandido por todo el mundo como un plato nacional español. La existencia de un gazpacho primigenio a base de migas de pan, agua, vinagre y aceite de oliva ha ido evolucionando a lo largo de la historia, incorporando ingredientes, hasta llegar a la versión actual.

En la actualidad el denominado gazpacho andaluz es el más popularmente conocido, pero hay que reconocer que su evolución ha dejado incontables variantes locales menos conocidas y de composiciones más diversas. Esta popularidad ha hecho que ciertos autores denominen "Región del Gazpacho" a Andalucía, así como gran parte de Extremadura y La Mancha.

El gazpacho denominado andaluz por su popularidad, suele ser definido por algunos autores culinarios como una mezcla entre sopa y ensalada. En la actualidad se lo emplea como un refresco en la mayoría de las ocasiones, el cual es servido por regla general en verano. Suele servirse fresco como una bebida/comida de aromas agradables y reconfortantes. Si bien no está demostrado, hay autores que sospechan su origen en Sevilla. Se denomina andaluz por haber trascendido así al resto de regiones de España y del Mundo, pero en Andalucía se toman gazpachos blancos (un ejemplo es el gazpacho blanco cordobés) que no contienen tomate, y gazpachos rojos que si los tienen.

Los gazpachos rojos se elaboran en Andalucía Occidental, los blancos en Málaga, Córdoba y Granada y los verdes en Sierra Morena y Sierra de Huelva. En la propia Andalucía existen tantos gazpachos como familias, pueblos y cocineros; la variedad es tal que a veces existe controversia sobre los ingredientes y sus proporciones.



Ingredientes:

120 ml aceite de oliva virgen extra
500 ml de agua
2 dientes de ajo
1 huevo duro
100 gr de miga de pan
50 gr de pepino
50 gr de pimiento verde
1 pizca de sal
1 kg de tomates naturales
60 ml de vinagre

Preparación:

Primeramente escaldamos en agua caliente los tomates y le quitamos la piel.

En un recipiente tipo bol agregamos el aceite de oliva, el vinagre, la sal, los ajos, el pepino y el pimiento todo bien picaditos. Procedemos a triturarlo en una liquadora o utilizando una varilla de mano. Lo trituramos todo bien y lo pasamos todo atraves de un chino o en su defecto un colador.

También le vamos agregando el tomate, que previamente hemos escaldado, pelado y triturado, y lo pasamos también por el chino mezclando bien.

Pondremos el pan en remojo en el agua el cual escurrimos y lo añadiremos a la mezcla que hemos hecho anteriormente. Se le agrega tambien el agua para que no quede espeso y unos cúbitos de hielo para servirlo frió. Se sirve en tazones grandes o de consomé individuales y en un tazón aparte se coloca un poco de pimiento, cebolla, pepino, tomate y el huevo duro, todo ello finamente picadito para que el comensal añada si desea al gazpacho.



Servir y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.