miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pavo asado a la mantequilla de ajo

La Cena de Acción de Gracias es un evento especial celebrado en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias. El alimento protagonista de esta cena es pavo asado al horno. La tradición culinaria de esta cena obliga a emplear los ingredientes originarios de los nativos americanos. En Estados Unidos se celebra una cena muy similar en la cena de navidad.

El pavo es el protagonista de esta cena, es tan popular que se ha venido denominando a este día de forma jocosa también el Turkey Day (USA) (el día del pavo), cada año se sacrifican millones de pavos para esta cena. Se suelen emplear como alternativas a los pavos a veces patos o gansos. En algunas tiendas vegetarianas venden alguna variante para la celebración de este día que denominan tofupavo (Tofurkey).



Ingredientes:

1 taza de mantequilla
14 dientes de ajo machacados o picaditos
3 cdtas. de orégano
1/2 taza de jalea de guayaba
1 pavo de 11 a 12 libras (5 kilos aprox.)
2 cdas de sal
3 cdtas de sazonador de aves (“poultry seasoning”)
1 cda de pimienta
2 manzanas cortadas en cuartos
1 cebolla grande cortada en cuartos

Preparación:

En una olla pequeña calentamos a fuego mediano la mantequilla con el ajo, el orégano y la jalea hasta que la mantequilla y jalea de guayaba se mezclen bien. Apartamos y dejamos reposar y colocamos en el refrigerador hasta que se solidifique nuevamente.

Mientras mezclaremos la sal con el sazonador de aves y la pimienta. Con esta mezcla condimentaremos el pavo. Tomaremos las manzanas y la cebolla, y las mezclaremos, con ello rellenamos el pavo para que les de sabor, pero al asarse el pavo lo eliminamos.

Cuando la mantequilla se haya solidificado, untaremos la mitad entre la piel y carne y en la parte de las pechugas del pavo. El resto untaremos toda la superficie del pavo, puedes hacer algunas incisiones y llenar con la mantequilla.

Colocamos el pavo en una bandeja de horno previamente engrasado. Pre-calentamos el horno a una temperatura de 200ºC (400ºF). Cubrimos nuestro pavo con papel de aluminio o de plata manteniendo las esquinas abiertas. Casi formando una caseta de campaña sobre el pavo.

Horneamos durante 30 minutos a una temperatura de 200ºC (400ºF) y cuando pasen los 30 minutos, reducimos la temperatura a 160ºC (325ºF) y horneamos por 45 minutos mas.

Le quitamos el papel de aluminio o plata destapandolo por completo y horneamos por 45 minutos mas, remojando con los jugos que suelta el pavo cada 15 minutos. Retiramos del horno, cubrimos con papel de aluminio o plata nuevamente y dejamos reposar por 20 minutos antes de servir.

En esta receta la cavidad del pavo se rellena con manzanas y cebolla para que le den más sabor y humedad a la carne interior.

Servimos acompañado de salsa de arándanos, mazorcas o elotes de maíz hervidas o asadas, papas majadas o asadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.